
La Alcaldía de Girardot, a través de su Servicio Autónomo Tributario (Satrim), celebró el Seminario Cripto Vs Hacienda Pública, para oficializar la incorporación de tecnologías financieras disruptivas en la gestión municipal. El objetivo central es garantizar que los fondos públicos no se deprecien y mantengan su vigencia para el uso inmediato.
Eric Beni, superintendente de Satrim y vicepresidente de CAVECOM-E, fue el anfitrión en nombre del alcalde Rafael Morales. Beni destacó que el seminario marcó un día "disruptivo" y de "academia institucional".
"La idea es que la Hacienda Pública Municipal se adapte a esta nueva tecnología para ser más eficiente y garantizarle a la gente la vigencia de su presupuesto, evitando la depreciación del dinero recaudado".
Explicó que la iniciativa se basa en la experiencia del sector privado, que ha paliado la situación cambiaria con el uso de Stablecoins (USETE), a través de plataformas fintech, avaladas por el Gobierno nacional.
Resaltó que existen más de 60 instrumentos jurídicos activos a nivel nacional desde 2018 que permiten el uso de la cripto y la USETE a nivel municipal, regional y nacional, "combatiendo así los efectos de la guerra económica".
Alianza estratégica
Benito Hamidian decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo (UC), reforzó la necesidad de esta transformación desde la academia.
Destacó que la UC investiga y forma a profesionales en tecnologías disruptivas y Inteligencia Artificial desde hace más de 10 años, "preparando a las generaciones de relevo".
El decano hizo un llamado a la unión estratégica del sector de gobierno en línea con el sector productivo, "para que exista una armonización en la adopción de estos nuevos saberes'.
El evento se llevó a cabo en el Auditórium del Concejo Municipal de Girardot y contó con expertos como Carlos Moreno, representante de CAVECOM-Carabobo y director nacional de Criptomonedas y Carlos Hinojosa, asesor de la Alcaldía de Girardot, además de invitados del ayuntamiento de Guacara.







































