Prensa Girardot

Continuando con el Plan de recuperación, embellecimiento y reubicación del Terminal Central de Maracay, orientado desde el Gobierno local liderado por el Alcalde Rafael Morales, avanza en el cumplimiento de diferente acciones para seguir brindando a usuarios, trabajadores y prestadores de servicios, condiciones óptimas para el desarrollo de todas las actividades en este puerto terrestre.

En este sentido Ángel Gutiérrez, Presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot, informó que luego de realizar una minuciosa evaluación y diagnóstico de los puestos comerciales ubicados en el terminal que se encuentran abandonados, se ha iniciado un proceso para la reasignación y operatividad productiva de estos puntos.

"Está semana realizamos la revisión e inspección de los locales ubicados en el Centro Comercial Fuerzas Aéreas, del lado este del Terminal Central, dónde constatamos que varios locales estaban en desuso, en este sentido hemos iniciado un proceso de reasignación dándole oportunidad a comerciantes informales de contar con un espacio digno y adecuado para su actividad" así lo dio conocer Gutiérrez quien agregó que continuarán realizando está labor hasta lograr la evaluación total de los locales comerciales.

En este sentido Yunandri Matute, emprendedora beneficiada, agradeció a la directiva de Categ y Alcalde Rafael Morales, por esta asignación “contar con un local es una gran motivación, que nos permitirá impulsar y desarrollar aún más nuestro negocio”.

Asimismo Sthefanny Castro, vendedora del terminal, mostro su satisfacción por esta acción "reasignar estos locales que se encontraban cerrados y desaprovechados, es una decisión muy acertada, que nos da la oportunidad de darle formalidad a nuestro oficio".

Finalmente Gutiérrez, agregó que en virtud de aclarar matrices de opinión generadas por fuentes no oficiales y ajenas a nuestra institución, "estamos realizando la asignación de estos espacios comerciales, para impulsar el motor económico en nuestro municipio, donde los emprendedores y pequeños comerciantes son fundamentales dentro del esquema estratégico para el desarrollo productivo social".

El alcalde Rafael Morales, presentó a través de sus redes sociales, nuevas acciones en referencia al importante proyecto de restauración que se realiza en la Maestranza Cesar Girón, una de las infraestructuras arquitectónica más icónica de nuestra ciudad jardín.

En el audiovisual el mandatario local dio detalles de las labores que se ejecutan en el área interna del coso taurino “estamos haciendo la intervención de las gradas de una de las mezquitas, tras completar este acabado daremos paso a los trabajos de pintura”.

“Estamos inspeccionando los avances de la cubierta de techo del aro superior de la gradería con madera machihembrada y teja criolla, así como la restauración de los sistemas de drenaje de aguas de lluvia” detalló Morales.

Al termino de la publicación el alcalde Morales, mostró su satisfacción por estos nuevos avances y los resultados de esta supervisión “al consolidar toda la parte interna nos iremos al área externa externa de nuestra Maestranza” agregó.

Concejo Municipal de Girardot ofreció listado final de postulados para la escogencia del nuevo cronista de la ciudad, cargo de gran importancia que tiene como objetivo llevar el registro del acontecer histórico, hechos memorables, formas y modo de vida comunitario que generan la identidad municipal.

Entre los aspirantes a optar por este cargo se destacan los siguientes postulados.

María Elizabeth Rojas Trujillo,
Profesora Educación Técnica

Maritza Tania Bolívar Sosa Profesora Integradora mención Lengua

Juan Arturo Mendoza Gallardo, Técnico superior en Mecánica.

Mauricio Arturo Maracara Martínez, Profesor en Ciencias Sociales

Emir Antonio Romero Sosa, Técnico Superior Universitario en Turismo

Mireya leal
Docente

La Presidenta del Concejo Municipal de Girardot Normedi Pariata, informó que el día martes 20 de junio, en sesión ordinaria se anunciará oficialmente el nombre del nuevo cronista municipal así como también del cronista auxiliar que lo suplirá en caso de alguna contingencia de acuerdo a lo establecido en la ordenanza estipulada por esta instancia legislativa

El auditorio municipal de la alcaldía de Girardot brindó sus espacios para el desarrollo del taller “Felicidad Bienestar y Salud Mental” a cargo de la Médico Psiquiatra Odalis Martínez, Coordinadora de la Salud Mental en el estado Aragua.

Con la finalidad fomentar la importancia de generar un entorno laboral propicio para desarrollo personal y el crecimiento profesional de los trabajadores que hacen vida en la alcaldía el mandatario municipal, Rafael Morales, viene apoyando y promoviendo estas actividades abocadas en fortalecer las relaciones laborales e incentivar el buen desempeño de su equipo de trabajo.

Haciendo honor al tema central de su conversatorio felicidad en el trabajo la Psicóloga Odalis Martínez, a través de la participación de los trabajadores y el desarrollo de entretenidas dinámicas, expuso detalles de cómo nuestro ambiente y desarrollo laboral puede influir en nuestra identidad así como en la forma en la que nos proyectamos hacia el mundo.

Así mismo Martínez, comentó que la discriminación, el trabajo excesivo, la desorganización, el poco apoyo y los malos horarios son los enemigos principales que pueden afectar la eficiencia en el cumplimiento de tareas u objetivos asignados.

“Busquemos espacios de convivencia con aquellos equipos y personas de cuya compañía disfrutemos; compartir con otros nuestras experiencias puede ayudar a liberarnos y ver otras perspectivas nos pueden brindar soluciones o bien a darnos cuenta que no era tan malo como pensábamos” expresó la especialista.

Finalmente invito a los participantes a asistir a la clínica del estrés ubicada en el Ambulatorio del Norte los días martes, para tratar con especialistas y junto a un grupo de apoyo drenar esas emociones que nos agobian en el día a día.

Etiquetado como

Este viernes 16 de junio, se reportó el incendio en la comunidad de la OCV San Luis, en la Parroquia Pedro José Ovalles situación de emergencia que fue controlada gracias a la acción inmediata de los equipos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los equipos de la Alcaldía de Girardot.

En ese sentido el alcalde de Maracay, Rafael Morales, monitorio las acciones de emergencia desde el primer momento acompañando y sumando esfuerzos para la atención integral de las familias afectadas, “ gracias al extraordinario equipo de los Bomberos del Estado Aragua, personal de Protección Civil Girardot y cuadrillas del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), quienes se unieron para controlar este siniestro” aseguró Morales.

A propósito de lo sucedido, cuadrillas de la alcaldía realizaron durante el fin de semana la limpieza del lugar y el retiro de los escombros, además se hizo la entrega de materiales y herramientas para la construcción de las viviendas que se vieron afectadas, cabe recordar que tras el reporte oficial de Gestion y Riesgos se contabilizó un total de 14 viviendas con colapso total, 8 con daños leves y 2 afectadas al momento de las labores de refrescamiento por parte los equipos.

Adicional, el equipo de Gestión Social de la Alcaldía levantó un censo para dar la atención oportuna en cuanto a enseres, también cumpliendo las orientaciones de lo gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales se desarrolló una jornada de atención social beneficiando a 700 familias de la OCV con entrega de medicamentos y medicina integral.

Durante esta actividad participaron organismos de la entidad entre ellos Somos Venezuela, Robert Serra, instituto de La Mujer, Sager, y Gestion Social dando acompañamiento integral al núcleo famili

Etiquetado como

REDACCION: Andreymar Pirro

Dando atención a los reportes generados a través del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, la Alcaldía de Girardot, continúa avanzando en la recuperación y mantenimiento de calles y avenidas principales optimizando la infraestructura y mejorando el desplazamiento vehicular en el municipio.

En ese sentido el alcalde Rafael Morales enfatizó, “venimos trabajando a través de jornadas integrales en las avenidas principales, nos mantenemos firme y con grandes avances en el plan de recuperación vial del casco central con la colocación de carpeta corrida, también nos hemos desplegado en nuestras comunidades haciendo la repavimentación en áreas intervenidas por la sustitución de colectores”.

A pesar de las condiciones climáticas presentes en la entidad por la temporada de lluvias donde se dificulta la ejecución de estos trabajos, el equipo de ConstruGirardot, ha realizado trabajos de repavimentación en puntos priorizados en la Av. Fuerzas Aéreas, Av. Principal de San Agustín, Calle 8 de La Barraca y Calle Boyacá del Casco central de Maracay.

A su vez el alcalde de Girardot expresó que desde el gobierno municipal vienen trabajando en el fortalecimiento de los servicios públicos en toda la jurisdicción, “hemos logrado avanzar de manera satisfactoria en las labores de asfaltado, la meta es brindar a la ciudadanía una vialidad de calidad, aún nos falta mucho por hacer pero estamos enfocados en trabajar cada día por consolidar nuestro municipio" destacó Morales.

Supervisión nocturna y Mantenimiento preventivo

Aunado a estas acciones de mejoras viales, se realizan trabajos complementarios en el sistema de alumbrado público, con la colocación y reparación de luminarias, además de operaciones de mantenimiento para la automatización del encendido y apagado, con la instalación de nuevas fotoceldas para la programación y funcionamiento óptimo del alumbrado, esto con el objetivo de darle mayor eficiencia y durabilidad a las lámparas colocadas con tecnología LED.

Etiquetado como

El municipio Girardot cuenta con dos nuevos camiones compactadores de desechos sólidos que han sido incorporados al Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), con el fin de fortalecer la capacidad de trabajo del aseo urbano en sectores priorizados; este logro es un paso más hacia el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental en la jurisdicción.

Esta actividad se desarrolló en la sede de IAMIB con el acompañamiento de la Gobernadora Karina Carpio quien expresó, “estás nuevas unidades son adquiridas producto del esfuerzo y trabajo mancomunados del Gobierno, nacional, regional y local; luego de esta gran inversión, tenemos como novedad que estás compactadoras permanecerán en un territorio asignado y será el Poder Popular los garantes del uso, así como del recaudo para el mantenimiento y pleno funcionamiento de estos vehículos".

Por su parte el alcalde Rafael Morales, resaltó que las compactadoras cubrirán las rutas de las Parroquias Las Delicias y Joaquín Crespo, localidades que representan la mayor incidencia en la generación de desechos "en esta primera entrega de camiones 0 km. hemos priorizado estas dos parroquias que nos permitirá triplicar el pase semanal de recolección en los diferentes sectores que componen estás parroquias, dándonos como resultado la normalización, la estabilización y disminución de desechos sólidos" sostuvo el jefe local.

Durante este evento el mandatario municipal, sostuvo un encuentro con los equipos parroquiales de Las Delicias y Joaquín Crespo “Estamos cumpliendo con la política 1x10 Del Buen Gobierno, orientada por el Presidente Nicolás Maduro, para mejorar los servicios públicos de la mano con las comunidades y junto a la Gobernadora Karina Carpio, estamos ejecutando esta orden, dándole el protagonismo a nuestras estructuras de base popular para que ejerzan el verdadero Poder Comunal, a través de la transferencia de estos nuevos vehículos para su administración, uso y mantenimiento preventivo”, explicó Morales.

Por último manifestó el alcalde de la capital aragüeña que para aumentar los niveles de eficiencia el IAMIB viene realizando jornadas integrales de limpieza y mantenimiento para la recuperación y acondicionamiento de espacios “estamos trabajando junto con los vecinos y vecinas, las diferentes estructuras del Poder Popular y con los comerciantes para establecer las rutas, los horarios y la frecuencia de recolección en las diferentes zonas del municipio. Es importante indicar que sumado a esta entrega en Guasimal asignamos una unidad modelo Minimatic que será gestionado por la propia comunidad cumpliendo funciones de recolección de desechos sólidos tanto para el sector de los edificios como en el área de las casas, bajo un horario establecido por los propios vecinos y vecinas” agregó el Alcalde de Girardot.

En el marco de las políticas Girardot Inclusivo y Equitativo impulsado por el Alcalde Rafael Morales se llevó a cabo en el auditorio del Concejo Municipal el taller “Concientización y Sensibilización para el trato digno y adecuado a las Personas con Discapacidad” promoviendo los derechos y términos correctos para dirigirse a las personas que presentan alguna condición.

Yulirys Morillo, Médico y especialista en atención para Personas con Discapacidad y exponente de esta actividad afirmó “Es importante que cada trabajador por departamento adscripto al gobierno municipal conozca a profundidad todo lo referente a derechos y términos para dirigirse a las personas con alguna condición, con el fin de garantizar una atención y servicios de calidad”.

Por su parte Daisy Lozada, personal de la Dirección De Gestión Social,destacó,“nos encontramos en este proceso incluyente donde cada vez tenemos nuevos avances para el mejoramiento y atención a las personas con discapacidad, colocando la gestión del Alcalde Rafael Morales como referencia de inclusión en materia de discapacidad para otros municipios”.

Finalmente se realizaron diferentes propuestas para el beneficio y bienestar de las personas con discapacidad donde se mencionó crear un área médico adecuada para la atención y chequeo, así como seguir impulsando obras y espacios para dar un buen trato a este sector de la población.

Etiquetado como

Con el objetivo de evitar que los jóvenes realicen desafíos peligrosos conocidos popularmente como “retos virales”, que se promueven a través de las redes sociales, el Concejo Municipal de Derecho de los Niños Niñas y Adolescentes (CMDNNA) ha venido desarrollando una campaña de prevención para concientizar sobre las causas, los procesos legales y las consecuencias de dichas tendencias.

La Sociólogo Mary Boyer, Directora del CMDNNA, en compañía de la psicóloga Sheznarda Blanco abordaron temas relacionados a la importancia de la conexión familiar y de cómo establecer límites respecto al uso de equipos móviles, que puede reducir los riesgos a los cuales nuestros hijos se encuentran expuestos en las plataformas digitales.

En este sentido Boyer, comentó, “continuamos conectados y articulados con las comunidades, siguiendo las orientaciones del alcalde Rafael Morales, a través de la promoción y divulgación de estrategias para velar por la seguridad y el bienestar de los niños niñas y adolescentes de nuestro municipio”.

El rompe cráneos, La cicatriz francesa, El Clonazepam y el reto de las 48 horas fueron las tendencias que las especialistas se encargaron de resaltar asegurando que son los actos con mayor incidencia entre la población infantil y juvenil.

Agregaron que aunque muchas veces estos retos son motivados por la aceptación social, también puede deberse algún vacío emocional, por lo que los responsables del cuido deben mantener una comunicación contante y efectiva con sus hijos e hijas, estar involucrados en las actividades que realicen y conocer el círculo social.

“Les recomendamos a las familias mantener líneas de comunicación abiertas para establecer una relación de confianza y enseñarles a discernir del bien y el mal. No permitan que sus hijos descubran el mundo a través de una pantalla y de terceras personas completamente desconocidas”, resaltó Sheznarda Blanco.

Finalmente, la presidenta del CMDNNA Girardot indicó que pueden dirigirse a la sede ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas, en el sector las Acacias, donde podrán recibir información sobre los diversos talleres que brinda, además de recibir la atención oportuna, asesoría y realizar cualquier denuncia contando con el respaldo de un equipo calificado en la materia.

REDACCIÓN: ANDREYMAR PIRRO

El Alcalde Rafael Morales, bajo su enfoque de gestión innovadora y vanguardista implementa en distintos puntos de la ciudad la propuesta tecnológica de código QR Maracay, para brindar la mayor cantidad de información y generar nuevos métodos de contacto directo con la ciudadanía, además de mostrar y vivir la ciudad de una manera diferente.

Acceder a este sistema es muy sencillo, solo debes poseer un dispositivo móvil con la opción de escáner, los códigos de respuesta rápida están por todas partes como una manera conveniente de guardar y difundir información, al hacer conexión con este elemento tendrás mayor información, conexión directa y una herramienta de participación en un mismo lugar.

En el QR Maracay, encontraras diferentes ítems, con información para trámites municipales, enlaces directo con las redes sociales del Alcalde Rafael Morales, de la alcaldía de Girardot, también puedes disfrutar de la galería de imágenes de nuestra ciudad, lugares emblemáticos, históricos y sitios de interés.

Dentro de esta propuesta tecnológica se suma la opción “Maracay se Anima”, que te dirige a una App gratuita y fácil de descargar, creada para que propios y visitantes disfruten de nuestra ciudad de una manera moderna, entretenida y diferente; una propuesta que busca a su vez impulsar y potenciar el turismo en la capital aragüeña.

Esta nueva tecnología de realidad aumentada, puede añadir información virtual a un elemento físico existente, dando la posibilidad de ver e interactuar, permitiendo que una obra de arte cobre vida o de un monumento estático tenga movimiento; este programa ya está presente en distintos espacios de la ciudad como la Concha Acústica Las Delicias y la Galería de Arte Municipal de Maracay.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021