El alcalde Rafael Morales, inspeccionó los avances finales de la restauración de la Catedral de Maracay, obra patrimonial que está próxima a llegar a su fase de culminación y que tendrá un impacto cultural y religioso para la ciudad.
El mandatario municipal, destacó detalles del proyecto ejecutado por especialistas, que inició tras una investigación histórica: “Es una de las restauraciones más importantes y detalladas del país, con escarificaciones de paredes que revelan siglos de historia", expresó.
Además, Morales enfatizó su potencial turístico, "promovemos el turismo religioso, que a nivel mundial atrae a millones a sus catedrales", comentó vinculando este espacio en proceso de culminación, con la identidad cultural de Maracay.
De igual forma, hay que mencionar que la intervención incluye la climatización interna, musealización de espacios de hasta 300 años y preservación rigurosa de elementos iconográficos bajo normas del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
Próximos proyectos patrimoniales
Tras la entrega de la catedral, la gestión avanzará hacia otras joyas históricas del municipio, "de aquí nos vamos al barrio El Carmen con un proyecto extraordinario, luego a la iglesia de La Pedrera, y la culminación de la Maestranza César Girón", comunicó el alcalde.
Asimismo, subrayó que este ciclo de recuperación integral prioriza el arte, la memoria urbana y el uso comunitario de los espacios, “avanzamos en la recuperación integral, patrimonial y artística, porque hay muchos elementos que van a ver en los próximos días cuando vengan a la inauguración de los patrimonios de nuestra ciudad”, indicó Morales.
Restauración de primer nivel con respaldo nacional
El mandatario del municipio Girardot resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y estatal: "Darle las gracias a nuestro hermano Diputado Nicolás Ernesto Guerra que creyó en este proyecto desde el primer día y a nuestra gobernadora; Joana Sánchez, que metió su equipo para ayudarnos a culminar esta importante obra", enfatizó el alcalde Rafael Morales.