Dirección de Obras Municipales

Misión

Formular, desarrollar, coordinar y supervisar la ejecución de las políticas y planes municipales en materia de obras públicas e infraestructura en general, con la finalidad de atender las necesidades de la población, en concordancia con las directrices del Ejecutivo Municipal, conforme al Ordenamiento Jurídico vigente; fortaleciendo el trabajo orientado al desarrollo y crecimiento de todos (as) que hacen vida en el Municipio Girardot.

Visión

Consolidar un modelo normativo y de intervención para el desarrollo urbano, con la aplicación de políticas efectivas y eficaces, garantizando la construcción del BUEN VIVIR, a los habitantes del Municipio Girardot.


Funciones

Diseñar el plan de obras públicas en el municipio, así como los planes coordinados de inversión con la participación de la comunidad y en articulación con las políticas y organismos nacionales y regionales en esta materia.

Coordinar, asesorar y garantizar al Ejecutivo Municipal, que se ejecute el Plan de Obras en el marco del Ordenamiento Jurídico vigente.

Dirigir y ordenar la ejecución de las obras públicas propias del municipio y/o mancomunidades, a través de empresas privadas o por vía de transferencia a las comunidades organizadas reguladas por el Ordenamiento Jurídico correspondiente.

Planificar, ejecutar y asesorar a la Alcaldía en todo lo relacionado a las obras de interés colectivo del Municipio.

Informar al Alcalde y por su intermedio, al Concejo Municipal, sobre la ejecución de los programas ejecutados por el Ejecutivo Municipal en las áreas de su competencia.

Focalizar la atención y recursos a los sectores más vulnerables, incrementando las expectativas de crecimiento organizado de las comunidades.

Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos de construcción, restauración, reparación, mejoramiento o ampliación de obras públicas en el Municipio.

Inspeccionar las obras públicas del municipio periódicamente, a fin de asegurar la actualización del inventario general y asegurar su eficaz mantenimiento.

Establecer términos de referenciales para la contratación de anteproyectos, proyectos y construcción en el municipio, así como elaborar los proyectos de contratos en esta materia siguiendo las indicaciones emanadas de la Sindicatura Municipal.

Atender las consultas de los particulares en relación con las materias de su competencia.

Promover la participación de las comunidades mediante la transferencia de actividades relacionadas con la conservación de obras de vialidad, mantenimiento de drenajes y canales viales, así como de fuentes, parques, plazas y otras estructuras y construcciones, previa comprobación de capacidades de la comunidad.

Incentivar y apoyar el trabajo voluntario de la comunidad en el mantenimiento de obras públicas de su sector.

Llevar el control y seguimiento de todas aquellas personas naturales o jurídicas interesadas en contratar con el municipio, sus entes descentralizados, a través de un Sistema Automatizado que permita reportar el estatus de todas aquellas personas debidamente inscritas, por medio de una Unidad de Registro Municipal de Contratistas.

Todas aquellas que designe el ciudadano Alcalde, o el (la) Director (a) General, inherentes a su competencia.

 

ING. GIOVANNI PRADA
DIRECTOR