Estructura


REDACCIÓN: GREXY CAMERO

La pandemia y el estrés ocasionado para algunos animó a muchas personas de todo el mundo a acercarse al yoga, es así como la Concha Acústica de “Las Delicias”, espacio rehabilitado por el  Alcalde de Girardot, Rafael Morales, sirvió de escenario para que la Dra. Cinzia Machín fundadora y creadora de la escuela Lilo Yoga y la Dra Zury Runke conectarán mente, cuerpo y espíritu, a través de la respiración y meditación.

El yoga es una práctica ancestral que nace en India. En las últimas décadas su práctica ha sido una respuesta a una necesidad de bienestar físico, mental y emocional en una sociedad que suele estar bajo constante estrés.

Es así como inspirado en el Festival Holi India, el pasado 03 de Julio tomó fuerza la movida el primer Yogafest de Maracay, de modo saludable los asistentes disfrutaron de  ocho  clases de yoga, entre las que resaltaron yoga para niños, hatha yoga, Acroyoga, power yoga y biodanza.

A su vez y de forma paralela en los espacios de la mini concha se desarrollaron 10 tipos de conferencias sobre yoga prenatal, Conciencia alimentaria, Neuroyoga, creencias limitantes, Yoga de la Risa, entre otras

Cabe destacar que el evento contó con más de 70 exposiciones comerciales en áreas como gastronomía, artesanías, orfebrería, ropa de yoga y deportiva, a su vez el evento contó con entretenimiento musical y área infantil para los más pequeños acompañado de una zona de contacto con animalitos.


MUCHA ENERGÍA

De la misma forma el aforo rondó entre las 1200 y 1500 personas, maracayeros que en palabras de la Dra Zury buscan algo más dentro de la ciudad para crecer y  mejorar el estado global del ser.

Para culminar la Dra Cinzia Machín “Es un día maravilloso, las personas la están pasando increíble en el I festival de yoga, hay mucha energía, es más de lo que se esperaba” Acotó.

 

Con el objetivo de garantizar el avance eficiente en la sustitución de los sistemas de colectores de aguas servidas en el municipio Girardot, la gestión liderada por el alcalde Rafael Morales, viene avanzando bajo el sistema 1x10 del Buen Gobierno, junto a su equipo de trabajo para mejorar los servicios públicos, brindado a los habitantes respuesta oportuna e inmediata que garanticen el buen vivir.

Estas labores se ejecutan específicamente en el sector 23 de Enero, de la  parroquia Los Tacarigua, en la Calle Autopista, cruce con Calle Bomboná, donde se realizan de manera progresiva la sustitución de 120 metros lineales con tubos de 10 pulgadas.

En este sentido, el mandatario municipal, a través de sus redes sociales comentó que el equipo de gobierno se encuentra todos los días trabajando en las 8 parroquias que componen la jurisdicción para brindar mejoras en materia de servicios públicos, salud y protección social.

“Nuestro equipo de gobierno se encuentra desplegado realizando el trabajo del 1x10, dirigido por nuestro presidente Nicolás Maduro; estamos registrando los problemas que puedan existir en materia de servicios, seguridad, salud y ayuda social, en trabajo conjunto, gobierno Nacional, regional y local seguiremos avanzando dando respuesta directa y oportuna a nuestro pueblo”, expresó Morales.

Acotó que su gestión municipal se encuentra en contacto permanente con las comunidades “todos nuestros directores y presidentes de institutos municipales, junto a nuestros concejales se encuentra en el terreno, en las comunidades, en las barriadas articulados con los líderes del Poder Popular para brindar atención precisa y priorizada, a los proyectos o problemáticas presentes” destacó Morales.

Redacción: Luis Quiroz.

Redacción: Luis Quiroz

El skateboarding pasó de ser una actividad criticada y callejera, a consolidarse como un deporte profesional, abriéndose espacio hasta en los Juegos Olímpicos; durante esta transición, quienes lo practicaban también cambiaron de locación de hacerlo en calles a tener lugares construidos exclusivamente para esta práctica.

Partiendo de esa premisa, de la conexión con la juventud que en su mayoría practica o es aficionada a este deporte, el  Alcalde Rafael Morales, dio inicio a la construcción de un moderno Skate-Park, que cuenta con un extraordinario circuito que pondrá a prueba toda la adrenalina y creatividad para realización de trucos y piruetas.

El nuevo skate park situado en el Parque Olímpico “Pedro Bastidas” en la Avenida Casanova Godoy es ya una realidad y deja ver los avances finales de este proyecto, donde la juventud se encuentra involucrada  a través de los grupos skaters, quienes formaron parte del diseño y construcción de este recinto.

Al recorrer la Av. Casanova Godoy, se visualiza el final de la obra, esta pista en un circuito integral donde convergen distintas ramplas, rieles y un amplio bowl que pondrá a prueba las habilidades de muchos, además se espera que este lugar sea epicentro de grandes torneos, eventos y muchas otras actividades asociadas al deporte extremo.

Desde ya la juventud aragüeña y de otras regiones del país se preparan para pronta inauguración de este Skate-Park, un nuevo sitio para la recreación, el deporte, el sano esparcimiento en una labor conjunta del Gobierno regional y municipal, bajo una gestión vanguardista y moderna que coloca a la ciudad de Maracay, como una de las principales urbes de la nación.  

Para llevar adelante esta obra y su aprobación final, grupos de deportistas vienen realizando pruebas piloto para las distintas actividades que se pueden practicar en las pistas, con la intención de ajustar detalles para darle un funcionamiento óptimo al circuito.

Redacción: Luis Quiroz


Tras el llamado realizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, ante el paso de la Onda Tropical N.º 11 por territorio venezolano, el Alcalde Rafael Morales, de la mano con el gobierno regional realizó la activación de diferentes acciones preventivas y de monitoreo junto a las instituciones y organismos municipales, en conjunto con el Poder Popular organizado, a fin de garantizar el resguardo del pueblo maracayero.


Desde la sede del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB), el mandatario municipal instruyó y coordinó diferentes labores de prevención para las comunidades que se encuentran en zona de riesgo al Sur de la ciudad, por ser los lugares más propensos en ser afectados por el fenómeno atmosférico que pronostica abundante lluvia y fuertes vientos.

“Tenemos todos los equipos de gestión de riesgos activados, además nuestros líderes y lideresas en los diferentes sectores coordinados, todos bajo los lineamientos y directrices de nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestra Gobernadora Karina Carpio, que en conjunto venimos ejecutando diversas acciones y proyectos en estas comunidades en zona de riesgo".

El líder municipal instó a no caer en estado de pánico y falsas informaciones “queremos que nuestros vecinos estén informados, y sepan que vamos a estar desplegados en diferentes puntos ya estudiados, para que todos estemos preparados ante la onda tropical que se espera, monitoreando todos los acontecimientos y de toda la situación para estar alertas” resaltó Morales.

En este importante encuentro estuvieron presentes además del Alcalde Rafael Morales, el Secretario General de Gobierno G/D Pedro Álvarez Bellorín, la Ing. Carmen Cannata, Directora General de la Unidad Territorial de Atención de Aguas de Aragua, el Ing. José Quijada, Director de Ingeniería Municipal, Ing. Arturo Páez, Presidente de ConstruGirardot y la Lcda. María José Rojas, Presidenta de IAMIB.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh), indica que la onda tropical N° 11 posee un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical, y pudiera afectar en principio a la región insular, procurando para el área central del país periodos largos de lluvia que pudiera afectar quebradas y ríos en algunos lugares.

Redacción Genesis Arias

La Alcaldía de Girardot a través de la Dirección de Gestión Social en articulación con el Banco Bicentenario del Pueblo, impartieron talleres de orientación desde los espacios del Auditorio del Concejo Municipal a más de 80 nuevos emprendedores pertenecientes a los Mercados Municipales de la entidad.

De esta manera, Susana Angulo, Gerente Regional del Estado Aragua del Banco Bicentenario, informó, “los créditos tienen un valor de Bs.1.611 y 5.370Bs según la actividad económica que ejerza la persona natural o jurídica, así como el financiamiento de los puntos de venta y la asignación de los Crédi-Futuros con el propósito de apoyar y dar crecimiento al motor productivo en Venezuela”.

En este sentido indicó, que los créditos tendrán un lapso de 12 meses que comprenderán la cancelación mensual de un 8%, y mencionó que próximamente un personal autorizado realizará una inspección a cada empresa para ser asesorada en la recaudación de los documentos.  

Asimismo, Angulo expresó, “no es un regalo, es un beneficio que el Estado les otorga para apoyar e involucrar al pueblo a seguir creciendo económicamente como emprendedores con el objetivo de potenciar el motor productivo del país”.

Por otra parte, La Emprendedora Sonia Blanco, agradeció al alcalde Rafael Morales en nombre de todo el pueblo por tener el principal objetivo de beneficiar a las comunidades y agregó “el taller me pareció excelente, ya que las orientaciones fueron bien específicas para recaudar los requisitos”.

Una vez más el Gobierno municipal trabaja de la mano con el Banco Bicentenario del Pueblo para impulsar a pequeñas y medianas empresas con el fin de brindar el máximo apoyo a los nuevos emprendedores y potenciar el crecimiento económico del país.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Es importante garantizar los derechos de los infantes y adolescentes dándoles a conocer cuáles son las responsabilidades legales que deben cumplir al incurrir en una falta, por ello, como parte de la política de gestión "Girardot Inclusiva y Equitativa", impulsada por el alcalde Rafael Morales se han realizado charlas educativas de concientización a madres, padres, representantes y estudiantes de diversos centros educativos de la jurisdicción.

Así lo dio a conocer Mary Boyer presidenta del CMDNNA quien expresó que en el transcurso de estos meses han venido acompañando  a los planteles educativos con un frente preventivo, así como los semáforos y avenidas principales de la ciudad, para concienciar y sensibilizar a jóvenes y adultos, en busca de fortalecer valores, deberes y derechos.

En este sentido Boyer comentó “abordamos diariamente 2  instituciones y realizamos la actividad por grados, aplicando así un lenguaje acorde a su edad, utilizando charlas y dinámicas con campañas como “En tus Zapatos” y “Semáforo Corporal”

Durante las jornadas de concienciación se cuenta con el acompañamiento de el equipo del Ministerio Público, CICPC, LOPNA, IDENNA y PoliGirardot, esto con el fin de crear a su vez un espacio para captar situaciones de riesgo que puedan estar suscitándose.

Por consiguiente para cumplir con el proceso de actuación ante las situaciones que se puedan presentar cualquier solicitud se puede emitir a través de redes sociales @proteccioninfantilyadolescente o acudiendo a las oficinas ubicadas en la Av. Fuerzas aéreas, antigua sede de FundaFamilia o a través del número telefónico 0416- 5433716.

Para finalizar la también  Directora estadal del IDENNA agregó que,” con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, se han atendido más de 14 instituciones con las charlas que incluyen temas como la responsabilidad penal en adolescentes a partir de los 14 años” destacó.

Como parte de las actividades programadas en el mes del Adulto Mayor en el municipio Girardot, miembros adscritos a la Policía Municipal, encabezada por su director, Comisionado Jefe Carlos Ravenstain, ofrecieron a los adultos mayores de la comunidad de Campo Alegre I, una jornada de amor, entretenimiento y compartir.

La actividad inició con la celebración de la palabra, a cargo del Comisionado Jefe Néstor Otahola, para posteriormente dar comienzo a un ameno compartir, además de la participación de diversos juegos de mesa y música en vivo, llenando el ambiente de baile y alegría entre los presentes.

“Hoy traemos esta extraordinaria jornada a los abuelos y abuelas de este populoso sector de nuestro municipio Girardot, donde nos sentimos complacidos de compartir con nuestros adultos mayores, hombres y mujeres que nos entregan toda su energía y transmiten toda su sabiduría y enseñanza de vida”, indicó el director del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot.

En este evento se habilitó un equipo de Asistencia Médica con personal de Barrio Adentro, para el chequeo  rutinario de nuestros abuelos y abuelas, con la entrega de medicamentos completamente gratuitos.

Durante la actividad, las personas de la tercera edad contaron con servicio de  barbería y peluquería, igualmente se les brindó un grato y ameno refrigerio, así mismo se realizó el otorgamiento de un donativo de Mesas, sillas plásticas y juegos de Meza,  para el uso diario de distracción de los integrantes del Círculo de los Abuelos.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

“San Juan además de ser patrimonio cultural, es arraigo, es Aragüeño, es Latinoamérica. Hoy haremos entrega del máximo reconocimiento para los Sanjuaneros maracayeros”, señaló el alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, quien acompañó este martes la Sesión Solemne donde se dio entrega de la Orden Ciudad Maracay en su Única Clase a 36 Cofradías de San Juan.

A propósito de estar próximos a celebrar el día de San Juan Bautista, se desarrolló en los espacios de la recuperada Plaza que lleva el mismo nombre, una sesión especial en honor a una de las fiestas tradicionales más importante que se celebra en los sectores populares venezolanos.

En este sentido, el alcalde de Girardot, se vio muy contento de estar en los espacios recuperados de la Plaza San Juan y expresó “todos debemos estar sumergidos en nuestras tradiciones, defenderlas, encontrarnos con nuestras cofradías que hacen un maravilloso esfuerzo para honrar a su San Juan, está es una tradición hermosa”.

Las cofradías que en este día recibieron condecoración son: 

Cofradía Puerto Colombia

Cofradía San Juan Rey

Cofradía San Juan del Mar

Cofradía Cooperativa 1

Cofradía los Olivos Viejos

Cofradía Niño San Juan Bautista

Cofradía San Juan Bautista de 12

Cofradía San Juan Bautista Sacramento

Cofradía Ochoa

Cofradía la Misma Familia

Cofradía el Porvenir

Cofradía Independencia

Cofradía Semilla de San Juan

Cofradía San Juan Bautista Santa Rosa de Lima

Cofradía La Maracaya

Cofradía Turiamo San Miguel

Cofradía Turiamo La Playa

Cofradía San Juan Rico

Cofradía un Canto a Turiamo

Cofradía San Juan de Dios

Cofradía los Peregrinos

Cofradía San Juan Bautista el Gregoreño

Cofradía Yolanda Granado

Cofradía San Juan Bautista de las Mercedes

Cofradía San Juan Bautista el Milagro

Cofradía San Juan Bautista Carmen Cristina Uribe

Cofradía Santa Eduviges

Cofradía San José mi Primer Milagro

Cofradía San Juan Bautista Mamá Luisa

 Cofradía Carmen Magdaleno

 Cofradía Divino Niño  

A su vez el alcalde de la capital aragüeña mencionó que el día 25 de junio hará presencia en el encuentro de San Juan en la comunidad de 23 de enero, calle La Cooperativa, Parroquia Los Tacarigua, la cual destacó que desde ya se iniciaran trabajos de pintura de fachada, asfaltado y otras acciones de embellecimiento, así como se ejecutó en la Iglesia de San Juan de Puerto Colombia y próximamente en la Comunidad de La Coromoto.


 TAMBORES SANJUANEROS


Los tambores sanjuaneros se dejaron escuchar durante el recorrido de apertura de las cofradías al acto, desde la Plaza San Juan y sus alrededores, en el que participaron los devotos de San Juan de las parroquias Los Tacarigua, Las Delicias, José Casanova Godoy, Pedro José Ovalles, Madre María de San José y Choroní.

Por su parte, el encargado de Cultura adscrito a la Dirección de Gestión Social de la Alcaldía, José Luis Veroes, informó algunos compromisos adquiridos con los cultores y Sanjuaneros de la jurisdicción “tendremos pronto encuentros parroquiales con los voceros de cultura de los consejos comunales, la tarea es que cada parroquia debe tener su cronista y se dará inicio a la Creación de consejo Parroquial de cultura” señaló.

El acto estuvo acompañado de  José Luis Veroes, Dirección de Gestión Social de la Alcaldía, así como todo el equipo de gobierno de la alcaldía del municipio Girardot entre ellos Lic Erick Beni, Superintendente Municipal, Ing Municipal José Quijada, Lic Waldy García Presidenta del Instituto de Gestión Social, entre otros directores y autoridades de cultura de la jurisdicción,  asimismo estuvo presente  Normedi Pariata, Maria Alejandra Medina,  Milinda Soto, Presidenta, Vicepresidenta y secretaria del Concejo Municipal,  así como los 11 concejales que integran la cámara municipal.



Redacción Genesis Arias

La Dirección de Cultura de Girardot, se prepara para conmemorar el Día de San Juan Bautista este próximo 24 de junio, a través de una extensa programación que contará con un recorrido conformado por más de 500 Sanjuaneros pertenecientes a los diferentes sectores de la jurisdicción.

Asimismo, el Director de Cultura en Girardot José Luis Veroes, informó que el cronograma inicia el 22 de junio con la víspera a San Juan Bautista, junto al acompañamiento de las 37 cofradías que hacen vida en el municipio.

De igual manera detalló, que el recibimiento a San Juan se realizará entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, realizando un ritual especial que se hace con el canto del rosario para venerar la llegada del santo patrón, así como el tradicional repique de tambores.

En este sentido, Veroes aseveró, que el viernes 24 de junio se llevará a cabo una misa solemne en las diferentes comunidades, así como un recorrido por las calles y avenidas de cada localidad con el propósito de bendecir hogares, elevar peticiones y cumplir promesas de sus devotos.

De la misma forma, el Director de Cultura expresó, que el día 25 de junio se realizará un encuentro Sanjuanero en la calle Cooperativa de 23 de Enero, Parroquia Los Tacarigua, concluyendo así las actividades del mes de junio.

Por otra parte, destacó Veroes, que para el 5 de julio con el apoyo de la alcaldía de Girardot y la Gobernación de Aragua tienen programado efectuar “La Ruta San Juanera del estado Aragua”, la cual partirá desde el Palacio Municipal hasta la plaza San Juan, donde se otorgarán diversas ofrendas al pie de la imagen venerada.

Finalmente, el director de cultura en la jurisdicción exhortó que, “gracias al trabajo que se ha desarrollado a través de la Secretaría de Cultura en el estado Aragua y la Dirección de Cultura de la alcaldía bajo la celebración de San Juan Bautista, también declarado patrimonio cultural de la humanidad desde el año pasado, se realizará una sesión solemne dirigida por la Cámara Municipal, este próximo 21 de junio donde se reconocerán la labores de cada cofradía por su trayectoria y antigüedad en la entidad”.

Dentro del  Plan de Gobierno del Alcalde de Girardot, Rafael Morales, uno de los puntos que marca su estrategia de gestión es brindar un municipio innovador, donde los habitantes de la capital aragüeña vivan,  disfruten y se conecten con la ciudad, brindando espacios públicos agradables con actividades que promuevan la sana recreación, el esparcimiento y actividad física al aire libre. 
 
En este sentido la Concha Acústica de “Las Delicias”, espacio  rehabilitado por el mandatario municipal con el apoyo del gobierno regional y nacional  que desde su reinauguración se ha convertido en el sitio de referencia de importantes espectáculos y eventos, viene marcando una nueva tendencia con las clases de yoga al aire libre. 
 
Desde hace un mes la Concha Acústica, viene reuniendo seguidores y amantes de esta práctica oriental que conecta la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de la respiración, posturas físicas y meditación para mejorar el estado global de nuestro ser. 
 
Estas sesiones de yoga se realizan los días martes y jueves, a partir de las 5:00pm, completamente gratis, y son impartidas por la primera dama del municipio, Cinzia Machin de Morales, practicante e instructora de esta disciplina de trabajo ancestral. 
 
Quienes se encuentren interesados en asistir es importante mencionar que no necesitan tener una práctica de yoga regular, solo tener disposición y la motivación de ejercitar tu cuerpo y mente; esta clases son multinivel tanto para principiantes como para expertos, por su alto carácter demostrativo y explicativo. 
 
Con esta extraordinaria propuesta los Maracayeros, no tienen excusas para ejercitarse  y relajarse en nuestra hermosa ciudad. Sólo busca tu mat (alfombra), ropa cómoda, una botella de agua  y muchas ganas, para combinarlo en un espacio urbano donde sentirás el aire y la vegetación y una energía liberadora increíble.
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021