Prensa

Bajo el lema “Calle, Memoria Esperanza”, la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, máximo evento de las artes visuales en Venezuela, se desplegará en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, del 30 de septiembre al 15 de diciembre con una amplia programación artística y cultural.

A propósito, este miércoles se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede de la Galería de Arte Municipal en Maracay, donde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de Rommel Ramírez, director del Gabinete Cultural de Aragua; Luis González, Secretario de cultura de la Gobernación; Zacarías García, director del IARTES; entre otras autoridades, ofrecieron detalles del evento.

“Esta Bienal del Sur es una contribución a la reconstrucción espiritual de las comunidades de Las Tejerías y El Castaño, golpeadas en 2022 por las lluvias. Estoy seguro de que niñas, niños y jóvenes e incluso adultos mayores van a encontrar a través del arte una vía para su sanación espiritual y la superación de los traumas asociados a los fenómenos naturales. Con la Bienal reinvindicamos el pensamiento sociocrítico y la creación artística contra hegemónica”, expresó Villegas.

El titular de Cultura, agregó que esta edición es una ventana a las artes visuales del mundo pero particularmente del sur global, orientada a visibilizar las artes que acompañan a los pueblos en su resistencia frente al modelo civilizatorio que agrede al planeta.

“En Venezuela tenemos una larga historia de lucha y recientemente tanto en Las Tejerías como en Maracay fuimos testigos de una heroica resistencia por la vida y la reconstrucción tanto material como espiritual de su esperanza y de su dignidad humana”, señaló.

Precisamente, el ministro informó que para esta edición, la Bienal del Sur rendirá homenaje al pueblo en resistencia de Perú, y se celebrará en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, gesta que consolidó la independencia de Venezuela frente al yugo español.

Igualmente, Villegas dijo que esta Bienal contará además con 12 países invitados, entre ellos Egipto, España, Nepal, México, Italia, Argentina, Irak, Brasil, Estados Unidos, Túnez y Cuba.
Villegas manifestó que el evento tendrá la participación de 18 artistas internacionales, entre ellos destaca la presencia especial de la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba Msc. Daneisi García Roque, asimismo, 55 artistas nacionales provenientes de más de 15 estados del país.

El ministro invitó a la población de ambas localidades a la preinauguración de la Bienal del Sur el próximo 30 de septiembre con diversas actividades artísticas.

Programación y actividades diversas

Entretanto, las autoridades indicaron que se tienen previstas un total de 73 actividades visuales en 15 localidades de acción artística.

“Estamos en un resurgimiento de las artes plásticas en nuestro país después de la pandemia, es un proceso cultural de envergadura y la Bienal es un estímulo para estas comunidades de Venezuela”, sostuvo Zacarías García, director del IARTES.

Al respecto, como parte de las actividades programadas se estima la reapertura de la Casa de los Arcos, en Maracay; en Choroní, la Fundación Agua Fuerte, y la Casa del Ferrocarril, en el Municipio Santos Michelena, espacios que van a permitir dotar a esta ciudad de un espacio para el estudio de su propia historia.

La programación también abarcará 80 actividades socioculturales en el marco de la V Bienal del Sur; 26 acciones de formación sociocultural. La obras de arte se podrán apreciar en diversos formatos, través de vallas, murales, pendones, carteles, afiches, videos performance instalaciones de esculturas, y muestras de videoarte.

Se podrán acceder a más de 50 reproducciones de obras impresas.

La Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, es promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con la Gobernación del estado Aragua; Alcaldía del Municipio Girardot; y la Alcaldía del Municipio Santos Michelena.

La Bienal del Sur es un evento de talla internacional de confrontación de las artes de la imagen y del espacio, organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que convoca desde Venezuela a artistas nacionales e internacionales con trayectoria, para crear una visión en la que converge la sensibilización y toma de conciencia de la comunidad a propósito de la crisis del cambio climático, sus daños, efectos y consecuencias en el ámbito mundial.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

Continuando con la atención a los reportes realizados por el 1x10 del Buen Gobierno en materia de los servicios públicos, la alcaldía de Girardot a través de la empresa municipal ConstruGirardot se mantienen trabajando para dar respuesta a diferentes solicitudes de vuestros vecinos y vecinas, cumpliendo además con diferentes planes para el beneficio colectivo.

En tal sentido la gerencia de vialidad, viene ejecutando trabajos de conformación del terreno en la avenida principal de la Urbanización El Castaño y en la Avenida Fuerzas Aéreas. Del mismo modo se cumplen labores de bacheo en la avenida principal Agustín Álvarez Zerpa; completando la agenda vial con el mantenimiento de la red de semaforización.

Por su parte equipos de la Gerencia de Obras, se mantiene abocado en el sector 23 de Enero donde se continúa la sustitución de 100 metros de colectores, de igual forma en el sector La Coromoto se ejecuta el reemplazo de 140 metros de tuberías de aguas servidas, además se dio inicio a la demolición de pavimento en la Calle Guacara de este mismo sector, para la posterior colocación de 50 metros de tuberías.

En fase de culminación se encuentran los trabajos de reparación de socavamiento en la Avenida Universidad, otro punto importante próximo a concluir es la colocación de concreto que se realiza luego de la sustitución de colector en la Vereda 3 del sector Julio Martí. Entre tanto en la comunidad de  Parque Aragua se suma una obra con las acciones de perforación para la construcción del pozo de agua.

Finalmente la gerencia de alumbrado efectúa el restablecimiento de luminarias en el sector Río Blanco

Cumpliendo con el compromiso asumido con los vecinos y vecinas de la Urbanización Parque Aragua, el Alcalde Rafael Morales, anunció el inicio de los trabajos de perforación para la construcción del pozo de agua potable, labor que garantizará el suministro hídrico permanente a las familias que integran este sector de la parroquia Madre María

La información suministrada por el jefe local en sus redes sociales, resaltó lo siguiente “Desde la Urb. Parque Aragua seguimos atendiendo el 1x10 del Buen Gobierno, Avanzando con los trabajos de perforación del Pozo de Agua para beneficio de este sector de nuestro municipio. ¡Sin descanso, seguimos trabajando!”.

Es importante destacar que esta obra hidrológica, es un proyecto asumido por el Alcalde Rafael Morales, durante las asambleas de Yo Propongo y que además da respuesta al sistema 1x10 del Buen Gobierno, herramienta diseñada por el Presidente Nicolás Maduro, para brindar atención oportuna a las necesidades más sentidas de la población en materia de servicios publicos.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021