Estructura

Redacción Luis Quiroz

Desde finales del 2022 e inicio del año en curso el mandatario municipal viene adelantando en conjunto con su equipo de gobierno el Plan Maestro de Atención a las Aguas Servidas, proyecto que permitirá dar respuesta concreta a una de las principales problemáticas del municipio y que contempla la reparación y sustitución de colectores.

En este sentido durante los tres primeros meses de 2023, han sido reemplazos 1547 metros lineales de tuberías para aguas servidas atendiendo 21 sectores en las 7 parroquias que componen el área urbana de la jurisdicción “durante el mes de marzo logramos sustituir más de 1200 metros de colector una cifra muy importante, que nos ha permitido establecer una meta de atención entre 1200 a 1500 metros de sustitución de tuberías mensual, a partir de este segundo trimestre” detalló Morales.

Entre las comunidades donde se registraron importantes obras tenemos la Calle J del Barrio Independencia, donde se sustituyó 73 Metros de tuberías, en esta misma comunidad pero en la Calle A se reemplazó 115 Metros; para la Parroquia Joaquín Crespo se sustituyeron 120 metros en el Barrio 13 de Enero, calle Los Nísperos y 120 mtrs de colector en la Urb. Las Acacias, vereda 12.

Las atenciones continuaron en la parroquia Los Tacarigua; donde se sustituyó un total 530 metros de tubería, atendiendo cuatro averías en dos comunidades, en la Calle San Miguel y Calle Altagracia, en 23 de Enero, las otras acciones se desarrollaron en el sector La Coromoto, específicamente en la Av. 104 entre calles Colon y Brasil y en esta misma avenida pero entre las calles Brasil y México.

Desde la Alcaldía de Girardot se vienen haciendo grandes esfuerzos con las reparaciones de colectores, un tema complejo donde ya se trabaja en un proyecto central, denominado Plan Maestro de Atención para las Aguas Servidas, que permitirá el tratamiento y descarga final de estos elementos residuales del municipio que dará una solución definitiva y con proyección en el tiempo.

Luego de completar el periodo determinado de endurecimiento de la superficie, fue abierto el segundo canal en la obra de construcción de pavimento rígido que realiza la Alcaldía de Girardot, en la Avenida Principal de El Castaño, específicamente en el tramo de la Curva La Cumbre o también conocido como la “Curva El Pelotero”.

En información publicada por el Alcalde Rafael Morales, en sus redes sociales, indicó que con la reapertura de este segundo eje vial permitirá mejorar la movilidad de las personas que residen en la zona, dando paso a los trabajos del último canal que compone esta arteria vial.

El mandatario local ha resaltado durante el procesos de ejecución del este proyecto, que tras las evaluaciones y diagnóstico del equipo de ingenieros se consideró la transformación de esta área, "con esta obra de colocación de pavimento rígido daremos una respuesta definitiva a una problemática histórica, un trabajo con un nivel de ingeniería bien importante, que dará una respuesta efectiva y duradera de este trayecto que se ha visto seriamente afectado durante mucho tiempo".

En este sentido las labores ya se muestran en su fase final con el levantamiento y retiro de la capa asfáltica del tercer canal, para luego continuar con el replanteo del terreno y en los próximos días iniciar con el vaciado de concreto que se irá ejecutando por tramos.

Es importante resaltar que adicional a esta obra también se realiza el destape de drenaje en la pista con sentido Sur- Norte  que permitirá canalizar el agua de lluvia con mayor fluidez, evitando el estancamiento de agua y deterioro de la carretera, otro elemento relevante es la colocación de defensas en puentes que componen esta carretera.

El mandatario local, informó que gracias a la articulación del gobierno nacional y regional, aunado a la acción del Poder Popular organizado a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno se han canalizado la atención de obras, las cuales son ejecutadas de manera simultánea semana a semana para brindar mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas.

Al respecto el mandatario municipal especificó que se realizaron 15 obras, totalizando 1208 metros de tuberías reemplazadas en 11 comunidades de la jurisdicción “las cuadrillas de obras se mantienen desplegadas en diferentes puntos de la ciudad realizando las supervisiones y evaluaciones previas a los trabajos de excavación y sustitución de tuberías, a fin de solventar las obstrucciones y botes de aguas”.

Entre los sectores atendidos tenemos en la parroquia Madre María, la comunidad Independencia, contó con dos acciones la primera en la Calle A donde fueron colocados 115 mtrs de tuberías y la segunda la Calle J con 73 mtrs; en el Parque de Ferias San Jacinto se trabajaron 20 mtrs; y en el área central de la ciudad se culminaron acciones puntuales en Calle Sánchez Carrero, entre las avenidas Bolívar y Miranda, además de trabajos en la Calle Carabobo, entre Calle Ribas y Boyacá.

Las atenciones continuaron en la parroquia Los Tacarigua; el sector 23 de Enero, específicamente en la calle San Miguel se reemplazó 140 mtrs lineales de tubería para aguas servidas y 150 mtrs en la calle Altagracia, también en La Coromoto, se atendió la avería en la Av. 104 entre calles Colon y Brasil con 120 mtrs, y en esta misma avenida pero entre las calles Brasil y México se reemplazaron otros 120 mtrs más.

Otros puntos atendidos fueron en la parroquia Joaquín Crespo con el reemplazo de 70 metros en el sector La Gallera, Callejón 28 de Mayo, 120 mtrs de colector en la Urb. Las Acacias, vereda 12;  en la parroquia José Casanova Godoy se repararon 25 mts de lineales en la Urb. Girardot, y en la zona de 13 de Enero, calle Los Nísperos fueron sustituidos 120 mtrs de tuberías.

Es importante destacar, que la Alcaldía de Girardot dando cumplimiento a la política presentada en el Plan de Gobierno, Girardot Sustentable y Sostenible impulsado por el Alcalde Rafael Morales, ha establecido la meta de 1200 metros mensuales de sustitución de colectores, incrementado de manera progresiva estas atenciones para dar respuesta efectiva a una de las principales problemáticas en el municipio.

Dando continuidad a las políticas públicas, sociales y religiosas programadas por la semana mayor, la Alcaldía de Girardot bajo la dirección del Alcalde Rafael Morales, se mantiene en despliegue con múltiples actividades para el disfrute y sano esparcimientos de los maracayeros y visitantes que tienen como destino en estos días de asueto la capital aragüeña.

En este sentido la Lcda. Waldy García, Directora del Instituto de Gestión Social (IGSG) municipal indicó que toda la agenda de eventos turísticos, culturales y eclesiásticos como parte de la Semana Santa 2023, se desarrollan de manera positiva en toda la jurisdicción en articulación con los organismos de seguridad ciudadana e instancias de gobierno velando por la tranquilidad de los feligreses y visitantes.

“Quienes han visitado nuestro hermoso municipio y el pueblo maracayero han disfrutados de diferentes actividades religiosas en la Catedral de Maracay, como la bendición de las palmas, la procesión del Nazareno, la visita de los siete templos, todo esto con la articulación y apoyo de la Diócesis de Maracay” resaltó García.

La integrante del equipo de gobierno municipal también destacó la campaña de concientización ambiental “desde el punto de atención ciudadana Las Cocuiza, estamos promoviendo una jornada de concienciación para el cuido y limpieza de nuestro Parque Nacional Henry Pittier, que durante estos días vacacionales es muy transitado y estamos entregando bolsa de basura para vehículos, para que no lancen desperdicios en la vía, sino que lo depositan en las bolsas y luego las descarguen en los sitios indicados” puntualizó.

Entre tanto mencionó que desde el día miércoles 5 de marzo, se encuentra activo el XXVII Festival Playero Venezuela 2023, en la Parroquia Costera de Choroní, específicamente en Playa Grande, con diversas actividades deportivas y recreativas para el esparcimiento y disfrute de todos los temporaditas.

Más de 90 toneladas de Productos ofrece la Feria del Pescado

Otro aspecto resaltante de toda esta programación vacacional es la Feria del Pescado, que se realiza en el municipio, teniendo como punto principal la Redoma El Avión, y con puestos itinerantes de distribución de proteína del mar en las siete parroquias del eje urbano con precios asequibles.

En tal sentido, se precisó que el Alcalde Rafael Morales, a través del Instituto Autónomo de Mercados de Girardot (MERCAGIR) ha trazado la meta de garantizar que esta proteína llegue a todas las mesas maracayeras en esta Semana Santa, temporada en la que se elevan los picos de consumo por tradición, disponiendo más de 90 toneladas de una amplia gama de productos pesquero tanto fresco como salado para el consumo del pueblo, distribuidos en los diferentes operativos en las comunidades y en los Mercados Municipales.

Redacción Genesis Arias

Desde La Catedral de Maracay, el alcalde de Girardot Rafael Morales, junto a la primera Dama Cinzia Machín de Morales acompañaron a feligreses y devotos a conmemorar la santa eucaristía en honor al Nazareno.

El alcalde Rafael Morales, expresó, "Hoy miércoles santo, nos encontramos acompañando a toda nuestra feligresía de Maracay para renovar los votos de fe y compromiso en este día tan especial de la semana santa para pedir a Dios y a nuestro nazareno mucho sosiego y sabiduría con el propósito de ir mejorando cada día en unión Familiar".

Asimismo, realizó una extensa invitación a los maracayeros para que asistan a los encuentros religiosos que se desarrollarán en La Catedral de Maracay, programación estructurada por La Diócesis de Maracay durante toda la semana mayor.

La misa estuvo presidida por el Monseñor Enrique Parravano junto al Padre Jesús Diaz, quienes durante la misa alzaron sus bendiciones y peticiones por la salud y bienestar del pueblo maracayero y feligreses devotos.

Durante la misa, estuvo presente el equipo Político Municipal de Girardot, la presidenta del Concejo Normedi Pariata, el Superintendente Lcdo. Erick Benni, concejales y demás integrantes del equipo de gobierno.  

Es importante destacar que la misa se lleva a cabo tradicionalmente cada año durante la Semana Santa por la Iglesia Católica todos los Miércoles Santos para finalizar la cuaresma y dar inicio a la Pascua, con el triduo pascual.

Este martes se dió inicio al Operativo Semana Santa Segura 2023 desde las instalaciones del Terminal Central de Maracay, el cual cerrará el próximo lunes 10 de abril y prevee atender un aproximado de 35 mil usuarios que se movilizan por este puerto terrestre, con más de 80 funcionarios diarios.
 
El presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), Angel Gutiérrez, indicó que cumpliendo con las orientaciones establecidas por el Ejecutivo Nacional, y puesto en marcha por la Gobernadora Karina Carpio y el Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, todos los organismos de seguridad del estado se encuentran desplegados en el principal puerto de la región destacando la presencia de representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, componentes de las Policías nacional, regional y municipal, equipos del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ven911 y Sundee, quienes estarán al servicio de todas las personas que hacen uso del terminal.
 
Igualmente Gutierrez, aseguró que se están realizando todos los esfuerzos desde el sector transporte para cubrir todas las rutas turísticas de la región e incluso fuera de ella "estamos tratando en lo posible de cubrir todas las rotas turísticas en lo que respecta la Ciudad Capital, los llanos, la población de Villa de Cura, Ocumare de la Costa y Choroní, las cuales son las más frecuentes en estas fechas" puntualizó 
 
Por su parte, la Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del niño niña y adolescentes del Municipio Girardot, Mary Boyer indicó que mantendrán sus funcionarios desplegados dentro del Terminal de Maracay con la finalidad de expedir las autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes y así evitar los traslados ilicitos, al mismo tiempo mantendrán un equipo de guardia para cualquier eventualidad que se presente dentro del municipio Girardot.
 
De esta manera Boyer recomendó a los padres y representantes viajar con todos los documentos en regla "es importante resaltar a los padres, madres y representantes que viajen con sus niños, niñas y adolescentes realizarlo con sus partidas de nacimiento en  y cédula de identidad del menor si la posee, para así evitar retrasos e inconveniente en los diferentes puntos de control vial" 
 
Por otra parte se recordó que el costo del pasaje hacia las costas Aragueñas es de Bs 75,00 y para ello hay un personal desplegado que garantiza el cumplimiento está tarifa, de presentar algún inconveniente por incremento del pasaje, debe realizar la denuncia formal en las oficinas del INTT y  la Sundee quienes se encargarán de  tomar las medidas correctivas necesarias.
 
Para finalizar el también Presidente de TransAragua Ángel Gutiérrez, indicó que estás unidades de transporte estarán ocupando en su mayoría las Costas Aragueñas y Villa de Cura "contamos con unidades en el pueblo de Ocumare de la Costa para el traslado de los temporadistas internamente hacia Bahía de Cata y el Playón y en Choriní desde Romerito hasta Puerto Colombia

A propósito de las actividades que se llevan a cabo en la parroquia costera de Choroní por el asueto de Semana Santa 2023, el alcalde Rafael Morales realizó un recorrido por el sector de Uraca, zona agrícola de la Parroquia Choroní, junto a la Gobernadora Karina Carpio, y el Poder Popular para supervisar avances de obras en materia de salud, educación y recreación.

El mandatario local continúa trabajando de la mano del gobierno regional y junto a los vecinos y vecinas, para la atención de las diferentes situaciones presentes en las comunidades, durante la visita realizó la inspección de la rehabilitacion que se adelantan en el Ambulatoria de Uraca "una labor extraordinaria estamos haciendo en este centro de salud, con el acondicionamiento de todas las áreas, trabajos de pintura, instalación de equipos de climatización, rehabilitacion de techos, instalaciones eléctricas, mobiliario médico y de oficina, además haremos una importante dotación insumos y equipos médicos" agregó Morales.

Por su parte la Gobernadora Karina Carpio indicó que en los próximos días estarán reinagurando este Ambulatorio que beneficiara a más de 4000 habitantes de esta Parroquia Costera "una muestra más de que el gobierno local y regional trabaja de manera articulada en un solo gobierno, con un solo corazón principal orientación del Presidente Nicolás Maduro. Pronto estaremos materializado este compromiso de un espacio nuevo, que además contará con una ambulancia una petición solicitada por la comunidad y que también cumpliremos".

Asimismo Morales realizó la supervisión y evaluación de las unidades educativas del punto círculo del sector, dónde se comprometió con diferentes acciones; los lugares visitados fueron la Unidad Educativa Estadal Rural y Preescolar Oscar Emilio Ortega Palma, el Instituto de Educacion Especial Nacional Choroní, el Infocentro Uraca y el Parque Infantil del sector "nuestra acción debe ir más allá, nos enfocamos en un primer punto priorizado por la comunidad que es el ambulatorio, pero a la par vamos a ir abordado otras áreas que también son importantes, como la educación y la recreación, que nuestros niñas y niños cuenten con espacios, adecuados, cómodos y agradables para su desarrollo”, enfatizó el Alcalde de Girardot.

Finalmente el Poder Popular de la parroquia agradeció la presencia del alcalde, quien también realizó la entrega de herramientas e implementos para la labor agraria, al tiempo que lo respaldaron de manera firme y permanente por su compromiso con las comunidades de Choroní, las cuales están siendo atendidas en materia de servicios públicos, mantenimiento y atención social

Redacción Luis Quiroz 

La Alcaldía de Girardot, bajo la dirección  del alcalde Rafael Morales, ofrecerá para esta Semana Santa una amplia programación como todos los años, con distintas actividades religiosas y recreativas para que los Maracayeros y visitantes puedan disfrutar de estos días de asueto.

De acuerdo al cronograma presentado por el Instituto de Gestión Social de Girardot, la agenda inició con la celebración del Domingo de Ramos con la entrega de palmas benditas en las diferentes iglesias de las siete parroquias del municipio.

A partir del lunes 3 hasta el 9 de abril se estará instalando en la Redoma El Avión, la Feria del Pescado, con una variada gama de productos del mar a precios accesibles. Igualmente desde el 5 al 9 de abril se estará activando el Festival Playero en la parroquia Costera de Choroní, con diversas competiciones deportivas y recreativas para los temporadistas que visiten el litoral aragüeño.

Entre tanto para el Jueves Santo, se estará llevando a cabo a partir de las 4:00pm la visita de los 7 templos, con el siguiente recorrido Catedral San José de Maracay, Santuario de la Madre María de San José, continuando con las iglesias católicas Nuestra Sra. de Lourdes, Inmaculada Concepción, Parroquia San Carlos, Nuestra Sra. Del Milagro y Parroquia Nuestra Sra. Del Rosario. En esta misma fecha desde  el punto de Las Cocuizas  se estará realizando un operativo de entrega de bolsas ecológicas a los turistas que se dirigen a la población de Choroní.

Finalmente el domingo 9 de abril en la parroquia de Choroní, a las 10:00am  zarparán las embarcaciones para la tradicional Bendición del Mar. Mientras que en la ciudad de Maracay a partir de las 6:00pm se efectuará el popular evento de la quema de Judas.

El llamado es extensivo a la población en general a disfrutar de este cronograma de actividades conmemorativas de la semana mayor, además de las diferentes actividades de esparcimiento en los espacios públicos que dispone la ciudad, cumpliendo el mantenimiento y comportamiento ciudadano en estos espacios.

Redacción Genesis Arias

El presidente del Instituto Autónomo de Mercados Municipales de Girardot Rodwin Paredes informó, que los mercados de la jurisdicción contarán con ferias de pescados a precio accesibles durante la Semana Mayor.
 

Con esta iniciativa queremos retomar la vida de los usuarios en el Mercado Libre así como dar a conocer la variedad de productos con la que cuentan los mercados de la ciudad, quienes tienen más de 70 años ofreciendo lo mejor en productos y servicios a los maracayeros y visitantes”, expresó Paredes

De igual manera, mencionó que en los espacios del Mercado Libre se desarrollan exhibiciones de plantas a través de una expo suculentas para mostrar la naturaleza que ofrece la Ciudad Jardín y el estado Aragua.

En este sentido, el Presidente de Mercagir destacó que cumpliendo orientaciones del alcalde Rafael Morales, se inició el despliegue de la Feria del Pescado en diferentes puntos de las 7 parroquias del área urbana del municipio para beneficiar a la población con la venta de variedad de productos del mar, jornada que se tiene prevista realizar durante los días de la Semana Mayor.

Finalmente señaló, que gracias al gobierno regional y municipal se han realizado diversos trabajos de adecuación y mantenimientos a los diferentes espacios para el desarrollo de estas actividades comerciales permitiendo el aumento de los visitantes, fomentado puntos de encuentros familiares dentro de los mercados de la localidad con el fin de impulsar las actividades comerciales durante todo el año.

Redaccion Luis Quiroz

Previo a la activación del Operativo Semana Santa Segura 2023, el Alcalde Rafael Morales ha dispuesto un conjunto de acciones para el acondicionamiento y mantenimiento del Terminal de Pasajeros en la Parroquia Costera de Choroní, para garantizar condiciones óptimas a los pobladores, temporadistas, transportistas y operadores comerciales durante este asueto.

En este sentido el mandatario municipal a través de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (CATEG) suministró al Poder Popular y trabajadores de estas instalaciones materiales e implementos para de manera conjunta realizar las labores de rehabilitación de esta estación de transporte.

“En función al trabajo que venimos desarrollando de rehabilitación y reordenamiento del Terminal Central de Maracay, el Alcalde Rafael Morales, ha orientado ir replicando estas acciones en el Terminal de Choroní, sumándose a los múltiples trabajos y obras, vienen ejecutando desde la carretera, el casco histórico, el malecón, entre otras, dando ese impulso al desarrollo turístico y económico de nuestra hermosa parroquia” indicó Ángel Gutiérrez, Presidente de CATEG.
 

Entre los materiales entregados se encuentran pinturas, albañilería, componentes eléctricos, así como productos de limpiezas y herramientas para el mantenimientos de las instalaciones, “Queremos brindar unas instalaciones agradables y dar una extraordinaria bienvenida a todos esos turistas locales y del interior del país que visitan este litoral aragüeño, uno de los mayores destinos turísticos del país  en temporada vacacional” resaltó Gutiérrez.

Por último agregó el Presidente de CATEG, que se estima una alta movilización hacia esta zona costera y ya se encuentran toda la planificación coordinada por el alcalde la capital aragüeña para brindar la mayor atención y seguridad a los viajeros durante estos días vacacionales de la Semana Mayor.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021