Maracay Despide a un Enamorado de su historia: Oldman Botello Destacado

Publicado en Prensa
Visto 2458 veces
Valora este artículo
(0 votos)
El reconocido y notorio investigador, periodista, cronista y educador, Oldman Botello, falleció este domingo 22 de mayo a los 75 años de edad.
 
Botello nativo de la ciudad de Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Fue profesor de educación en el nivel de secundaria y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Aragua.
 
La curiosidad por escudriñar la historia la sintió desde muy temprana edad, investigando sobre el origen de su terruño Villa de Cura; desde ese momento comenzó a indagar profundamente acerca de la historia no solo de su pueblo, sino de Maracay, también en infinidades de pueblos de otras regiones del país; donde su principal objetivo era mostrar la verdadera historia; esa que identifica al pueblo y reconoce la virtud de los próceres que por estos lugares pasaron.
 
Su labor como cronista del municipio Girardot le permitió escribir varios libros, recibiendo una lista indefinida de reconocimientos, medallas y condecoraciones, entregándose de manera enamorada a la tarea de revivir y proyectar todo aquello que algunos daban por olvidado. Es por ello que este gran intelectual decidió desde muy joven darle color y vistosidad a cada episodio de la historia de Maracay.
 
Botello integro las filas de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nacional de Genealogía y la Academia Nacional de la Lengua; fue fundador del Ateneo de Maracay, y de la Asociación Venezolana de Periodistas; en el año 2018 trajo consigo un gran logro para Oldman Botello, en cuanto a su labor como investigador, siendo merecedor del Premio Nacional de Historia.
 
Dentro de su ilustre carrera Botello deja un legado de alrededor de 160 libros publicados sobre áreas o temas de historia local, regional y nacional, de literatura, tecnología y antologías.
 
Así lo recuerdan sus amistades
Gisela Pastora, expresó con profundo sentimiento “Oldman, fue un gran docente, escritor, investigador, coronista y mejor ciudadano; siempre muy inquieto con una gran pasión por la historia y a esos se dedicó y vivió”.
 
El colega German Freites, cronista de la Victoria, del Municipio José Félix Ribas, estado Aragua, destacó que su amigo y compadre dejo una gran obra para las nuevas generaciones “en sus múltiples escritos está bien investigada, trabajada y redactada la historia de Maracay, Aragua y en cierto modo de Venezuela”.
 
“Nuestro cronista Oldman Botello, trascendió las fronteras de Maracay y estado Aragua, una persona inquieta y habida de conocimiento, quienes lo conocimos debemos ser garantes todo ese legado histórico que nos deja el profesor, aunque no es oriundo de Maracay, para nosotros es un hijo ilustre de esta ciudad y un maracayero ejemplar” describió el Ing. José Quijada, Director General del Equipo Central de Gobierno Municipal de Girardot.
 
Estas sentidas palabras de sus allegados fueron emitidas durante los actos de homenaje post mortem donde estuvieron presentes miembros del Equipo Central de Gobierno, Concejales y Concejalas del municipio Girardot. En tal sentido el ciudadano Alcalde Rafael Morales, ha decretado 3 días de duelo en la jurisdicción en honor a la lamentable partida física del Profesor Oldman Botello, insigne Aragüeño, cronista de nuestra hermosa ciudad de Maracay.
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021