
Experiencia de bienestar y conexión espiritual fortalece el buen vivir de los adultos mayores
En un esfuerzo por promover el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, la Dirección Municipal de Abuelos y Abuelas en Girardot, Aragua, impulsado por el alcalde Rafael Morales, organizó una jornada recreacional y de salud en las reconocidas aguas termales de San Juan de los Morros, estado Guárico.
El paseo benefició a abuelos y abuelas de las comunas Robinsoniana SR y Lanceros Valientes Vencedores de Maracay, quienes disfrutaron de un día completo de conexión con la naturaleza, sanación y convivencia.
Elena Echenagusia, una de las participantes, contó con emoción parte del momento agradable que disfrutaban, por el que agradeció al mandatario municipal por el paseo recreacional.
Por su parte, Rigoberto Sánchez, otro beneficiario, destacó la importancia del programa municipal por “facilitar todo lo que necesitamos los abuelos y abuelas para tener una mejor calidad vida".
La iniciativa se centra en el cuidado integral de los participantes, combinando la protección a la salud física, el bienestar emocional y espiritual. El uso de estas aguas termales, famosas por sus propiedades terapéuticas (aguas sulfurosas y alcalinas), subraya el objetivo de ofrecer un envejecimiento activo y saludable, así como una vida con dignidad y alegría.
La actividad se enmarca en el fortalecimiento del cuarto vértice de Suprema Felicidad, que promueve el bienestar integral de la ciudadanía en Girardot.
Trabajos de reestructuración integral preparan el recinto para nuevos emprendedores
Rodwin Paredes, presidente de los Mercados Municipales de Girardot (Mercagir), informó sobre el inicio del plan integral que busca reacondicionar este histórico espacio comercial y reinsertar a nuevos expendedores.
La intervención comenzó con las labores de pintura y embellecimiento en la fachada exterior del establecimiento. Paredes explicó que, en paralelo, se ejecuta una demolición interna clave para abrir espacios para nuevos comerciantes en la segunda nave del complejo que conforma el mercado.
Paredes detalló que la obra tiene un doble objetivo: mejorar las condiciones tanto para los vendedores actuales como para los clientes, garantizando que estos últimos "se sientan a gusto cuando lleguen aquí", y a su vez, dar cabida a la integración de nuevos emprendedores en el lugar.
El presidente de los Mercados Municipales destacó la relevancia operativa del recinto. Actualmente el mercado mantiene más de 60 puestos operativos de un total de 348. "Seguiremos realizando importantes acciones de adecuación y mejoras de estos espacios tan visitados por los maracayeros", afirmó.
*APOYAN LA INICIATIVA*
Edgar Mendoza, carnicero con 35 años de experiencia, respaldó la iniciativa, destacando la importancia de la imagen para atraer clientela. "Una buena presencia, una buena estructura, siempre hace que los compradores se sientan a gusto".
Mendoza, quien representa la tradición familiar en el recinto, confía en el crecimiento. "Sigo apostando a mi mercado y a que nosotros podemos seguir creciendo, como lo hemos hecho durante tantos años".
Por su parte, Mirta Hurtado, clienta habitual desde hace unos 30 años, elogió el servicio. "Todas las personas que atienden aquí lo hacen con cariño y respeto". Su testimonio refleja el valor comunitario que representa este recinto municipal.
Las obras de recuperación de espacios públicos se enmarcan en la política impulsada por el alcalde Rafael Morales, en coordinación con la gobernadora Joana Sánchez y el gobierno nacional, reafirmando el compromiso con la 1T de transformación económica de Girardot y la 2T de Servicios Públicos y Ciudades más Humanas.
El encuentro psicosocial promovió estrategias de afrontamiento y redes de apoyo, transformando el lenguaje para empoderar a quienes transitan o acompañan estos procesos
“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud, así como a recibir atención integral en condiciones de dignidad.” Con esta premisa, el Instituto Municipal de la Mujer de Girardot desarrolló este miércoles la conferencia “Abordaje psicosocial frente a la enfermedad oncológica”, dictada por Orlando Matute, psiquiatra, en el Instituto de la Mujer de Aragua, como parte del eje de Suprema Felicidad.
La actividad reunió a un nutrido grupo de participantes, entre ellas mujeres que han transitado procesos oncológicos o acompañan a familiares en esta experiencia. El encuentro abordó estrategias para afrontar el impacto emocional del diagnóstico, promover afirmaciones positivas y fomentar redes de apoyo comunitario y familiar durante el tratamiento y la recuperación.
Alix Bautista, directora del Instituto de la Mujer en la Gran Maracay y Choroní, destacó la importancia de readaptar el lenguaje y la vivencia de quienes enfrentan esta condición.
“Estamos desmitificando la palabra cáncer (…) ahora no hablamos de sobrevivientes, sino de súper mujeres que han vencido y siguen venciendo. Esta conferencia reivindica el valor psicológico y humano de cada una.”
Por su parte, el doctor Matute enfatizó que el acompañamiento emocional debe ser parte esencial del abordaje clínico. “Promover la salud también implica escuchar, orientar y sostener emocionalmente. Cada paciente merece apoyo constante.”
TESTIMONIOS DE VIDA
Historias como las de Elizabeth Guillén y Amarilys Pacheco reflejaron el impacto transformador del encuentro. Ambas coincidieron en la necesidad de usar un lenguaje más humano, como “situación oncológica” o “condición de vida”, y valoraron el espacio como una oportunidad para sanar desde lo colectivo.
Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso institucional con la salud integral de las mujeres, reconociendo que el bienestar emocional es un derecho, no un privilegio. Desde Girardot, se honra ese principio con acciones concretas que dignifican, empoderan y transforman.







































