Prensa

Con el fin de fortalecer la organización y la labor articulada con el Poder Popular el Alcalde Rafael Morales, estableció mesa de trabajo con los vecinos y vecinas de los sectores Aguacatal y Mata Redonda, asumiendo de manera mancomunada nuevos compromisos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades del sur de Maracay.

En el primer encuentro con los representantes de la comunidad ubicada en la parroquia Pedro José Ovalles, el mandatario municipal publicó el siguiente mensaje “De frente con nuestro Poder Popular del sector Mata Redonda, realizamos una importante mesa de trabajo, para establecer el plan de acción que vamos a ejecutar en toda esta comunidad”.

Luego el jefe local, sostuvo reunión con los líderes y lideresas de la población de Aguacatal, sector que se encuentra en la Parroquia José Casanova Godoy al Sur de la ciudad; en esta reunión el alcalde de Girardot, intercambio con los vecinos distintas propuestas destacando los avances obtenidos y planes por ejecutar referente a la zona de riesgo.

La alcaldía de Girardot continúa trabajando en el proyecto de restauración del Mercado Principal de Maracay y el Boulevard Pérez Almarza, importantes obras que conforman el Casco Histórico de Maracay que impulsa el Alcalde Rafael Morales a través de su política de gestión, “Girardot Verde” para el embellecimiento y rescate de lugares históricos de la capital aragüeña.

Entre los trabajos que han estado en marcha durante el segundo trimestre del 2023 se encuentra la rehabilitación del techo del Mercado Principal de Maracay, donde recientemente se han desarrollado por fases la colocación de cañas, morteros e impermeabilización, para esta segunda etapa ya se adelanta la restauración de la fachada y la cubierta externa.

De igual forma cumpliendo con el esquema del punto y círculo de esta zona, se le suma a este importante proyecto la rehabilitación del histórico Boulevard Pérez Almarza, donde se comienzan las labores de mejoras y renovación del equipamiento urbano, Arborización, acondicionamiento del alumbrado público y mejoras en la vialidad.

A pocos metros de estos emblemáticos espacios, se rehabilitó el Paseo Madre María de San José,  un lugar lleno de historia, cultura y religiosidad que rinde honor a nuestra primera beata; este proyecto concretó la recuperación de la fachada este de la sede de Danzas Aragua, instalación del mobiliario urbano, siembra y paisajismo, recuperación del sistema integral del alumbrado público, demarcación vial y restauración de los bolardos de seguridad.

Obras de Envergadura en Vanguardia Avanzan

El alcalde Rafael Morales, con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro y de la mano de la Gobernadora Karina Carpio, viene afianzando los trabajos de restauración de dos grandes proyectos que buscan rescatar la arquitectura patrimonial histórica de la ciudad para el disfrute de los ciudadanos; el primero de ellos es la icónica Maestranza Cesar Girón, que ya cuenta con un importante progreso en el área interna con el acondicionamiento de gradas, la renovación del techo de todo el coso taurino, la colocación de tejas del techo machimbrado, impermeabilización e instalación de las canaletas de lluvias.

Más adelantada se encuentra la intervención de la Casa de Los Arcos, donde se tiene un avance estimado de 80%, en un trabajo conjunto entre el gobierno regional y local para la rehabilitación de esta infraestructura histórica y patrimonial de nuestra entidad maracayera y que se proyecta en el ámbito nacional como emblema cultural y turístico.

 

En el marco del sexto aniversario de la creación del Plan Parto Humanizado, estrategia impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el Concejo Municipal de Girardot aprobó en segunda discusión la Ordenanza para la Formación, Organización y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Humanizado y la Lactancia Materna, instrumento legal promovido por el Alcalde Rafael Morales.


Este nuevo estatuto local que consta de 13 artículos, marca un hecho histórico inédito, convirtiendo al municipio Girardot, en la primera entidad a nivel nacional con esta ordenanza que viene a impulsar la cultura de respeto al proceso de atención integral a las gestantes, brindando las condiciones propicias para el acompañamiento desde el vientre materno hasta la lactancia.


Esta actividad tuvo como invitada especial a la Gobernadora de la entidad aragüeña Karina Carpio, quien manifestó su apoyo y emoción, “esta iniciativa impulsada por el alcalde Rafael Morales, coloca al municipio Girardot y a nuestro estado Aragua en la vanguardia para la territorialización de esta política social que garantiza que las mujeres tengan un alumbramiento seguro, respetuoso y empoderado”.


Asimismo, la mandataria regional exhortó replicar este tipo de reglamento en los demás municipios del estado, “hay que ir a las comunidades a escuchar las vocerías de nuestras mujeres, sus experiencias y plasmarlas, es parte de las políticas revolucionarias que nosotros debemos impulsar y promover, que mejor que las mujeres que están en las calles, para establecer de manera democrática este tipo de leyes” destacó Karina Carpio.


Luego de la aprobación en sesión especial la Presidenta del Concejo Municipal Normedi Pariata, felicitó a las promotoras municipales que trabajaron e hicieron sus propuestas y cumpliendo su rol protagónico en la elaboración de esta normativa que convirtió al municipio en punta de lanza en materia de gestación y parto humanizado.


Esta actividad además contó además con la presencia de la Lcda. Nakari Motta, Directora Regional de la Fundación El Niño Simón Aragua, de la Lcda. Sul Lemon, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) así como también el grupo de promotoras del Plan Parto Humanizado de las ocho parroquias del municipio y representantes de distintas instituciones regionales y locales relacionadas con los derechos y protección de la mujer.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021