Estructura

El alcalde Pedro Bastidas cumplió un año más al frente del municipio Girardot, desarrollando un modelo de gestión enfocado en atender las necesidades y elevar la calidad de vida de los maracayeros. La principal visión de Bastidas es el equilibrio con el que ha manejado los recursos para el crecimiento armónico de la construcción de la ciudad modelo.

En el año 2017, el gobierno municipal fue pionero en la sustitución de más de 5.000 metros lineales de colectores de aguas servidas que han beneficiado a las diferentes parroquias del Municipio. Una inversión de 2.958.447.752 bolívares para conducir con éxito el plan especial que sirvió para atender a 650 mil habitantes de todo el municipio. 

Otro aspecto importante es la construcción de sumideros de rejas para facilitar la movilidad vehicular y peatonal. Además se optimizó el flujo de aguas servidas en temporadas de lluvia con la reconstrucción de los alcantarillados en distintas zonas de la jurisdicción, con una inversión que alcanza los 34.446.330,55 bolívares. 

Del mismo modo, la gestión de Bastidas avanzó en la rehabilitación y mejoras del sistema de alumbrado público con una importante inversión de 3.131.033.355,67 bolívares para dar impulso al Plan Girardot Iluminado que se desarrolla en la jurisdicción. 

Asimismo se optimizó el servicio de aseo urbano donde se procesaron 3 millones 500 mil toneladas de desechos sólidos a  través de 38 rutas, igualmente se adquirieron  2 compactadoras por un monto de 150.811.380,38 bolívares. También se garantizó el suministro de 148.253.000 litros de agua potable a diversas familias, instituciones públicas, centros de salud y unidades educativas  pertenecientes al municipio Girardot.

Se realizaron un total de 46 mil 829 trámites administrativos municipales, brindando respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por los contribuyentes en materia de Catastro y Servicio de Administración Tributaria Municipal, lo que permitió optimizar el tiempo de respuesta y disminuir los lapsos de entrega para los documentos.

Con la producción, comercialización y colocación de más de 19 mil toneladas de asfalto se beneficiaron un total de 934 mil habitantes. Y favoreciendo más de 600 mil pasajeros se realizó la rehabilitación de las paradas del TransMaracay. Con el mantenimiento y la conservación de la red de semáforos en las  115 intersecciones ubicadas en las diferentes parroquias,  se beneficiaron un aproximado de 1 millón 400 transeúntes pertenecientes al municipio y zonas aledañas, optimizando  la movilidad peatonal y vehicular en las calles y avenidas para un total de  835.588.230,00 bolívares.

En materia de Gestión Social se otorgaron más de 300 ayudas sociales para atender las necesidades inmediatas de las familias de escasos recursos, optimizando la calidad de vida y ratificando el compromiso adquirido con los habitantes del municipio, donde se destinaron 1.968.912.957,67 bolívares. Con el impulso de las diferentes formas de organización comunal y los planes para el desarrollo social e integral de las comunidades en el área de recreación, cultura y deporte se invirtieron 43.017.565,23 bolívares.

Vale la pena destacar que la inversión de cada bolívar en Girardot se distribuyeron de la siguiente manera: 32,56% en Servicios Públicos, 31,40% en Infraestructura, 16,20% en Atención Social, 16,46% en Trámites Municipales, 11,44% en Control Fiscal y 22,29% en el Órgano Legislador para un total de: 106.282.970.891,02

En los próximos días

En los próximos días la alcaldía activará un dispositivo de mantenimiento permanente, con el propósito de optimizar los espacios del cementerio Metropolitano. Dicha acción será ejecutada luego de realizarse un recorrido diagnostico que permitió iniciar con las labores necesarias. Así lo informó Gerbasio Gambino, presidente de Funenarias y Cementerios de Maracay (Funcemar),

Durante el recorrido se contó con representantes del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de La Basura, Construgirardot y la Policía Municipal. Igualmente indicó que previó a la jornada desde hace dos semanas se efectúan labores de desmalezado de las áreas verdes así como recolección de escombros, a fin de proporcionar el reacondicionamiento del cementerio.

Asimismo, resaltó que el Cementerio La Primavera actualmente cuenta con una cuadrilla de poda y barrido perimetral, “por esta razón PoliGirardot y el Iamib ejecutan un trabajo de inspección y limpieza para mantener y evitar que las personas cometan actos vandálicos”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Gambino agregó que, la comunidad debe acudir directamente a la sede ubicada en la Av. Santos Michelena N° 27, ya que es único organismo encargado en ejecutar las acciones legales, denuncias, pagos, y compras de fosas en dichos panteones, “Con estos cambios en el área de mantenimiento  y seguridad queremos que los visitantes se sientan seguros y tranquilos al momento de rendirle tributo a sus fieles difuntos” aseguró.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Dando cumplimiento al Plan de Responsabilidad Ciudadana

Dando cumplimiento a la Ordenanza de Responsabilidad Ciudadana, la alcaldía realizó el decomisó de balanzas y pesos adulterados en los establecimientos y comercios de los Mercados de Girardot. Con esta acción se garantiza la transparencia en las compras que realiza el pueblo, así lo informó Raúl Ramírez, director del equipo central de gobierno.

Ramírez indicó que, se arrancó un proceso de destrucción de pesos que fueron recuperados en los diferentes puntos de la ciudad, “lamentable decir que algunos vendedores manipulan los pesos en una cantidad de gramos adicionales para extorsionar a los compradores”, apuntó el funcionario.

En ese sentido Ramírez explicó que, específicamente en los alrededores del Mercado Libre, Principal y Campo Alegre es donde se encuentran aún más este tipo de manipulación. “Este dispositivo se estará aplicando bajo las líneas del alcalde Pedro Bastidas para que nuestros vecinos sientan la seguridad al momento de comprar”.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el plan se lleva permanentemente de la mano con la Policía Municipal y la Oficina Técnica de Economía Informal para ejecutar inspecciones puntales, a fin de chequear que todo se lleve a cabo bajo la Ley de Comisión Venezolana de Normas Industriales.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Carlos Valera

Durante el programa radial “Hablemos de Gestión”, transmitido todos los jueves a las 7:00pm a través de Radio Girardot FM, el superintendente municipal de la Alcaldía de Girardot, Lcdo. Erick Beni, informó sobre el nuevo plan de actualización tributaria municipal (ATM), el cual trata de renovar, actualizar y mejorar el servicio de recaudación en beneficio de todos los habitantes de la jurisdicción, todo esto, en el marco de las políticas de Girardot Eficiente y Transparente, impulsada por el Alcalde, Pedro Bastidas.

De igual forma, Beni, explicó que con esta actualización, el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) no pretende clausurar a los entes comerciales sino más bien convertirse en un ente orientador, regulador y administrador de la actividad económica de Girardot, el cual incluye la regulación tributaria, la organización catastral y aprobación de uso conforme. Todo esto desde el marco de la colaboración y acuerdos que tienen como fin la búsqueda de soluciones que beneficien e incluyan a todas las partes”.

Asimismo, Beni detalló,  que posterior a la consignación de una serie de requisitos, entre ellos: copia y original de la última licencia de actividades comerciales, la licencia de expendio de licores, el uso conforme, la ficha catastral y luego de un proceso de verificación y validación, el contribuyente podrá actualizarse en el sistema de digitalización que comenzará a regir desde una nueva plataforma, en el año 2019, y obtener así la renovación de la licencia de actividades económicas.

“De no cumplir con estos sencillos pasos, tanto la persona jurídica como la natural, no podrán llevar a cabo ningún tipo de transacción con el municipio, por lo que consideró importante adecuarse a este nuevo plan de actualización tributaria municipal”, enfatizó Beni.

Finalmente, el superintendente resaltó que cumpliendo con la ley de simplificación de trámites administrativos, el contribuyente podrá obtener la solvencia de un modo más cómodo, práctico y sencillo, ya que desde la comodidad del hogar o desde la oficina, se podrán realizar los pagos de los tributos sin mayores complicaciones ni “alcabalas”. Además mencionó que proximamente el alcalde Pedro Bastidas comunicará oficialmente a toda la colectividad más detalles de esta iniciativa.

Redacción y Fotografías: José Francisco Álvarez

Verónica Bastidas Pre Teen y Ana Batista Teen

Una noche llena de emoción y brillo se vivió este miércoles cuando la pequeña, Anabel Guerra fue corona como Mini Reina en el marco de los 113 años de las Ferias de San José, mientras que Verónica Bastidas resultó ganadora en la modalidad de Pre Teen y Ana Batista en el renglón de Teen.

Distintas personalidades del estado asistieron como parte del jurado calificador, entre las que destacan: el Alcalde Pedro Bastidas y el Presidente de Ferimar, José Roldan.

Durante el evento se contó con la participación especial de la agrupación Aragua &Canto y artistas teatrales, quienes presentaron su obra “El Ciclo Sin Fin” bajo la dirección de Tarache SK Producciones.

La organización del evento estuvo a cargo de Ferimar y una reconocida empresa internacional de modelaje, bajo la animación de Stephanie Sánchez y Jonathan Salastey quienes tuvieron la responsabilidad de entretener y dar a conocer el nombre de las ganadoras al público presente.

En el colorido y animado evento, participaron un total de 43 candidatas, distribuidas en tres categorías: Mini Reina, Pre Teen y Teen de acuerdo a sus edades.

Vale destacar que, durante el día de hoy, viernes 16 de los presentes, será la elección de la nueva soberana de las Ferias de San José 2018, en las instalaciones del complejo ferial de San Jacinto, a partir de las 6:00 pm.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efrain Arias

*Con la participación de 20 cultores*

En el marco de la Política Girardot Educada, Social y Humana, la Alcaldía a fin de fortalecer y realzar los cultores y artesanos de Maracay, dará inicio a la Expo Venta Artesanal en los espacios de la pérgola del ayuntamiento, los días Miércoles 14 y jueves 15 de marzo, así lo afirmó la Especialista en Gestión Cultural  de la Plataforma y Arte del Gabinete de Cultura del Estado Aragua, Maricanchi Jaimes.

“Invitamos a toda la colectividad Maracayera a una Expo Venta Artesanal en Homenaje al día del artesano  que se celebra todos los 19 de Marzo, día de San José, que además es patrono de los artesanos, donde se contará con diferentes artistas plásticos de la región quienes promocionaran sus distintas piezas”, aseguró Jaimes.

En ese sentido, la especialista, explicó  que dicha expo  comenzará a partir de las 8:30am hasta las 3:30pm, donde se presentaran diferentes actividades recreativas, agrupaciones en vivo, talleres, danzas y ventas de dulcería criolla, además se contará con punto de venta para los visitantes que deseen adquirir algún producto como, artesanía en general, entre otros rubros. 

Asimismo, la funcionaria enfatizó que paralelamente a la jornada se estará realizando la apertura del registro de  nuevos artesanos para la inclusión de jóvenes que están incursionando en el gremio, “el objetivo es que exhiban sus productos y  esperando que el público presente  ayuden  a fomentar y realzar sus creaciones”, agregó.

Finalmente, Jaimes indicó que la intención de la exposición es hacer una variada programación con los mismos artesanos que  hacen vida en el Municipio y así dar a conocer su trabajo en la entidad aragüeña.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efrain Arias

*Los días 14, 16,17 y 18*

En el marco de la Política Girardot Educada, Social y Humana, la Alcaldía a través de Ferimar, dará inicio a la Feria de San José 2018 en el complejo Ferial de San Jacinto,  a fin de conmemorar los 113 años del Santo Patrono de Maracay, así lo informó el presidente de Ferimar,  Roldan López.

De igual forma, explicó, que dicha actividad iniciará el día  miércoles 14 de marzo con la elección de la mini reina de Feria de San José, “brindaremos  actividades culturales y recreativas para garantizar que los maracayeros y visitantes disfruten de manera amena estos días de tradición aragueña”, agregó.

En ese sentido, López, destacó que se continuará la festividad el viernes 16 con la elección de la reina de Maracay, donde se contará con las agrupaciones: Calle Ciega y Los Boys, mientras que el día Sábado 17 habrá Noche del Recuerdo con las orquestas: Los Melódicos, Los Terrícolas, Noche Caliente y finalmente con la participación del el Show de la Titi.   

Del mismo modo, el domingo 18 se iniciará a partir de las 2:00pm con el desfile  acompañado de, comparsas y carrosas en un tramo comprendido desde Parque Aragua hasta el complejo ferial de San Jacinto, seguidamente, a las 6:00pm, se montará en tarima con el cierre de música urbana: Mata Rica ,Reis Bélico, Gregory Palencia y Dejavu.

Asimismo, el funcionario enfatizó que “para los más pequeños de la casa se tendrán inflables y áreas infantiles, ofreciéndole así a los  Maracayeros un espacio sano y de esparcimiento para el encuentro en familia”.

Finalmente añadió, que para el 19 de marzo, día de San José se le hace  una extensiva  invitación  a toda la colectividad maracayera y feligreses  a la santa misa, presidida por el presbítero de la ciudad a las 10:00 am en la Catedral de Maracay posteriormente una procesión hasta la avenida Junín.

Periodista: Arturo Ayala

Fotografo: Efrain Arias

*Se beneficiarán más 160 vendedores*

La Alcaldía efectuó una asamblea con vendedores de rubro de Chatarras ubicados en los alrededores del Mercado Libre, dando cumplimiento al Plan de  abordajes institucionales que se viene llevando a cabo en la jurisdicción a fin de garantizar  la reorganización de dichos comerciantes, así lo informó Raúl Ramírez, el director general del ayuntamiento.

De igual modo, explicó que en dicho encuentro de manera paralela se está levantando toda la información requerida para la reorganización, “básicamente bajo las directrices del Alcalde, Pedro Bastidas, nos interesa atender a nuestro sector comerciante con orden, incluso estamos valorando realizar el cambio de rubro ya que el mismo no es el más indicado para comercializar en espacios públicos”, apuntó el funcionario.

En ese sentido, Ramírez, detalló que es un gran trabajo el que se viene haciendo “podemos decir que en nuestro censo histórico del 2016 tenemos en data 44 vendedores y para la fecha tuvo un incremento de 160, este Plan va a culminar con la recuperación de los espacios del Mercado Libre, para lo cual se hará un un censo final este jueves”.

Asimismo, enfatizó que el censo será cruzado con toda la información que ya se tiene recabada a través del equipo de inteligencia, esto permitirá tener un orden de la ciudad y al mismo tiempo un proceso de reorganización de cada rubro ya que estamos en una fase de informalidad a formalidad.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Carlos Valera

*En lo que va de año*

Con el propósito de garantizar una mejor movilidad en la ciudad, la Alcaldía de Girardot ejecuta diariamente una revisión en cada uno de los semáforos ubicados en las diferentes intersecciones y calles de la jurisdicción, a fin de detectar irregularidades y evitar hechos de tránsito, así lo informó Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot.

De igual forma, señaló que  en  los últimos días se han corregido fallas mayores como daños en la caja de control, caras y contadores partidos, además del hurto de cables. Sin embargo, es un trabajo constante en el que los vecinos de la comunidad están dispuestos a informar a través de las redes sociales, “Nos permiten tener mayor capacidad de respuesta a la hora de abordar y accionar en cuanto a semaforización” agregó.

En ese sentido, Páez detalló, que se realizó el cambio total de 75 luminarias, 3 controles de tráfico y 90 metros de cables  en lo que va de enero hasta la fecha en las siguientes avenidas,  Av. Bermúdez, Páez, 10 de Diciembre, 19 de Abril, Junín, Sucre, Casanova Godoy, Álvarez Zerpa, López Aveledo, donde Se detectaron robos de cables y afectaron el funcionamiento de la iluminación de dichas intersecciones   

Finalmente, hizo un llamado a la colectividad Maracayera para que tome conciencia, respete las normas viales de la ciudad, resguarde la semaforización de la ciudad para así seguir construyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio

Periodista  Arturo Ayala

*Durante los meses enero y febrero*

La Alcaldía de Girardot a través de la Dirección de Catastro, registró 3.294 trámites catastrales correspondientes a los meses de enero y febrero, garantizando respuestas rápidas a los habitantes de la jurisdicción y reduciendo  el tiempo de tramitación de documentos, así lo informó el director de Catastro, Carmine Caifa.

De igual forma, explicó que durante el mes de enero se efectuaron 1.676 solicitudes y en febrero un total de 1.618 en las diferentes parroquias, entre dichos documentos se encuentran: la adjudicación de fichas catastrales, reimpresión de las mismas, actualizaciones de inmuebles e inscripciones nuevas.

Asimismo, Caifa resaltó, que son 900 los tramites que se encuentran en archivos, los cuales no han sido retirados por los usuarios específicamente de los sectores Montaña Fresca y Base Sucre, “hago un llamado a dichos vecinos que se acerquen a la taquilla única ubicada en la planta baja del ayuntamiento”.

Finalmente, el director hizo énfasis en el operativo catastral que se lleva a cabo en el Conjunto Residencial La Gran Torre Bolivariana, ubicada en la urbanización  La Coromoto de la jurisdicción, donde se estarán beneficiando a más de 200 personas; así como en el sector de Guasimal que se estará realizando un censo catastral conjuntamente con Satrim y la Dirección de Ingeniería Municipal.

Yemeli Fernandez

Foto: Efraín Arias 

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