Estructura

*Motivando el rescate de valores y sana convivencia*

Con el fin de impulsar los diferentes planes de desarrollo social, la Alcaldía de Girardot realizó el programa de Plan Vacacional “Una Sonrisa para Nuestros Niños”, donde participaron menores de 4 a 12 años que se encuentran en zonas de condiciones vulnerables y no cuentan con los suficientes recursos para un tiempo de sano esparcimiento, acciones que forman parte de la política de gestión “Girardot Educada, Social y Humana”.

Ruth Palma, directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), destacó que “el programa consta de un recorrido que inició en Casa Los Andes, luego por el Círculo Militar, posteriormente una función de cine y por último en Ferimar, donde se desarrollaron juegos ecológicos motivando el rescate de los valores y sana convivencia”.

Palma aseguró que “el objetivo no es solo mover a un grupo de niños fuera de su entorno, sino sembrar tiempo de calidad en cada pequeño y hacer la diferencia en ellos a través de actividades recreativas”, resaltó.

Finalmente, la funcionaria agregó que anualmente cuentan con el respaldo de las instituciones públicas y las empresas privadas que están el municipio; destacando la colaboración de los recreadores que hacen posible que la actividad se realice con voluntad y compromiso.

05/09/2017.

Periodista: Luis Alfredo Rodríguez.

Fotografía: Efraín Arias.

*En el Parque Luis Laguna*

Con el propósito de impulsar diferentes disciplinas deportivas en el municipio, la Alcaldía de Girardot realizó durante 3 días el curso de arbitraje de baloncesto, avalado por la asociación de árbitros del estado Aragua. La actividad se desarrolló en el Parque Luis Laguna, ubicado en el sector Santa Ana, parroquia José Casanova Godoy; así lo informó Raúl Ramírez, presidente de la Oficina de Gestión Social.

Ramírez destacó que dicha actividad se efectúo para darle continuidad al despliegue de la Clínica Deportiva del Baloncesto que se dictó en la parroquia de Choroní en días pasados. En esta oportunidad participaron talentos de las distintas comunidades de la jurisdicción, que con tan solo tener conocimiento de la disciplina podían ser partícipes del curso.

Igualmente, el funcionario manifestó que estas jornadas están enmarcadas en la política de gestión “Girardot Educada, Social y Humana” que busca impulsar las diferentes formas de organización comunal y los planes para el desarrollo integral de las comunidades, al igual que la promoción de actividades para el rescate de los valores y la sana convivencia de los jóvenes.

Asimismo, Ramírez afirmó que en los próximos días se estarán abordando otras comunidades para continuar el cumplimiento de la política de impulsar, desarrollar y formar a los distintos actores que contribuyen el crecimiento del deporte en la entidad.

05/08/2017

Haydee Ladera

*Estará listo en 2 semanas*

Para garantizar la fluidez de las aguas pluviales y evitar posibles desbordes en la zona, la alcaldía de Girardot inició la limpieza y dragado de la canal ubicada en el sector Hospital Central – La Floresta; tramo comprendido desde la avenida Los Chaguaramos hasta la José María Vargas. Así lo informó Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

González explicó que, previo a los trabajos se efectuó un recorrido por el tramo de la canal donde se pudo evidenciar la presencia de árboles, ramas caídas y maleza en los bordes del talud que obstaculiza el flujo del agua.

El funcionario mencionó que dichas labores consisten en la remoción de tierra y escombros; en un aproximado de 800 metros de trayecto y afirmó que estima una duración de 2 semanas para la culminación de estos trabajos.

Detalló que para esta jornada se han desplegado 17 personas junto a la cuadrilla de desmalezado y poda. Adicionalmente se contará con maquinarias pesada como retro excavadora, jumbo y camiones volteos.

Agregó el presidente de IMUG que, una vez culminado las labores de dragado iniciará la limpieza en el canal Andrés Bello para extender esta loable labor que contribuye a mejorar la calidad de vida de los maracayeros.


04/09/2017
Milagros Rangel.

*Operativo Inscripción Catastral*

Como parte de las políticas del Plan Estratégico  de gestión, "Girardot Eficiente y Transparente" que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, con el propósito de simplificar los trámites administrativos con máxima eficiencia y calidad, la Alcaldía entregó 687 fichas catastrales a los vecinos de Montaña Fresca. Según detalló Carmine Caiafa, director de Catastro.

Caiafa destacó que, los residentes de los sectores Las Palmas y Los Jabillos cumplieron con su actualización catastral mediante la recepción de documentos, "por segunda semana consecutiva, los maracayeros mostraron receptividad y acudieron masivamente a entregar su documentación. El proceso fue rápido y sencillo" acotó.

Asimismo el funcionario destacó que, más de 600 personas aprovecharon el operativo del 1 y 2 de septiembre para tramitar su solicitud y realizar el pago de su propiedad inmobiliaria y la tasa de aseo con la puesta de una taquilla única que se dispuso para los contribuyentes.

Finalmente, el director de Catastro indicó que en los próximos días estarán realizando este operativo de actualización del inmueble en la comunidad de Base Sucre, por lo que invitó a las personas que habitan el sector a participar masivamente para que cuenten con su documentación.


04/09/2017
Fabiola Rojas.
Fotografía: Efraín Arias.

*Más de 500 huecos tapados*

Durante el mes de agosto el gobierno municipal aplicó 850 toneladas producidas por la Planta de Asfalto en veinte avenidas del municipio Girardot. Estas acciones forman parte del “Plan de Mantenimiento y Reconstrucción Vial” que se ejecuta a diario en la jurisdicción. Así lo informó Arturo Páez, presidente de Asfaltadora.

Páez destacó que, se realizaron labores de mantenimiento menor en huecos puntuales en las principales arterias viales en la que un aproximado de 500 huecos fueron tapados. “Nuestra meta es atender las prioridades, para ello cumplimos una agenda diaria de trabajo, la cual se planifica luego de un recorrido por la ciudad, dijo Páez quien acotó que, “muchas veces nuestro cronograma cambia por las condiciones climáticas” apuntó.

El funcionario mencionó las avenidas atendidas con labores de bacheo puntuales se encuentran Constitución, Bolívar, Fuerzas Aéreas, Las Delicias y Anthon Phillips, Bermúdez, Aragua, Los Jabillos, 19 de Abril, Ramón Narváez, José Casanova Godoy y Maracay. Asimismo se realizaron trabajos en las adyacencias del Terminal de pasajeros, así como en las comunidades de San Vicente, Urb. El Centro y Santa Ana.

Por último agregó el presidente de Asfaltadora Girardot que, seguirán abocados en las avenidas principales con las jornadas de bacheo y así garantizar una vialidad óptima, recordó que mantendrán la agenda de trabajo en los sectores de la jurisdicción, “estamos consciente que hay muchas comunidades que requieren la atención y vamos paso a paso para seguir construyendo la ciudad que todos queremos”.

31/08/2017

Fabiola Rojas

A través de la Política “Girardot Urbana y Ecológica”, la alcaldía inicia Ornato de la isla central en la avenida Bolívar; tramo comprendido desde Tapa Tapa hasta la avenida Los Jabillos, con el propósito de garantizar espacios sustentables que aporten un sentido más local y colectivo a la ciudad, según dio a conocer Víctor González; presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

González explicó que previo a los trabajos ornamentales de la concurrida arteria vial, se efectuó una revisión y mantenimiento a todo el sistema de drenajes de la zona conjuntamente con el respectivo levantamiento topográfico. Adicionalmente, se realizó la evaluación en las áreas verdes de la zona en la que se determinó la existencia de plantas de diferentes especies con alta resistencia al sol que implican un mantenimiento sencillo y así mostrar una zona conservada.

Asimismo González explicó que, la obra tendrá un tiempo de duración de aproximadamente tres meses y contará con la demolición de la isla central, donde se procederá de la extracción de troncos, construcción de brocales para alto tráfico, instalación de la red de tuberías de riego, creación del ornato central con especies provenientes del atavío del sector de Tapa Tapa.

Agregó el Presidente del Imug que, se realizará la siembra de Cucarachas Moradas, Gabarcillos, Grama San Agustín, “es decir que utilizaremos plantas rastreras de bajo mantenimiento y con alta resistencia al sol. Una de las bondades de este ornato es la construcción de pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad”, indicó.

30/08/2017

Milagros Rangel

*En los últimos 60 días*

La alcaldía de Girardot, avanza en dar cumplimiento al “Plan Girardot Iluminado” con el encendido de 461 luminarias ubicadas en 45 sectores de la ciudad de Maracay. Estos trabajos se han venido realizando en los últimos 60 días.

Arturo Páez, presidente de Contrugiradot detalló que, “siguiendo instrucciones del alcalde Pedro Bastidas, se han abocado para atender de manera rápida y eficiente; los sistemas de alumbrado de la ciudad dándole prioridad a sectores críticos”, dijo Páez quien agregó que, “a la fecha logramos encender 461 luminarias de las cuales 264 fueron sustituidas, adicionalmente la reparación de 45 cajas de control que permiten el encendido y apagado automático”.

Entre los sectores beneficiados se cuentan las avenidas Constitución, Ramón Narváez, Ayacucho, Maracaibo, David Concepción y Bolívar. Adicionalmente las entradas de Maracay como Tapa Tapa y la Redoma el Avión también han sido sectores priorizado en esta plan.

De igual modo, las comunidades de San Vicente, San Carlos, Urb. El Centro, Las Acacias, San Isidro, Piñonal, San Jacinto, Rio Blanco, 23 de Enero, Santa Rosa, Los Cocos, Campo Alegre, Los Samanes y la calle El Canal, tramo comprendido desde el Cardiológico hasta el Parque Raúl Villanueva.

Páez informó, que actualmente se encuentran trabajando en la rehabilitación del Parque del Ejército conocido también como “Las Ballenas”, espacio de recreación en el que aseguró que seguirán reforzando la política de alumbrado público a través del Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo mediante un cronograma que espera abarcar todo los sectores de Girardot antes del cierre del año 2017.

29/08/2017

Yhatany Urquía

Fotografía: Efraín Arias

*Con acciones de poda, barrido y desmalezado*

La Alcaldía de Girardot realizó el pasado sábado un gran operativo de limpieza en las instalaciones de la “Maestranza César Girón”, respondiendo a la iniciativa planteada por la “Fundación Cultural Amigos por Maracay” para rescatar la joya arquitectónica de la ciudad.

Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano de Girardot (Imug), expresó que “se desplegaron a más de 60 hombres y mujeres en la jornada integral de limpieza en la plaza de toros, donde se realizaron acciones de barrido, desmalezado y poda de árboles en la parte interna; además del destape de drenajes y lavado de los pisos en las áreas externas con el Hidrojet Vactor y camión cisterna”.

Por su parte, Francisco Maury y Otto Medina, presidente y director general de la fundación, manifestaron su agradecimiento al Alcalde Pedro Bastidas por sumarse al rescate de la estructura decretada como Patrimonio Histórico Nacional, ya que “la idea es convertir a la Maestranza en una institución autosustentable con la organización de diversos tipos de eventos, además de los espectáculos taurinos, sin descartar en el futuro la activación de los locales de la parte externa para darle vida y actividad diaria al coso”.

Finalmente, los directivos recordaron que todos los jueves a las 3:30 pm, se reúnen en el patio de caballos de la plaza de toros, para plantear las siguientes acciones a ejecutar.

27/08/2017

Nayib Benítez

Fotografía: Efraín Arias

En el marco de la política "Girardot, Eficiente y Transparente” que ejecuta el alcalde Pedro Bastidas, el equipo central de gobierno de la Alcaldía avanza en la consolidación de siete planes maestros; con el objetivo de optimizar los recursos de la administración pública local. Estos proyectos se impulsan a través de distintos canales de comunicación con máxima eficiencia, calidad y transparencia informativa de la Oficina Rectora de la Administración Financiera (ORAF).

Según explicó Erick Beni, Rector Ejecutivo de la Oficina de Administración Financiera; la ORAF, “es el órgano superior de apoyo al sistema Administrativo de Planificación y Control de la Hacienda Pública Municipal, encargado de la asesoría técnica del alcalde, equipo central de gobierno, órganos y entes del ejecutivo”.

Agregó Beni que, este órgano se conforma por 13 rectorías: Ejecutivo, Institucional, Normativa, Planificación, Presupuesto, Bienes Públicos y Contrataciones Públicas. Además de Tesorería, Administración y Finanzas, Tecnología, Contabilidad Fiscal de los Municipios, Administración Tributaria, Gestión Humana y Trámites Municipales.

Informó que, actualmente trabajan en la ejecución de siete (7) planes maestros: Estratégico, Institucional, Catastro, Bienes Públicos. Asimismo, se trabaja en el plan de revisión de Ordenanzas prioritarias en conjunto con Sindicatura Municipal, a fin de presentar los antes proyectos requeridos para cumplir con la política del plan.

Plan Maestro de Atención al Público con el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de Taquilla Única y por último la Adecuación, Reubicación y Ratificación de cargos del personal fijo, contratado, obreros y jubilados, con el registro de data de cada funcionario que conforman el ayuntamiento.

*Identificadas seis fallas prioritarias*

La alcaldía de Girardot inspeccionó el sistema de drenajes de agua servidas en varios sectores del municipio, con el fin de detectar fallas o rupturas en los colectores. Las rutinas de verificación de los sistemas fluviales obedecen a la implementación de un modelo de planificación enfocado en atender el crecimiento urbano y desarrollo armónico de la ciudad. Esto es una política del gobierno municipal que encabeza Pedro Bastidas de impulsar una ciudad “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica”.

Según explicó Arturo Páez, presidente de Contrugirardot que; “las inspecciones se realizaron con acompañamiento de las comunidades afectadas con el propósito de priorizar los sectores que serán atendidos en la que logramos identificar seis principales fallas”, apuntó Páez quien resaltó que, “en la Calle La Fe y San Ignacio del sector Barrio Bolívar en la que se observó una fractura en el colector y posterior desprendimiento de la carpeta asfáltica”.

Asimismo en el sector San Ignacio; específicamente en la calle Guárico, se detectó una fractura del colector originando socavamiento y desprendimiento de la carpeta asfáltica. Mientras que en la calle El Samán con calle Flores del sector Rio Blanco 2, existe una fractura del colector del sistema de drenaje de aguas de lluvia.

De igual modo, en la avenida Principal de La Cooperativa se identificó un cachimbo que se desbordó por presunto empotramiento obstruido. Asimismo se localizó una falla en la vereda 22 de la urbanización Las Acacias debido a fractura en un tramo del sistema de colectores. De igual forma, en la avenida Las Delicias de Maracay se realizó una inspección; frente al Círculo Militar, para próximamente realizar una nivelación de boca de visita.

El presidente de Construgirardot indicó avances de las obras del sector La Maracaya, donde se realiza la sustitución de 65 metros lineales y la construcción de 10 empotramientos. Otro sector en el que se trabaja es San Jacinto, en la que se efectúa el reemplazo de 125 metros lineales de colector.

27/08/2017

Yhatany Urquía.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»