Prensa

Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, ofreció un balance de los trabajos de la recuperación integral que se realiza en El Castaño, tras la conmemoración del primer año de la tragedia que marcó un antes y después en nuestro municipio.

El jefe de la capital aragüeña detalló que los trabajos han sido exhaustivos desde el día 1, estableciendo en primera instancia la estabilización de los servicios de electricidad y aguas blancas.

“Se colocaron más de 3.600 metros de tubería totalmente nuevas, ya que se perdieron en pleno desastre, también se realizó la construcción de dos diques-toma provisionales y se construyó desde cero el dique-toma de Palmarito, así como el rompe carga y podemos decir que hoy en esta zona tenemos el 100% de la red de distribución de aguas claras, todo esto gracias a un trabajo mancomunado con el MinAguas” expresó.

“Hemos consolidado la red eléctrica al 100%, tomando en cuenta que se había perdido en 70%, desde banco de transformadores, cableado y postes, así que es importante destacar el trabajo de Corpoelec a su vez nuestro equipo de alumbrado de ConstruGirardot ha ejecutado la instalación de nuevas luminarias”, Añadió Morales

De igual forma precisó que se encuentran activas las cuadrillas de asfaltado e iniciarán otra fase de trabajo para atender las calles internas, y en las avenidas principales se ejecuta un trabajo especial debido a la magnitud de daños que sufrieron, además en los próximos días se realizará la construcción del nuevo puente que conecta los sectores de El Potrero y Palmarito.

“Incluso, teníamos una erosión de aproximadamente dos metros y tuvimos que hacer más de 200 viajes de material de relleno compactado para poder colocar la capa asfáltica que es provisional, porque todavía falta consolidar brocales, aceras y la red de drenaje” comentó.

El alcalde Rafael Morales, precisó que el trabajo ha cumplido varias fases, en primera instancia se estabilizaron los servicios públicos, luego la parte de seguridad y mitigación de riesgo, "en este momento estamos en la etapa de construcción y reordenamiento de las vías, el sistema de drenajes, el trabajo está ahí a la vista, y es nuestro compromiso asumido desde el primer momento recuperar toda es zona, incluso hasta mejor de como estaba".


Dentro de esta etapa de reordenamiento, explicó el jefe local, que según el mapa de riesgo levantado luego del evento natural por el equipo de ingenieros y experto en esta materia se tiene  considerado la pérdida de algunos inmuebles, "es completamente inviable la construcción de nuevas viviendas en puntos o espacios ya precisados".

“Hay algunos propietarios que nos han pedido algunos materiales para reconstruir sus viviendas, pero nosotros responsablemente hemos frenado eso hasta que el plan especial esté listo y así saber si es correcto o no reconstruir una vivienda donde estaba, tomando en cuenta la canalización y los trabajos estructurales que se están realizando, porque nuestra intención es proteger a las familias de El Castaño”, concluyó el alcalde.

Cumpliendo con el Plan Maestro de Aguas Servidas, que busca brindar soluciones concretas en referencia a este importante servicio, el Gobierno de Girardot, a través de la empresa Construgirardot en articulación con Hidrocentro avanza en la atención de colectores en tres parroquias de Maraca, como parte de las respuestas del 1x10 del Buen Gobierno.

Así lo resalto el presidente de Construgirardot Arturo Paez, quien mencionó que gracias al apoyo del Gobierno nacional y regional, sumado al trabajo en conjunto con el Ministerio de Atención a las Aguas (Minaguas) el alcalde Rafael Morales, viene accionando el plan de atención del 1 X 10 del Buen Gobierno, realizando la entrega de tuberías para la sustitución de colectores de la mano con el poder popular organizado dándole su rol protagónico y participativo dentro de la gestión de gobierno.

En este sentido, precisó que durante esta semana se hizo la entrega de 500 metros lineales conductos de concretos, para la ejecución de cuatro obras para la sustitución de colectores en las parroquias Andrés Eloy Blanco, Los Tacarigua y Pedro José Ovalles.

Asimismo, Páez indico que la primera entrega se efectuó en la comunidad Andrés Eloy Blanco, donde serán reemplazados 100mts en la calle Nueva Esparta, mientras en el sector de San Vicente, calle Capitán Sanfrane, recibieron 150mts de colectores; por último, en la localidad de Rio Blanco 2, se brindó la entrega de materiales para la reparación de 125mts en la calle Carabobo y otros 125mts de tubos de concreto para la calle Florida para un total de 250 metros lineales.

Para finalizar, el funcionario resaltó la alianza estratégica emprendida por el mandatario local Rafael Morales, con la empresa privada para la fabricación de tubería de concreto, que ha permitido dar respuesta oportuna a uno de los servicios como mayores incidencias dentro del municipio Girardot.

El pasado jueves 13 de octubre el alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, realizó una supervisión nocturna de los trabajos de asfaltado que se realizan para la recuperación de la avenida principal de la Urbanización El Castaño al norte de la ciudad de Maracay.


"Hemos colocado más de 200 toneladas de asfalto en la avenida principal de la urbanización El Castaño. Seguiremos trabajando día y noche hasta dejar esta zona completamente consolidada" expresó Morales a través de una publicación audiovisual en sus redes sociales.
 
El mandatario local, también informó que en los próximos días se iniciarán las operaciones para la construcción del puente que conectará a los sectores de Palmarito y el Potrero ubicado en la parte alta, detalló que esta nueva infraestructura contará con todas las adecuaciones necesarias de ingeniería puesto que la anterior estructura fue severamente afectada por el evento natural en la zona, además de ser uno de los puntos neurálgicos que ocasionó el desborde del río Palmarito.

Entre otras informaciones brindadas por el jefe local, también indicó que con la asistencia técnica de Corpoelec, y el equipo de Construgirardot a través de las cuadrillas de Alumbrado Público, se realizó la entrega e instalación un nuevo equipo transformador de 50KVA, "tuvimos una situación en Palmarito, que gracias al trabajo en conjunto logramos la adquisición de uno nuevo y ya regularizamos el sistema eléctrico en la zona” aseguró.
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021