Activado Sistema de Alerta Temprana Comunal tras precipitaciones Destacado

Publicado en Prensa
Visto 91 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Los equipos municipales realizaron poda en zonas afectadas por la caída de árboles y ramas

En constante monitoreo se encuentran las autoridades del municipio Girardot, en especial en la zonas de riesgo, tras las fuertes precipitaciones registradas este miércoles en la localidad. El alcalde Rafael Morales ofreció declaraciones desde la Fosa de Captación y Estabilización del sector La Esmeraldita, al sur de la Gran Maracay, donde constató el funcionamiento de las bombas.

Enfatizó la intensidad de las lluvias en un corto período y recordó que, según los pronósticos de Meteorología, el mal tiempo se mantendrá en las próximas horas, por lo que se mantiene activo el Sistema de Alerta Temprana Comunal (SATC).

Ante esto, aseguró que los equipos se encuentran activados en toda la jurisdicción, especialmente en las comunidades Los Cocos, Mata Redonda, Aguacatal y el resto de los sectores del sur de la capital aragüeña.    

Mencionó la acción de Protección Civil Girardot en tres puntos de la ciudad en los que cedieron árboles por la humedad de terrenos y “una situación por fuente escorrentía en Piñonal”, que también fue atendida de manera oportuna.

Igualmente, destacó la presencia y el trabajo del resto de los organismos municipales y de la región, junto a las comunas en cada punto.

Resaltó que hasta horas del mediodía todas las estaciones de bombeo se mantenía 100% operativas, con los equipos alerta y en la calle.

Instó a la ciudadanía a estar tranquila e informar a los organismos competentes cualquier irregularidad que pueda presentarse.

MONITOREO EN DIQUES Y RÍOS

El equipo de la Unidad de Operaciones y Gestión de Riesgos de Protección Civil Girardot se desplegó para llevar a cabo un monitoreo exhaustivo de las cuencas y cauces hídricos en las nacientes del municipio. Para esto, usaron los instrumentos de medición del SATC, como pluviómetros y limnímetros, la verificación contó con la activa colaboración de los voceros de los Comités de Riesgos de los Consejos Comunales, quienes enviaron reportes en tiempo real desde sus localidades.

La verificación en puntos clave como Palmarito, El Castaño, Corozal I y La Pedrera, arrojó un resultado positivo al no reportar novedades ni afectaciones en ninguno de los sitios monitoreados. Esto indica que el cauce de los ríos y quebradas en sus nacientes estaban despejados y en condiciones normales, no obstante, Protección Civil mantiene la vigilancia activa en las ocho parroquias.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2025