Prensa Girardot

Iartes sostuvo reunión con representantes de la alcaldía de Girardot de cara a la V Bienal del Sur

Continuando con la agenda de trabajo de la V Bienal del Sur, Calle, Memoria y Esperanza, el pasado jueves, el profesor Zacarías García, director general del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes) y demás integrantes del comité organizador, se reunieron con representantes de la Alcaldía de Girardot para evaluar el proceso de instalación de obras de los más de 60 artistas participantes en esta edición.

Asimismo, las autoridades recorrieron zonas emblemáticas de la ciudad de Maracay para establecer los mecanismos logísticos de instalación de obras, especialmente en el Bulevar Pérez Almarza.

Es importante destacar que, bajo el lema “Calle, Memoria y Esperanza”, la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, es el máximo evento de las artes visuales en Venezuela. Se desplegará en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, del 30 de septiembre al 15 de diciembre, con una amplia programación artística y cultural.

¡El arte está en la calle!

La Alcaldía de Girardot junto al Poder Popular organizado de la OCV San Luis, en la parroquia Pedro José Ovalles, continua con los avances en los trabajos de construcción de nuevas viviendas para las familias afectadas por el incendio registrado el pasado mes de junio, dando respuesta oportuna e inmediata, gracias a la acción y entrega de recursos dispuesto por el Presidente Nicolás Maduro, para iniciar de inmediato los trabajos requeridos.

Luego de completar las labores de remoción de escombros y acondicionamiento de terreno, a través del método de auto construcción, un grupo de ingenieros y obreros dispuesto por el gobierno local en unión con los vecinos y vecinas afectadas se han dado a la ocupación de edificar este conjunto de 12 soluciones habitacionales.

Esta obra cuenta con un avance significativo, completándose en esta etapa tareas de friso de paredes, adecuación de marcos para puertas y ventanas, instalación de tuberías para el sistema eléctrico y aguas, así como la colocación de techos, “Ya en poco tiempo tendremos esta obra finalizada para el beneficio de las familias afectadas por el incendio de estructuras ocurrido en esta zona” publicó el Alcalde Rafael Morales mediante sus redes sociales.

Las viviendas contarán con un espacio de cocina comedor, dos habitaciones y un baño, una infraestructura con todos los servicios necesarios que garanticen un hogar digno y seguro. Es importante destacar que además los equipos de gestión social realizaron el censo ya determinado en cuanto a enseres y mobiliario necesarios de este grupo de familias.

Incorporar a las personas de la tercera edad al sistema de salud, educación, seguridad social y a la recreación, es uno de los objetivos planteados por los Comités de Adulto Mayor, organizados en la capital aragueña y que en conjunto con el programa Girardot Es Amor Mayor, que promueve el Alcalde Rafael Morales, vienen organizando distintas actividades en beneficio de los abuelos y abuelas.

Desde las instalaciones de la Escuela Inés Alfonso de Pérez, ubicada en el Barrio Libertador, de la parroquia Andrés Eloy Blanco, se desarrolló la Jornada Integral, con la atención de personal del Instituto de Gestión Social, el Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología del Estado Aragua (SAGER), Somos Venezuela, Robert Serra, además de la asistencia profesional del equipo de enfermeras y médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Entre las atenciones se realizó la entrega de medicamentos, revisión de medicina general, consultas especializadas de Gerontología, Geriatría y Psicológicas, asimismo se brindaron servicios de peluquería, gestión de trámites como fe de vida y constancias de residencia.

Es importante señalar que este tipo de actividades son promovidas e impulsadas por el mandatario municipal, con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, consolidando la política inclusiva y equitativa para que las personas de la tercera edad reciban lo que por derecho les corresponde, mejorando su calidad de vida y de esta manera puedan seguir aportando toda su sabiduría y sapienza.

En este sentido el plan local Girardot Es Amor Mayor viene desarrollando a través de los Comités de Adultos y Adultas Mayores un conjunto de tareas para proteger y asegurar a las personas de la tercera edad de la entidad, su derecho a la asistencia médica, la alimentación y a la recreación, también se viene articulando estrategias para la concientización al trato digno y preferencial en los espacios públicos y en el servicio de transporte.

Gobierno de Girardot Realiza Alianza Estratégica para Estabilización de Red de Aguas Servidas

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales y su equipo de Gobierno efectuó una alianza estratégica con la empresa privada para la fabricación de más de 4 mil metros lineales de tubos de concreto como parte del 1X10 del Buen Gobierno y los recursos aprobados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario local destacó también que gracias al apoyo de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y del Ministro del Poder Popular para la Atención a las Aguas, Rodolfo Marco Torres se dará respuesta a esta problemática en un trabajo conjunto entre ConstruGirardot e Hidrocentro.

Mencionó que estas acciones permitirán “estabilizar toda la red de colectores y dar respuesta a las denuncias del 1X10 del Buen Gobierno en relación a las aguas servidas en nuestra ciudad que es de altísima incidencia, hoy venimos a dar una solución importante”.

El jefe municipal destacó que el primer despacho de 2500 metros lineales de tubería se entregará en 15 días y de esta manera poder atender por lo menos 40 casos del 1X10 del Buen Gobierno.

Morales resaltó que en la actualidad existen 70 denuncias de colectores en la ciudad y con esta entrega de tuberías daría respuesta a 40 casos, siendo este “un altísimo porcentaje de eficiencia y factibilidad en todo lo que respecta al tema de los colectores de aguas servidas”.

“Esto también se realiza con una alianza con la empresa privada que se ha puesto a disposición y abre su puesto con un trabajo sinergico importante para controlar todas esas situaciones”, comentó.

Asímismo señaló que próximamente a través de las redes sociales darán a conocer las comunidades que serán atendidas de manera simultánea en la ciudad de Maracay para seguir avanzando en el Plan Maestro de Servicios Públicos.

Por su parte el presidente de Construgirardot, Arturo Páez, detalló que se ha realizado un recorrido y se ha efectuado un levantamiento en el que se ha determinado que entre los puntos críticos que existen en la ciudad se encuentran en la parroquia Tacarigua y Joaquín Crespo “son unas de las parroquias que se encuentran más afectadas; además de la Pedro José Ovalles. Nosotros tenemos levantado 1600 metros lineales en esas tres parroquias que están metidos en nuestro plan inmediato de trabajo”.

Del mismo modo resaltó que posteriormente de realizar las mejoras del sistema de agua servida se pasará a la segunda fase de servicios públicos con la colocación del asfaltado en cada una de esas comunidades.

Resaltó que existen unas novedades de unos colectores marginales dentro del municipio como la calle de Rómulo Gallegos “dónde estaremos atendiendo también la situación que afecta varias veredas de Las Acacias en la parroquia Joaquin Crespo”.

“Este plan va a avanzar fuertemente en estos últimos meses del año para dejar a Girardot en un alto porcentaje de la solución de las aguas servidas", aseguró.

Asimismo, mencionó que la información se ha recopilado no solamente a través de la aplicación VenApp; sino también mediante  un levantamiento efectuado entre la alcaldía del municipio Girardot y el poder popular organizado.

Inspección en Piñonal

El alcalde Morales también dijo que realizó una inspección en Piñonal donde faltan cuatro obras de agua servidas “que nos van a permitir ir consolidando todo el sistema de servicios públicos y concretar todo el trabajo de colectores para posteriormente poder estabilizar el servicio”.

Durante el mes de Julio del presente año, la alcaldía de Girardot ha venido ejecutando la rehabilitación de distintas calles y avenidas de la jurisdicción, colocando hasta la fecha 895 toneladas de asfalto, cumpliendo con las políticas del Presidente Nicolás Maduro, en atención del 1x10 del Buen Gobierno para garantizar la optimización de los servicios públicos.

Con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, y el trabajo conjunto de la comunidad organizada se ha logrado dar atención a diferentes puntos priorizados asegurando la respuesta oportuna y efectiva de los diferentes reportes diagnosticados por los vecinos y vecinas.

Entre las parroquias donde se realizaron mayores atenciones se encuentra Las Delicias, Madre María, Casanova Godoy y Pedro José Ovalles, destacando importantes trabajos en Barrio El Carmen, La Soledad, Mata Redonda y la Urb. El Castaño, en este último espacio ya se adelantan trabajos para el reordenamiento de la Avenida Principal de este urbanismo que fue colapsada por el evento natural ocurrido en la zona.

Las continuas precipitaciones registradas durante este periodo han afectado el nivel de trabajo, sin embargo el mandatario municipal aseguró que, “seguiremos con paso firme el cumplimento del plan recuperación vial con la orientación de nuestros vecinos, vecinas, para atacar las áreas ya precisadas por ellos mismos, manteniendo el avance progresivo para brindar una vialidad segura y excelentes condiciones”.

En el inicio del mes de agostos, arrancó de manera acelerada las jornadas de colocación de asfaltado cumpliendo con operaciones integrales en los sectores La Cooperativa I, La Pedrera, Urbanización San Jacinto.

A través de la política municipal, Girardot Segura y Confiable, que promueve el Alcalde Rafael Morales, y en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la Policía Municipal de Girardot, logró posicionarse entre los primeros lugares en rendimiento operacional, durante el mes de Julio, destacándose entre los organismos policiales municipales a nivel nacional.

Mediante los indicadores de gestión emitidos por el Viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, donde se evalúan los procedimientos realizados y puestos a la orden del Ministerio Público, como detenciones, vehículos recuperados, armas, municiones y sustancias psicotrópicas incautadas, PoliGirardot obtuvo números más favorables, posicionándose en el cuarto lugar.

En aras de brindar protección y resguardo a la colectividad de Girardot y con el propósito de continuar fortaleciendo los Cuadrantes de Paz, pertenecientes al organismo policial, para continuar obteniendo nuevos avances para el crecimiento de la institución y en beneficio de la ciudadanía.

Etiquetado como

El Alcalde Rafael Morales sostuvo reunión de trabajo con el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Ali Padrón, donde ambas autoridades quienes intercambiaron ideas y propuestas que permitan proyectar la actividad turística de la capital Aragüeña y en nuestra extraordinaria Parroquia Costera de Choroní.

En referencia a este encuentro el mandatario local compartió en su cuenta de Instagram el siguiente texto “Excelente encuentro junto a nuestro Ministro del Poder Popular para el Turismo Ali Padrón, se vienen grandes cosas en materia de Turismo para Maracay y Choroní, direccionados por nuestro Presidente Nicolás Maduro, de la mano de nuestra Gobernadora Karina Carpio. Junto ¡Seguimos Avanzando!”

En otra publicación Morales, colgó un audiovisual donde se puede observar el recorrido que realizó junto al jefe de la cantera de turismo Ali Padrón, por la Maestranza Cesar Girón, donde evidenciaron los importantes avances de restauración que se ejecutan en esta emblemática obra arquitectónica del Municipio Girardot, y que próximamente se convertirá nuevamente en uno de los atractivos turísticos más importante de la región.

En este punto el ministro Padrón, destacó la impresionante labor de restauración de este monumento histórico nacional “felicito al alcalde Rafael Morales y a la Gobernadora Karina Carpio, porque están haciendo un trabajo extraordinario integral para la creación de un espacio productivo para el encuentro del sector turístico; esta maestranza va servir para generar distintos procesos económicos que van a traer beneficios para la ciudad de Maracay y el estado Aragua"

Un total de 1315 luminarias fueron restablecidas en el mes julio, por la Gerencia de Alumbrado de la Alcaldía de Girardot durante las jornadas de trabajo realizadas en diversas zonas del municipio, dando cumplimiento al Plan Girardot 100 % Iluminado direccionado por el Alcalde Rafael Morales, para la atención de este importante servicios públicos.

Estas jornadas de alumbrado público, se encuentran programadas en respuesta a los reportes realizados por los vecinos y vecinas a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno, el cual ha permitido la atención directa a las comunidades, además este gerencia revisa de forma constante las avenidas principales de la ciudad para mantener operativo el sistema de alumbrado

Durante este lapso mensual, las parroquias con mayores atenciones se encuentran José Casanova Godoy, Pedro José Ovalles y Andrés Eloy Blanco,  localidades en las cuales de manera conjunta se restablecieron 917 puntos de iluminación, destacando operativos en comunidades como Mata Redonda, Barrio El Carmen, Río Blanco, Santa Rosa, 13 de Enero,  Aguacatal y San Pedro Alejandrino.

Es importante destacar los servicios prestados a nivel de mantenimiento, que consiste en la revisión y reparación periódica de todos los dispositivos y redes involucrados en el sistema de alumbrado, de tal manera que se pueda garantizar a la comunidad un servicio eficiente y óptimo, dentro de las tareas desarrolladas en esta área se encuentra cambio de fusibles, socate, reparación de líneas rotas, reparación de tanquillas e instalación de fotoceldas.

Finalmente, otro punto resaltante es la articulación que se desarrolla con las comunidades para velar por el resguardo de la infraestructura que representa el alumbrado público, a fin de denunciar de manera oportuna y evitar el hurto o vandalismo del material, afectando la prestación de este importante servicio.

El Alcalde Rafael Morales, cumpliendo con la agenda de Gobierno de Calle en las comunidades de la capital aragüeña, acompañado del Poder Popular organizado realizó un recorrido por diferentes sectores de la Parroquia las Delicias, para inspeccionar las distintas acciones que se ejecutan para la mejora de los servicios públicos, solicitadas a través de sistema 1x10 del Buen Gobierno.
 
Durante esta jornada el mandatario local activó el Plan Integral de Servicios Públicos, para las comunidades de La Cooperativa I y La Pedrera, donde diferentes equipos de trabajo realizan operaciones inmediatas de asfaltado, acondicionamiento del sistema de alumbrado público, sustitución de colectores de aguas servidas y reparación de fugas en tuberías de agua potable. 
 
 Dentro de esta primera jornada de labores se colocaron más de 80 toneladas de material asfáltico, se instalaron 70 luminarias, este plan se extenderá por un lapso de quince días, interviniendo aproximadamente 72 calles y beneficiando cerca de 2200 familias. 
 
 En este despliegue de gobierno de calle, Morales además atendió la solicitud de los vecinos y vecinas para la renovación de los espacios públicos, en este sentido junto a su equipo de gobierno y la comunidad organizada se consolidaron propuestas para la rehabilitación de la Plaza Negro Primero de Santa Eduviges y la Plaza de La Pedrera.
 
 Al cierre de este recorrido, el Alcalde Rafael Morales, estableció una asamblea popular con los habitantes de estas localidades, estableciendo acuerdos y compromisos que permitan completar de manera efectiva esta estrategia de trabajo donde el pueblo con su organización, protagonismo y participación activa, sea artífice junto al Gobierno local de dar soluciones a las problemáticas más sentidas en sus territorios.
 
 
 
 

Con la intención de honrar a los funcionarios pertenecientes al Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot (IAPMG), este sábado 5 de agosto, el alcalde de la capital aragüeña, Rafael Morales, encabezó el acto de ascensos al grado superior inmediato de hombres y mujeres uniformados por su destacada labor y aporte a la seguridad ciudadana.

Morales, estuvo acompañado de la primera dama del municipio, la Dr. Cinzia Machin de Morales, el G/D Ángel Balestrini, Comandante de la ZODI Aragua, el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (CLEBA) May. José Arias; el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada; y el Comisario General Carlos Ravenstain, Director General de PoliGirardot, donde otorgó ascenso a 16 uniformados y la entrega de 70 reconocimientos especiales.

El mandatario municipal recalcó sentirse complacido y honrado por ser partícipe de este tipo de reconocimientos por la ardua labor que cumplen, a pesar de las dificultades “celebramos con entusiasmo estos merecidos ascensos y condecoraciones, pero con estos nuevos rangos sobre sus hombros, llevan ahora un mayor compromiso y entrega para servir, proteger  y resguardar a nuestro pueblo”, expuso.

“Sabemos y conocemos las dificultades que pasan todos los días, las adversidades que aún quedan por superar, juntos debemos ser garantes de seguir fortaleciendo nuestra policía, en el equipamiento, la atención social integral de los funcionarios, funcionarias y de sus familiares, desde nuestra gestión estamos comprometidos todo el equipo de gobierno en garantizar condiciones verdaderas para este componente que a pesar de cualquier adversidad han estado ahí al frente de forma patriótica y leal” destacó el jefe local.

El alcalde Rafael Morales, recordó la imperiosa labor ejercida por los efectivos de PoliGirardot, durante los eventos naturales en la comunidad El Castaño “ahí estuvieron en vanguardia, apoyando y ayudando a nuestros vecinos y vecinas en momentos de dificultad, y sé que siempre estarán con profunda entrega y disposición de servir a nuestro pueblo” agregó.

“Mantengamos firmes sirviendo a la ciudadanía del municipio Girardot, desarrollando las políticas de paz y convivencia que ha direccionado el presidente Nicolás Maduro, y que nuestra Gobernadora Karina Carpio, junto a los diferentes componentes de seguridad de la región han puesto funcionamiento para la seguridad de nuestro territorio”, acotó el Alcalde de Girardot.

Al finalizar el acto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, G/D Marlon Dulcey, en nombre de la Gobernadora Karina Carpio, entregó al Alcalde Rafael Morales y al Comisario General Carlos Ravenstain, Director General de PoliGirardot, la condecoración Honor al Mérito, distinción que se otorga para enaltecer la gran labor que realizan desde sus funciones en virtud del pueblo aragüeño.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021