Diecisiete pluviómetros refuerzan el sistema de alerta temprana Destacado

Publicado en Prensa
Visto 62 veces
Valora este artículo
(0 votos)

*** La prevención incluye también siete linímetros que miden precipitaciones y niveles de cauces en tiempo real

Jesús Lugo, director de Protección Civil (PC) del municipio Girardot, informó que el sistema de alerta temprana, implementado desde el año pasado, cuenta con 24 estaciones de monitoreo distribuidas en las cabeceras de los ríos, las cuales permiten emitir respuestas oportunas ante eventos hidrometeorológicos durante el período lluvioso que se extenderá hasta febrero de 2026, según informes del Inameh.

El sistema consta de 17 pluviómetros, ubicados en puntos estratégicos de la jurisdicción, para medir la cantidad de agua por sector. A estos se suman siete linímetros que verifican el nivel de los cauces en las cuencas. "Toda la información se envía a través de líderes de calle, jefes de UBCh y comunidades a nuestra sala situacional en el piso 4 de la alcaldía", explicó Lugo.

El director de PC destacó la coordinación con el Inameh, que ha reportado el paso de 48 ondas tropicales hasta la fecha, consideradas normales, porque "el año pasado hubo 51 ondas y hasta ahora no hemos tenido novedades relevantes que signifiquen pérdidas de vida o viviendas, solo situaciones puntuales resueltas de forma inmediata".

El protocolo establece que al presentarse las precipitaciones el personal de gestión de riesgo y operaciones se despliega para activar el sistema de alerta temprana y monitorear los cuerpos de agua. Esta información permite dar respuestas expeditas a las comunidades situadas aguas abajo de las cuencas.

Por su parte, la voluntaria Daisy Naranjo, encargada del pluviómetro N° 5, ubicado en la urbanización Palmarito, explicó que el trabajo que realiza se basa en observar que el artefacto se encuentre debidamente calibrado y “observar cómo va captando el agua. Eso indica qué cantidad de agua cae en un tiempo determinado”.

Confesó que su iniciativa de apoyar a PC Girardot fue luego de la tragedia de El Castaño. La comunidad organizó un comité de riesgo y el cuerpo de seguridad, luego de un taller de formación de tres meses, les dio la oportunidad de participar.

Estas acciones forman parte de la política de gestión de riesgos que impulsa la alcaldía de Girardot en articulación con el gobierno regional y nacional, garantizando la protección de las comunidades ante eventos climáticos durante todo el período lluvioso.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2025