Estructura

 

Los Comités de Adultos y Adultas Mayores estuvieron desplegados en las parroquias José Casanova Godoy, Andrés Eloy Blanco y los Tacarigua dando atención medica integral a las abuelas y abuelas siguiendo las orientaciones del Alcalde Rafael Morales en cumplimiento con el programa Girardot es Amor Mayor.


Durante esta jornada se realizaron las visitas casa a casa haciendo la entrega de medicamentos, así como la revisión médica y valoración de casos ya diagnosticados en las mencionadas parroquias de pacientes en estado de vulnerabilidad para brindar una atención de manera directa.


Por otra parte, en el módulo de Barrio Adentro de la comunidad de Santa Rosa y en la Casa de los Abuelos en 23 de enero se llevaron a cabo consultas especializadas de medicina general de geriatría y gerontología.


Es importante señalar que este tipo de actividades son promovidas e impulsadas de manera constante en las diferentes parroquias del municipio Girardot, consolidando la política municipal Inclusiva y Equitativa para que las personas de la tercera edad reciban todas estas atenciones que por derecho le son correspondido, mejorando su calidad de vida y de esta manera puedan seguir aportando toda su sabiduría y experiencia en los distintos ámbitos de la sociedad.


En esta actividad se contó con la participación del equipo que conforma el Instituto de Gestión Social Municipal, el Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología del Estado Aragua (SAGER), los Comités de Adultos y Adultas Mayores, además de la asistencia profesional del equipo de enfermeras y médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 

De acuerdo con las estadísticas más recientes el Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Girardot (PoliGirardot) logró posicionarse entre los primeros lugares en rendimiento, resaltando en el cuarto lugar entre los 95 organismos policiales municipales con mejor desempeño en todo el país.


El Comisario General Carlos Ravenstain, ofreció sus declaraciones a través de una entrevista donde informó sobre los planes positivos que se han estado efectuando dentro de la entidad destacando la articulación conjunta con las fiscalías del Ministerio Público, cumpliendo con las leyes y normas establecidas se ha conseguido disminuir considerablemente el índice de criminalidad en cuanto a delitos, en violencia de género, contra niños, niñas y adolescentes, maltrato animal entre otras trasgresiones.


Asimismo, Ravenstain, hizo mención del plan "El Policía va a la Escuela" estrategia que consiste mantener contacto continuo y directo con las autoridades de los planteles, y el abordaje a instituciones educativas dentro del municipio para establecer las brigadas de tránsito para los niños y niñas en las escuelas, así como también brindar orientación a través de charlas sobre prevención y seguridad.


Finalmente, indicó que la institución policial cumpliendo con la política Girardot Segura y Confiable que promueve el Alcalde Rafael Morales, próximamente se estará reactivando la dirección de tránsito de este organismo para continuar reforzando las acciones para el respeto y seguimiento de las normas de tránsito y garantizar orden vehicular en las principales calles y avenidas de la capital aragüeña.

"seguiremos trabajando arduamente para seguir manteniendo el cuerpo de seguridad entre los principales organismos realizando acciones positivas para el beneficio colectivo y resguardo de todas y todos los maracayeros" aseguró el Comisario General Carlos Ravestain.

En la búsqueda continua de avanzar en él área tecnológica para brindar un servicio eficaz y eficiente, la alcaldía de Girardot en articulación con la Universidad de Carabobo realizaron un conversatorio denominado “Inteligencia Artificial y sus nuevos escenarios en contexto disruptivo”, en esta oportunidad estuvo dirigido para los trabajadores de la Alcaldía de Girardot.

Así lo dio a conocer el Director General de la Alcaldía; Erick Beni quien destacó que en esta primera fase se brindó un primer taller a los funcionarios y funcionarias que laboran en las distintas dependencias del ayuntamiento, con el objetivo de impartir conocimientos y establecer nuevas alianzas que permitan perfeccionar las estrategias de atención y servicios a través de las nuevas tecnologías.

A su vez el también Superintendente de SATRIM manifestó que desde el Gobierno de Girardot seguirán apostando a la innovación, “nuestro Alcalde Rafael Morales, en su visión de que las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión municipal van a dar el resultado necesario para ir avanzando y cumpliendo con las necesidades de nuestra comunidad” puntualizó Beni.

Cabe destacar que durante la actividad se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Benito Hamidian y el profesor Luis Américo Auyadermont quienes abordaron diversos tópicos relacionados con la inteligencia artificial y como esta puede favorecer a la sociedad en diversos ámbitos asegurando que dichas herramientas no reemplazarán el talento humano. Sin embargo hay que tener la mente abierta para afrontar los nuevos escenarios y estar suficientemente preparados para romper y trabajar de la mano con la tecnología y sus próximos hallazgos.

Finalmente, la Concejal Maryuri Hernández quien asistió a la jornada agregó que esta nueva unificación entre la Alcaldía y la Universidad de Carabobo es un nuevo paso que se suma para la construcción de un Girardot Vanguardista.

Como parte del Plan Macro de Mitigación de Riesgos para el periodo de lluvias, el alcalde de Girardot en trabajo conjunto con la Gobernadora Karina Carpio y el Ministerio de Atención a las Aguas, continua desarrollando importantes acciones para la adecuación y reforzamiento de las riberas del Río Madre Vieja, así como también la construcción de Lagunas de Oxidación para el manejo, saneamiento y control del las aguas residuales.

Desde principio de año se viene consolidando un conjunto de acciones de corto y mediano plazo que permitan de manera progresiva ir atenuando los impactos que se generan en toda la zona de riesgo durante la temporada lluvias. En este sentido con equipos mecanizado se viene adecuando el margen del Río Madre Vieja, además de los trabajos de limpieza y desazolve que de forma periódica se ejecutan.

A estas acciones también se suman la construcción de la planta de tratamiento la cual se viene elaborando bajo el concepto de lagunas de oxidación que permitirán el manejo, saneamiento de las aguas pluviales y residuales que desembocan directamente a este eje de la entidad.

En la calle canal del sector Río Blanco 2 se realiza la construcción de lagunas de amortiguación cuyo objetivo principal es almacenar el exceso de aguas pluviales y someterlas a un proceso de tratamiento primario para disminuir las cargas y esta pueda desembocar de manera adecuada y controlada al Río Madre Vieja.

Al respecto el Director de Ingeniería Municipal Ing. José Quijada, explicó que este proyecto busca dar una respuesta concreta y precisa a las problemáticas producidas por las fuertes lluvias asegurando que estás lagunas de contención permitirán bajar los niveles de agua de forma considerable logrando mayor maniobrabilidad al momento de ocurrir algún fenómeno climatológico y de este modo garantizar la seguridad de las comunidades que integran la zona de riesgo del municipio

"Estos trabajos colaborarán de manera significativa para disminuir los niveles de vulnerabilidad así como también prevenir la erosión que se produce a causa de las crecidas del Río Madre Vieja, en los momentos de lluvia logrando que el cauce del mismo pueda fluir normalmente hasta su descarga al lago los tacarigua y posteriormente al lago de Valencia" expresó

El alcalde Rafael Morales, como máxima autoridad de la Hacienda Pública Municipal a través de la Oficina Rectora de la Administración Financiera (ORAF) ha solicitado el apoyo al Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado “Fundación Gumersindo Torres” (COFAE) adscrito a la Contraloría General de la República la capacitación de los responsables de las Unidades de Apoyo Estratégico de Bienes Municipales de los órganos y entes del Municipio Girardot.

Erick A. Beni F. Rector Ejecutivo de la ORAF comentó que en esta oportunidad nos acompaña COFAE para dictar el curso “Régimen Jurídico y Contable del Sistema de Bienes Municipales”, dicho curso se está realizando en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios de Gerencia Municipal y durará hasta el próximo jueves 24 de agosto del mes y año en curso. El objetivo de este curso es el fortalecer el conocimiento de la Ley Orgánica de Bienes Públicos, así como la Resolución CG-07 de la Contraloría General de la República “Instrucciones y Modelos de la Contabilidad Fiscal para los Municipios de la República”.

Las Unidades de Apoyo Estratégico de Bienes Municipales están adscritas a las máximas autoridades de los órganos y entes que conforman el Municipio Girardot y son los responsables de la formación y actualización del inventario y de la cuenta de bienes muebles e inmuebles municipales, recordó Erick Beni.

Carlos Vetancourt, Gerente Académico de COFAE indicó que los contenidos formativos y la modalidad de instrucción presencial y virtual, se ajustan a las exigencias de las instituciones y se orientan al desarrollo de competencias profesionales que brinden respuesta oportuna a la demanda ciudadana, con el soporte de la gestión administrativa dirigida por principios de calidad y eficiencia, en la lucha contra la corrucción.

 

El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA), junto al Ministerio Publico de Estado Aragua realizaron taller de “Prevención del Grooming”, dirigido a representantes de instituciones educativas, personal del sistema integral de protección del niño niña y adolescente como también a madres y padres.

La Directora del CMDNNA Girardot Socióloga Mary Boyer junto al Lic. Eligio Arena y la Ing. Eliana Padrino expertos analistas de la división de Telefonía Informática del Ministerio Público, fueron los ponentes de este conversatorio acerca de esta practica delictiva en el que adultos se hacen pasar por menores y así obtener algún beneficio de materia sexual.

Durante este encuentro dialogaron acerca de las responsabilidad que tienen los planteles educativos y docentes en observar conductas no adecuadas, además brindaron herramientas de cómo abordar este tipo de casos de manera legal, de igual manera los expertos compartieron estrategias para el control y seguimiento en relación al uso de teléfonos celulares en niños niñas y adolescentes esto con la finalidad de garantizar su integridad personal.

finalmente, la Socióloga comentó que a través de la Políticas de gobierno impulsadas por el Alcalde Rafael Morales, Girardot Seguro y Confiable, se ha establecido un ciclo de talleres y conversatorios para fortalecer las acciones de protección de nuestros niños y jóvenes.

 

En la tarde del día de hoy el personal de Ingeniería Municipal en trabajo conjunto con SATRIM sostuvieron una importante reunión con la junta directiva del Círculo Militar a fin de establecer un acuerdo para dar una respuesta oportuna y precisa a 2 problemáticas puntuales que han sido registradas en la avenida Las Delicias.

Entre las problemáticas diagnosticadas se encuentra una posible ruptura en la tubería de aguas servidas además del deterioro acelerado del pavimento producto de un achique ubicado en la parte del estacionamiento del Círculo Militar donde se acumulan las aguas pluviales provocando la anegación de esta área.

En este sentido cumpliendo con las orientaciones del Alcalde Rafael Morales el presidente de Construgirardot Arturo Páez informó, “Trasladaremos una unidad Vactor a esta zona para determinar si la tubería se encuentra fracturada o en su defecto obstruida. Además realizaremos la restitución de la carpeta asfáltica para así dar una solución inmediata a estas problemáticas y garantizar el pleno funcionamiento de esta importante vialidad."

El alcalde Rafael Morales, informó la activación de un nuevo equipo de Motobomba en la estación de rebombeo Madre Vieja 2, ubicada en la calle El Canal entre los sectores de Rio Blanco II y La Esmeraldita, este sistema fortalecerá las acciones de manejo y control de las aguas captadas por las fosas de saneamientos al sur del municipio.

Esta unidad fue entregada por el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas “hemos recibido de parte del Ministro G/D Marcos Torres, esta bomba de 10x10, totalmente nueva. Luego de la supervisión realizada el día de ayer (domingo) tras las prolongadas lluvias, con la bomba que tenemos en esta estación tuvimos un buen comportamiento, con esta segunda unidad potenciaremos y mejoraremos las acciones" destacó Morales.

También indicó que se registraron 3 afectaciones en viviendas de la comunidad de Barrio del Carmen, dónde una comisión integrada por funcionarios de Protección Civil y el equipo de Gestión Social municipal, realizan los diagnósticos para prestar toda la atención y ayuda necesaria.

Despeje de la Carretera Choroní

El alcalde de Girardot también mencionó que por instrucciones de la Gobernadora Karina Carpio, se ejecutará un despliegue conjunto, con los equipos de Vías de Aragua y Alcaldía en la carretera de Choroní, para monitorear y hacer las evaluaciones pertinentes de diferentes novedades registradas en esta vía por las condiciones meteorológicas de las última horas.

"Desde el km. 8 de la carretera Choroní, nos encontramos con equipos de explosivistas del DAEX, para hacer las evaluaciones pertinentes para el retiro de un roca de gran dimensión que bloqueo el paso de esta via, y de esta manera garantizar el libre tránsito, equipos de Protección Civil y Bomberos también se encuentra en la zona acompañando estas acciones" detalló el Alcalde Rafael Morales.

El Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, junto a su equipo de Gobierno realizó la supervisión de los sistemas de rebombeo en la zonas de riesgo al sur de Maracay, así como el monitoreo de ríos, canales y diques que confluyen en el municipio, luego de las prolongadas precipitaciones registradas en las últimas horas.

En ese sentido a través de diferentes audiovisuales, Morales, indicó que por los momentos se tiene un balance de estabilidad, también aseguró que la estación de rebombeo de los Cocos se encuentra en pleno funcionamiento.

"Estamos en máxima alerta, los pronósticos indican fuertes lluvias en las próximas horas, todos los funcionarios de protección civil, bomberos y el equipo de gobierno local y regional desplegado para garantizar la seguridad y resguardo de nuestros habitantes" expresó el jefe local Rafael Morales.

A su vez el mandatario de la capital aragueña destacó los trabajos preventivos que se vienen ejecutando en los margenes del Río Madre Vieja, han garantizado una mejor fluidez y control nivel de este cauce, manteniéndolo estable, asimismo resaltó que la planta de Rebombeo ubicada en el sector La Esmeraldita se encuentra 100% operativa realizando la descarga de la fosas de captación al mencionado afluyente de manera controlada.

Zona Norte sin Novedad

Por otra parte los equipos de Protección Civil apostados en la localidad de El Castaño, informaron que los niveles del río Palmarito, se registró un aumento de su nivel manteniéndose en un rango estable, sin generar ningún tipo de alarma.

El llamado es mantenerse atentos y precavidos, siguiendo la información oficial, todos los funcionarios de prevención y seguridad, junto a los equipos de las diferentes instancias de gobierno se encuentra haciendo el seguimiento en distintos puntos ante las continuas precipitaciones.

Con motivo de la celebración de la 1era Edición del Maracay Run en sus modalidades de 10K y 5K, se realizarán cierres parciales del tránsito durante la ejecución de este importante evento deportivo. Se recomienda a los conductores que requieran hacer uso de las vías por donde se realizará la competencia, usar rutas alternas, desde el día de hoy a la 11:00 pm, hasta el día de mañana a las 9:00 am.

Rutas de la Competición:

Avenida Principal de La Arboleda (ambos sentidos)

Avenida Las Delicias desde la intersección con la Avenida Casanova Godoy hasta la Avenida Principal de la Arboleda (sentido Norte - Sur)

Avenida Casanova Godoy desde la Avenida Las Delicias hasta el distribuidor La Placera (Sentido Oeste - Este)

Avenida Maracay desde el Distribuidor la Placera hasta la Redoma el Obelisco (Sentido Norte Sur)

Avenida Bolívar Este, desde la Redoma El Avión hasta la Avenida General Paez (sentido Este - Oeste)

Avenida General Paez desde la Avenida Bolívar hasta la Avenida Casanova Godoy (sentido Sur - Norte)
Avenida Fuerzas Aereas desde la Avenida Casanova Godoy hasta la Avenida Bolívar (sentido Norte - Sur)

Recomendaciones de Rutas Alternas

- Para quienes se desplazan por la Avenida Las Delicias en sentido Norte - Sur, girar a la derecha en la Avenida José Maria Vargas hasta el Hospital Central para empalmar en la Avenida Sucre

- Para quienes accesan a Maracay por la Redoma El Avión, bajar en el distribuidor de la Avenida Aragua

- Para quienes circulan por la Avenida Bolívar desde la Intercomunal Maracay Turmero o desde la Urb. San Jacinto, tomar la avenida Maracay hacia el distribuidor la Placera

- Para quienes circulan por la Avenida Casanova Godoy sentido Oeste - Este (El Milagro), tomar la avenida Sucre en ambos sentidos o solo cruce a la derecha en la Avenida General Paez.

- Para quienes visitan el Parque El Ejército, la entrada será solo por la Avenida Sucre

 Se recomienda la mayor precaución a los conductores que circulen por la Avenida Bolívar en sentido Oeste - Este, Avenida Casanova Godoy sentido Este - Oeste y Avenida Fuerzas Aereas sentido Sur - Norte, por cuanto tendrán en el sentido contrario a los competidores de la carrera y caminata

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021