Estructura

El Colectivo de Fabuladores de Aragua, con el apoyo del Alcalde Rafael Morales, realizan el taller titulado “Leer para escribir, escribir para ser leído”, en los espacios de sede municipal, dirigido a niños y niñas con la intención de promover la escritura de textos literarios, cuentos y poesías.

Esta actividad es dirigida por los integrantes del Colectivo de Fabuladores de Aragua, que busca a grandes rasgos crear ese sentimiento de pasión y amor en nuestros infantes tanto en la escritura, como en la lectura.

Durante este proceso de aprendizaje el semillero de fabuladores, aprenderán sobre los elementos de la escritura formales, el uso de los signos de puntuación, así como el origen del lenguaje, entre otros temas, cumpliendo de esta manera con varias etapas hasta llegar al momento en que desarrollen de su autoría y creatividad esa extraordinaria obra literaria.

Finalmente el Colectivo de fabuladores de Aragua, agradeció todo el apoyo y respaldo del mandatario municipal Rafael Morales, y del equipo de gobierno comprometidos con impulsar el aprendizaje, talento y creatividad de los niños y niñas del municipio Girardot, a través de este maravilloso arte de la literatura.

En el marco de los actos conmemorativos en referencia a los 212 años de la firma del acta de Independencia de Venezuela, fecha histórica del acontecimiento que enrumbo el destino político y social de nuestra nación libre y soberana; en este sentido el Alcalde Rafael Morales, envio un mensaje al pueblo maracayero a través de sus redes sociales, cargado de sentimiento patriotico por este dia historico de jubilo nacional.

"Hoy conmemoramos 212 años de aquel glorioso día donde nuestra Patria se declaró libre, soberana y para siempre Independiente. Hoy el legado de Bolivar y todos los héroes y heroínas de la independencia, guían nuestras luchas de seguir la construcción de una Patria dónde estén vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron nuestra emancipación.

Pueblo que sueña nunca muere, Pueblo que lucha, alcanza sus sueños. ¡Viva el 5 de Julio de 1811, Día de nuestra Independencia!"

El acta de independencia llegaría para sellar el acontecimiento histórico que cada 5 de Julio debemos recordar, un día como hoy se marcó un antes y un después en el ámbito político y social donde distintos representantes de provincias como Caracas, Barcelona, Barinas, Margarita, Trujillo y Cumaná acudirían a plasmar su firma con el propósito de lograr, darle al yugo español un punto final

En horas de la tarde Juan Antonio Rodríguez Domínguez llegaría a anunciar la declaración solemne que otorgaría a la nación su libertad.

Ese día el tricolor invadió las calles de la ciudad y Francisco de Miranda junto a un pueblo triunfante que con orgullo ondeaban la bandera celebrando con alegría la independencia de Venezuela.

 

Durante Primer Semestre del año

La Alcaldía de Girardot cumpliendo con la atención y mejoras de los servicios públicos direccionado por el alcalde Rafael Morales, y siguiendo los objetivos establecidos en el Plan Maestro de Atención a las Aguas Servidas, durante los primeros seis meses del 2023, se logró la sustitución de 6400 metros lineales de colectores en sectores de Maracay.

En el transcurso de este semestre, se atendieron 61 sectores del municipio, destacando las acciones emprendidas en las parroquias Pedro José Ovalles, Los Tacarigua y Joaquín Crespo, zonas en las cuales se presentaron las mayores incidencias en este periodo.

"Estos trabajos se vienen realizando de manera progresiva y planificada con las comunidades, y la conexión directa del 1x10 del buen gobierno, herramienta que nos ha permitido atender en tiempo real diferentes situaciones, contando con una alta capacidad y apoyo técnico por parte de las cuadrillas de trabajo de nuestra empresa municipal ConstruGirardot, así como de Hidrocentro y el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas” expresó Morales.

El jefe local, también destacó la importancia de la construcción de la Planta de Tratamiento para Control, Manejo y Saneamiento de Aguas Residuales, que se desarrolla en el sector La Esmeraldita, parroquia Pedro José Ovalles, “con esta obra estamos dando una respuesta concreta y una solución de fondo, para el manejo de las aguas servidas de la ciudad de Maracay, permitiendo que una vez las aguas sean tratadas, se realice su descarga de manera controlada”.

Reparación de Bote de Aguas Claras

Sumada a las obras de colectores, se agregan los reportes para la reparación de botes de aguas clara, destacando en este trayecto la atención de 56 puntos en diferentes comunidades del municipio, garantizando el suministro regular de agua potable.

Finalmente el mandatario municipal resaltó que, "continuamos desplegados trabajando en conjunto con el equipo de Hidrocentro, brindando un servicio óptimo, cumpliendo con la tarea de fortalecer, mantener y resguardar el sistema hídrico del municipio.”

En marco de la política de gestión “Girardot Verde” el alcalde Rafael Morales, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y el Vivero Municipal, entes adscritos a la Dirección de Ingeniería, orientó el Plan de Arborización con la finalidad de consolidar la conservación de la vegetación urbana cumpliendo con un concepto y estudio planificado que permita mejorar el entorno ambiental y el embellecimiento del municipio.

Es por tal motivo que tomando en cuenta el catálogo de plantas urbanas y evaluaciones se realizó la plantación de 30 individuos de 5 especies autóctonas en la camineria de la avenida General Páez, que se adaptan de manera armoniosa al ecosistema sin perjudicar el espacio urbano y los servicios públicos. De igual forma se realizó la reposición de plantas que se han visto afectadas y se encontraban en estado de deterioro.

Entre las especies plantadas se encuentran Caoba, Apamate, Vera, Araguaney, Amapola producidas en el Vivero Municipal. Los espacios donde se tienen programadas las próximas jornadas de arborización son las Av. José Casanova Godoy, Av. Fuerzas Aéreas y la Av. Las Delicias, cubriendo las vacantes y reposición de algunos árboles que se encuentran en condición de riesgo.

Vivero Municipal 100% Operativo

El Vivero se encuentra ubicado en la avenida principal del sector El Castaño, espacio dependiente de la Dirección de Ingeniería Municipal, que viene realizando una extraordinaria labor, revitalización y puesta en valor de esta emblemática tarea, para el cultivo y reproducción de plantas.

Actualmente este vivero cuenta con aproximadamente 8mil individuos de al menos 200 especies ornamentales, medicinales, forestales y aromáticas para proveer a las obras de jardinería y reforestación en los paseos centrales, avenidas, parques y plazas de la ciudad capitalina.

hacemos la invitación a toda la colectividad a que visiten nuestras instalaciones y de esa manera ver los trabajos que con esfuerzo y dedicación realizamos, de igual forma pueden hacer sus donativos de semillas y materia de provecho para abono” así lo expresó Antonio González, Gerente del Vivero Municipal.

Redacción: Luis Quiroz / Héctor Gil

Gracias a la política de Gestión “ Inclusivo y Equitativo” promovido por el alcalde Rafael Morales y mediante el sistema del 1x10 del Buen Gobierno implementado por el Presidente Nicolás Maduro, la alcaldía de Girardot a través del Instituto de Gestión Social, durante el primer semestre del 2023 ha garantizado la atención integral a los casos más vulnerables del municipio.

Siguiendo este esquema se han atendido 4.998 Adultos y Adultas Mayores, 931 personas con discapacidad, asegurando para ellos el cuidado en materia de salud, alimentación y servicios públicos, acciones que han sido detectadas a tiempo a través de la VEN APP garantizando una atención más directa en conexión con el pueblo.

Otra estadística destacable son las políticas de protección social en materia de alimentación, acción en conjunto con los organismos del estado en articulación permanente con el Poder Popular logrando beneficiar a más de 24 mil personas con operativos de proteínas en las comunidades.

En materia de cultura y Deporte, se continúa avanzando en la organización de diferentes actividades, que incida en la formación de valores de paz y sana convivencia entre nuestros niños, niñas y jóvenes, generando encuentros de sano esparcimiento, integración familiar y comunitaria, dando apoyo con la entrega de 394 unidades entre juguetes equipamientos e implementos deportivos.

Finalmente, Las acciones implementadas en la atención a la Mujer es otro de los puntos más resaltantes donde unas 3.020 féminas se les brindó acompañamiento y apoyo en áreas de consulta legal, psicológica, ayudas médicas y jornadas de atención integral donde se incluyeron al programa de acompañamiento y estímulo para emprendedores donde participaron unas 1.150 personas.

Luego de las arduas labores de exploración y sustitución de colector marginal de aguas servidas de 36 pulgadas que originó la socavación en la intersección de la avenida Aragua cruce con avenida Bermúdez, fue culminado en tiempo record esta falla vial, que finalizó con acciones de compactación y colocación de asfaltado en el área intervenida.

El alcalde Rafael Morales escribió en sus redes sociales en relación a esta gran obra de envergadura “Tal como lo dije en días pasados que tendríamos en 48 horas el trabajo finalizado. Informamos que se da la reapertura del paso vehicular en todos sus sentidos en la intersección de la Av. Aragua cruce con Av. Bermúdez” destacó en su cuenta Instagram.

También resaltó que en los próximos días, se estará ejecutando una segunda fase de colocación de asfalto para dejar en óptimas condiciones este tramo vial. Asimismo añadió que esta obra de gran envergadura técnica se completó de manera exitosa gracias al trabajo conjunto de las diferentes instancias del gobierno regional.

Para el cumplimiento esta tarea el personal de ConstruGirardot contó con el apoyo técnico de Hidrocentro, además del suministro de 150 metros tuberías por parte del Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas y más de 600 metros de material de relleno enviados por la Gobernadora Karina Carpio, a través de la empresa regional Aramica.

Continuando con el despliegue en las comunidades de la capital aragüeña, el alcalde Rafael Morales realizó un recorrido junto al Poder Popular organizado de los sectores ubicados en la zona sur de la entidad, estableciendo encuentros para la atención del 1x10 del Buen Gobierno.

En el primer punto de este recorrido de Gobierno de calle, el mandatario municipal visitó la Urbanización El Lago I, en la Parroquia Pedro José Ovalles, donde aprobó recursos para la recuperación de la cancha deportiva del sector, la cual fue abordada en una primera fase con la instalación de 4 reflectores LED, además se atendió la recuperación completa del alumbrado de la comunidad con el restablecimiento de 39 luminarias, además de las labores de bacheo que fueron atendidas a la brevedad.

Luego Morales, se dirigió a la calle principal de la comunidad 13 de Enero, parroquia Jose Casanova Godoy dónde supervisó los trabajos que se vienen realizando de acondicionamiento de la camineria ubicada en esta vía, estableciéndose varios acuerdos para mejorar las condiciones de este espacio que consta de alumbrado y la instalación de nuevas zonas Biosaludables, de ejercicios y parque infantil.

Mientras tanto en la Parroquia José Casanova Godoy, llegó a la OCV de Lomas de Sinaí, donde los vecinos acordaron la recuperación del sistema de alumbrado público, solicitud que fue asumida de manera inmediata con la instalación de 25 luminarias LED “un encuentro muy fructífero con el poder popular de este sector para darles respuestas inmediatas a sus solicitudes ante el 1x10 del Buen Gobierno. Vamos a priorizar la optimización de los servicios públicos en esta zona y así avanzar con cada una de sus propuestas” expresó el alcalde de Girardot.

Otro punto importante durante este recorrido fue la visita a Ciudad Tablitas, Los Samanes, Julio Marti 1 y 2, 13 Enero y Aguacatal donde se abordaron temas priorízados en materia de colectores, vialidad alumbrado y casos puntuales de salud que forman parte de la atención a los servicios públicos, uno de los vértices prioridades para el gobierno de Girardot.

Impulsando el deporte, la recreación y la actividad física al aire libre, el Alcalde Rafael Morales, sigue promoviendo la instalación de nuevas Zonas de Calistenia en diversos puntos del municipio, esta modalidad deportiva que viene teniendo auge y se ha convertido en tendencia en el municipio.

Dicho equipamiento estarán ubicados en el corredor deportivo en la avenida principal de Los Samanes parroquia Pedro Jose Ovalles, es importante recordar que el primer parque de calistenia fue inaugurado recientemente en el Parque Olímpico Pedro Bastidas de la avenida Casanova Godoy, con el objetivo de brindar instalaciones más modernas para los amantes de este deporte alternativo en tendencia.

Los trabajos de adecuación de terreno y retiro mobiliario, donde se tiene previsto la instalación de tres jaulas de calistenia y colocación de nuevos equipos de entrenamientos, están planteadas con diferentes niveles de dificultad para dar respuesta a los distintos usuarios.

Como parte de la política Girardot, inclusivo y Equitativo, el alcalde Rafael Morales continúa trabajando en el acondicionamiento de espacios adaptados adecuadamente para que los adultos, niños, jóvenes así como personas con discapacidad puedan disfrutar todos juntos de una sana recreación.

En este sentido, el personal de la Alcaldía de Girardot viene apoyándose con la asesoría técnica del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad (MOSUPDIS) iniciando con las inspecciones del parque ubicado en el sector de San Isidro, espacio que se encuentra en fase de rehabilitación, donde convergen diferentes planteles educativos que brindan atención especializada a niños que presentan alguna discapacidad.

Al respecto, el coordinador General del MOSUPDIS, Miguelangel Rangel, expresó su satisfacción por esta labor conjunta que fomenta la integración, "agradecemos al Alcalde Rafael Morales por tomar en cuenta nuestros aportes y asesorías siguiendo las normas Covenin 2733-90 donde se establecen las exigencias mínimas que los espacios públicos deben cumplir para beneficio de las personas con discapacidad"

Por su parte, la coordinadora del MOSUPDIS a nivel estadal, Keyla Ruiz, expresó que "me siento feliz de formar parte de esta iniciativa y trabajar junto al Alcalde por un Girardot sin barreras donde todos podamos disfrutar en equidad".

Finalmente, los integrantes del MOSUPDIS aseguraron que continuarán visitando nuevos espacios en el municipio, como la Plaza del Estudiante, lugar donde se realiza una rehabilitación integral, que estará acondicionada bajos los criterios y sugerencias que permita la incorporación de personas con alguna condición motriz.

"Invitamos a todas las personas con discapacidad que no se queden en sus casas, que se integren y formen parte de este movimiento, que además es un impulso al deporte en pro a la recreación y la inclusión en nuestra comunidad" finalizó Rangel.

Conocido también como "El médico de los pobres" José Gregorio Hernández además de ser conocido como un profesor culto debido a que dominaba diferentes idiomas, además de ser músico y filósofo. Se caracterizaba por ser exigente en la puntualidad y el cumplimiento de sus deberes profesionales

Formó una escuela de investigadores que jugaron un papel fundamental en la medicina venezolana entre ellos Jesús Rafael Risquez quién fue sucesor de la cátedra de Bacteriología y Parasitología también Rafael Rangel considerado como el fundador de la Parasitología Nacional.

Pero su solidaridad y vocación en servir a los demás fue lo que sin duda lo destacó convirtiéndolo en el primer laico venezolano elevado a los altares a quienes muchos el día de hoy le guardan respeto y devoción

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021