Prensa

El Alcalde Rafael Morales cumpliendo con las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro en atender y mejorar los servicios públicos a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno, se sustituyen 240 metros lineales de colectores en la Parroquia Los Tacariguas.
 
A través de la empresa municipal de ConstruGirardot, se sigue dando respuesta inmediata y oportuna gracias a los reportes generados por las comunidades de los diferentes sectores  que integran la capital aragüeña, donde cada día se busca minimizar las problemáticas en referencia a este servicio público, para así garantizar el buen vivir de todos los maracayeros.
 
Entre los puntos atendidos se encuentra la calle Negro Primero de 23 de Enero Norte y la avenida 105-A de La Coromoto, donde se ejecuta el reemplazo de 100 y 140 metros de tubería 10” respectivamente, en este último lugar se estima colocar aproximadamente 16 empotramientos con tubería de 6”. 
 
Por su parte vecinos de estas localidades agradecieron al Presidente Nicolás Maduro, por la creación de este sistema que cada día afirma su efectividad y beneficio para el pueblo venezolano  “todos los vecinos mostramos nuestra satisfacción por la gestión y respuesta a tiempo del Alcalde Rafael Morales y su equipo de gobierno” expresó Herginia De Parra, habitante de la comunidad 23 de Enero.
 
Asimismo la señora Amelia Castillo, vecina de La Coromoto manifestó “En esta calle no sólo nos están haciendo la sustitución de la tubería de colector, sino que también realizaran el reemplazo de los empotramientos, un trabajo bien completo que nos garantizara un mejor servicios para todos los vecinos”.
El municipio Girardot fue epicentro para dar inicio a las asambleas para la difusión de la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, norma aprobada en segunda discusión, por mayoría calificada evidente por la Asamblea Nacional, que busca generar el equilibrio micro y macroeconómico necesario para seguir impulsando el país hacia la prosperidad y desarrollo económico. 
 
Tomando la iniciativa de socializar, dar conocimiento a detalle sobre la instrumentación de este novedoso estatuto, el Alcalde Rafael Morales en conjunto con la Gobernadora Karina Carpio, planificaron este encuentro con los diputados José Vielma Mora y Ramón Lobo, ambos miembros de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, para dilucidar todos los detalles de esta norma.
 
Durante sus intervención los asambleísta, realizaron un preámbulo sobre este nuevo texto legal dando detalles sobre las bondades, procesos y beneficios, tanto para los contribuyentes y entes recaudadores regionales y locales “cumpliendo con nuestra tarea de parlamentarismo de calle, estamos muy contentos con este extraordinario encuentro donde asisten todos los alcaldes y alcaldesas del estado Aragua, Concejales y Concejales, además de los Legisladores que son los encargados de adaptar las ordenanzas al nuevo documento de ley” expresó Vielma Mora.
 
También agregó Vielma “queremos decirle a los contribuyentes industriales, empresarios, formales y especiales con esta ley estamos promoviendo la inversión privada, fomentando el crecimiento económico y estamos aliviando cargas impositivas tributarias en todos los niveles; hay también una facultad para apoyar a los emprendedores y emprendedoras en diferentes áreas de producción”.
 
Por su parte el Diputado Ramón Lobo, resaltó que dentro de  los beneficios de esta legislación destacan las rebajas, de al menos 30 %, en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios y, de índole similar, a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos.
 
Asimismo se establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar. La renovación procederá de manera automática cumpliendo lo que establece la norma en ese sentido.
 
Otro punto relevante del nuevo instrumento jurídico establece que el Consejo Superior de Armonización Tributaria estará integrado por la ministra o ministro del Poder Popular con competencia en materia de economía y finanzas, quien lo presidirá; asimismo, por la máxima autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, tres gobernadores y tres alcaldes.
 
Se establece entre las atribuciones del Consejo Superior de Armonización Tributaria dar opinión, a solicitud del Ejecutivo Nacional, en relación con las medidas para la armonización y coordinación del ejercicio de las potestades tributarias de los estados y municipios. Además, puede proponer medidas que permitan favorecer la optimización y eficiencia de los procesos tributarios estadales y municipales y reducir la evasión fiscal.

La alcaldía de GIrardot a través del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura intensifica las labores de limpieza del alcantarillado y drenajes en calles y avenidas del municipio, trabajos que se vienen efectuando dentro del Plan Preventivo de Lluvias, que ha permitido mejorar este servicio, mitigando anegaciones en arterias viales.

Alrededor de 50 puntos han sido atendidos en diversas zonas de las ocho parroquias que integran la entidad durante los meses de junio y julio, gracias a los reportes recibidos a través del 1x10 del Buen Gobierno, donde destacan diferentes acciones entre ellas limpieza de boca de visita, destape de alcantarillado y rejillas para el mejoramiento del desagüe de agua de lluvia.

Entre las arterias viales intervenidas durante este periodo tenemos las avenidas Bolívar, Constitución, Aragua, Ayacucho, Fuerzas Aéreas, Las Delicias y Bermúdez, además de las calles Boyacá, Miranda, Páez y Santos Michelena.

Del mismo modo las cuadrillas de alcantarillado cumplieron jornadas integrales en las comunidades de San Jacinto, el Milagro, La Romana, 23 de Enero, La Arboleda, El Castaño, La Cooperativa y Barrio el Carmen; destacando las atenciones puntuales en la Planta de Rebombeo en el sector Los Cocos, el puente de la Av. Las Delicias con calle El Canal y las adyacencias de la Maestranza Cesar Girón.

Es importante destacar que el Plan Preventivo de Lluvias se lleva a cabo desde los primeros meses del año donde también se han realizado trabajos especializados de limpieza mecanizada en ríos, diques y quebradas, cumpliendo de esta manera con las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, para brindar seguridad y resguardo a la población.

Finalmente, el mandatario local aseguró que seguirán trabajando para reforzar las medidas preventivas, a su vez hizo un llamado de conciencia a los vecinos y vecinas de Maracay para que no coloquen ni arrojen desechos en alcantarillas y canales, para de esta manera contribuir al cuidado y mantenimiento de los diferentes espacios de la ciudad.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021