Estructura

Dando cumplimiento al Plan de Mantenimiento Integral de recolección que se ejecuta a diario en el municipio, la alcaldía de Girardot a través de camiones compactadoras, recolectó en el mes de junio más de 10 mil toneladas de desechos sólidos.

Así lo dio a conocer, Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura, (IAMIB) quien destacó que, dichas acciones están enmarcadas en la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas con el fin de consolidar la ciudad modelo. Igualmente mencionó que las comunidades en las que se generan grandes focos de basura improvisados, son: La Cooperativa, Piñonal, Montaña Fresca, Av. Bolívar y San Ignacio. Todas estas zonas regularmente son atendidas y saneadas en beneficio de sus habitantes”.

“Ahora bien, es importante acotar que en ocasiones nos hemos visto afectados en el cumplimiento de la frecuencia en la recolección por variables que dependen de la operatividad de las unidades y los altos costos de repuestos y mantenimiento para las compactadoras. Sin embargo, continuamos brindando de manera justa, un buen servicio en la que todas las comunidades de Girardot son atendidos” apuntó el presidente de Iamib.

Por último, González agregó que frente a todas estas situaciones, la conciencia ciudadana juega un papel fundamental en la sociedad, ya que debe existir una responsabilidad compartida entre habitantes y gobierno local, con el fin de optimizar las acciones que se ejecutan diariamente en el municipio Girardot, “Si queremos lograr la ciudad que todos queremos, debemos cuidar nuestros espacios públicos” recalcó el presidente del instituto.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

Con el objetivo de garantizar los servicios públicos a la ciudadanía de la municipalidad, la alcaldía de Girardot efectuó la instalación de una bomba sumergible en la población de Choroní, a fin de permitir el correcto tratamiento de las aguas servidas y así evitar contaminaciones ambientales.

En este orden de ideas el presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura, Víctor González, informó que "dando respuesta inmediata  a los habitantes de Choroní, se ejecutó la extracción de una bomba sumergible ubicada en Puerto Colombia. Vale destacar que la función de ella, es rebombear todas las aguas servidas a la planta de tratamiento donde posteriormente es clorificada, tratada y reenviada al río"                                                                                                                                                            

"Dicha bomba se extrajo luego de una alteración en las líneas de alta tensión y se reemplazó con un equipo de la misma capacidad. Luego, se hizo una inspección de que estuviera funcionando en perfectas condiciones y de que no quedara afectando ninguna zona del puerto" apuntó González.

Por último, el presidente de Iamib resaltó que se llevó a cabo una jornada de limpieza en la zona de Uraca, que incluyó barrido y desmalezado, esto en beneficio de todos los habitantes y visitantes de la población. “Nosotros seguimos trabajando de la mano con las comunidades para así lograr la ciudad que todos queremos” agregó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón.

Fotografía: Efraín Arias.

Con el objetivo de seguir ofreciendo servicios de calidad a los maracayeros, la alcaldía de Girardot a través de Funcemar presentó un balance semestral de las acciones ejecutadas en los cementerios: Metropolitano, La Primavera y Choroní.

Así lo informó el presidente del instituto, Gerbasio Gambino, quien aseguró que "en lo que va del año 2018, se ha realizado 167 fosas en el Cementerio Metropolitano, así como también la reparación de tres metros de pared perimetral en el camposanto de La Primavera".

Además, en los tres cementerios se ha realizado: 848 sepelios, 30 servicios de capilla así como también 40 servicios de capilla móvil. A su vez, se recuperaron tres carrozas fúnebres y un camión para el traslado de materiales. “De igual modo, hemos efectuado diversas jornadas de limpieza en los camposantos, con el objetivo de mantener los espacios limpios” apuntó Gambino.

Por último, el presidente de Funcemar hizo un llamado a la ciudadanía a que el instituto es el único organismo autorizado en realizar ventas, destape de fosas, exhumaciones y tramitaciones legales en los tres cementerios. “No contamos con gestores en ningún camposanto, ni funerarias que hagan los tramites señalados” recalcó.

Periodista: Jefrey Alarcón.

Fotógrafo: Efraín Arias.

Con la finalidad de preservar limpios los espacios públicos de la jurisdicción, la alcaldía de Girardot continúa con el Plan de Mantenimiento Integral en Maracay. Estas acciones incluyen: barrido, recolección y desmalezado.

Así lo aseveró el presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), Víctor González, quien aseguró que en lo que va de semana diferentes cuadrillas se han desplegado por diversas zonas de Girardot, tal es el caso de: Los Samanes, Rio Blanco, Las Delicias, Santa Rosa, Urbanización Bermúdez, Parque Aragua, Montaña Fresca, y en el Peaje de Tapa-Tapa.

“Estos labores se vienen ejecutando como parte del plan preventivo ante la llegada de las lluvias en la ciudad. En este sentido, también efectuamos limpieza de drenajes y extracción de sedimentos en la calle Rivas con Av. José Casanova Godoy de Los Olivos Nuevos” apuntó el presidente de Iamib.

Por último, González agregó que estas jornadas están enmarcadas en la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecologica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas. “Hay que resaltar que este tipo de acciones se efectúan a diario en las 8 parroquias del municipio y que beneficia a los habitantes del mismo” recalcó.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

Durante el transcurso del año 2018, el gobierno local ha sustituido 2.300 metros lineales de colectores de aguas servidas en diversos puntos de la jurisdicción, beneficiando así, a miles de habitantes que hacen vida en el municipio Girardot.

Así lo informó el presidente de Construgirardot, Arturo Páez, quien explicó que  “los correctivos de saneamiento abarcan las parroquias: Los Tacariguas, José Casanova Godoy, Madre  María de San José y Joaquín Crespo. Dando así respuesta inmediata a los vecinos del municipio, bajo la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica”.

“Asimismo, entre las obras más destacadas se encuentra: la sustitución de 250 ml de colectores en la calle Venezuela del sector Barrio Bolívar así como también la sustitución que se efectuó en la calle Aroa de la Coromoto, allí se reemplazó 200 metros lineales, ya que el colector cumplió su tiempo útil de vida” apuntó.

De igual manera Páez agregó que ya se encuentra en agenda de trabajo para ser atendida próximamente con la sustitución de colectores en los siguientes puntos de la ciudad: 23 de Enero, La Coromoto, Urbanización Fundación Mendoza, calle Medina Angarita, calle Cooperativa, San Vicente, Los Samanes, La Esmeralda, Piñonal y las Acacias. Todo esto con el objetivo de contribuir al desarrollo y saneamiento ambiental en las distintas parroquias del municipio. 

Por último, el titular de Construgirardot le recuerda a los usuarios y usuarias que pueden formular sus denuncias a través de las redes sociales: Twitter, instagram y facebook @amigosdemaracay o en defecto dirigirse a la sede del organismo a la siguiente dirección: sector La Democracia, calle Río Güey.

Periodista: Jefrey Alarcón 

Fotógrafo: Efrain Arias 

Cómo parte de las respuestas a las líneas estratégicas formuladas por el gobierno nacional, el alcalde Pedro Bastidas sostuvo una reunión con los vendedores que hacen vida en las adyacencias del mercado libre a objeto de llevar adelante el plan de reordenamiento de los mercados municipales ubicados en esta jurisdicción, tal y como se está accionando en el territorio nacional.

En este orden de ideas, más de 300 trabajadores se dieron cita en los espacios de la alcaldía para expresar sus ideas e inquietudes con respecto a este plan de reordenamiento. En este sentido, el mandatario municipal expresó que "hemos convocado a todos los vendedores que están ubicados en los alrededores del  mercado, para conversar con ellos sobre los posibles espacios que serán destinados para la comercialización de sus productos”.

“El Gobierno Municipal apegado a las normas está cumpliendo con total cabalidad la indicación nacional de resguardar los mercados, en un perímetro de 200 metros” expresó Bastidas. Además, hay que mencionar que en este encuentro estuvieron presentes los voceros de la economía informal analizando previo censo las posibles alternativas que hay con los comerciantes para que puedan pasar de ser vendedores informales a formales.

Por último, Bastidas añadió que “es un paso bastante complejo, pero estamos seguros de que vamos a llegar  a salidas importantes que permitan, por un lado, organizar los espacios cercanos a la localidad, y por el otro, garantizar el apoyo para que los vendedores puedan comercializar sus productos de manera digna”.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

Bajo la política de gestión “Girardot Eficiente y Transparente” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre las gerencias de: Tecnología y Sistemas, Recaudación y Tesorería y el Banco Occidental de Descuento. Todo esto con el objetivo de seguir ofreciendo mejoras tecnológicas a los contribuyentes y usuarios del Servicio de Administración Tributaria Municipal.

Entre las medidas que se acordaron durante la reunión, destaca la  implementación de un botón de pago para la cancelación de los impuestos y otros pagos administrativos. En este sentido, la Lcda. Vilma Delgado, gerente de negocios del BOD, afirmó que “con esta iniciativa se busca mejorar la calidad del servicio que ofrece la alcaldía de Girardot a sus contribuyentes”.

Por su parte, Marcelo Rangel, gerente de tecnología y sistemas de SATRIM explicó que “con el uso de las nuevas tecnologías en el pago de los trámites municipales, el alcalde Pedro Bastidas da cumplimiento a la ley de simplificación de los trámites administrativos”. Por último, la Lcda. Yarnet Espinal, gerente de negocios de la banca, reafirmó que apoyarán todo lo que conlleve beneficios para los habitantes de la jurisdicción.

José Francisco Álvarez Évora

Periodista

Dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, en conjunto con representantes de la Sundde, GNB, Policía Estadal, Cicpc, y Policía Municipal, iniciaron el Dispositivo Integral de Reordenamiento en los espacios del Mercado Libre, con el fin de organizar a todos los comerciantes informales que hacen vida en la zona.

Mediante un recorrido nocturno en las adyacencias del mercado, autoridades sostuvieron charlas con vendedores que se encontraban desplegados por los alrededores. En este sentido, el mandatario municipal destacó que “el presidente de la república quiere que se sumen esfuerzos para velar por el aspecto económico, organización, legal, control en los precios, así como también la parte estética, es decir, darle calidad y orden a todos los espacios del mercado”

Asimismo, Bastidas recalcó que la Sundde se ha puesto a la orden para darle orientaciones precisas en los diferentes procesos de compra – venta, esto en beneficio de toda la colectividad. "Es importante resaltar que los comerciantes han entendido y quieren colaborar con las autoridades” apuntó el mandatario.

A su vez, el General de División y Autoridad Única del Mercado Libre de Maracay, José Silva, afirmó que “La idea de estas acciones es retomar la esencia original de estos establecimientos, tanto nacionales, regionales, así como también municipales. Esto en cumplimiento del manual de procedimientos emanado por la presidencia de la república, que indica de que en menos de 200 metros de los mercados no debe haber economía informal”

Por último, la coordinadora regional de la Sundde, Dinora González,  agregó que el objetivo es que los comerciantes se apeguen a la ley y de esta manera  controlar todos los espacios en los cuales vendedores así como también consumidores, efectúan actividades económicas diariamente.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

Dando continuidad a la política de gestión "Girardot Planificada, Urbana y Ecológica" impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, el Gobierno Local a través del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), efectuó jornadas de desmalezado en diversos puntos de la jurisdicción, beneficiando así a miles de familias que hacen vida en la ciudad.

Así lo informó el presidente del Iamib, Víctor González, quien aseguró "hemos desplegado diversas cuadrillas de desmalezado para mantener limpia nuestra ciudad, además se ejecutaron trabajos en: San Vicente, Campo Alegre, 23 de Enero, La Pedrera, peajes de Tapa Tapa y Palo Negro, Urbanización Madre María, así como también los sectores de Mata Redonda y La Punta”.

“Asimismo, efectuamos labores en las avenidas: Casanova Godoy, Aragua, Ramón Narváez, Andrés Bello, Bermúdez, la 15 de El Piñonal, Mérida, Bolívar, Sucre, y Las Delicias. Estos continuos operativos preventivos de desmalezamiento son indispensables en época de verano para contrarrestar la presencia de insectos y mosquitos y a la vez garantizar que las áreas verdes estén en optimas condiciones para el esparcimiento de la comunidad”, expresó.

Y por último, agregó: “tenemos la tarea de ofrecer una mejor ciudad, en la cual exista una responsabilidad compartida entre el gobierno municipal y ciudadanía, es por ello seguimos sumando esfuerzos para dar respuestas concretas así como también oportunas, a las necesidades básicas de los maracayeros”.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

Con el objetivo de seguir impulsando la cultura en la jurisdicción, la alcaldía de Girardot a través de Gestión Social llevó a cabo la segunda edición de “Somos Costa, Pueblo y Tradición”. Una actividad en la que fue homenajeada la cultora Atalia Uribe “Nani”, quien además le fue entregada la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay de manos del alcalde Pedro Bastidas.

Al ritmo de los tambores, espectadores pudieron disfrutar de este encuentro cultural en el cual participaron diez cofradías y cuatro agrupaciones musicales, así como también stands de exhibición para el deleite de todo el público. En este orden de ideas, Bastidas expresó “la Alcaldía de Girardot, se llena de alegría, música, tradición, de nuestro pueblo y sus tradiciones maravillosas que forman parte de ese gran acervo en la memoria histórica que el Gobierno Municipal busca preservar”.

“Además nos llenamos de alegría ya que hoy condecoramos con la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay a esta maravillosa mujer que es vanguardia de nuestro pueblo, Atalia Uribe “Nani”, como fuente fundamental de la tradición de Aragua. De igual modo, estas actividades tienen como intención el rescate de la identidad aragüeña” apuntó el mandatario municipal.

Por su parte, la homenajeada con una gran sonrisa y acompañada del director del Instituto Autónomo de Gestión Social, Raúl Ramírez, comentó que “se están viendo los frutos de 38 años, me siento agradecida de que me hayan escogido a mí, para este hermoso homenaje. Yo vengo de Cumboto – Ocumare de la Costa, y las tradiciones que tenemos allá, la implementamos aquí en el municipio Girardot”.

Por último, Bastidas afirmó que este tipo de actividades forman parte de la política de gestión “Girardot Educada, Social y Humana” con el fin de impulsar el desarrollo social e integral de las comunidades. Además, tiene como objetivo promover diversas acciones en promoción del rescate de los valores, la sana convivencia y el orden público.

Periodista: Jefrey Alarcón 

Fotógrafo: Efrain Arias 

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»