Unidad de Auditoría Interna

Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Girardot:

La auditoría interna es un servicio de examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras de cada ente u órgano, realizado con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar el informe contentivo de las observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen. Dicho servicio se prestará por una unidad especializada de auditoría interna de cada ente u órgano, cuyo personal, funciones y actividades deben estar desvinculadas de las operaciones sujetas a su control. (Artículo 135 LOAFSP).

Misión

Formar, ordenar y salvaguardar un sistema moderno de control interno, al servicio de un Municipio democrático.
Dedicar todos los esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada para proteger los recursos públicos.
Realizar permanentemente actividades para ejecutar las auditoria en los organismos que integran la administración pública.

Visión

Ser reconocido como el máximo órgano del sistema de control interno y que garantice la transparencia, eficiencia y la eficacia, en la administración y uso de los recursos públicos para satisfacer las necesidades de toda la colectividad.

Principios

Autonomía: Concebida como contenido para actuar sin dependencia de otros órganos.

Transparencia: Pronunciada mediante una gestión abierta al público en lo que se refiere a sus funciones e información de la gestión con datos auditado.

Responsabilidad: Demostrada por el deber de los funcionarios de responder civil, penal y administrativamente de su actuación, así como responsabilidad de rendir cuentas a través de informes públicos.

Valores

Ética: Estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto.

Profesionalismo: Garantizado a través del ejercicio de la función

Compromiso: De obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico.

Objetividad: Rectitud al ser presentados los datos, deben ser en forma cuantitativa, previa unificación de criterios para su interpretación en tiempo, lugar y personas.

Imparcialidad: Conciencia e integridad a la hora de realizar las auditorias.

Confidencialidad: Hace referencia a la discreción y reserva que se debe guardar sobre un hallazgo o evento concreto detectado durante un proceso, que cause impacto tanto en el interior de la entidad, como en su entorno.

Funciones de la unidad de auditoría interna ( Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal)

1.Evaluar el sistema de control interno de la Alcaldía del Municipio Girardot, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial y proponer al Alcalde las recomendaciones que sean pertinentes.

2.Vigilar la pertinencia y confiabilidad de los registros y estados financieros de la Alcaldía del Municipio Girardot.

3.Verificar, dentro del ámbito de su competencia, la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones relacionadas con ingresos, gastos o bienes públicos, realizadas por la Alcaldía del Municipio Girardot.

4.Evaluar el cumplimiento y resultado de los planes y las acciones administrativas y financieras de la Alcaldía del Municipio Girardot, a los fines de determinar la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de la gestión.

5.Realizar las actuaciones especiales que le requiera el Alcalde e informarle de los resultados.

6.Ejercer la potestad de investigación de conformidad con lo previsto en el Capítulo I, Título III de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

7.Recibir y vigilar el cumplimiento de la legalidad de las cauciones que presten los funcionarios responsables de las Unidades Administradoras de la Alcaldía del Municipio Girardot.

8.Elaborar sus planes y programas anuales de control, tomando en consideración los lineamientos que formule el Contralor General de la República.

9.Elaborar su proyecto de presupuesto, dentro de los plazos que se le señalen.

10.Preparar el informe de gestión de sus actividades.

11.Establecer indicadores de gestión y control en el área de su competencia.

12.Llevar un archivo permanente, regularmente actualizado, contentivo de la información que se considere de interés y utilidad para el desempeño de sus actividades.

13.Absolver las consultas que se le formulen en las materias propias de su competencia.

14.Participar en la formulación del Plan Operativo Anual de la Unidad de Auditoría Interna, en cuanto corresponda a su área de competencia.

15.Promover el uso y actualización de manuales de normas y procedimientos que garanticen la realización de procesos eficientes y el cumplimiento de los aspectos legales y técnicos de las actividades.

16.Las que establezcan las leyes y reglamentos, necesarias para el normal funcionamiento de la Auditoría Interna.

LCDO. CARLOS A. ORTÍZ P.