
El mandatario local supervisó los trabajos de pavimentación como parte del plan de vialidad impulsado por el Ejecutivo Nacional, beneficiando a los vecinos del sector que por años demandaron esta obra
El alcalde de Girardot, Rafael Morales, supervisó en la calle Paraíso del sector San Luis el inicio de los trabajos de asfaltado que forman parte del plan de atención integral de servicios públicos, acción supervisada por la comunidad.
En este sentido, el mandatario local informó que han sido priorizadas cinco calles del sector San Luis para ser intervenidas dentro de este plan de asfaltado, que se cristaliza como parte del compromiso asumido por el alcalde con los habitantes de esta populosa comunidad.
“Por fin llegamos a San Luis. En la calle Paraíso nosotros tenemos un compromiso. Estas mujeres son extraordinarias, de verdad haciendo la denuncia. Bueno, hasta que llegamos acá en una planificación que nosotros tenemos”, expresó Morales durante la supervisión.
De igual manera, el mandatario local destacó que en San Luis se ha venido avanzando de manera integral en materia de servicios públicos, logrando que el sector se encuentre 100% alumbrado, mientras que en los próximos días serán repuestas diez luminarias que resultaron quemadas para completar el sistema de alumbrado.
Con estas acciones, la Alcaldía de Girardot y la gobernación de Aragua articula esfuerzos con el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, garantizando así la atención integral de los servicios públicos en beneficio de las comunidades del municipio Girardot.
Una muestra de fe, tradición y patrimonio cultural que reúne a 15 cofradías patrimoniales, abierta al público hasta el 16 de julio en la Galería Municipal de Maracay
El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales inauguró este viernes en la Galería Municipal de Maracay la exposición “Flores, Cantos y promesas: Tiempo de San Juan Bautista”, en el marco del ciclo festivo que despide a la Santísima Cruz de Mayo (31 de mayo) y da la bienvenida a San Juan Bautista (1 de junio), como parte del Plan de la Aragüeñidad impulsado por la Gobernación del estado Aragua.
La muestra rinde homenaje al ciclo festivo de San Juan Bautista, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y reconoce el papel fundamental de las cofradías en la preservación de esta tradición ancestral que identifica a las comunidades costeras y urbanas del estado Aragua.
En ese sentido, la exposición reúne la participación de 15 cofradías provenientes de los municipios Girardot (5), Ocumare de la Costa de Oro (8), Mario Briceño Iragorry (1) y Mariño (1), las cuales integran la Federación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua (FEDECOSBEA), entidad que agrupa a 80 cofradías federadas en la región.
“De verdad, muy felices de estar acá en la inauguración. creo que es la exposición y la muestra más emotiva, con más profundidad que hemos tenido en nuestra Galería Municipal. Además, un patrimonio recuperado de manera extraordinaria”, expresó Morales durante el acto inaugural.
Posteriormente, se realizó el corte de cinta y el recorrido oficial con las autoridades y los responsables de las cofradías patrimoniales, quienes presentaron los nichos referenciales de la exposición, seguido de un brindis y toque de tambor.
De igual manera, el alcalde subrayó que se trata de una muestra religiosa, de fe y emotiva, que se extenderá hasta el 16 de julio, fecha conmemorativa de la Virgen del Carmen.
“Invitar a todos los aragüeños y aragüeñas, a nuestro pueblo de Maracay a que vengan. Es impresionante la energía de estar aquí, los cantos de sirena, toda la historia que tiene San Juan. Es impresionante venir, estar aquí”, agregó Morales.
Como parte de la ceremonia inaugural, se realizó la decena del rosario ofrecida a la Santísima Cruz de Mayo, así como cantos de sirena, décimas, fulías y un emotivo homenaje a las capitanas de San Juan Bautista fallecidas.
Con esta exposición, la gobernación de Aragua, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del municipio Girardot y la Federación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua (FEDECOSBEA), reafirman su compromiso con la preservación del patrimonio cultural inmaterial y la promoción de la identidad aragüeña.
El alcalde de Girardot, Rafael Morales, realizó un recorrido por las zonas de riesgo del municipio, como parte de la supervisión continua del Plan Pre-lluvias, chequeando las fosas de captación y los sistemas de bombeo; específicamente en el sector La Esmeralda, donde constató que tras las recientes precipitaciones no se reportaron novedades en la jurisdicción.
Así lo dio a conocer el mandatario local, quien destacó que esto fue gracias a las labores preventivas del Plan Pre-lluvias que se viene ejecutando desde el mes de enero, con un despliegue permanente de los equipos de trabajo en toda la ciudad.
En este sentido, el alcalde de Girardot destacó el impacto positivo que tienen las acciones realizadas en la fosa de captación del sector de La Esmeralda, donde se interceptó el colector marginal del sur, una de las intervenciones más significativas para el manejo tanto de aguas de lluvia como de aguas servidas.
De igual manera, jefe local informó que el municipio actualmente cuenta con un total de siete sistemas de bombeo, los cuales reciben seguimiento y fortalecimiento constante mediante una inversión de ocho bombas nuevas que están siendo colocadas en todas las estaciones.
Adicionalmente, el alcalde chequeó el sector Mata Redonda, donde la planta se encuentra 100% operativa, mientras que en Aguacatal se espera la instalación de una bomba adicional.
Por otra parte, Morales anunció que se reforzarán las labores de desazolve, limpieza de ríos, diques y quebradas, con especial atención en el Caño Colorado y la parte baja del puente de Río Blanco, con el objetivo de tener un período de lluvias en total normalidad.
Con este despliegue de supervisión, la alcaldía de Girardot articula esfuerzos con el ejecutivo nacional, el gobierno regional, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas y la Secretaría Sectorial para la Infraestructura, Obras Públicas y Proyectos de la Gobernación del estado Aragua para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades del municipio Girardot.







































