Estructura

Desde la entrada en vigencia del Decreto Nro. 024, que regula la ubicación eventual e informal de comerciantes en las calles de la ciudad de Maracay, la alcaldía de Girardot, ha logrado el desalojo de 137 personas, de las cuales 56 se han incorporado al proyecto de reordenamiento de la economía informal anunciado el pasado mes de mayo, el cual plantea la reubicación o adaptación de puestos comerciales fijos o itinerantes.

Raúl Ramírez Director General del ejecutivo municipal, detalló que “la iniciativa del alcalde Pedro Bastidas, en su empeño de consolidar a Maracay como una ciudad ordenada y amigable, actualmente se centra en el diseño de soluciones según la características de cada caso y sus variables, socioeconómicas, demográficas e inclusive salubres, dentro del ornato de la ciudad. Desde mayo hasta la fecha hemos atendido 187 solicitudes desde la oficina y más de 137 casos a través de los inspectores urbanos”.

El Decreto, publicado en la Gaceta Municipal 21.919 de fecha 31 de mayo de 2017, establece que las personas que optan por reubicación deben haber trabajado de manera ininterrumpido en la economía informal por más de 15 años, ser habitantes del municipio Girardot, cumplir con el llenado de planilla socio-económica a través de la Oficina Técnica de Economía Informal. La publicación prohíbe además, la ubicación de vendedores en las avenidas principales de Maracay.

Aunque la medida ha llamado la atención con respecto a su aplicación, ha tenido una gran aceptación entre los vecinos de Maracay, la señora Margaret Linares, por ejemplo, considera “importante y necesaria la inversión en la recuperación de los espacios peatonales del terminal de Maracay que se ven afectados por la cantidad de buhoneros que hay en las calles”. Así como destacó la gestión de Bastidas por recuperar espacios públicos para el sano esparcimiento, aplaudió el trabajo que se realizó en el Boulevard Pérez Almarza, tras la reubicación de los comerciantes.

04/08/2017
Yhatany Urquía.
Foto: Efraín Colmenares.

El alcalde Pedro Bastidas supervisó junto al equipo de gobierno los trabajos que se vienen realizando en la calle Guárico de San Carlos, parroquia Pedro José Ovalles con la sustitución de 142 metros lineales del colector de aguas servidas y la contrucción de nuevos empotramientos. Esto con el fin de dar cumplimiento con la Política de “Girardot Planificada, Urbana y Ecologica” del Plan Estrategico de gestión.

El mandatario local indicó que, previo a los trabajos de reemplazo del colector se efectuó una revisión en el área afectada en la que se determinó que la tubería había cumplido su tiempo de vida útil, causando socavamiento y posterior desprendimiento de la carpeta asfáltica. “Estamos ampliando el colector de 8 a 10 pulgadas y así lograr un mayor nivel de captación de aguas de lluvia" destacó.

Igualmente visitó la calle El Mamón del sector Los Tubos de San Vicente, donde paralelamente se realiza la reparación puntual de un empotramiento así como la colocación de nuevos cachimbos a seis (6) viviendas de la zona “es importante que este tipo de obras vaya de la mano con la comunidad, para seguir con la consolidación de la ciudad modelo que todos queremos", acotó Bastidas.

Finalmente el alcalde de Girardot, inspeccionó el avance de los trabajos de Santa Ana al tiempo que resaltó que la obra permitirá corregir los niveles del drenaje para canalizar las agua de lluvia de la intersección avenida Independencia con calle España y a su vez mejorar todo el sistema de drenaje de la zona.

03/08/2017
Fabiola Rojas.
Fotógrafo: Efraín Arias.

El alcalde Pedro Bastidas inspeccionó los trabajos de alumbrado público que se realizan actualmente en la Redoma “El Avión”, donde se inició la fase de desmontaje y montaje de reflectores; los cuales posteriormente serán sustituidos para reactivar el sistema led de las tres torres que se encontraban apagadas. La ejecución de estas labores emprendidas da firme cumplimiento al “Plan Girardot Iluminado” que se desarrolla en las ocho parroquias de la jurisdicción.

Durante el recorrido de calle con el equipo de gobierno, Bastidas revisó los trabajos en la comunidad de San Carlos en la que se ejecuta el mantenimiento correctivo parcial a las redes de alumbrado del sector. Asimismo, la máxima autoridad del municipio verificó los trabajos de sustitución de luminarias en la avenida Bolívar; tramo comprendido desde el sector Los Jabillos hasta la Redoma de Tapa Tapa.

El mandatario local aprovechó para informar la recuperación de 110 luminarias en diversos sectores de la ciudad de Maracay entre las que destaca Las Acacias, Urbanización El Centro, Avenida Constitución, San Vicente, 13 de Enero y la Urbanización San Isidro donde se restablecieron 59 bombillos de luz mixta.

Finalmente el alcalde de Girardot manifestó que, seguirán reforzando las políticas de mantenimiento correctivo al sistema de redes de iluminación de Maracay, es por ello que “se viene trabajando de manera permanente de la mano con las comunidades desde los sectores más críticos hasta progresivamente abordar toda la ciudad”.

02/08/2017

*Durante el primer semestre del año*

Durante el primer semestre del año la alcaldía de Girardot ejecutó 1265 acciones de poda, tala y repique de árboles en distintas comunidades del municipio. Estas labores incluyen las principales avenidas de la ciudad de Maracay; con el objetivo de despejar lugares públicos y evitar accidentes con postes de alumbrado, según destacó Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

Asimismo González resaltó que en ese orden, se realizaron 722 acciones de poda, 121 repiques de árboles, 332 atenciones especiales a instituciones públicas y privadas; además de 90 talas de árbol que se ejecutan de forma puntual cuando el mismo ha cumplido su ciclo de vida o genera peligro para la población.

“Muchas de las acciones son realizadas dando cumplimiento a las solicitudes recibidas por los vecinos”, aseguró González; quien acotó que, “estas labores obedecen también a un plan de mantenimiento y embellecimiento que se ejecuta por instrucciones del alcalde Pedro Bastidas, en las ocho parroquias de la jurisdicción”.

01/08/2017

Milagros Rangel.

*En el primer semestre 2017*

La Alcaldía de Girardot, ejecutó el mantenimiento de 250 alcantarillas del municipio en las que se retiró 130 toneladas de sedimentos en una jornada de limpieza extensa que se cumple diariamente. Según Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano informó que; esta labor tiene el objetivo de evitar el desborde de las aguas pluviales en los diferentes sectores de la jurisdicción.

Asimismo, González detalló que actualmente hay una planificación diaria de una cuadrilla conformada por 12 personas que ejecuta la limpieza de drenajes en los distintos sectores de la ciudad entre los que destaca: Av. Casanova Godoy, Los Cocos, Av. 19 de Abril, Av. Santos Michelena, Av. Bolívar, San Vicente, La Romana, Los Samanes, Barrio Libertad, Av. General Páez, Campo Alegre y la Av. Aragua.

González también explicó que, “desde la municipalidad se hace un trabajo integral de limpieza y remoción de sedimentos a fin de evitar que colapse el sistema de drenaje del municipio, muchas veces encontramos en las alcantarillas desde botellas plásticas, hasta escombros, es por ello que hago un llamado a los vecinos que debemos preservar cada espacio de nuestra ciudad, y estamos convencidos que juntos podremos lograrlo”, expresó.

Por su parte, Mireya Escalante; vecina del sector Los Cocos agradeció el esfuerzo que realiza la alcaldía en esta labor diaria por mantener los espacios limpios y llamó a sus vecinos a que, “debemos tratar de colaborar con estos trabajos no podemos tomar los drenajes como depósitos de basura porque cuando vienen las lluvias, somos nosotros mismo quienes nos perjudicamos”.

31/07/2017
Milagros Rangel.

*Como parte de las festividades en honor a su patrona*

Con el propósito de promover la integración familiar en las comunidades, la actividad deportiva, el sano esparcimiento y compartir entre los maracayeros, la alcaldía de Girardot inauguró las jornadas de “Sábados Familiares” en la comunidad de Santa Ana; parroquia José Casanova Godoy, como parte de las festividades y celebraciones que se realizan en el sector en honor a su santa patrona.

Raúl Ramírez, director de la Rectoría de Gestión Social destacó que; “gracias a la iniciativa del alcalde Pedro Bastidas fue posible la realización de este evento en colaboración con los vecinos de la comunidad de Santa Ana, en la que al menos 350 vecinos; entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron desde las instalaciones del parque Luis Laguna, de caimaneras de voleibol, encuentros de baloncesto, torneos de domino, ajedrez, futbolito, bailoterapia, música, inflables para los más pequeños, entre otras actividades”.

El director del órgano municipal, aseguró que la actividad “Sábados Familiares” se realizará próximamente en cada una de las ocho parroquias que conforman el municipio. La comunidad del Barrio El Carmen de la parroquia José Casanova Godoy será la próxima que realice este tipo de jornadas.

Por su parte Joselyn Zerpa, vecina de esta comunidad; agradeció al alcalde Bastidas por la habilitación del parque Luis Laguna, “un espacio que por mucho tiempo permaneció en el abandono y que hoy permite reunir a la comunidad en este tipo de actividades que sirven de integración y estrechar lazos de amistad entre los maracayeros”, asimismo acotó que, “los juegos y diferentes dinámicas que se realizan, forman parte de las tradiciones y cultura del venezolano que se han olvidado pero que deben recuperarse”.

26/07/2017
Periodista: Yhatny Urquía.
Fotografo: Efraín Arias.

*Tras llamado a paralización del servicio de transporte*

Ante el llamado a paro de transporte del día de ayer, autoridades de Terminal Central de Maracay, activaron Plan de Contingencia en colaboración de 200 líneas del gremio de transportistas para garantizar el derecho a trasladarse de todos los usuarios que transitan diariamente por el municipio Girardot.

El General Pedro Gómez Jiménez, presidente de la Compañía Anónima de Terminal de Girardot (Categ), quien que;“siguiendo instrucciones del alcalde Pedro Bastidas con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la participación de 200 líneas del transporte que hacen vida en Girardot se logró restituir el servicio para garantizar la movilización de cientos de personas que se encontraban desde muy temprano en el terminal”.

La máxima autoridad de Categ, explicó que “a pesar que, algunas líneas asociadas al Frente Unido de Transporte del estado Aragua, acataron la paralización, se dio respuesta oportuna a la situación, por lo que fue un intento fallido de generar presión en torno al aumento del pasaje”.

El funcionario agregó, que “aunque el tema esta planteado en la mesa de trabajo que la comisión de transporte municipal mantiene desde el año pasado, no será aceptado ningún incremento al servicio hasta que sea publicado en la Gaceta Municipal, tal y como lo establecen la ley”.

Finalmente, Gómez, resaltó la colaboración de las líneas de la Asociación Civil Taxi Araguaney 127, a la Asociación Civil de Autos Libres Páez, Tercema, Costa de Ora, San Diego, entre michas otras presentes durante la contingencia.

21/07/2017
Yhatany Urquía.

La Alcaldía de Girardot atendió la emergencia presentada en la Av. Principal de Los Olivos Viejos; entre la calle Florida y Bucare, donde se realizó la sustitución de 23 metros lineales del colector de aguas servidas y la construcción de dos empotramientos. Así lo indicó Arturo Páez, presidente de Asfaltadora Girardot.

Asimismo, Páez señalo que previo a los trabajos de reemplazo del colector, se efectuó una revisión en el área afectada en la que se determinó que la tubería había cumplido su tiempo de vida útil, causando socavamiento y posterior desprendimiento de la carpeta asfáltica.

Es importante destacar que, que inicialmente se ejecutó un trabajo hidráulico en el que "se hizo una obra integral, en la que cambiamos el colector de 8 pulgadas a 10 y así lograr un mayor nivel de captación de aguas de lluvia"; dijo Páez quien adicionalmente mencionó la reparación puntual de construcción de un empotramiento en una vivienda de la comunidad 1ero de Mayo del sector San Vicente.

El funcionario también informó la inspección realizada en conjunto con la comunidad del sector San Carlos, específicamente en la calle Guárico para determinar el estado del colector; lo que arrojó una fractura y colapso en las aguas servidas de esa zona.

Por último Páez agregó que, se realizó una inspección en la Av. Aragua con representantes de Hidrocentro a fin de buscar soluciones ante el colector caído en un tramo de 50 metros lineales.

19/07/2017
Periodista: Fabiola Rojas.
Fotógrafo: Carlos Valera.

*Con la participación del Club de Abuelos*

Con el fin de promover el patrimonio cultural y productivo del municipio con proyección para la región, la alcaldía de Girardot inauguró la Primera Ruta Turística Municipal en Choroní, con un recorrido por el Parque Nacional Henri Pittier y la Hacienda de Cacao La Sabaneta ubicada en el sector La Planta. La actividad contó con la participación de 25 adultos mayores pertenecientes a distintos Clubes de Abuelos de las ocho parroquias que integran la jurisdicción.

Así lo dio a conocer Raúl Ramírez, director de la Rectoría de Gestión Social quien aseguró que; “esta iniciativa del alcalde Pedro Bastidas busca, además de crear un espacio de sana recreación para fomentar en las comunidades entre los niños, adolescentes y adultos mayores; la identidad cultural, patrimonial y ciudadana de Girardot, además de impulsar el turismo regional, a través de cinco diferentes rutas y visitas guiadas por la ciudad de Maracay y la parroquia de Choroní”.

Destacó que, la importancia de este recorrido denominado “Cacao de Choroní” se diseñó en cuatro estaciones, con una primera parada en el parque “Las Cocuizas”, una segunda estación en la montaña del Henri Pittier, una tercera en las instalaciones de la casa colonial de hacienda La Sabaneta, las plantaciones y el patio de secado del cacao.
Finalmente, el director de la Rectoría de Gestión Social acotó que, la iniciativa enmarcada en la Unidad de Economía Productiva y Turística, se realizará en lo que resta del año 2017.

19/07/2017
Yhatany Urquía.
Fotografia: Efrain Arias.

*A propósito del Día del Policía*

En el marco de la celebración del Día Nacional del Policía, el Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas precedió el tradicional acto de ascenso a grado inmediato superior en el que se congregaron 55 funcionarios del cuerpo de seguridad local, desde el Comando Central de esta institución, ubicado en San Jacinto.

Bastidas, destacó la misión que tiene estos hombres y mujeres, al tiempo que manifestó su respaldo y compromiso con el “orgulloso cuerpo de la policía municipal de Girardot, que a pesar de todos los contratiempos dan lo mejor de sí para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, asimismo señaló la importancia de trabajar por el rescate de los valores y principios para la construcción de la Ciudad Modelo.

Las autoridades policiales, ratificaron el compromiso con el fortalecimiento de la institución policial, y reconocieron la labor de estos hombres y mujeres, otorgando, seis ascensos de grado de Supervisor Jefe a Comisionado, cinco ascenso de Supervisor Agregado a Supervisor Jefe, tres de Supervisor a Supervisor Agregado, siete de Oficial Jefe a Supervisor, 16 Oficial Agregado a Oficial Jefe y 18 Oficial a Oficial Agregado.

Por su parte, el Concejo Municipal de Girardot, reconoció en sesión especial la trayectoria profesional de otros 20 funcionarios de Poligirardot, a quienes les fue entregado durante la ceremonia, un reconocimiento por su constancia, voluntad y compromiso con la ciudadanía.

 

17/07/2017

Yhatany Urquía.

Foto: Efrain Arias.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»