El pueblo costero de Aragua Choroní, fue postulado por Venezuela al programa "Best Tourism Villages 2025" de ONU Turismo, reconociendo su patrimonio natural, cultura afrodescendiente y prácticas sostenibles.
La comunidad de Choroní destaca entre las ocho localidades venezolanas seleccionadas por su combinación única de paisajes marino montañosos y su arraigo cultural en el Parque Nacional Henri Pittier. Esta nominación internacional valora específicamente su modelo de conservación ambiental y preservación de tradiciones ancestrales.
En este sentido, junto a Choroní fueron postulados pueblos como Galipán (La Guaira) con su producción agrícola turística y Santa Rosa (Lara) por sus tradiciones musicales, aunque la propuesta choroniana resalta por su potencial entre playas, selva y cultura viva afrovenezolana.
En conclusión, la postulación fortalece el turismo sostenible de Aragua, consolidando a Choroní como modelo global de turismo comunitario, donde la protección de ecosistemas y tradiciones ancestrales impulsa el desarrollo sostenible de la región.