Prensa

El alcalde Pedro Bastidas cumplió un año más al frente del municipio Girardot, desarrollando un modelo de gestión enfocado en atender las necesidades y elevar la calidad de vida de los maracayeros. La principal visión de Bastidas es el equilibrio con el que ha manejado los recursos para el crecimiento armónico de la construcción de la ciudad modelo.

En el año 2017, el gobierno municipal fue pionero en la sustitución de más de 5.000 metros lineales de colectores de aguas servidas que han beneficiado a las diferentes parroquias del Municipio. Una inversión de 2.958.447.752 bolívares para conducir con éxito el plan especial que sirvió para atender a 650 mil habitantes de todo el municipio. 

Otro aspecto importante es la construcción de sumideros de rejas para facilitar la movilidad vehicular y peatonal. Además se optimizó el flujo de aguas servidas en temporadas de lluvia con la reconstrucción de los alcantarillados en distintas zonas de la jurisdicción, con una inversión que alcanza los 34.446.330,55 bolívares. 

Del mismo modo, la gestión de Bastidas avanzó en la rehabilitación y mejoras del sistema de alumbrado público con una importante inversión de 3.131.033.355,67 bolívares para dar impulso al Plan Girardot Iluminado que se desarrolla en la jurisdicción. 

Asimismo se optimizó el servicio de aseo urbano donde se procesaron 3 millones 500 mil toneladas de desechos sólidos a  través de 38 rutas, igualmente se adquirieron  2 compactadoras por un monto de 150.811.380,38 bolívares. También se garantizó el suministro de 148.253.000 litros de agua potable a diversas familias, instituciones públicas, centros de salud y unidades educativas  pertenecientes al municipio Girardot.

Se realizaron un total de 46 mil 829 trámites administrativos municipales, brindando respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por los contribuyentes en materia de Catastro y Servicio de Administración Tributaria Municipal, lo que permitió optimizar el tiempo de respuesta y disminuir los lapsos de entrega para los documentos.

Con la producción, comercialización y colocación de más de 19 mil toneladas de asfalto se beneficiaron un total de 934 mil habitantes. Y favoreciendo más de 600 mil pasajeros se realizó la rehabilitación de las paradas del TransMaracay. Con el mantenimiento y la conservación de la red de semáforos en las  115 intersecciones ubicadas en las diferentes parroquias,  se beneficiaron un aproximado de 1 millón 400 transeúntes pertenecientes al municipio y zonas aledañas, optimizando  la movilidad peatonal y vehicular en las calles y avenidas para un total de  835.588.230,00 bolívares.

En materia de Gestión Social se otorgaron más de 300 ayudas sociales para atender las necesidades inmediatas de las familias de escasos recursos, optimizando la calidad de vida y ratificando el compromiso adquirido con los habitantes del municipio, donde se destinaron 1.968.912.957,67 bolívares. Con el impulso de las diferentes formas de organización comunal y los planes para el desarrollo social e integral de las comunidades en el área de recreación, cultura y deporte se invirtieron 43.017.565,23 bolívares.

Vale la pena destacar que la inversión de cada bolívar en Girardot se distribuyeron de la siguiente manera: 32,56% en Servicios Públicos, 31,40% en Infraestructura, 16,20% en Atención Social, 16,46% en Trámites Municipales, 11,44% en Control Fiscal y 22,29% en el Órgano Legislador para un total de: 106.282.970.891,02

En los próximos días

En los próximos días la alcaldía activará un dispositivo de mantenimiento permanente, con el propósito de optimizar los espacios del cementerio Metropolitano. Dicha acción será ejecutada luego de realizarse un recorrido diagnostico que permitió iniciar con las labores necesarias. Así lo informó Gerbasio Gambino, presidente de Funenarias y Cementerios de Maracay (Funcemar),

Durante el recorrido se contó con representantes del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de La Basura, Construgirardot y la Policía Municipal. Igualmente indicó que previó a la jornada desde hace dos semanas se efectúan labores de desmalezado de las áreas verdes así como recolección de escombros, a fin de proporcionar el reacondicionamiento del cementerio.

Asimismo, resaltó que el Cementerio La Primavera actualmente cuenta con una cuadrilla de poda y barrido perimetral, “por esta razón PoliGirardot y el Iamib ejecutan un trabajo de inspección y limpieza para mantener y evitar que las personas cometan actos vandálicos”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Gambino agregó que, la comunidad debe acudir directamente a la sede ubicada en la Av. Santos Michelena N° 27, ya que es único organismo encargado en ejecutar las acciones legales, denuncias, pagos, y compras de fosas en dichos panteones, “Con estos cambios en el área de mantenimiento  y seguridad queremos que los visitantes se sientan seguros y tranquilos al momento de rendirle tributo a sus fieles difuntos” aseguró.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Dando cumplimiento al Plan de Responsabilidad Ciudadana

Dando cumplimiento a la Ordenanza de Responsabilidad Ciudadana, la alcaldía realizó el decomisó de balanzas y pesos adulterados en los establecimientos y comercios de los Mercados de Girardot. Con esta acción se garantiza la transparencia en las compras que realiza el pueblo, así lo informó Raúl Ramírez, director del equipo central de gobierno.

Ramírez indicó que, se arrancó un proceso de destrucción de pesos que fueron recuperados en los diferentes puntos de la ciudad, “lamentable decir que algunos vendedores manipulan los pesos en una cantidad de gramos adicionales para extorsionar a los compradores”, apuntó el funcionario.

En ese sentido Ramírez explicó que, específicamente en los alrededores del Mercado Libre, Principal y Campo Alegre es donde se encuentran aún más este tipo de manipulación. “Este dispositivo se estará aplicando bajo las líneas del alcalde Pedro Bastidas para que nuestros vecinos sientan la seguridad al momento de comprar”.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el plan se lleva permanentemente de la mano con la Policía Municipal y la Oficina Técnica de Economía Informal para ejecutar inspecciones puntales, a fin de chequear que todo se lleve a cabo bajo la Ley de Comisión Venezolana de Normas Industriales.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Carlos Valera

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