Prensa

 

Con la intención de generar condiciones preventivas y seguras ante la aproximación de la temporada de lluvias en la entidad la alcaldía de Girardot, liderada por el alcalde Rafael Morales, ha puesto en ejecución el Plan de Mitigación de Riesgo en ríos, diques y quebradas con el objetivo de evitar incidencias en sectores aledaños a estos cauces hídricos.

Como punto de partida de este plan, se iniciaron operaciones con maquinaria pesada en el Rio Madre Vieja, tramo adyacente a la comunidad de Rio Blanco II, en la parroquia Pedro José Ovalles por ser uno de los puntos más vulnerables durante los periodos de lluvia.

En este sentido el Director de Ingeniería Municipal Ing. José Quijada, precisó que en un esfuerzo articulado con el Gobierno regional, el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas (MinAguas) y el Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), se tiene estipulado un conjunto de acciones, contando para ello con el despliegue de equipos y maquinarias en diferentes zonas de riesgos ya priorizadas.

Además, destacó que el objetivo es extraer los sedimentos dentro de los cauces con el uso de maquinarias pesada tipo excavadoras de cadena, para que el flujo de agua esté libre de obstáculo, evitando el riesgo de inundaciones en zonas aledañas.

El funcionario recordó que este dispositivo de trabajo ejecutado durante el 2023, arrojó resultado positivos disminuyendo diagnosticadas en el área sur de la ciudad.

Otro elemento a precisar es la construcción del sistema de amortiguación y tratamiento primario de aguas servidas, importante proyecto que busca dar una respuesta concreta y precisa a los problemas producidos por las fuertes lluvias, asegurando que este complejo de lagunas permitan bajar los niveles de agua en forma considerable, logrando mayor capacidad de respuesta de los órganos de Gestión de Riesgos al momento de ocurrir algún fenómeno climatológico y de este modo garantizar la seguridad de las comunidades que integran la zona de riesgo del municipio.

Avanzando en la política de atención social y dando respuesta inmediata a las solicitudes registradas por el sistema 1 x 10 Del Buen Gobierno, se brinda asistencia con la entrega de lentes correctivos a los habitantes del municipio Girardot. En un trabajo mancomunado con el programa Girardot es Amor Mayor.

En este sentido, la entrega de estas solicitudes inicio el día 15 de febrero y hasta la fecha se han proporcionado 275 lentes correctivos a abuelos y abuelas de 7 parroquias del municipio, bajo la captación realizada en la VenAPP

Es importante mencionar, que actualmente existen 82 comités de adultos y adultas mayores, donde sus miembros han ejecutado su respectiva solicitud al 1 x 10 para dar inicio al proceso de selección y respuesta. Asimismo, la organización del Plan Salud Visual parte desde la evaluación con especialistas de la oftalmología, quienes determinan la formula específica que se adapte a la necesidad de cada beneficiario, para su posterior entrega.

Es importante señalar que el programa Girardot es Amor Mayor, viene gestionando y organizando diferentes actividades dirigidas a las personas de la tercera edad del municipio, consolidando la política municipal Inclusiva y Equitativa, para garantizarles una mejor calidad de vida.


Continuando con el Plan Maestro de Aguas Servidas implementado por el alcalde Rafael Morales, durante la primera semana de abril se ha dado inicio a la sustitución de 246 metros lineales de tuberías para las aguas residuales beneficiando a los habitantes del sector San Luis, perteneciente a la parroquia Pedro José Ovalles.

El reemplazo de estos colectores inicio el día 2 de abril con los trabajos de demolición de asfaltado en la calle Bolívar donde se realizará la sustitución de 200 metros de aguas servidas, mientras que en el callejón El Samán de este mismo sector se cambiaran 46 metros lineales.

En este sentido, el mandatario municipal expresó su satisfacción ante el rápido avance de estos trabajos de construcción “me siento muy contento de cómo hemos venido avanzando en la ejecución de este plan, debemos darle un balance positivo a lo que ha sido toda la gestión en cuanto a servicios públicos; alumbrado, sustitución de colectores”

Por otra parte, dando a tención a los reportes realizados por los habitantes del sector Campo Alegre por medio de la herramienta del 1x10 del Buen Gobierno, se ejecutó operaciones de barrido con equipo de hidrojet para el mantenimiento y destape de la red de alcantarillado en la calle Mirallanos.

Es importante destacar, que durante el inicio de este mes se dio continuidad a los trabajos de sustitución de 105 metros de colectores en la calle Páez del sector San Carlos, asimismo, en la calle Aragua del sector San Luis, se culminaron los trabajos de renovación de 100 metros de tuberías cerrando de esta manera el reporte realizado en la VenAPP.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021