OFICINA RECTORA DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS URBANOS (ORPLASUR)

DEFINICIÓN:

Es el órgano consultivo y de asesoría del Alcalde, equipo central de gobierno, órganos y entes del ejecutivo, en relación al sistema de planificación y control de la ordenación territorial y urbanística, los servicios públicos urbanos y domiciliarios, ejerce la rectoría técnica de planificación y desarrollo urbano.

Estará adscrita al Despacho del Alcalde o Alcaldesa y a cargo de una Rectora o Rector Ejecutivo quien deberá rendir cuentas del cargo que desempeñan, en los términos y condiciones que determine la ley.

OBJETIVO:

La Oficina Rectora de la Planificación de los Servicios Urbanos (ORPLASUR), es el Órgano Consultivo del Equipo Central de Gobierno, basado en las políticas de Gestión Pública, referidas a un municipio Eficiente y Transparente, Planificado, Urbano y Ecológico, así como Humano, Social y Educado. Tiene la responsabilidad de ejercer la rectoría técnica y el rol de planificación, coordinación, evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas y sistemas de apoyo del ejecutivo de gobierno, para el correcto ejercicio de las competencias municipales, para el beneficio ciudadano en su convivencia social armónica con el desarrollo urbano sostenible, comprometidos en la consolidación de la ciudad modelo que queremos.

META:

Ser una Oficina Rectora de referencia municipal, que permita planificar, con la aplicación de las mejores referencias académicas y tecnológicas, nacionales e internacionales, un territorio, multicéntrico, verde, planificado, inclusivo, con una economía local productiva y servicios públicos óptimos que garanticen la habitabilidad, las relaciones humanas entre sus ciudadanos y que recibe con beneplácito a todas aquellas personas que quieren hacer de nuestro municipio su nueva tierra de gracia.

ATRIBUCIONES:

• Formalizar y garantizar la implicación de los agentes claves de la ciudad en el proceso de desarrollo urbano.
  • Fortalecer los órganos desconcentrados y entes descentralizados, para fomentar una gestión más eficaz de los recursos.
  • Formalizar y garantizar la seguridad jurídica (ordenanzas, reglamentos, decretos) de la ordenación territorial y urbanística local y el control de los servicios urbanos municipales.
  • Promover Planes Urbanísticos y Territoriales accesibles, fáciles de usar, comprensibles y que entiendan la planificación como una función pública.
  • Garantizar la transparencia, rendición de cuentas en las gestiones de suelo urbano, combatir la corrupción en la tenencia y uso del suelo.
  • Incluir el espacio público, como elemento fundamental en la Planificación Urbana.
  • Promover lineamientos, así como criterios, que permitan crear, revitalizar y mantener adecuadamente los espacios públicos.
  • Planificar los proyectos estratégicos, así como también acciones inmediatas para el rescate y fortalecimiento de la Imagen Urbana de la ciudad.
  • Asegurar Ecosistemas Urbanos, a través de un enfoque ecosistémico en la gestión de la ciudad, que permita promover infraestructuras verdes, medidas de adaptación y mitigación.
  • Diagnosticar la relación entre la disponibilidad, accesibilidad y adecuación de los servicios básicos urbanos y domiciliarios, que garanticen los derechos humanos y fundamentales de la ciudadanía.
  • Planificar el mejoramiento de la Infraestructura de Servicio, que permita dar respuestas a la demanda actual y adecuarse a las nuevas necesidades provocadas por el crecimiento de la ciudad.
  • Promover un enfoque integrado del uso del suelo y la planificación del transporte, a través del desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
  • Diagnosticar la red vial del municipio, a fin de implementar planes de mantenimiento y expansión de la misma.
  • Sensibilizar a la comunidad del municipio hacia la necesidad de participación en actividades formativas como un derecho primordial de los venezolanos.
  • Establecer mecanismos que faciliten la inclusión, incluyendo la participación de gestores políticos, la rendición de cuentas, acceso a los servicios y ordenación del territorio.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a través de su incorporación social, económica y política.
  • Fortalecer la representación y la voz de los trabajadores de la economía informal y su regulación laboral para la integración en los espacios de la economía formal.
  • Fomentar el desarrollo urbano, a través de la planificación urbana, basada en la cultura.
  • Fomentar el turismo cultural sostenible.