Los Diablos Danzantes de Turiamo realizaron este jueves su tradicional celebración de Corpus Christi en La Coromoto y El Recurso, con procesión desde la Casa del San Juan, misa ritual y encuentro de tres cofradías.
La procesión partió este 19 de junio desde la Casa del San Juan en La Coromoto, donde los diablos de la diablada 23 de Enero iniciaron el ritual. Posteriormente, se celebró la misa en honor a la festividad, que incluyó el homenaje al Santísimo Sacramento en la puerta de la iglesia y el retorno procesional al punto de partida.
Al mismo tiempo, 220 diablos danzantes de tres cofradías participaron en el encuentro realizado en el sector El Recurso. Las agrupaciones involucradas fueron Diablos Danzantes Devotos de Turiamo (Calle San Miguel), Diablos Danzantes de Turiamo (23 de Enero) y Diablos Danzantes de Turiamo (El Recurso).
Seguidamente, los integrantes ejecutaron el tradicional encuentro de diablos, práctica que constituye el núcleo central de esta manifestación cultural reconocida por su antigüedad y valor patrimonial.
Es importante destacar, esta tradición forma parte de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012, como la primera manifestación venezolana en recibir este reconocimiento.
Desde la alcaldía de Girardot, el alcalde Rafael Morales y la gobernadora Joana Sánchez respaldan la preservación de estas tradiciones que fortalecen la identidad cultural de Girardot y que son patrimonio de la nación.