Estructura

Beneficiados más de 12.000 contribuyentes 

En el marco de la política Girardot Eficiente y Transparente, el Alcalde Pedro Bastidas anunció el lanzamiento de la Actualización Tributaria Municipal (ATM 2018) con la finalidad de seguir fortaleciendo la atención al ciudadano, brindando información oportuna, celeridad en respuestas de los diversos trámites y beneficiando a más de 12 mil contribuyentes. 

Bastidas explicó que, “esta actualización beneficia a personas jurídicas que tengan fondo de comercio en el municipio Girardot y a personas naturales. El objetivo del ATM es fortalecer la atención al ciudadano, implementar los avances de nuevas tecnologías y simplificar las distintas gestiones administrativas con máxima eficiencia, calidad y transparencia en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, el burgomaestre apuntó que, “por primera vez en el municipio se realiza un gran censo para actualizar la data en una sola base de datos de todas las Direcciones y Entes que generan Trámites Municipales, en el cual participan Satrim, Catastro e Ingeniería Municipal, a objeto de renovar la Licencia de Actividades Económicas y la Licencia de Expendio de Bebidas Alcohólicas”.

Por otro lado agregó que los contribuyentes que deseen actualizar estos requisitos deben: solicitar la cita en http://sistemas.alcaldiagirardot.gob.ve, organizar los recaudos, asistir en la fecha asignada para la verificación, validación, actualización y registro a partir del 16/04/2018 y retirar la Licencia una vez recibida la notificación al correo electrónico. Tiempo estimado: 15 días después de aceptada la solicitud para finalmente ser atendido en los espacios de la Galería Municipal.

Periodista: Yemeli Fernandez 

Fotógrafo: Efrain Arias 

Participaron más de 60 personas

El Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura realizó operativo de mantenimiento y recolección de desechos sólidos en la calle 15 del sector Piñonal y la urbanización Las Acacias, con el fin de recuperar los espacios en estas comunidades, así lo afirmó Víctor González, director del instituto.

El funcionario informó que “en dichos trabajos se han recolectado alrededor de  40 toneladas de basura, desechos vegetales, orgánicos, escombros entre otros y se está realizando el abordaje a la comunidad casa por casa para que los residentes se sientan atendidos y sean participe de la actividad que se está ejecutando en el sector.”

Por su parte González, indicó que durante estas jornadas se llevó a cabo el mantenimiento de los brocales y aceras para darle otra cara a las avenidas. Agregó que dentro del plan de abordaje se contó con la participación de 60 funcionarios de limpieza. Y en esta oportunidad se usaron las maquinarias necesarias para realizar la operación, tales como: 1 mini Shower, 1 camión  compactador, cuadrillas de barrido y desmalezado.

Expresó, que dentro del marco de las políticas del Plan Estratégico Girardot Planificada, Urbana y Ecológica, la Alcaldía de Girardot a través del Iamib, continuará trabajando arduamente para mantener la ciudad limpia, para ello anunció que en los próximos días se desarrollará un operativo en la Parroquia Joaquín Crespo de la jurisdicción.

Para finalizar el Presidente del Iamib le hizo un llamado de conciencia a la colectividad maracayera a no arrojar los desechos en las avenidas principales, brocales y aceras; añadió además, que “la recolección de los desechos se estará realizando después de las 6:00 de la tarde a través de un plan de recolección semanal que incluye, todos los sectores antes mencionados y aledaños de la ciudad”.   

Periodista: Arturo Ayala

Avanza el plan de mejoras 

En el marco de las políticas del Plan Estratégico de Girardot Planificada, Urbana y Ecológica y con el propósito de reforzar el alumbrado público. La Alcaldía  a través de Construgirardot realizó la sustitución de un aproximado de 266 luminarias en las principales avenidas del municipio. Estas mejoras forman parte del “Plan Girardot Iluminada” que se desarrolla en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer, el presidente de Construgirardot Arturo Páez, quien destacó que, se atendieron las avenidas: Casanova Godoy, Jośe María Vargas,  Arnoldo J. Gabaldón, Rómulo Gallegos, Bolívar, Mariño, Maracaibo, 19 de abril, Maracay y Ramón Narváez. 

Páez detalló, que también se realizó el reemplazo de luminarias en la Calle Bolívar del sector La Cooperativa y la Calle Soublette del casco central, de igual  forma, el plan de mantenimiento se desarrolló en la Calle Las Acacias y Calle el Liceo José Luis Ramos perteneciente a la urbanización Las Acacias.

Finalmente, añadió que, otras de las urbanizaciones beneficiadas fueron: Palmarito y El Castaño “con estas acciones seguimos mejorando la calidad de vida  de los ciudadanos” acotó. 

Periodista: Yemeli Fernandez

Avanza proceso de organización de espacios 

El director general del equipo central de gobierno Raúl Ramírez, sostuvo una reunión el pasado lunes 9 de abril en La Colonia Tovar, con los productores de frutas y hortalizas que desarrollan su actividad comercial en diferentes puntos del municipio Girardot, a objeto de iniciar un proceso de ordenamiento.

Ramírez destacó que, “la intención es avanzar en un proceso de organización que consiste en la realización de un censo que se llevará a cabo hoy miércoles 11 de abril, para determinar en qué lugares y días están ubicados en la ciudad de Maracay.” agregó.

Asimismo resaltó que, el Alcalde Pedro Bastidas extenderá el apoyo a estos comerciantes, siempre y cuando cumplan en el plan de ordenamiento, el cual abarca, entre otros aspectos: la responsabilidad de preservar limpia la zona y el uso de uniformes para general un mejor atractivo. 

Ramírez indicó, que está actividad se realiza en el marco de la organización de la economía informal que adelanta el Burgomaestre en la jurisdicción, para ello, se creará un sistema en el que cada comerciante tendrá especificado sus colores y las diferentes normas para su ubicación.

Periodista: Yemeli Fernandez 

Realizado por Sapanna, Cmdnna e Idena

Dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Marcos Torres y del alcalde Pedro Bastidas, más de 200 funcionarios realizaron durante el fin de semana un operativo nocturno en el que organismos de seguridad y un equipo multidisciplinario de Sapanna, Cmdnna e Idena recorrieron diversas zonas de Maracay, a fin de localizar niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 

Durante el despliegue el equipo integrado por trabajadores sociales y Psicólogos realizaron el abordaje de los menores para caracterizar, y después según sea su caso, ubicar a sus familiares, y brindar la respectiva orientación a los padres, asimismo se realizó la entrega con actas de compromisos y enmarcados en los parámetros de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Asimismo la presidenta del Sapanna, Aimara Aguilar detalló que los sitios visitados fueron: la Plaza Girardot, Casco Central,  Parque Aragua, Parque El Ejército (Las Ballenas), Terminal y San Jacinto, donde se encontraba la mayoría  que se exponen a diferentes peligros por lo que se procedió a trasladarlos a las instalaciones de Sapanna donde se les dio alimentación y atención médica. Igualmente a los adultos mayores se les gestiono a través del Programa "Negra Hipólita" para su reubicación.

Finalmente agregó que, "gracias al apoyo del Consejo de Protección del Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna), Circuito Penal, Negra Hipólita, Policía del estado Aragua, Poligirardot, y Guardia Nacional del Pueblo estos operativos se harán de forma constante a fin de abordar este sector vulnerable de nuestra sociedad por la guerra económica y en casos por la descomposición familiar en el que deciden abandonar sus núcleos familiares exponiéndose a la violencia,  drogas y otras condiciones que no les permiten el goce de sus derechos" reforzó.

Prensa Alcaldía de Girardot

Más de 30 obras exhibidas

La Alcaldía de Girardot, a través del jurado único de calificación, seleccionó a los ganadores de la edición 36 del Salón Municipal de Pintura, que abrió sus puertas el pasado 29 de octubre del año 2017, en la pérgola del Ayuntamiento, con la exhibición de 39 obras provenientes de todo el país, donde el “Premio Municipal de Pintura” lo alcanzó Piedad Rangel, con su obra “Negritas Cumbá - Cumbá”.

Mientras que el “Premio Arte Joven” fue otorgado para el novel creador, Miguel Sangrona con su obra titulada “Crecen Mis Alas”; el “Premio Aquiles Nazoa” para Bárbara Colmenares, con la presentación de su pintura “Reencuentro de San Juanes en Nuestras Playas” y la última categoría “Premio Ciudad de Maracay” que corresponde al artista aragüeño Franklin Rodríguez, por el cuadro “Guerra en Base Aragua”.

El comité evaluador, quien tuvo la difícil tarea de deliberar y decidir por los ganadores, estuvo conformado por: Ana María Zogbhy, Maricanchi Jaimes y Luis Miguel Rodríguez, quienes forman parte de una gran experiencia en la vida cultural y artística de la región.

Finalmente, se conoció que los galardones y las menciones honoríficas serán entregados la tercera semana del mes de abril, durante el acto de clausura en la Galería de Arte Municipal, donde las amantes del arte pueden visualizar y disfrutar de la exhibición artística.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotografo: Efrain Arias

 

Contribuyentes obtendrán la cita el 12 de abril

En el marco del Plan de Actualización Tributaria Municipal (ATM 2018), y respondiendo al cronograma de actividades de dicho plan, el Superintendente Municipal, Erick Beni, oficializa la publicación de la Providencia Administrativa que tiene por objeto establecer los pasos para el desarrollo, programación, ejecución, seguimiento y control del Plan de Actualización Tributaria Municipal.

Según define esta Providencia Administrativa, continuo Beni, los contribuyentes que deben realizar la renovación y actualización de la Licencia de Actividades Económicas y de Expendio de Bebidas Alcohólicas, deben seguir los siguientes pasos para obtener la licencia respectiva al año 2018 y, además ingresar al archivo electrónico digital que permitirá al contribuyente obtener la licencia electrónica en el año 2019.

“Debes solicitar la cita a partir del 12 de abril de 2018, accediendo vía internet a través del enlace https://sistemas.alcaldiagirardot.gob.ve y organizar en una carpeta identificada con la razón social, número de Rif y correo electrónico de contacto, los siguientes recaudos para la actualización y renovación de la licencia de actividades económicas: Ultima licencia de actividades económicas, tasas administrativas y timbres fiscales, históricos de pago de aseo urbano, certificación de uso conforme y ficha catastral”, agregó.

Beni expresó que, para el expendio de bebidas alcohólicas, los requisitos son los siguientes: las cinco últimas renovaciones de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas, formulario de solicitud Ultimas modificaciones del registro mercantil (si posee), carta aval emitida por el consejo comunal o condominio (cuando se trate de centros comerciales, tasas administrativas y timbres fiscales y especificaciones de los mecanismos de seguridad.

“En cuanto al tiempo necesario para la obtención de la renovación, la resolución ha dispuesto en el artículo 8 será de máximo 15 días hábiles, contados a partir del día en que el contribuyente haga la solicitud  de la cita. Para la obtención del texto íntegro de la Providencia Administrativa, el usuario podrá descargarla ingresando a nuestro sitio webhttp://www.alcaldiagirardot.gob.ve/”,concluyó.

Periodista: José Francisco Álvarez E.

Más de 1500 vendedores serán reubicados

“Hemos retomado el proceso de reorganización urbana, la recuperación de los espacios y dignificación de los comerciantes informales, realizando un nuevo censo, el cual arrojó más de 1500 vendedores que se van a sumar a los 1200 reubicados durante nuestra primera gestión de gobierno”. Así lo indicó el Alcalde Pedro Bastidas durante la reinauguración del Mercado de Frutas y Verduras de Girardot, ubicado en el Bulevar Pérez Almarza.

En este sentido, el burgomaestre afirmó que el 65% de los trabajadores de economía informal ubicados en los diferentes puntos de la jurisdicción no residen en el municipio, “A todos los vendedores, se le brindará el apoyo y se les garantizará el derecho a la comercialización siguiendo los lineamientos del Plan de Acción sobre la Economía Informal, el cual se basa en reorganizar espacios urbanos y dignos”, agregó.

Luego de finalizar un recorrido por las instalaciones del Mercado de Frutas y Hortalizas, ubicado en el Bulevar Pérez Almarza, Bastidas resaltó el compromiso del gobierno municipal hacia los comerciantes informales, brindándoles un espacio digno y seguro a través de una estructura organizativa basada en la revitalización de una nueva cara de los mercados municipales.

Periodista: Yemeli Fernandez 

Fotógrafo: Efrain Arias 

 

A partir del 06 de abril

La nueva tarifa máxima oficial para las rutas urbanas en Girardot, según contempla la Gaceta Oficial número 6.365 de fecha  16 de Marzo del 2018, será de dos mil bolívares (Bs 2.000,00), así lo afirmó Ángel Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Transporte y Servicios Públicos de Girardot.

Gutiérrez indicó que el referido ajuste, entrará en vigencia el día viernes 06 de abril del presente año en todas las rutas urbanas de la jurisdicción,  “posteriormente se realizarán reuniones con estudiantes, usuarios en general, transportistas y aquellos organismos involucrados en el tema, con la finalidad de concretar y ajustar detalles en cuanto al servicio”, agregó.

“Y como es habitual, los adultos mayores y personas con discapacidad serán exonerados en el pago del transporte urbano y los estudiantes sólo cancelarán el 50% del costo del mismo, tal y como lo establece la ley “, añadió.

Agregó además, que aquellos usuarios que deseen formular alguna denuncia, deben dirigirse a la oficina de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (Categ) ubicada en las instalaciones del Terminal de pasajeros de Maracay o en su defecto en el piso uno, del Concejo Municipal de Girardot.

Periodista: Arturo Ayala

Fotografía: Efraín Arias

 

Para el beneficio del pueblo

Con el firme propósito de continuar garantizando la atención e inclusión social integral y permanente al pueblo del municipio Girardot, el Alcalde Pedro Bastidas a través del Instituto Autónomo de Gestión Social, ha ejecutado en lo que va de año, diversas acciones de: asistencias médicas, actividades deportivas, recreativas, culturales y familiares en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer el director del referido instituto, Raúl Ramírez, quien agregó  “hemos desarrollado un total de 13 actividades para los meses de febrero y marzo, que se distribuyen de la siguiente manera: en materia de salud y familia se realizaron ocho,  dos deportivas y tres jornadas culturales”.

Ramírez aseguró que el gobierno municipal se encuentra abocado a atender a la colectividad maracayera “estamos trabajando arduamente con el firme propósito de brindar soluciones a temas prioritarios, a través de un equipo multidisciplinario emprendemos acciones tangibles y con una inversión social promovemos el desarrollo integral de la familia, garantizando el bienestar, inclusión y la atención estable y directa”, apuntó.

El director del Instituto Autónomo de Gestión Social de la alcaldía de Girardot, resaltó la importancia del trabajo de acción social que, desde el ayuntamiento se está realizando en la jurisdicción, “sin distinción de género estamos brindando la mayor integración, unión y protección a los maracayeros, siguiendo los lineamientos y políticas del plan estratégico Girardot Educada, Social y Humana para el desarrollo social e integral de las comunidades”, concluyó.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efrain Arias 

 

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