
La Dirección de Abuelos y Abuelas, a través del programa municipal “Girardot es Amor Mayor”, desarrolló durante dos días consecutivos una jornada de atención podológica especializada dirigida a adultos mayores de diversas comunas de la jurisdicción.
La iniciativa, que forma parte del vértice de Salud Integral de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, se llevó a cabo en articulación con la Corporación de Salud del estado Aragua.
La primera jornada se realizó en el CDI Madre María (CDI IPASME), mientras que la segunda tuvo lugar en el Servicio de Rehabilitación Integral (SRI) de Los Cocos, logrando atender a un total de 61 pacientes provenientes de nueve comunas organizadas:
- Maracay como Te Quiero
- Redoma del Obelisco
- Ciudad Socialista Guasimal
- Luis Arango
- Robinsoniana SR
- Torreón del Sur
- San Carlos Indestructible
- Bolivariana Socialista del Sur
- Circuito Comunal Forjadores de la Revolución
Estas jornadas se enfocaron en la atención podológica preventiva y correctiva, especialmente dirigida a personas con movilidad reducida o condiciones crónicas que afectan la salud de los pies, contribuyendo así al bienestar físico y emocional de los adultos mayores.
La atención fue brindada por personal especializado en gerontología y podología, en espacios acondicionados para garantizar comodidad y seguridad.
El programa “Girardot es Amor Mayor”, impulsado por el alcalde Rafael Morales, ha beneficiado a más de 16.000 adultos mayores en lo que va de año, mediante servicios médicos, actividades recreativas, entrega de medicamentos, fisioterapia, gestión de trámites y apoyo nutricional.
Estas acciones se alinean con la política regional de inclusión y protección social liderada por el gobierno del estado Aragua, liderado por la gobernadora Joana Sánchez y con las transformaciones propuestas en el Plan de las 7T.
La gestión municipal reafirma su compromiso con la atención integral de la tercera edad, promoviendo espacios de salud, afecto y dignidad para quienes han contribuido con su sabiduría y trabajo al desarrollo de la comunidad.
El alcalde de la localidad, en compañía de la gobernadora, supervisaron parte de las labores que se adelantan en el casco central de la ciudad
El alcalde de la Gran Maracay y Choroní, Rafael Morales, junto a la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, supervisaron este martes en horas de la noche las labores de asfaltado que se ejecutan de manera articulada desde la semana pasada en el centro de la ciudad y en la carretera que conduce a la parroquia costera de Girardot.
Morales explicó que el Plan de Asfaltado Municipal fue reactivado recientemente, luego de superar una falla técnica que obligó al cese temporal de la planta local de producción. La reactivación ha sido posible gracias al apoyo de la empresa estatal Vías de Aragua.
Hasta la fecha, han colocado toneladas de mezcla asfáltica entre las calles Miranda, 5 de Julio y López Aveledo, además de tramos de la avenida Aragua, entre Bermúdez y Fuerzas Aéreas. También se han atendido sectores de la avenida Constitución y otras arterias viales de la Gran Maracay, con el propósito de mejorar la movilidad y ofrecer mayor seguridad a los conductores.
En la comuna Socialista Río Madre Vieja se ejecutan trabajos de bacheo en la intersección de la calle El Estadio con la primera y segunda calle Las Brisas, extendiéndose hacia la avenida principal del sector Las Brisas de La Pedrera.
Labores similares se llevan a cabo en la calle El Canal de Los Olivos, lo que representa un beneficio directo para quienes diariamente transitan por estas zonas.
La carretera Maracay–Choroní también ha sido foco de atención, con la colocación de material asfáltico en puntos neurálgicos como el sector El Charal y Las Lomas. Estas acciones buscan garantizar un acceso más seguro hacia la parroquia costera, reconocida por su atractivo turístico e importancia económica para la entidad.
La gobernadora Sánchez y el alcalde Morales adelantaron que en los últimos días de este 2025 ofrecerán información relevante para la capital aragüeña, vinculada a proyectos de infraestructura y movilidad urbana que buscan consolidar a Maracay como una ciudad más ordenada y moderna, bajo los lineamientos que el presidente Nicolás Maduro ha impartido, a través, del Plan de la Patria.
La obra de envergadura, ejecutada con altos estándares de calidad, se prepara para ser devuelta a la feligresía y comunidad en general.
Rafael Morales, alcalde de Girardot, anunció la culminación de los trabajos de restauración de la Catedral de Maracay, uno de los símbolos más emblemáticos de la capital aragüeña, que pronto abrirá nuevamente sus puertas a la feligresía y a toda la ciudadanía.
En una reunión extraordinaria realizada para afinar los detalles finales del acto de reinauguración, Morales, acompañado por su equipo de trabajo y por el obispo de la Diócesis de Maracay, monseñor Enrique Parravano, reiteró que afinan detalles para reabrir las puertas del templo, considerado un espacio de fe, cultura y tradición para los maracayeros.
El líder municipal calificó la restauración como un trabajo de “altísimo nivel”, destacando el esfuerzo conjunto entre el gobierno regional, la municipalidad y las autoridades eclesiásticas.
Subrayó que la obra refleja el arraigo de la comunidad hacia su patrimonio cultural y espiritual. En este contexto, se realizó la entrega del sagrario, elemento central de la iglesia. Monseñor Parravano resaltó su importancia como “el corazón del templo”, al ser el lugar de reserva de las hostias consagradas, símbolo de la presencia viva de Jesús, lo que permitirá a los fieles contar con un espacio de oración y fortaleza espiritual.
El alcalde recordó que esta majestuosa obra se suma a otros proyectos de restauración de gran envergadura ejecutados en la ciudad, como la Casa de los Arcos y la Concha Acústica, evidenciando el compromiso de su gestión por preservar y embellecer los espacios históricos de Maracay.
“A veces nos hemos dilatado un poco en el tiempo, pero lo que entregamos es de nivel y calidad”, afirmó, agradeciendo además al equipo de ingenieros y arquitectos que lideró el proceso.
De esta manera, la gestión local, en coordinación con la administración regional, reafirma que la reinauguración de la Catedral de Maracay consolidará al templo como un punto de encuentro para los fieles, un espacio de unión comunitaria y de fe, que además fortalecerá la identidad cultural y religiosa de la capital aragüeña.
La Dirección de Abuelos y Abuelas de la alcaldía de Girardot presentó su balance de gestión correspondiente al período febrero – noviembre de 2025, alcanzando la atención de 173.143 adultos mayores en áreas clave como salud integral, alimentación, organización comunitaria y actividades de Buen Vivir.
En el ámbito de salud integral, el equipo dirigido por el doctor Carlos Mendoza, realizó más de 20.000 consultas médicas, 14.564 atenciones geriátricas diferenciadas según movilidad, 1.512 sesiones de fisiatría y 5.901 tratamientos médicos.
El balance refleja que la alimentación fue un eje fundamental, con 70.372 beneficiados y 64.108 entregas especiales de CLAP, además de la caracterización de 3.962 adultos mayores a través de brigadas antropométricas.
Mendoza resaltó que la organización y participación de las comunas se consolidó con 41.534 personas involucradas en reuniones, talleres y movilizaciones.
Además, a través del programa Girardot es Amor Mayor, con apoyo de la Misión de Abuelos y Abuelas, efectuaron 17.169 registros, 1.310 certificaciones de círculos y 2.559 cursos y talleres, fortaleciendo la integración social y el protagonismo de los adultos mayores en la vida comunitaria.
El director explicó que en materia de protección social, brindaron 1.074 atenciones especiales, 26 ayudas técnicas y 126 servicios a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).
Agregó que atendieron 91 casos vulnerables de múltiples orígenes e impulsaron 168 iniciativas socioproductivas con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), reafirmando el acompañamiento integral a quienes más lo necesitan.
Mendoza refirió que el eje de Buen Vivir promovió espacios de recreación y bienestar con 39.846 participantes. Realizaron charlas gerontológicas, encuentros comunitarios, terapias lúdicas, turismo social con el tradicional "Chapuzón para el alma", además de actividades físicas terapéuticas y los programas de risoterapia y belleza personal que fortalecieron la autoestima y salud preventiva de los adultos mayores.
Este balance refleja el esfuerzo sostenido de las instituciones, brigadas y comunidades organizadas para garantizar atención médica, alimentación, acompañamiento social y espacios de recreación que promueven la dignidad y la calidad de vida de la llamada “población dorada".
De esta forma, Girardot es Amor Mayor se consolida como un programa bandera de la gestión del alcalde Rafael Morales, quien en coordinación y con el apoyo de la gobernadora Joana Sánchez, fortalecen la identidad comunitaria y el compromiso ético con quienes han entregado su vida al desarrollo de la Patria, en el marco de la 4T de Suprema Felicidad.
Coro de Manos Blancas y del programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofreció concierto navideño como cierre de la jornada formativa
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto de Gestión Social de la Alcaldía de Girardot realizó un taller básico de lengua de señas en la Galería de Arte Municipal, dirigido al personal de atención al ciudadano. La actividad estuvo acompañada por el Coro de Manos Blancas del Sistema Nacional de Orquestas de Maracay y talentos del programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela,
El taller contó con ponencias de Gil Escobar y Miguel Ángel Rangel, bajo la coordinación de Waldy García, directora del Instituto y Katiuska Rosario, directora de la Suprema Felicidad. La jornada combinó formación técnica y sensibilización, promoviendo la inclusión desde la experiencia artística.
Daisy Lozada, coordinadora municipal del sector discapacidad, explicó que el objetivo es facilitar la comunicación con la comunidad auditiva. Agradeció al alcalde Rafael Morales por impulsar la iniciativa y anunció futuros talleres sobre movilidad y orientación de personas con discapacidad.
Rosvan Castillo, atleta y estudiante de Educación Física, además de integrante del coro, compartió un mensaje de superación que inspiró a los asistentes. Loreannys Linares, también miembro del coro, recitó un poema que exaltó la igualdad y la capacidad de alcanzar metas sin barreras.
Los coros ofrecieron un repertorio navideño con piezas como “Fuego al cañón” y “El Burrito Sabanero”. Sus directores, Adriana Lanz y Ricardo Cisneros, destacaron que los integrantes, pese a diversas condiciones, expresan con talento lo que Dios les ha dado, demostrando que las barreras son principalmente mentales.
La iniciativa se enmarca en la cuarta transformación “Suprema Felicidad” del plan de las 7T, impulsado por el presidente Nicolás Maduro. Refleja el compromiso del alcalde Rafael Morales con la inclusión social, en articulación con la gobernadora Joana Sánchez, para consolidar un municipio donde la diversidad sea reconocida como pilar colectivo.
La alcaldía de Girardot realiza una intervención hidráulica de 150 metros que beneficiará la zona comercial de alta afluencia
El alcalde de Maracay y Choroní, Rafael Morales, anunció este martes, durante una inspección en la calle Los Clubes del sector La Floresta, que los trabajos de sustitución del colector de aguas servidas culminarán esta semana en su totalidad, y que la zona será pavimentada la próxima semana.
El mandatario municipal, acompañado de su equipo de gobierno, confirmó que la parte hidráulica estará lista “esta misma semana” y que, de inmediato, se reforzarán todas las áreas intervenidas para garantizar la durabilidad de la obra.
Explicó que el proyecto contempla la sustitución de más de 150 metros de tuberías de colectores, con el apoyo de un equipo especializado encargado de preparar la base para el asfaltado posterior.
El alcalde destacó la importancia de esta intervención en una zona de alta afluencia, subrayando que la obra beneficiará directamente a comerciantes y emprendedores que desarrollan sus actividades en el sector. “Nos llena de satisfacción generar y brindar estas condiciones a quienes apuestan por nuestra ciudad”, expresó.
La ejecución del proyecto cuenta con el respaldo de la gobernadora Joana Sánchez, quien supervisó los avances junto al equipo técnico. Morales reveló que esta obra forma parte de un despliegue mayor que atiende de manera simultánea 24 casos de colectores en el municipio, en coordinación con Hidrocentro y el Ministerio de Aguas.
Estas labores se enmarcan en el segundo vértice del Plan de la Patria, ‘Ciudades Humanas’, reafirmando el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo urbano y la mejora de los servicios públicos en Maracay.
El Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim) de la Alcaldía de Girardot informó, a través de sus canales oficiales, sobre la habilitación del proceso de predeclaración impositiva mensual correspondiente a las actividades económicas realizadas durante el mes de noviembre.
Bajo el lema "Contribuyente informado, municipio fortalecido", Satrim extiende una invitación a la ciudadanía para cumplir con este deber tributario, considerado fundamental para el impulso y desarrollo local.
El cronograma establecido para la gestión de estas obligaciones indica que el período para la predeclaración mensual se extiende desde el 1° hasta el 10 de diciembre.
La declaración del impuesto debe realizarse igualmente en este lapso, del 1° al 10 de este mismo mes. Posteriormente, la oportunidad para efectuar el pago del Impuesto sobre Actividad Económica estará disponible desde el 1° hasta el 15 de diciembre.
Para formalizar y completar este trámite, los contribuyentes deben estar solventes con otras obligaciones tributarias previas, lo cual incluye el pago de tasas administrativas, tarifas por el servicio de aseo urbano, el impuesto sobre publicidad y propaganda, y el impuesto sobre inmuebles urbanos.
La Alcaldía de Girardot reitera que el cumplimiento oportuno de estas responsabilidades tributarias es un pilar esencial para el fortalecimiento económico del municipio, asegurando así la continuidad de los programas y proyectos en beneficio directo de la comunidad.
Para obtener mayor información y realizar consultas, los ciudadanos pueden visitar el perfil oficial de Satrim en Instagram: @satrimgirardot. Estas acciones se alinean con la 1T Economía Productiva del Plan de la Patria, iniciativa que el alcalde Rafael Morales ejecuta en coordinación con la gobernadora Joana Sánchez.
_El alcalde del municipio Girardot informó que priorizan las solicitudes ciudadanas articuladas mediante las Agendas Concretas de Acción (ACA)_
El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, anunció la reactivación de las operaciones de asfaltado en el casco central de la ciudad, específicamente en la calle 5 de Julio, comuna Marakayá y en la carretera hacia Choroní, en el sector La Loma, comuna Agroturística Puerto de Choroní del Eje Centro Norte Costero. El reinicio de las labores se concretó tras la recuperación técnica de la maquinaria principal.
Recordó que la planta asfaltadora municipal había registrado un percance importante debido a un incendio en su sistema de calderas. “El equipo técnico logró restaurar la unidad, que ahora opera al 100% de su capacidad”.
Morales destacó que la colocación de la carpeta asfáltica es una prioridad que "ocupa muchísimo" al gobierno local, por lo que el despliegue de material asfáltico en las vías “se reanudó de inmediato tras confirmar la operatividad”.
El mandatario subrayó que la planificación de las obras viales sigue un criterio de participación popular, al argumentar que la elección de la calle 5 de Julio responde a las Agendas Concretas de Acción (ACA).
El alcalde explicó que las ACA recopilan las solicitudes directas de los ciudadanos a través de las Salas de Autogobierno. Enfatizó que la prioridad radica en atender la demanda vecinal. "Esto es lo que nuestra gente nos ha solicitado".
Estos trabajos se enmarcan en la 2T Ciudades Más Humanas del Plan de la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro. La gestión local se articula con el Plan Maestro de Asfaltado del Gobierno Nacional, coordinado por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, y el apoyo de la gobernadora Joana Sánchez.
Morales agradeció el respaldo, asegurando que el trabajo articulado entre la alcaldía y el poder popular organizado permite generar "cambios importantes" en poco tiempo para la Gran Maracay y Choroní.
La Dirección de Abuelos y Abuelas de Girardot reunió a treinta adultos mayores de la Comuna Ciudad Socialista Guasimal. El grupo disfrutó de una piscinada recreativa, en el Centro Familiar "José Nuncio Pulido" de Maracay, enmarcada en las actividades del jueves de "Suprema Felicidad".
Esta jornada, materializada con la coordinación de Sapanna, subraya el compromiso institucional de brindar espacios de esparcimiento y resaltar que la recreación acuática se utiliza como herramienta terapéutica para promover un envejecimiento activo y saludable.
Las participantes expresaron su satisfacción. Yasmín Quintero dijo sentirse "muy bien" y Gladys Marlene León estaba "alegre de estar compartiendo".
Elizabeth Fernández manifestó su esperanza de que este "Chapuzón para el alma se repita", destacando el valor social de la convivencia. Maricela Inojosa pidió que se mantenga la organización de paseos y otras diversiones para los abuelos.
COMPROMISO SOCIAL
El programa Girardot es Amor Mayor, de la Dirección Municipal de Abuelos y Abuelas, también trasladó a los adultos mayores de las comunas Robinsoniana SR y Lanceros Valientes a las playas de la Base Naval de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.
Esta acción se enmarca en el cuarto vértice "Buen Vivir" de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria y forma parte del compromiso del alcalde Rafael Morales con la "Suprema Felicidad" de los adultos mayores, a través de programas que se articulan con las políticas sociales de la gobernadora Joana Sánchez.
Atletas municipales obtuvieron medallas de oro en múltiples categorías pendientes de ceremonia
William Carrillo, director de Deporte del municipio Girardot, informó que los atletas locales dominaron 17 de 23 disciplinas en los III Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2025, con destacadas actuaciones en karate, ajedrez y gimnasia, mientras se espera por la ceremonia oficial de premiación por parte del Instituto Regional del Deporte en Aragua (IRDA).
Detalló que el rendimiento deportivo coloca a Girardot en primeros lugares, tras alcanzar la mayor cantidad de disciplinas deportivas ganadas con una representación masiva de atletas en diversas categorías.
En karate do, nueve participantes obtuvieron seis medallas de oro y tres de plata con una composición de ocho masculinos y una femenina. El ajedrez contó con seis representantes equilibrados en tres femeninas y tres masculinos, demostrando la paridad de género en la participación deportiva local.
La gimnasia artística sumó 6 competidores: dos femeninas en artística, un en rítmica y tres masculinos. En atletismo, se conquistaron tres medallas de oro categoría femenino mientras el para atletismo sumó dos doradas en categorías femenina y masculina.
Los deportes de conjunto brillaron con victorias en baloncesto femenino y masculino, además del balón mano masculino. Otras disciplinas como kickimbol lograron segundo lugar, boxeo presentó siete competidores, y levantamiento de pesas, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, natación y voleibol completaron el palmarés con representaciones significativas.
Estos resultados reflejan el compromiso del alcalde Rafael Morales con el desarrollo deportivo local, en articulación con la gobernadora Joana Sánchez y el presidente Nicolás Maduro, en fortalecimiento de la masificación del deporte como pilar fundamental de la transformación social en Girardot.







































