
El despliegue integral de limpieza, recuperación vial y ordenamiento comercial transforma este espacio patrimonial de la ciudad.
El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, puso en marcha el Plan de Reordenamiento y Embellecimiento Integral del Casco Central de Maracay, una acción enmarcada en el Plan Derecho a la Ciudad que busca abordar de manera integral los espacios públicos y comerciales de esta emblemática zona.
Los trabajos se ejecutan bajo la supervisión directa del mandatario local, quien realizó un recorrido el fin de semana por diversos comercios de la zona para constatar los avances del plan y desarrollar un trabajo articulado con el sector comercial. Al respecto, el alcalde manifestó: “Al despejar las vías, organizar el comercio, regular los horarios de carga y ordenar al sector transporte, estamos rescatando la libre movilidad por calles y aceras que son el corazón, el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”.
Es importante mencionar que, durante su ejecución, se han realizado labores de limpieza integral, desmalezado, recolección de desechos mixtos y lavado de calles con barredoras mecanizadas, así como el mantenimiento de alcantarillado e instalación de alumbrado público en los puntos más neurálgicos del centro.
En materia vial, se lleva a cabo la colocación de asfalto en las calles priorizadas junto con la demarcación correspondiente, además del desmontaje y retiro de obstáculos metálicos y estructuras fijas de las aceras, devolviendo así el libre tránsito peatonal en zonas donde antes se obligaba al ciudadano a caminar por el canal vehicular.
En este sentido, uno de los logros más significativos ha sido el establecimiento de un convenio histórico con los trabajadores de la economía social, quienes acordaron implementar los lunes y martes como “días de parada” obligatorios. Esto permite que las cuadrillas realicen una limpieza profunda sin obstáculos y garanticen el libre tránsito peatonal durante el inicio de la semana.
De igual forma, se ha iniciado un proceso de medición y demarcación de espacios para puestos de economía informal, buscando una estética coherente que respete el valor histórico de la zona.
A una semana de su activación, equipos de la alcaldía, acompañados por los concejales y concejalas, han venido efectuando charlas informativas a comerciantes y conductores sobre la Ley de Convivencia Ciudadana, promoviendo el orden y el respeto a los espacios recuperados, al tiempo que brindan atención en materia social, humana y de servicios públicos.
El Servicio de Administración Tributaria Municipal conmemoró un cuarto de siglo de evolución institucional, incorporando inteligencia artificial y digitalización para simplificar procesos
El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, a través del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), celebró ayer domingo 14 de junio el 25 aniversario de esta institución que, desde su fundación en 2001, ha mantenido un firme compromiso con la responsabilidad fiscal y la evolución institucional al servicio de la comunidad y los contribuyentes de la jurisdicción.
Durante este cuarto de siglo, SATRIM ha logrado transformar los ingresos municipales en desarrollo tangible para Girardot, canalizando la recaudación hacia obras que benefician directamente a la ciudadanía en áreas como vialidad, espacios públicos, educación y bienestar social.
En materia tecnológica, el organismo tributario continúa avanzando con soluciones innovadoras que simplifican los procesos y mejoran la experiencia ciudadana, incorporando inteligencia artificial, digitalización y automatización de trámites para ofrecer un servicio más eficiente y accesible a todos los contribuyentes.
De igual manera, SATRIM reafirma su lema institucional "Más cerca de ti, para servirte", consolidándose como una entidad que no solo recauda, sino que genera condiciones para el desarrollo del municipio, con una visión de ciudad que promueve el compromiso tributario como motor de progreso.
Finalmente, la institución destaca que cada aporte de los contribuyentes se convierte en obras y mejoras para la colectividad, bajo la premisa "Tu aporte transforma nuestra ciudad", fortaleciendo así el vínculo entre la responsabilidad fiscal y el bienestar colectivo.
Con esta celebración, la Alcaldía del Municipio Girardot, a través del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), reafirma su compromiso con la eficiencia recaudatoria, la innovación tecnológica y la transformación de los ingresos en desarrollo para el beneficio de todos los habitantes del municipio Girardot.
El mandatario local supervisó la primera prueba de producción de asfalto en frío reciclado y anunció un plan para atender vialidad en diversas comunidades
El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, acompañado de un equipo técnico de la Planta de Asfalto, anunció la activación de la producción de asfalto en frío reciclado, tras chequear la primera prueba que alcanzó las 100 toneladas.
Durante un recorrido por la planta de asfalto municipal, el mandatario local informó que esta nueva línea de producción de asfalto en frío se suma al material asfáltico en caliente, el cual se mantiene operativo al 100%, permitiendo así contar con dos líneas de producción simultáneas, esto con el objetivo de atender la demanda vial del municipio Girardot.
En este sentido, Morales detalló que el asfalto frío reciclado será destinado en esta primera fase a sectores con afectaciones en su vialidad, entre ellas Los Cocos, Aguacatal, San Carlos, comunidades del sur de Maracay.
“Con esta técnica vamos atender en los próximos días a Rio Blanco II, utilizando el reciclaje de la escarificación del asfalto de estos mismos sectores para generar carpetas corridas de material reciclado”, expresó la autoridad municipal.
Finalmente, Morales destacó que esta innovadora técnica de reciclaje de asfalto, que ya demostró su efectividad en proyectos de gran envergadura a nivel nacional representa un importante ahorro económico para la gestión municipal gracias a la versatilidad y eficiencia del proceso.
Con la activación de esta nueva línea de producción de asfalto frío reciclado, el ejecutivo nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, la gobernación del estado Aragua y la alcaldía de Girardot reafirman su compromiso con la optimizacion de la vialidad en calles y avenidas de la jurisdicción.







































