Estructura

*Con acciones de poda, barrido y desmalezado*

La Alcaldía de Girardot realizó el pasado sábado un gran operativo de limpieza en las instalaciones de la “Maestranza César Girón”, respondiendo a la iniciativa planteada por la “Fundación Cultural Amigos por Maracay” para rescatar la joya arquitectónica de la ciudad.

Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano de Girardot (Imug), expresó que “se desplegaron a más de 60 hombres y mujeres en la jornada integral de limpieza en la plaza de toros, donde se realizaron acciones de barrido, desmalezado y poda de árboles en la parte interna; además del destape de drenajes y lavado de los pisos en las áreas externas con el Hidrojet Vactor y camión cisterna”.

Por su parte, Francisco Maury y Otto Medina, presidente y director general de la fundación, manifestaron su agradecimiento al Alcalde Pedro Bastidas por sumarse al rescate de la estructura decretada como Patrimonio Histórico Nacional, ya que “la idea es convertir a la Maestranza en una institución autosustentable con la organización de diversos tipos de eventos, además de los espectáculos taurinos, sin descartar en el futuro la activación de los locales de la parte externa para darle vida y actividad diaria al coso”.

Finalmente, los directivos recordaron que todos los jueves a las 3:30 pm, se reúnen en el patio de caballos de la plaza de toros, para plantear las siguientes acciones a ejecutar.

27/08/2017

Nayib Benítez

Fotografía: Efraín Arias

En el marco de la política "Girardot, Eficiente y Transparente” que ejecuta el alcalde Pedro Bastidas, el equipo central de gobierno de la Alcaldía avanza en la consolidación de siete planes maestros; con el objetivo de optimizar los recursos de la administración pública local. Estos proyectos se impulsan a través de distintos canales de comunicación con máxima eficiencia, calidad y transparencia informativa de la Oficina Rectora de la Administración Financiera (ORAF).

Según explicó Erick Beni, Rector Ejecutivo de la Oficina de Administración Financiera; la ORAF, “es el órgano superior de apoyo al sistema Administrativo de Planificación y Control de la Hacienda Pública Municipal, encargado de la asesoría técnica del alcalde, equipo central de gobierno, órganos y entes del ejecutivo”.

Agregó Beni que, este órgano se conforma por 13 rectorías: Ejecutivo, Institucional, Normativa, Planificación, Presupuesto, Bienes Públicos y Contrataciones Públicas. Además de Tesorería, Administración y Finanzas, Tecnología, Contabilidad Fiscal de los Municipios, Administración Tributaria, Gestión Humana y Trámites Municipales.

Informó que, actualmente trabajan en la ejecución de siete (7) planes maestros: Estratégico, Institucional, Catastro, Bienes Públicos. Asimismo, se trabaja en el plan de revisión de Ordenanzas prioritarias en conjunto con Sindicatura Municipal, a fin de presentar los antes proyectos requeridos para cumplir con la política del plan.

Plan Maestro de Atención al Público con el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de Taquilla Única y por último la Adecuación, Reubicación y Ratificación de cargos del personal fijo, contratado, obreros y jubilados, con el registro de data de cada funcionario que conforman el ayuntamiento.

*Identificadas seis fallas prioritarias*

La alcaldía de Girardot inspeccionó el sistema de drenajes de agua servidas en varios sectores del municipio, con el fin de detectar fallas o rupturas en los colectores. Las rutinas de verificación de los sistemas fluviales obedecen a la implementación de un modelo de planificación enfocado en atender el crecimiento urbano y desarrollo armónico de la ciudad. Esto es una política del gobierno municipal que encabeza Pedro Bastidas de impulsar una ciudad “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica”.

Según explicó Arturo Páez, presidente de Contrugirardot que; “las inspecciones se realizaron con acompañamiento de las comunidades afectadas con el propósito de priorizar los sectores que serán atendidos en la que logramos identificar seis principales fallas”, apuntó Páez quien resaltó que, “en la Calle La Fe y San Ignacio del sector Barrio Bolívar en la que se observó una fractura en el colector y posterior desprendimiento de la carpeta asfáltica”.

Asimismo en el sector San Ignacio; específicamente en la calle Guárico, se detectó una fractura del colector originando socavamiento y desprendimiento de la carpeta asfáltica. Mientras que en la calle El Samán con calle Flores del sector Rio Blanco 2, existe una fractura del colector del sistema de drenaje de aguas de lluvia.

De igual modo, en la avenida Principal de La Cooperativa se identificó un cachimbo que se desbordó por presunto empotramiento obstruido. Asimismo se localizó una falla en la vereda 22 de la urbanización Las Acacias debido a fractura en un tramo del sistema de colectores. De igual forma, en la avenida Las Delicias de Maracay se realizó una inspección; frente al Círculo Militar, para próximamente realizar una nivelación de boca de visita.

El presidente de Construgirardot indicó avances de las obras del sector La Maracaya, donde se realiza la sustitución de 65 metros lineales y la construcción de 10 empotramientos. Otro sector en el que se trabaja es San Jacinto, en la que se efectúa el reemplazo de 125 metros lineales de colector.

27/08/2017

Yhatany Urquía.

*Con la recepción de documentos*

La alcaldía de Girardot, arrancó operativo especial de catastro en la urbanización Montaña Fresca, el cual permitirá a un estimado de más de mil 300 vecinos registrar, actualizar o resolver cualquier trámite en materia de empadronamiento municipal, desde la comodidad de su sector residencial.

El director de Catastro, Carmine Caiafa, detalló que, “el operativo atiende al Plan Maestro de Catastro y a la simplificación de trámites administrativos. Estas jornadas toman la urbanización Montaña Fresca, y principalmente Las Palmas y Los Jabillos como sectores pilotos. Una de las ventajas es que además de registrar tu inmueble, solo deberán cancelar el impuesto del año 2017”.

Caiafa destacó que para esta jornada trabajaron 25 funcionarios lo que permitió que los tiempos de atención promediaran entre cinco a siete minutos por usuario. Asimismo hizo una invitación a los vecinos a participar en la recepción de documentos y estar atento a los próximos operativos a través de la página web www.alcaldiagirardot.gob.ve.

Vecinos del sector manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la jornada en la que destacó la rapidez del proceso y la atención brindada por los funcionarios a la comunidad por la respuesta oportunidad y celeridad al trámite.

25/08/2017

Yhatany Urquía
Fotografía: Efraín Arias

*Galería de Arte Municipal fungirá como centro de acopio*

El Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, visitó este martes en compañía de una comisión de la Gobernación de Aragua, los sectores anegados por las lluvias en los últimos días, reuniéndose con las comunidades de Agucatal I y II, La Vega I y II, de la parroquia José Casanova Godoy, para escuchar de primera mano las necesidades inmediatas de las familias afectadas.

“Vamos a brindar todo el apoyo a la comunidad para resolver las necesidades inmediatas, a transmitir a las autoridades respectivas todo lo que está pasando y así poder llegar a una solución en colaboración con el gobierno regional”, manifestó Bastidas ante los presentes.

El mandatario municipal, aseguró que está abocado a coordinar todo lo que tenga que ver con suministros esenciales, por lo que pidió que se organicen a través de listados que especifiquen grupos familiares, condiciones especiales, la ubicación de los inmuebles afectados y otras características para facilitar el proceso.

Finalmente, el Alcalde informó que la Galería de Arte Municipal, ubicada en la pérgola del ayuntamiento, se habilitará como centro de acopio para colaborar en esta delicada situación, “hago un llamado a nuestros amigos empresarios de la región y a toda la ciudadanía en general a que se sumen y traigan su aporte a la galería para ayudar a todas las comunidades y sectores afectados”.

24/08/2017
Yhatany Urquía.
Foto: Efraín Arias.

*En Montaña Fresca y Base Sucre*

Con el objetivo de fortalecer la atención directa a los maracayeros, la alcaldía de Girardot, realizará el próximo viernes 25 y sábado 26 un operativo de inscripción catastral en Montaña Fresca y Base Sucre, para dar cumplimiento con las Políticas del Plan Estratégico de gestión “Girardot Eficiente y Transparente”, a través de la implementación de tecnología y métodos innovadores que simplifiquen las distintas gestiones administrativas con máxima eficiencia y calidad.

Carmine Caifa, director de Catastro, destacó que esta jornada va enmarcada en el decreto 026 de fecha 9 de agosto del presente año, artículo 1; el cual tiene como objetivo implementar el proceso de levantamiento y actualización de catastro del municipio Girardot de conformidad al Plan Maestro de Catastro Municipal.

Detalló Caifa que el operativo abarcará la atención directa a 1.300 viviendas de Montaña Fresca y 1.400 de Base Sucre, gracias a un estudio realizado en ambas urbanizaciones: “Las personas interesadas en formalizar su ficha catastral del inmueble podrán presentar los datos probatorios como la cedula de identidad, la adjudicación de su vivienda, planos y la tasa administrativa” apuntó.

El funcionario de Catastro resaltó que, uno de los beneficios de la jornada es que los usuarios cancelarán el impuesto del año 2017 a pesar de que no hayan hecho ningún pago anterior. Otra de las ventajas es que podrán realizar el pago de la tasa de aseo a través de una taquilla, esto con el fin de ahorrarles el proceso administrativo y darle rapidez.

Finalmente, agregó que se estará realizando el proceso de Regularización del Comercio de aquellas personas que practiquen una actividad comercial dentro de sus viviendas de forma que se les contabilice un promedio ajustado según las condiciones que establezca la ley.

22/08/2017

Periodista: Luis Alfredo Rodríguez.

Fotógrafo: Efraín Arias.

***La recién creada Fundación Amigos por Maracay dirige esta iniciativa y contará con apoyo de la Alcaldía***

*El sábado 26 de agosto será la 1era jornada de recuperación*

El Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, asistió a la 4ta reunión de un movimiento cultural denominado “Fundación Amigos por Maracay”, donde se realizó un recorrido por las instalaciones de la Plaza de Toros “Maestranza César Girón” para constatar su actual estado e iniciar, por medio de esta naciente institución, el rescate integral de la joya arquitectónica declarada como patrimonio histórico nacional desde 1994.

El primer mandatario local manifestó a todos los presentes en la actividad que “la Alcaldía como institución no tiene la capacidad presupuestaria para absorber todos los gastos y daños de la estructura; sin embargo, nos comprometemos a colaborar activamente con todos los esfuerzos que realice esta fundación para recuperar este importante ícono de Maracay”.

El abogado Otto Medina, director general de la fundación, informó que “el objetivo principal de este proyecto, es convertir al coso en un espacio cultural autosustentable, a través de la realización de diferentes tipos de eventos, además de la organización de corridas de toros, espectáculos por el cual fue construida la Maestranza originalmente”.

Finalmente, Medina invitó a los maracayeros a sumarse a la primera jornada de rescate, el próximo sábado 26 de agosto a las 10:00am, donde contarán con el apoyo del Instituto de Mantenimiento Urbano de Girardot (Imug).

 

20/08/2017

Foto: Efraín Arias.

*90 toneladas recolectadas*

En el marco de las Politicas del Plan Estrategico de gestión “Girardot Planificada Urbana y Ecologica que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, se realizó una jornada de saneamiento integral en el urbanismo de Guasimal, parroquia Joaquín Crespo, donde se logró recolectar un aproximado de 90 toneladas de desechos. Así lo informó Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

Gonzalez explicó que durante la jornada se realizaron diversas labores de mantenimiento entre ellas: desmalezado, barrido, limpieza de drenajes, recolección de desechos y vegetales, además se utilizaron maquinarias como mini shower, camiones volteo, rotativas y dos unidades compactadoras, al tiempo que acotó que semanalmente efectuarán operativos en las comunidades de Girardot.

En ese sentido el funcionario destacó que en esta primera fase de saneamiento se beneficiaron 23 mil personas, ”Estamos conciente de la acumulación de basura generada en ese sector, parte de ella producto de un retraso presentado en días pasado en el sistema de recolección, es por ello que vamos a evaluar para que la frecuencia sea dos veces por semana” aseguró.

Por otra parte, habitantes de la comunidades agradecieron el apoyo del alcalde Pedro Bastidas por la respuesta inmediata presentada por el equipo de mantenimiento; los cuales ayudaron a humanizar los espacios públicos para el goce y disfrute de los maracayeros.

Por ultimo el funcionario anunció “ En los próximos dias estaremos ejecutando un operativo especial de limpieza nocturna en el casco central de la ciudad ya que nuestro objetivo principal es garantizar salubridad y limpieza en el municipio”.

18/08/2017
Milagros Rangel

*Orientada a jóvenes entre 12 a 21 años*

Con el objetivo de impulsar el deporte, la alcaldía de Girardot, cerró esta semana con el despliegue de una clínica deportiva, formativa y pedagógica de Baloncesto, dictada por el técnico Profesional de la Liga Profesional de Baloncesto (LBP), David Díaz y el Profesor del Pedagógico de Maracay Frank Blanco, en beneficio de los jóvenes de las comunidades de Puerto Maya, Chuao, Ocumare de la Costa de Oro, Cata y Choroní.

Raúl Ramírez, director general del ejecutivo municipal, destacó que “la iniciativa del alcalde Pedro Bastidas, busca impulsar formas de organización comunal para el desarrollo social e integral de las comunidades, como parte de la política estratégica que nos demanda avanzar hacia una Girardot Educada, Social y Humana”.

El también director para la Gestión Social, detalló que la clínica deportiva inició el pasado miércoles 16 de agosto, orientada a profundizar en el acondicionamiento y la preparación física, mental del atleta, así como en los fundamentos básicos, técnicos del Baloncesto y una serie de ejercicios prácticos en este ámbito.

Durante la actividad se realizó la captación de talentos de la población de Choroní quienes van a participar con sus respectivos clubes o equipos, en las diferentes disciplinas a realizar. La justa deportiva culminó el pasado fin de semana con un partido amistoso entre los seleccionados de la captación en Choroní Vs los Prospectos de la Fundación David Díaz.

17/08/2017

Yhatany Urquía


*400 familias beneficiadas*

La alcaldía de Girardot, ejecutó un operativo de recolección de Cachivaches en el sector 12 de Febrero, parroquia Joaquín Crespo, en la que beneficiaron 400 familias de la zona. Esta jornada fue desarrollada como parte de la Política del Plan Estratégico de gestión que permite garantizar las diferentes formas de organización comunal y planes para el desarrollo social e integral de las comunidades para el buen vivir.

Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura indicó que, en dichas labores se recolectaron 6 toneladas de Cachivaches, entre: colchones, muebles, lavadoras, cocinas, escaparates, cauchos dañados, ventiladores entre otros objetos sin uso para la acumulación de desechos en canales de drenajes, esquinas de calles y en terrenos baldíos; que terminan convirtiéndose en mini vertedero dentro de la ciudad.

Asimismo González, agradeció el acompañamiento del Consejo Comunal 12 de febrero y el apoyo de los fiscales comunitarios, ya que se logró atender las calles Simón Rodríguez, José Pérez Ramos, Manuel Morales, Luis Hurtado Higuera, José Leonardo Chirinos, El Progreso, Girardot, 1 de mayo para un total de 12 calles.

Por último, el funcionario informó que, en lo que va de año se han ejecutado nueves jornadas de recolección de Cachivaches y acotó que continuarán trabajando para garantizar el acceso a los servicios que permitan humanizar los espacios para la sana convivencia.

16/08/2017
Periodista: Milagros Rangel.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»