Prensa

Cada 21 de noviembre con orgullo se homenajea a los estudiantes universitarios, que han sido y siguen siendo punta de lanza en la construcción de una sociedad de libre pensamiento y tolerancia.

En el año 1957 varias universidades, en especial la Universidad Central de Venezuela, tras verse precedidos por las huelgas promovidas por estudiantes de diferentes liceos de la ciudad capital, se alzaron contra el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y apostaron todo por vivir en un régimen democrático.

Este alzamiento tuvo tal éxito que no solo concluyó con la huída del dictador sino que abrió nuevos caminos para que en el año 1958 esta fecha fuera oficialmente decretada y recordada como el día en que los jóvenes con su determinación y esperanza marcaron la historia de nuestro país

Este domingo 19 de noviembre se desarrolló con éxito el simulacro por el referéndum consultivo del Esequibo en el municipio Girardot, donde los maracayeros una vez mas mostraron su civismo y compromiso con la democracia participativa y protagónica.

En la capital aragüeña se habilitaron cinco centros electorales, la UENB. Felipe Guevara Rojas, UEN. Carlos Escarra, EB. Juan Lovera, EB. Agustín Aveledo y Pre-Escolar BN. Edmundo Arencibia, espacios que desde muy tempranas horas se mantuvieron con gran afluencia de ciudadanos.

En este sentido el Coordinador del Comando de Campaña Venezuela Toda en el municipio Girardot Rafael Morales, durante su participación en este proceso de ensayo para votar el venidero 3 de diciembre, resaltó la asistencia logística y de organización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hoy es un día extraordinario de participación protagónica y patriótica donde todos los sectores sociales y políticos nos unimos por la defensa de nuestra nación, y la victoria será para Venezuela Toda” expresó Morales.

Asimismo, detalló desde la escuela Carlos Escarrá, del Urbanismo Socialista Guasimal, que todo el proceso es sumamente rápido y sencillo “tenemos un balance muy positivo y extraordinario superando todas las expectativas; una gran fiesta por la paz, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.

 

A través de la política de gobierno “Girardot Verde” que lidera el alcalde Rafael Morales, en el transcurso de este 2023, se viene trabajando en la recuperación de espacios que son patrimonio cultural en el municipio Girardot, contando con el apoyo del Gobierno nacional y regional, así como también con la asesoría y supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Entre las labores que han estado en marcha durante este año, destaca la recuperación del casco histórico de la ciudad, con el rescate del icónico Bulevar de Maracay, donde se realizó un conjunto de tareas para las mejoras y renovación del equipamiento urbano, acondicionamiento del alumbrado público, mejoras en la vialidad, diseño de ornato y arborización.

Del mismo modo en este paseo peatonal se mantiene la adecuación en el techo y fachada del Mercado Principal, respetando sus características históricas; en cuanto a las Casas Inglesas ya se encuentra culminada la primera fase con el acondicionamiento de las fachadas de estas inusuales infraestructuras.

Otros sitios culminados durante este 2023 se encuentran el paseo Madre María de San José, esta intervención llena de historia, arte y cultura en honor al 28° aniversario de la beatificación Laura Evangelista Alvarado Cardozo. La casa de los Diablos Danzantes de la populosa comunidad 23 de Enero también fue 100% recuperada, cumpliendo con el compromiso de una de las tradiciones culturales de más arraigo y populares en el municipio.

Continuando con estos proyectos que buscan elevar el acervo cultural y legendario de la ciudad, se suma la Maestranza Cesar Girón donde ya se muestran importantes avances que harán de este lugar un punto de referencia a nivel turístico, económico y cultural.

“Está siendo restaurada por un equipo de ingenieros y arquitectos expertos en el área de restauración patrimonial, además de la asesoría y supervisión del IPC y un alto criterio que hará de esta Maestranza, la obra de restauración más relevante a nivel nacional" resaltó Morales.

Finalmente, se mantiene en marcha las labores de rescate de la emblemática Casa de los Arcos, que se proyecta bajo este plan restauración, donde se combinan elementos innovadores y modernos para elevar su valor artístico y cultural, sin perturbar su originalidad; se estima que tanto esta estructura, como la Plaza de Toros “Cesar Girón” sean inauguradas a mediados del año 2024.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021