Estructura

El Alcalde Rafael Morales, en compañía de la Autoridad Única G/D César Febres Cabello, realizaron importantes anuncios sobre las labores de recuperación y reconstrucción , de El Castaño, localidad ubicada al norte del municipio Girardot,  tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias que desencadenó el desbordamiento de la quebrada de Palmarito que afectaron la zona.

El mandatario municipal informó que gran parte de la maquinaria se encuentra trabajando en el sector de Palmarito y el Potrero para la recanalización de la quebrada que permitirá el avance de las acciones en puntos de mayor afectación y acceso.

"Tenemos toda la maquinaria para la recanalización del río Palmarito, que es fundamental para que nosotros podamos seguir avanzando en la reconstrucción integral y estructural" aseguró Morales.

Igualmente la autoridad local resaltó que se ha completado en un 90% lo referente a la recuperación de la vialidad, "tenemos asignado un equipo de ingenieros que se encuentran realizando un cálculo de las toneladas de asfalto que vamos a necesitar en todos los sectores para regularizar y optimizar todo el tema de la vialidad" aseguró.

Otro de los puntos importantes sumados a la Operación El Castaño 2022, es lo referente al restablecimiento de los servicios públicos dónde ya se cuenta al 100% activo el sistema eléctrico, en el aspecto hídrico se vienen haciendo importantes operaciones de reparación y se espera en los próximos días contar con la totalidad del servicio.

"Al día de hoy tenemos 100% del tendido eléctrico restablecido; la recuperación de los servicios ha sido una de las tareas primordial desde el primer día, esperamos que con la reparación de diversas averías de vieja data que se vieron afectadas por la magnitud del evento natural en los próximos días podamos contar con el 100% del servicio de agua" refirió Morales.

Finalmente indicó el alcalde de la capital aragüeña, que el balance de la Operación El Castaño 2022 es altamente positivo, gracias a la Unión Civico-Militar-Policial direccionada por el Presidente Nicolás Maduro, designada en la Autoridad Única G/D César Febres Cabello y todo el apoyo y respaldo irrestricto de la Gobernadora Karina Carpio.

Como parte de las políticas económicas  impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro a través de la Banca pública, en compañía de la Gobernadora Karina Carpio, el alcalde Rafael Morales realizaron la entrega de más de 60 créditos financiados por el Banco Bicentenario del Pueblo a emprendedores pertenecientes a los mercados municipales de Girardot.

“En nombre del gobierno regional estamos dado cumplimiento al compromiso adquirido con nuestro municipio Girardot, desde hace mucho tiempo estamos a la espera y hoy nos encontramos formalizando la entrega de más 60 Credifuturos a nuestros emprendedores aragüeños quienes se abocan a desarrollar una actividad económica en  diferentes áreas productivas” expresó la Gobernadora Karina Carpio.

Con estos apoyos crediticios, se fortalece el desarrollo de los sectores productivos que hacen vida activa en la entidad, conforme al impulso para la reactivación económica que viene realizado el Gobierno Nacional, regional y local.

Por su parte el alcalde Rafel Morales agradeció al gobierno nacional y regional por los grandes avances que ha otorgado la banca pública a las pequeñas y medianas empresas, “el Banco Bicentenario hoy representa un músculo financiero en el marco de las dificultades que atraviesa nuestro país, seguiremos contando con su indudable apoyo”.

Entre tanto el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo Miguel Zerpa, informó, que ya se tiene adelantado todos los procesos para iniciar una nueva fase de trabajos para apoyar a través de financiamientos a los  comerciantes afectados por el evento natural de El Castaño.

Es importante destacar, siguiendo las orientaciones del mandatario local,  la Dirección de Gestión Social de Girardot, a cargo de la lcda. Waldy García, viene prestando todo el apoyo de asesoramiento y gestión para consolidar los financiamientos a comerciantes e iniciativa productivas de los mercados municipales de la capital aragüeña.

El alcalde Rafael Morales se desplegó en la zona Sur de la jurisdicción junto a su equipo de gobierno municipal para brindar respuestas oportunas e inmediatas a familias afectadas que se encuentran alojadas en las comunidades de Las Vegas y Aguacatal en la parroquia José Casanova Godoy.

"Vamos a realizar un plan de acción para atender de manera integral a las familias que se encuentran con mayor grado de afectación y vulnerabilidad quienes serán dignificados gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y a la articulación de la gobernadora Karina Carpio" expresó  el mandatario local

Asimismo informó, el alcalde de la capital aragüeña que en los próximos días instalarán una reunión con las familias afectadas que serán dirigidas a los centros de refugio con el fin de brindarles todas las atenciones necesarias, garantizando su seguridad y resguardo para posteriormente asignarle una vivienda digna.

De igual manera, ordenó iniciar un proceso de evaluación y captación junto a su equipo de gobierno para responder a las necesidades que presentan las comunidades del sur de la ciudad en metería de atención social y servicios públicos.

"A través de IAMIB, Construgirardot y el Instituto de Gestión Social municipal haremos un plan integral de atención para las comunidades de Aguacatal y las Vegas".

A su vez el momento fue propicio para inspeccionar los trabajos de prevención que se ejecutan en la canal de Sudantex con el fin de brindar tranquilidad, seguridad y resguardar la integridad de los habitantes de esta zona.

A propósito de la reorganización de los terminales de pasajeros a nivel nacional, anunciado el pasado mes de junio por el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/Jp Néstor Reverol, como parte de las acciones presidenciales para ajustar los terminales terrestres a los estándares de calidad y normativas correspondientes, el Terminal Central de Maracay avanza en las mejoras impulsando su operatividad y buen servicio para los usuarios.

El Presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot, Ángel Gutiérrez, destacó el compromiso con los usuarios, a través de la renovación y adecuación de estos espacios públicos bajo el Plan de Gobierno del Alcalde Rafael Morales “Estamos avanzando en la recuperación de los espacios públicos del Terminal Central de Maracay, en este sentido el día jueves se estará inaugurando el andén numero 1 totalmente renovado” indicó.

De esta manera las unidades de transporte que realizaban sus operaciones de embarque y desembarque en el andén número 4, serán ubicadas en el andén número 1 para continuar con la renovación de cada uno de los espacios.

Hasta la fecha se han realizado, frisado y colocación de asfaltado nuevo en los espacios internos, sustitución de asfalto por losas de concreto, recuperación de pisos, pintura general, iluminación, instalación de las rejas perimetrales que dan acceso a los espacios del terminal, en las entradas de la avenida Constitución hasta la entrada del sector Santa Ana, que anteriormente era utilizado como calle de acceso entre ambas vía, garantizando de esta manera la seguridad de usuarios y transportistas.

Finalmente Gutiérrez señalo que se continuará trabajando en la recuperación de los baños, embellecimiento, pintura, iluminación y todo lo necesario para garantizar un terminal digno a todos los aragüeños y visitantes de este principal puerto terrestre de la entidad Aragueña.

Redacción: Luis Quiroz

A través del Plan Girardot 100% Iluminado en el equipo de ConstruGirardot completo las labores de iluminación en los más de 4km de recorrido que compone el tramo de la Avenida Aragua, una de las principales vías de mayor tránsito en la ciudad de Maracay.

Está información fue suministrada por el Alcalde del Municipio Girardot Rafael Morales, por sus cuentas en redes sociales, en el audiovisual se puede constatar este extraordinario trabajo de mejoramiento del sistema de alumbrado público vial.

"Hemos consolidado una nueva avenida con el Plan Girardot 100% Iluminado, un total de 370 nuevas lámparas LED han sido colocas en esta importante avenida de nuestra ciudad." Indicó Morales

Tras la conclusión de las acciones iluminación en la avenida Aragua, se consolida un nuevo tramo, totalizando en lo que va de año 11 vías 100% iluminadas.

"Ya iniciamos los trabajos en la Avenida Constitución, en la próxima semana arrancamos con la instalación de nuevos postes, ya que tenemos algunos tramos de la carretera sin poste ni tendido eléctrico y en lo pronto arrancamos con estas acciones; y muy importante nos mantenemos supervisando y monitoreando los diferentes puntos de la ciudad" detalló el jefe municipal Rafael Morales.

Por último expresó que se arrancará un plan intensivo de bacheo, demarcación e instalación de tachas reflectivas LED en diferentes arteria viales de la capital aragueña.

También agregó el alcalde Morales, que cumpliendo con el compromiso adquirido con el pueblo Maracayero se dará inicio a las operaciones de rehabilitación del centro de la ciudad ejecutando trabajos de bacheo e iluminación.

Continuando con las acciones  de la “Operación El Castaño 2022”, plan estratégico diseñado para la reconstrucción de este sector ubicado al norte de la capital aragüeña, duramente afectada por las intensas lluvias registradas en la nación, viene logrando grandes avances y consolidando diversas tareas en perfecta unión cívico-militar-policial.

Una de las tareas primordiales que de manera ardua se viene desarrollando es la normalización y control con trabajo de limpieza y dragado de ríos y quebradas. En este sentido el alcalde Rafael Morales, en compañía de la Autoridad Única de El Castaño G/D César Febres Cabello, supervisaron los trabajos de desazolve, mantenimiento y funcionamiento del Dique de Corozal.

El mandatario municipal indicó que, “gracias a los trabajos que venimos realizando de mitigación desde hace varios días en el Dique de Corozal, los niveles de agua han bajado, y las áreas de descargas de agua del dique se encuentran trabajando de manera normal y efectiva. Hemos desplegado en los cauces que conectan con el Dique Corozal, maquinaria pesada tipo jumbo para remover sedimentos, material vegetal como troncos de gran tamaño, así como desperdicios que son arrastrados por las corrientes de agua” mencionó.

Es importante destacar la labor desempeñada por los efectivos de Protección Civil del municipio Girardot, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuadrillas del Instituto de Ambiente y el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y habitantes de la comunidad, para trabajar de manera mancomunada en este plan preventivo de mantenimiento de ríos y  quebradas en el sector.

 

PRENSA ALCALDIA DE GIRARDOT

El alcalde Rafael Morales en compañía del Secretario de Gobierno G/D Pedro Álvarez Bellorín, se desplegó junto a su equipo de gobierno municipal en las zonas afectadas del sector Brisas del Lago con el fin de brindar respuestas oportunas a las familias que se encuentran en casos extremos de vulnerabilidad.

Durante el despliegue, el mandatario local, evaluó las viviendas más afectadas que se encuentran alojadas en las calles 13, Perú, Lara con Girardot, Negro Primero y Parcelamiento 108 de la comunidad Brisas del Lago, en la parroquia Andrés Eloy Blanco donde pudo observar las condiciones de anegación y  habitabilidad en las que se encuentra cada una de la familia afectadas.

“Este mismo año vamos a consolidar la reubicación de estás familias que se encuentran en casos extremos, así como las familias que tengan que ir para algún espacio de refugio, dónde se les brindará una atención  con todas las condiciones para su resguardo y tranquilidad, mientras en un periodo muy corto se les adjudique una vivienda digna y segura”, expresó Morales.

De igual manera indicó, el jefe municipal, que en los próximos días desarrollarán una serie de asambleas y reuniones para atender de manera directa y precisa a los habitantes del sector con el objetivo de visualizar los diferentes casos y generar propuestas que permitan una respuesta eficaz y eficiente a esta situación.

“Gracias al presidente Nicolas Maduro con la articulación de nuestra gobernadora Karina Carpio estamos gestionando lo más pronto posible el proceso de reubicación para que las familias puedan contar con su vivienda y mejorar la calidad de vida en un lugar seguro y de tranquilidad” destacó el mandatario local.

Cabe destacar que el recorrido permitió captar las necesidades que presenta el punto y círculo de las zonas afectadas dando respuesta inmediata a distintos casos de atención social, ayudas médicas y técnica, así como otros apoyos para mejoras en las viviendas.

Redacción: Grexy Camero

Esta semana del 9 al 11  de noviembre, en Maracay podrán disfrutar de la Parada Cultural que trae la Galería de Arte Municipal de Maracay, la cual traslada a la ciudad diversas actividades entre cine, micro charlas y talleres con talento destacado de Girardot.

La Parada Cultural y El Poder de la Palabra se apoderan de la Galería de Arte Municipal de Maracay, desde este miércoles 09 de Noviembre se podrá disfrutar de unos días movidos llenos de color y enseñanza, en un espacio abierto para la colectividad maracayera.

Para esta semana en El Poder de La Palabra a cargo de la Lcda. María Cecilia Valera acerca de El Lenguaje del Color a las 10:00 Am del miércoles 09 Noviembre.

Asimismo, La Parada Cultural a las 9:00 am del jueves 10 Nov, acerca al público un Workshop de Arte con un taller de pintura práctico dictado por los artistas Dudu y Miguel Dupuy.

De igual manera ese mismo jueves 10 Noviembre se realizará una jornada de  cine de la mano de los estudiantes de la UNEARTE, con el film Nosferatu: Una Sinfonía de Horror, a las 6:00Pm

La Galería de Arte Municipal también extiende la invitación para que la ciudadanía asista al espacio artístico, y desguste visualmente de la Danza Nacionalista en Expresión Criolla la cual llega de la mano del Director William Palencia, con el tema "La Danza Converge con el Color" a las 10: 00 am del viernes 11 de Noviembre en la Plaza de las Artes de la alcaldía de Girardot.

Con el firme propósito de seguir brindando atención integral a las familias afectadas de El Castaño, el alcalde Rafael Morales junto a la gobernadora Karina Carpio han estado al frente apoyando con la entrega de diferentes ayudas técnicas, materiales de construcción, alimentos, medicamentos entre otros beneficios.

En este sentido, el Instituto de Gestión Social municipal, a cargo de Waldy García, vienen realizando jornadas de entrega y dotación de insumos a los habitantes de los sectores Corozal ll, Las Vegas y Ojo de Agua, dando respuesta inmediata y priorizada a las solicitudes recibidas en los puntos de atención y al despliegue casa por casa que se realiza a diario por las comunidades .

“Cumpliendo con el mensaje del Presidente Nicolás Maduro, y las orientaciones de la Gobernadora Karina Carpio y el Alcalde Rafael Morales estamos brindando la máxima atención a nuestro vecinos y vecinas afectadas de El Castaño, con entregas de alimentos, agua potable, artículos de higiene personal, ropa, medicamentos, ayudas técnicas, enseres, entre otros requerimientos” indicó García.

La Directora de este instituto de la Alcaldía destacó la labor conjunta y el acompañamiento del Poder Popular, estableciendo un solo equipo de trabajo garantizando una atención precisa “el trabajo articulado con las diferentes estructuras de organización política, las jefas y jefes de calle, de UBCH y de comunidad ha sido esencial para llegar y brindar toda la ayuda necesaria a nuestra población”.

A su vez García, resaltó que desde el Comando de Operaciones de El Castaño se vienen realizando mesas de trabajo dirigidas por el Alcalde Rafael Morales, la Autoridad Única G/D César Febres Cabello y miembros del equipo político municipal con las familias afectadas que se encuentra en refugios solidarios, para de manera directa ir a caracterizar los casos de mayor vulnerabilidad y dar atención de forma individual.

Es importante destacar que el Puesto de Comando “Operación El Castaño 2022” se encuentra trabajando las 24 horas del día coordinando la seguridad, la alimentación, los servicios públicos, los trabajos de reconstrucción y la atención integral de las familias y comercios afectados por el evento natural que causó estragos al norte de la capital aragüeña.


 Ante las persistentes lluvias autoridades del Gobierno Regional y Municipal se mantienen alerta con acciones preventivas, de monitoreo y permanente articulación con el Poder Popular organizado de toda las comunidades  en situación de riesgo en el área Sur de la capital aragueña. 
El alcalde Rafael Morales, indicó que el equipo de gobierno se encuentra monitoreando toda la zona de riesgo, revisando el buen funcionamiento de las estaciones de rebombeo y en constante articulación con nuestro vecinos y vecinas. 
"Hemos constatado el buen funcionamiento de las estaciones de rebombeo, tuvimos una novedad en el sector Aguacatal, y activamos nuestros equipos y maquinarias haciendo operaciones de dragado, limpieza y acondicionamiento del muro de contención en el canal de Sudantex" detalló Morales. 
El líder municipal destacó la importancia de los trabajos previos realizados a inicio de año que ha permitido mitigar las afectaciones climatológicas de esta extensa temporada de lluvias. 
"Tenemos algunas zonas con calles anegadas que históricamente han presentado está incidencia, y gracias a los trabajos previos y preventivos realizado con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, así como la conexión y trabajo conjunto con nuestros líderes y lideresas en las comunidades, podemos decir que tenemos controlada la situación en los sectores en zona de riesgo" agregó el alcalde del municipio Girardot. 
Finalmente el Gobierno de Girardot liderado por la gestión del Alcalde Rafael Morales, seguirá accionando bajo la estrategia de articulación  y planificación con los vecinos y vecinas, para la  prevención oportuna ante estos eventos meteorológicos que han azotado la nación estos últimos meses, asumiendo con responsabilidad y altura técnica cada acción garantizando la seguridad y tranquilidad del pueblo.
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021