Estructura

Día Nacional del Cacao

La conmemoración se debe al trabajo realizado en función de promover a Venezuela como el país de mayor diversidad genética de cacao en el mundo.

Esta celebración comenzó el 01 de octubre del 2015, para darle su justo lugar al cacao venezolano, que tiene los más ricos sabores y aromas.

Más allá del aspecto gastronómico, es parte de nuestro ADN, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra rica herencia y nuestra economía. No es casualidad que reciba con cariño el apodo de «El Oro Negro de Venezuela».

Aunque hay regiones más privilegiadas que otras, en realidad es cultivado en todos los estados del país. Su sabor nos une e identifica a todos los venezolanos, sin distinción.

Desde las instalaciones del Cementerio La Primavera, en el municipio Girardot, se realizó este último sábado del mes de septiembre el segundo encuentro para debatir la Ley Sobre El Control De La Prestación Del Servicio Funerario Y Cementerios de Aragua.

En este encuentro estuvo presente Normedi Pariata presidenta del Concejo Municipal acompañada de los concejales y concejalas, José Gregorio Colmenares diputado de Asamblea Nacional y el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), el May. José Arias.

Durante esta jornada discutieron con el poder popular, comerciantes de la zona y prestadores de servicios funerarios, los beneficios y aportes positivos de esta nueva ley, que tiene como importancia garantizar el acceso a servicios funerarios de calidad para todos los ciudadanos, así como en la necesidad de establecer acuerdos legales que controlen y eviten la monopolización y el abuso por parte de empresas privadas en este sector.

"Esta es una ley que viene regular todas las prestaciones de estos servicios y ofrecer un precio justo y un trato digno, que puedan cumplir la ultima voluntad de los que ya no están aquí en este plano terrenal” así lo recalcó el Presidente del Cleba.

Por su parte, la concejal Normedis Pariata, indicó que todo el bloque de la patria del Concejo Municipal se encuentra sumado a esta propuesta legislativa "en días pasados sostuvimos un encuentro en el cementerio Metropolitano, hoy sábado 30 de septiembre establecimos este segundo debate en el cementerio la primavera y en los próximos días estaremos en el cementerio de Choroní, recogiendo los planteamientos y propuestas de quienes prestan servicios funerarios en esa localidad". 

Finalmente el diputado de la Asamblea Nacional José Gregorio Colmenarez, resaltó la integración para llevar todo este proceso de parlamentarismo de calle "está norma legal la estamos construyendo entre todos, tanto legisladores como el pueblo, quien dan grandes aportes pero también nos brindan sus objeciones que muy valiosas y le dan ese carácter real a esta ley".

Para dar cumplimiento a la atención de los reportes del 1x10 del Buen Gobierno, el alcalde de Giradot; Rafael Morales en articulación con la comunidad organizada dio inicio a los trabajados para la adecuación del sistema de aguas servidas en la urbanización Montaña Fresca.

El Alcalde de la capital aragüeña explicó que en esta importante obra se realizará la sustitución de colectores con tuberías de 36 pulgadas para la recolección de las aguas servidas, la cual beneficiará a las diferentes poligonales que conforman este urbanismo.

Además, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha el quinto pozo de agua potable para asegurar la continuidad de este vital servicio, garantizando una mejor calidad de vida a los habitantes de esta comunidad

Además Morales resaltó el trabajo que se viene realizando en materia de servicios públicos en el municipio, canalizando y priorizando los diferentes casos generados por las comunidades a través de la aplicación VenApp, "con el trabajo articulado y apoyo del Ministro para la Atención a las Aguas, Rodolfo Marco Torres, y de nuestra gobernadora Karina Carpio estamos respondiendo de manera rápida y concreta a nuestros vecinos y vecinas de todo el municipio".

Cada 30 de septiembre en Venezuela , se le rinde homenaje a los derechos y virtudes que enmarcan esta profesión. Y es que el rol que estás personas desempeñan, es fundamental para el funcionamiento de una organización

Dicen que junto a un buen jefe o jefa siempre hay una gran secretaria, es por eso que la Alcaldía de Girardot se complace en honrar a todos esos profesionales que con su apoyo, compromiso y dedicación, se encargan de que los desafíos del día a día, sean más organizados y sencillos.

Su labor es de importancia para el desarrollo de nuestra institución ustedes son el equilibrio que complementa nuestra gestión

Gracias por sumar alegrias, multiplicar nuestros logros

¡Feliz dia!

Con el firme compromiso de atender las necesidades y demandas de los maracayeros el alcalde de Girardot; Rafael Morales, cumplió durante esta semana una intensa jornada de supervisión de obras, con un trabajo constante que apunta al bienestar de la población.

Entre las acciones destacadas se encuentra el plan para la modernización y acondicionamiento vial de la avenida Maracay donde en una primera fase se realiza la colocación de postes de alumbrado público, tachas reflectivas LED, ojos de gato y el reemplazo de las defensas viales.

Asimismo, se realiza la instalación de nuevos equipos UPS en 11 intersecciones priorizadas de la ciudad, este novedoso sistema permitirá que los semáforos puedan continuar funcionando ante cualquier falla eléctrica, contando con energía continúa entre 6 y 8 horas de manera autónoma.

En materia de vialidad, se profundizan las atenciones de Asfaltado en la avenida principal de la Urbanización El Castaño, dónde también se ejecuta un trabajo riguroso de acondicionamiento del terreno y de construcción en el sistema de drenajes de aguas pluviales. Asimismo, en la avenida principal de San Agustín y en la calle Santos Michelena de casco central donde se cubren los tramos que integran estas transitadas arterias viales.

Avances del 1x10 del Buen Gobierno

Continúan las atenciones en respuesta a los reportes canalizados del sistema 1x10, consiguiendo la cifras históricas de 800 metros de tuberías semanales sustituidas durante los dos últimos meses.

En este sentido en la comunidad de Piñonal, parroquia Joaquín Crespo, se reemplazaron cerca de 500 metros lineales de colectores, en las siguientes calles Anibal Paradisi (115mts), Lisandro Alvarado (70mts), J.J Montesinos (115mts), Calos Blanck (115mts), y la avenida 11 (70mts).

Otro punto atendido durante esta semana fue la calle los Nísperos de la urbanización la Floresta, Parroquia Madre María, dónde se materializa la sustitución de 120 metros de tubería. Entre tanto Calle Ecuador, en el sector de La Maracaya, se realizó la entrega de materiales para la sustitución de 100 metros de tubos para aguas residuales.

Un 30 de septiembre del año 1813 fallece el prócer de la independencia Manuel Atanasio Girardot, a quien debemos el nombre de nuestro y en este dia recordamos con honor .

Conocido también como el héroe de la batalla de Bárbula, Atanacio Girardot, fue un gran hombre bicentenario que se distinguió por sus acciones en la lucha independentista junto Libertador Simón Bolívar. Murió en la batalla de Bárbula por una herida de fúsil.

“El Coronel Atanasio Girardot, ha muerto en este día en los campos del honor. Las Repúblicas de Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubre sus armas y la libertad de nuestro suelo. Vencedor de un tirano formidable, llevó por primera vez el estandarte de la independencia, bajo las órdenes del general Baraya, a la oprimida Popayán. Las circunstancias especiales de esta batalla memorable la harán interesante no sólo al mundo americano, sino a los guerreros valientes de todas partes de la tierra”. Simón Bolívar, Ley de Honores a Girardot. Valencia, 

 

Durante los dos últimos meses de año, se viene acelerando y reimpulsando las obras para las mejoras del sistema de aguas servidas del municipio Girardot, en el estado Aragua, presentando en el transcurso de este lapso una importante cifra histórica de 800 metros de tuberías sustituidas semanalmente.

Rafael Morales, alcalde de la capital aragüeña, informó desde el sector de la Floresta, parroquia Madre María, donde se realiza la sustitución de 120mts. de tuberías; que estos resultados se deben al trabajo de las diferentes instancias de gobierno en conjunto con el poder popular organizado

“A través de la empresa municipal ConstruGirardot, con el apoyo del Ministerio para la Atención a las Aguas, a cargo del ministro Marco Torres, y de la gobernadora Karina Carpio estamos dando respuestas efectivas y concreta a los reportes canalizados por el 1x10, sistema creado por el presidente Nicolás Maduro, para el beneficio del pueblo”.

También destacó Morales, que hace una semana en la comunidad de Piñonal; parroquia Joaquín Crespo se atendieron cerca de 500 metros lineales de colectores, consolidando esta problemática al 100% para posterior pasar a una siguiente etapa donde se iniciará el asfaltado de las calles intervenidas.

Por último, aseguró que continuarán estabilizando toda la red de aguas servidas del municipio, con el avance del proyecto de la planta de tratamiento en la zona sur de la ciudad

Además , anuncio que en los próximos días se estarán atendiendo nuevas obras en el sector la Maracaya y en la avenida principal de Montaña Fresca.

 

 Para dar seguimiento a la ejecución de obras en el municipio, el alcalde de Girardot; Rafael Morales inspeccionó avances de los trabajos de rehabilitación vial en la principal de la Urb. El Castaño, área que fue severamente afectada por el evento natural registrado en esta zona al norte de la capital aragüeña.

Durante su recorrido, el mandatario local manifestó la ardua labor que durante este tiempo se ha venido realizando en esta zona, lo que refleja avances positivos luego de la tragedia del Castaño, “la principal quedó totalmente destruida, la estamos recuperando desde “0” se colocaron postes con tecnología LED y vamos a realizar la construcción de la casilla de seguridad de la urbanización, es un compromiso que asumimos con nuestros vecinos”.

Asimismo, el mandatario local señaló los trabajos que se efectúan en el sector con maquinaria pesada entre ellas: retroexcavadora, motoniveladora y camiones volteo, “más de 700 metros de material de relleno se han colocados para la conformación del terreno y posterior colocación de la nueva capa asfáltica”. Además, aseguró que estiman en los próximos 20 días tener consolidada la vialidad en la principal de El Castaño.

También, Morales mencionó el levantamiento topográfico para canalizar las aguas de lluvias y mejorar todo el sistema de drenaje que sufrieron daños fuertes; resaltó que estas obras son necesarias para que el pavimento perdure con el tiempo.

Finalmente, el alcalde de Girardot añadió que en los próximos días estará dando anuncios importantes de obras estructurales que se estarán ejecutando en la parte alta de Palmarito y el Potrero.

A propósito de los trabajos que se vienen ejecutando a lo largo de la avenida Maracay, el alcalde de Girardot; Rafael Morales supervisó este miércoles las acciones integrales que se desarrollan en las avenidas principales de la capital aragüeña, enmarcadas en el Plan de Modernización que busca consolidar esta importante vía que conecta la entrada y salida de la capital aragüeña.

Desde este punto, el mandatario municipal, en compañía del Diputado José Gregorio Colmenares, y el Ing. Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot, publicó un audiovisual para dar detalles de los trabajos que se ejecutan, “vamos a hacer la colocación de 30 postes de alumbrado público que se encuentran deteriorados por múltiples colisiones; además sumaremos trabajos de asfaltado, demarcación, colocación de tachas reflectivas (ojos de gatos) y la sustitución de todas las defensas”.

A su vez, el jefe local resaltó las jornadas de asfaltado que se vienen efectuando en diferentes calles y avenidas, mencionando las intervenciones en la avenida principal de la Urbanización El Castaño, el casco central de Maracay y la avenida principal de San Agustín.

ONCE SEMÁFOROS TENDRÁN DISPOSITIVOS UPS

En otra publicación, el alcalde de Girardot, dio seguimiento a las labores de programación de los equipos UPS, que serán instalados en los semáforos ubicados en la avenida Casanova, cruce con avenida Fuerzas Aéreas.

Con la implementación de estos dispositivos, cada intersección semaforizada tendrá asegurado su funcionamiento durante un periodo de 6 a 8 horas ante un eventual corte en el suministro eléctrico, lo que evitará el aumento de congestión vehicular que provoca un semáforo apagado y reducirá la probabilidad de siniestros viales.

Un total de 11 intersecciones tendrán estos novedosos equipos, durante esta primera fase. A continuación:
-Av. Casanova Godoy con la Redoma El Obelisco -Av. Casanova Godoy con Av Fuerzas Aéreas -Av. Casanova Godoy con Av. Delicias
-Av. Casanova Godoy con Av. Sucre
-Av. Casanova Godoy con Calle Tres Mosqueteros
- Av. Casanova Godoy con Av. Bolívar de la Cooperativa
- Av. Universidad con Calle Ramón Narváez
-Av. Bolívar con calle Ramón Narváez
-Av. Bolívar con Av. Ayacucho
-Av. Aragua con Av. Fuerzas Aéreas
-Av. Aragua con Av. Bermúdez

"Calle, Memoria Esperanza”, es el lema de la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, máximo evento de las artes visuales en Venezuela, que iniciará desde el 30 de septiembre y se extenderá hasta 15 de diciembre en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, con una amplia programación artística y cultural.

A propósito, este martes se llevó a cabo una rueda de prensa desde el mural en honor a Salvador Allende, ubicado en la esquina El Cuño, en Caracas, donde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de Zacarías García, director del IARTES; entre otras autoridades, ofrecieron detalles del evento.

“Esta es una Bienal de arte en la calle, para conseguirnos con ese pueblo andante que está en construcción de su propio destino, y la presencia de los artistas con el pueblo victorioso acompañará esa reconstrucción cultural y espiritual”, expresó.

Villegas manifestó que los artistas visuales de todas partes del mundo junto con los venezolanos llevarán y acompañarán con sus propuestas de arte y vida la reconstrucción material y espiritual de una población recientemente golpeada por fenómenos aparentemente naturales, imposibles de desvincular del modelo de sociedad al que ha sido empujada la humanidad.

Por su parte, Zacarías García, director del IARTES, resaltó el resurgimiento de las artes plásticas en nuestro país luego de la pandemia, como proceso cultural de envergadura, y refirió que la Bienal es un estímulo para estas comunidades de Venezuela.

“En esta ocasión la 5ta edición de la Bienal del Sur hemos decidido que sea en la calle, para que el pueblo tenga mayor contacto con las obras de artes que normalmente se encuentran en los Museos, está Bienal será de envergadura”, dijo.

Añadió que la ciudadanía podrá encontrar en diversos puntos de las localidades con obras de artes en vallas que usualmente son para publicidades.

“La obras de arte se podrán apreciar en diversos formatos, través de vallas, murales, pendones, carteles, afiches, videos performance instalaciones de esculturas, y muestras de videoarte”, detalló.

La artista Carmen Matute comentó que la Bienal va a permitir al público en general hurgar en la historia artística venezolana.

“Invito a estudiar la historia de los artistas que han defendido a la venezolanidad”, sostuvo.

En la actividad se presentaron las artistas Manu Moreno y Adriana González, así como el activista cultural Roger Bastardo, quien recitó un poema en honor a Víctor Jara.

Artistas homenajeados e invitados internacionales

En esta ocasión se rendirá homenaje a los artistas Bárbara Colmenares, Delia Terán, Evelio Guissepe, Gladys Pirela, Nelson Saravia, y Petra Bolívar, además de rendir tributo al pueblo de Perú, y también en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que consolidó la independencia de Venezuela frente al yugo español.

La Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, es un evento internacional de confrontación de la creación plástica, con la intención de crear una visión en la que converge el diálogo para la comprensión de la crisis del cambio climático y sus alcances en el ámbito mundial.

Entre los invitados internacionales que dirán presente en la cita cultural destacan Ever Arrascue Arévalo (Perú); Oshka Tarazona (Perú); Sonia Estrada Melgarejo (Perú); Alex Avelino (Brasil); Nina Franco Lins (Brasil); Guilherme Ferreira de Oliveira (Brasil); Dora Longo (Brasil); Níke Krepischi (Brasil); Anna Talebi (Brasil); Javier Orlando Pelichotti (Argentina).

Igualmente, participarán Aidana Rico (Argentina); Hugo Néstor Boetti (Argentina); Lisvany García Díaz (Cuba); Nurys Leydi Delgado Rodríguez (Cuba); Rosa de la Caridad Cabrera Rodríguez (Cuba); Mohamed Abla (Egipto); Mohamed Guiga (Túnez); Raouf Karray (Túnez); Nereida Dusten (México).

Asimismo, Paolo Mezzadri (Italia); Pep Admetlla (España); Rafiki (EEUU); Gay Pasley (EEUU); Sanjog Shrestha (Nepal); Serwan Baran Arif Chearok (Irak); y Madeleine Macías (Colombia).

Programación y actividades

Las autoridades informaron que se tienen previstas más de 70 actividades visuales en 15 localidades de acción artística. Las actividades programadas de alto impacto, incluyendo la presentación del Semilleros de las Artes, la Imagen y el Espacio Mario Abreu; el Encuentro de muralistas y fotógrafos en Las Tejerías; Proyecto piloto en Maracay del Museo de la Memoria; la presentación de una obra de más de 7 metros de altura en la pasarela de Las Tejerías, realizada por el artista venezolano José Gregorio Graterón.

Asimismo, en el Museo a cielo abierto, se llevará a cabo el arte está en la calle, en el Boulevard Pérez Almarza; el conversatorio sobre el artista y la era digital en los momentos de cambio climático con la especialista Katty Rodríguez.

El público también podrá disfrutar de las exposiciones “Dibujo, homenaje a Edgar Sánchez” y “Huellas Del Sur”, en el marco del Bicentenario de la entrada de Simón Bolívar a Lima, Perú en el Museo Mario Abreu; el conversatorio “Arte, Calle, Memoria, Esperanza y Cambio Climático”, con la especialista: Ing. José Quijada y Protección Civil; la exposición colectiva de artistas de Aragua en la Galería de Arte Municipal de la alcaldía de Girardot; el conversatorio con los invitados especiales provenientes de Irak, Italia, Egipto y con la participación de Venezuela en el Teatro de la Ópera en Maracay.

Finalmente, se suman a la amplia programación las muestras fotográficas “Calle, memoria y esperanza”; y, “Ciudad compartida; así como la exposición “Cerámicas”, de la artista Mirna Valor.

Todos los detalles sobre la programación y actividades lo puedes encontrar en las redes sociales oficiales en Instagram @bienaldelsur y @iaertes_ven; en X @BienalDelSurVe y @iaertes_ven; y en la página Web: iartes.gob.ve.

La Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, es promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con la Gobernación del estado Aragua; Alcaldía del Municipio Girardot; y la Alcaldía del Municipio Santos Michelena.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021