Prensa

Desde el primer día del 2023, se encuentran en despliegue las cuadrillas, unidades compactadoras y moto-carga en diferentes puntos del municipio Girardot cumpliendo con el operativo de limpieza y mantenimiento que durante este periodo de final e inicio de año nuevo se ve incrementada en la capital aragüeña.

Para cumplir con este objetivo el Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura del municipio (IAMIB) ha diseñado distintas rutas con las compactadoras y moto- carga para atender de manera efectiva la frecuencia de recolección en las diferentes comunidades, así como focos de desechos improvisados registrados y denunciados en algunas calles y avenidas de la entidad.

En este sentido el Alcalde Rafael Morales, señaló que este plan de mantenimiento y limpieza es parte de las acciones que vienen desarrollando de manera insistente para la consolidación de una Maracay + Limpia. Por ello el líder local, indicó que las labores no solamente incluye la recolección de desechos, sino además el acondicionamiento, conservación y cuidado de los diferentes espacios y ornatos que han sido renovados y recuperados.

El mandatario local aseveró que esta estrategia nace para garantizar la limpieza y conservación de los espacios que fueron restaurados y también busca fomentar el sentido de pertenencia en las comunidades “queremos internalizar en nuestros vecinos y vecinas que entre todos sumamos para tener una Maracay + Limpia, crear una nueva conciencia para proteger todos la ciudad; y que mantengamos limpios y cuidados los espacios recuperados y que así se conserven en el tiempo”.

Morales, resaltó y reconoció el trabajo diario de hombres y mujeres que conforman las cuadrillas de IAMIB, siempre comprometidos por garantizar un municipio agradable y limpio, apoyando a nuestras comunidades en cualquier situación.

Por ultimo reitero el llamado a todo el pueblo maracayero “yo invito a nuestros ciudadanos y ciudadanas para que tomemos conciencia y seamos garantes con el tema de la recolección de los desechos, hemos hecho grandes esfuerzos desde la alcaldía y aun nos fatal mucho por hacer, pero sin su apoyo por más esfuerzos que hagamos sino hay conciencia ciudadana se nos hará cuesta arriba el objetivos, solo con la acción en equipo construiremos la ciudad que todos y todas queremos”.

Prensa GAMM

El 2022 fue para todos un año de transición y de enormes desafíos; La Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), entidad cultural adscrita a la Alcaldía de Girardot, se comparten los aprendizajes, las estrategias, los proyectos y los resultados que obtuvimos gracias al fortalecimiento institucional, el trabajo en equipo y las orientaciones constante del Alcalde Rafael Morales , sumado al apoyo de la comunidad que nos acogió como espacio para el encuentro, nos visita e interactúa con nosotros para hacer realidad la cultura con significado social.

Se hizo realidad el sueño de muchos artistas, y personas interesadas por el arte y la cultura, gracias a la reapertura, redimensión y renovación de la GAMM logrando convertirla en la vitrina de la movida cultural para todos y sin ningún tipo de distinción.

Desde su reapertura la Galería Municipal de Arte de Maracay, ha sido el epicentro de variadas actividades multidisciplinarias para niños, jóvenes y adultos pensando en las artes, la recreación y la vocación ciudadana de nuestros artistas, usuarios y visitantes, explorando los variados ámbitos que conforman la creación artística.

Indudablemente debemos reconocer la presencia que por 44 años ha tenido la Galería de Arte Municipal de Maracay, sin embargo por circunstancia ajenas al desarrollo cultural la Galería se mantuvo varios años  en silencio, con la llegada del alcalde Rafael Morales, que tributando al plan de gobierno de construcción de una ciudad moderna y vanguardista, comienzan hacer las acciones concurrentes al desarrollo de políticas culturales para la capital aragüeña.

A comienzos del 2022, el Alcalde Rafael Morales, da inicio a la renovación de la Galería de Arte, con la asesoría de la Lcda. Ydelisa Rincón González, quien cuenta con una dilatada trayectoria en todo lo referente al arte y la cultura en la entidad, brindando a esta gestión un apoyo en ese sentido, a esta tarea también se encuentra integrada la Arquitecta Jeannette Morales, quien asumió esa labor de intervenir este espacio recuperando su concepción original.

En este sentido la GAMM no solo, recupera su espacio expositivo, sino que por iniciativa del mandatario municipal se incorpora elementos tecnológicos que ofrece una nueva forma de ver, atraer y disfrutar el arte, proyectando un nuevo concepto de vanguardia artística, con la incorporación de la realidad aumentada del programa Maracay se Anima, pueden vivir una experiencia única a través de sus equipos móviles pueden interactuar y ver como las piezas de arte cobran movimiento y sonido.

Otro de los atractivos que cuenta este epicentro cultural es la obra permanente  de Carlos Medina, reconocido escultor venezolano, poseedor del Gran Premio del Salón Arturo Michelena, entre muchos otros galardones recibidos. Su obra Neutrinos, responde a las concepciones de fragmentos de Lluvia, Nubes, Ondas Expansivas, que atraviesan el espacio y el tiempo en modo suspendido de la realidad, lo cual nos permite recorrer fenómenos imperceptibles que el universo contiene en su inalterable cotidianidad y que por ello pasan desapercibido o no somos conscientes de su presencia o significado.

Habilitado el espacio expositivo, durante el 2022 se diseñaron dos importantes muestras artísticas, que proponen la ruta a seguir dentro de la GAMM, la primera denominada; “El Arte en la Memoria de una Colección”, contenía lo mejor de la colección y patrimonio artístico de la Alcaldía, que abordan una pluralidad de temáticas, lenguajes y soportes, de un repertorio relativamente amplio y heterogéneo".

La segunda propuesta y actual exposición de cuatro artistas aragüeños compuesta por Dudu, Maruja Michelangelli, Miguel Dupuy y Nelson Jovandaric,  llamada, “4 Artistas Inmersos en sus Lenguajes. El Espíritu del Color”, creadores que han desarrollado magistralmente su obra en la región maracayera, donde cada uno nos acercó, desde la particularidad de sus lenguajes expresivos, a la paleta cromática que manejan con libertad y desparpajo todo su talento e inspiración.

Uno de los objetivos que, desde la reapertura del espacio expositivo orientado por el Alcalde Rafael Morales, fue conseguir que los niños y jóvenes tengan una percepción lúdica de la GAMM a través de iniciativas que puedan hacerles descubrir sus historias, colores, personajes y espacios.

De esta manera se efectuaron más de 90 encuentros, entre talleres, disertaciones sobre diferentes tópicos de las artes en general, encuentros musicales, música venezolana, la música clásica, teatro, etc. Así como 70 visitas guiadas donde estudiantes de escuelas, liceos, universidades, institutos universitarios y organizaciones de la sociedad civil fueron atendidos y juntos decodificaron la esencia de las obras de arte.

Redaccion: Genesis Arias

El Presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), Ángel Gutiérrez, informó que a través del Operativo Navidades Seguras 2022-2023 el Terminal Central de Maracay ha contado con una gran afluencia de personas con mayor frecuencia de movilización en las rutas Inter-Urbanas, donde usuarios se trasladan a diferentes estados del territorio nacional.

“Desde el 15 hasta el 31 de diciembre del 2022 se movilizaron aproximadamente más de 133 mil personas en 4 mil 483 unidades de transporte público a diferentes destinos del país siendo los más visitados Distrito Capital, Aragua, Los Llanos y Occidente” detalló Gutiérrez.

En este sentido mencionó, que para la zafra turística que corresponde del 01 de enero del presente año hasta la fecha se han movilizado 25 mil 628 personas con destino a la Capital, Los Llanos y las costas aragüeñas.

El presidente de Categ, destacó que en el estado Aragua la movilización de temporadistas ha sido alta, con destinos turísticos tradicionales y de gran demanda en estas fechas como son las localidades costeras, consolidando un registro de aproximadamente 3 mil 212 personas en 71 unidades para Ocumare de la Costa y 1 mil 284 personas en 30 unidades hacia la población de Choroní.    

Entre tanto, Ángel Gutiérrez, destacó que las diferentes organizaciones de transportes privados han prestado el apoyo para la movilización de los usuarios hacia las costas. Al mismo tiempo comentó que las rutas de TransAragua se encuentran prestando servicio interno en las comunidades de Ocumare y Choroní.

“las unidades de TransAragua prestan servicios en Ocumare de la Costa, desde el Terminal del sector con rutas a los puntos de Bahía de Cata, El Playón, Cumboto, La Trilla, Las Monjas y El Pueblo de Ocumare. En Choroní las unidades hacen la ruta interna desde Romerito hasta el sector de Puerto Colombia” agregó.

Finalmente acotó, que continuarán con el despliegue del Operativo Navidades Seguras 2022-20223 hasta el 15 de enero del 2023, donde realizarán el cierre del balance definitivo a lo que respecta la zafra navideña.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021