RECTORÍA DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES:

• Establecer los criterios y lineamientos en el Control de Calidad de todos y cada uno de los materiales que se incorporen a las obras, sean estos elaborados o simples, exhortando al cumplimiento de las especificaciones pertinentes.

• Recomendar la suspensión de la ejecución de partes de la obra, cuando éstas no se estén ejecutando conforme a los documentos y normas técnicas, planos y especificaciones de la misma.

• Recibir las observaciones y solicitudes que formulen los entes adscritos ejecutores de obras, en relación con la ejecución de las mismas, e indicarle
las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.
  • Verificar todas las labores concernientes al aseguramiento y al control de la calidad de los materiales y de los procesos constructivos, conforme a lo indicado en las especificaciones del caso.

• Velar por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo.

• Recopilar, organizar, registrar y procesar la información generada en la ejecución de la obra, a fin de cuantificar continuamente las cantidades de obra ejecutada por partidas.
  • Informar periódicamente, el avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, a la Rectoría Ejecutiva de la ORPLASUR, cualquier paralización o anormalidad que observe durante su ejecución.
  • Verificar la pertinencia o no, a través del análisis y revisión, de cualquier solicitud de aumento o disminución, que se ocasionen durante la ejecución de la obra.

• Verificar la pertinencia o no, a través del análisis y revisión, de cualquier solicitud de obras adicionales, cuyos precios unitarios no tuvieren base referencial en el presupuesto contractual.

• Coordinar con los proyectistas para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecución de las obras.

• Verificar la pertinencia o no de las solicitudes de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prórroga.

• Verificar el cumplimiento de las variables urbanas y ambientales, en las obras privadas que se ejecuten en el municipio, así como el avance físico de los mismos.

• Verificar la correcta ejecución de los trabajos, de manera tal que se puedan evitar posibles daños a terceros.