FERIMAR

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El inicio de las Fiestas y Ferias de Maracay se realizaron en Noviembre de 1904. En aquel entonces vinieron a la localidad personalidades importantes como el presidente Cipriano Castro y el General Juan Vicente. Gómez; hubo toda clases de festejos: toros, riñas de gallos, bailes, terneras para los sectores populares, una impresionante parada militar.

Así reza la historia en las escrituras del cronista de la Ciudad de Maracay, Oldman Botello en su libro “Ferias y Fiestas de San José, 100 años de tradición”.

Cuenta Botello, que las ferias de Maracay son un trasplante de costumbres tachirense... “ Con el advenimiento del Castrismo y el cariño in crescendo del General Gómez por Maracay, siempre habia fiestas de cierta magnitud en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de los años que van desde 1900 a 1904 y el festejo ferial seguía el ejemplo de los tachirenses, de hecho en el programa oficial se leía en el encabezamiento.. Feria Regional estilo andino....”.

El primer día de actividades, aquel viernes 20 de enero del mismo año, las actividades feriales se iniciaron con las peleas de gallo.A pesar de que el programa oficial anunciaba 60, apenas se realizaron seis, de acuerdo a lo publicado por la prensa nacional.

Fuertes sumas de dinero se jugaban en aquella oportunidad; sobre todo en el redondel de la calle Soublette (en ese momento se llamaba Independencia).

Maracay se convirtió en un hervidero. La idea era presentar un buen espectáculo a los visitantes; y el propio General Gómez se encargaba de supervisar los preparativos. Un cronista que de joven presenció todo lo que ocurrió en esos días retrata la animación en la Urbe.

Cantidades de personas se dieron cita en Maracayy empezaron los más pintorescos y grandes festejos, que para esa época ningún pueblo nuestro había contemplado. Las mas ilustre y variadas personas vinieron a esas fiestas, donde lo esencial era hasta conocer al jefe de la restauración liberal.

En Octubre de 1986 se constituye una empresa Paramunicipal con el nombre de FERIMAR C.A, la cual tiene como objetivo, de acuerdo a sus estatutos; la organización, planificación, administración, promoción y ejecución de las Ferias de Maracay, y la responsabilidad del parque de Ferias de San Jacinto. Igualmente la realización de toda clase de eventos y actos en la fecha en la que se realicen los festejos feriales, iniciativa de la Presidencia del Consejo de Girardot, Profesora Marlene Ortiz Duin.

Desde las Ferias de 1986 Ferimar se encargo de planificar el Ferial Maracayero con mucha vistosidad. La elección de la reina comenzó a marcar pauta. Salio del ámbito local para construirse en un espectáculo con clase, celebrado en la Maestranza “Cesar Girón”. Y en varias oportunidades se transmitió por televisión en el programa “Sábado Sensacional” al principio con la animación del inolvidable Amador Bendayán y luego con Gilberto Correa.

Entre las reinas figura Milka Chulina quien de allí salio a ser Miss Aragua y luego Miss Venezuela, para convertirse después en una de las animadoras del citado programa televisivo. Milka Chulina, una de las más populares y bellas reinas de las ferias, no nació en Maracay pero se crió y se formó en esta ciudad.

Así se expresa en sus líneas el profesor Botello al referirse a la historia de las tradicionales fiestas de San José; que hoy por hoy se han traducido en total éxito gracias al Gobierno Revolucionario que preside el Alcalde Pedro Bastidas.

Twitter: @FERIMAR_2011
Facebook: FERIMARCA