
En el corazón de Maracay, se dio inicio este martes a un evento que va más allá de una simple exposición: el II Salón Nacional de Chocoarte, "Tierra de Cacao, Arte y Sabor". Una cita emotiva y de arraigo cultural, que forma parte del vértice de la Suprema Felicidad y que celebra a la tierra, a la mujer y al sabor venezolano.
La mañana se abrió con la vibrante presentación de danza. El performance "Caminos andados a pies descalzos", a cargo de Danza Errantes de Girardot, rindió un sentido homenaje a las mujeres productoras de las haciendas de cacao. Un acto de profunda sensibilidad que conmovió al público y marcó el tono de la jornada: el reconocimiento a quienes labran la tierra y la cultura.
El acto protocolar, conducido por Lilinet Mijares, directora de Cultura del municipio Girardot, siguió con el esperado despeje de cinta a cargo de la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, el alcalde de Girardot, Rafael Morales, concejales y demás autoridades del gobierno regional y municipal, quienes dieron paso a un recorrido que fusionó el arte, el sabor y la identidad de los pueblos en los que se produce el cacao aragüeño.
Junto a autoridades, prensa y público presente, inició la travesía por el Salón, el cual estará abierto para el deleite de todos hasta el próximo sábado 8 de noviembre.
La exposición deslumbra con nueve impresionantes obras de 10 artesanos. Una de ellas es la creación de Eimy Tur y otras seis presentaciones del artista plástico José Luis Alcalde. Estas piezas de arte, hechas con chocolate, son esculturas que además son comestibles; sin duda, un deleite para la vista y el paladar, que se nutre con la muestra de cacao proveniente de la histórica Hacienda Sabaneta en Choroní.
La atmósfera se enriqueció con la voz potente de Maeluc Yermaya, cultora popular, quien interpretó el sentido Canto de Faena y Sirena, un llamado a la tradición costera. Además, el Salón se engalana con fotografías de "Ciudad Compartida" de Frank Araujo y Jorge Maraima, así como de Andy Mota (Coordinador del Gabinete de Cultura de Aragua) y la artista visual Maisabel Solano.
Todo este despliegue es el resultado de la articulación entre la alcaldía de Girardot, el conglomerado de chocolateros, la Dirección de Cultura del estado y la Galería de Arte Municipal.
Finalmente, se anunció una extensa programación con cine, pintura infantil y música de la costa de Aragua para los próximos días, y un futuro encuentro denominado Café, Cacao, Ron y Poesía, por disposición de la gobernadora Joana Sánchez.







































