Prensa Girardot

A través de un audiovisual en sus redes sociales, el mandatario local anunció la culminación de la primera fase del nuevo Terminal de Oriente, importante obra aprobada por el Presidente Nicolás Maduro, y que se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Transporte  y Gobernación del estado Aragua.

En la publicación el mandatario municipal mostró la dotación de los materiales con los cuales se logrará la finalización al 100% del quinto andén, el edificio de oficinas administrativas, los bancos y las instalaciones para el cuerpo de seguridad del terminal. Este proyecto forma parte del plan de reorganización del transporte público en la ciudad de Maracay, un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, Regional y la Vicepresidencia de Servicios.

"Estamos muy satisfechos con este logro, que nos permitirá descongestionar el terminal central de Maracay y brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público", expresó el alcalde Rafael Morales.

Asimismo, con la culminación de la primera etapa correspondiente al Terminal de Oriente, el Jefe local mencionó, que el siguiente paso será iniciar con la construcción del Terminal de Occidente, manteniendo el avance y el ritmo de trabajo para mejorar integralmente el sistema de transporte en la ciudad.

A su vez destacó que la construcción del nuevo Terminal de Oriente representa un paso importante hacia la mejora del transporte público y la movilidad urbana en la región.

Finalmente añadió “es fundamental seguir trabajando en proyectos de infraestructura que beneficien a la comunidad y contribuyan al desarrollo sostenible de la ciudad”.

A través del sistema 1X10 del Buen Gobierno, se llevó a cabo la entrega de 285 luminarias LED de última tecnología como respuesta a las solicitudes realizadas por vecinos de las comunidades con el objetivo de fortalecer el sistema de alumbrado público en la parroquia José Casanova Godoy.

Las comunidades de Campo Alegre 1, Sergio Medina, Aguacatal I, Las Vegas, Los Nísperos y La Gallera son algunos de los sectores que serán favorecidos con la entrega de estas luminarias que además, fortalecerán el plan municipal “Girardot 100% Iluminado” aplicado por el mandatario local.

Carlos Abreu, Jefe de UBCH en el sector Campo Alegre 1C, manifestó su agradecimiento por la respuesta inmediata, “estamos recibiendo la cantidad de 50 Luminarias para hacer la reposición de las mismas, y tener nuestras calles 100% alumbradas”, expresó Abreu.

Por su parte, Jessica Herrera, habitante de la comunidad Aguacatal 1 expresó su emoción por el trabajo articulado que viene realizando las diferentes instancias de gobierno y por la rapidez con la que fue resuelta la solicitud realizada entre todos los vecinos, “somos testigos que los reportes del 1X10 sí dan resultados positivos. Los equipos que estamos recibiendo son lámparas modernas, de buena calidad y de tecnología avanzada”.

Con estas acciones, el gobierno municipal, liderado por el alcalde Rafael Morales, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional busca potenciar la transición a tecnologías de iluminación modernas y eficientes, mediante el desarrollo de una política de modernización del sistema público de alumbrado con intervenciones innovadoras para reducir la demanda y consumo de energía eléctrica.

 

Con el propósito de dar respuestas a las comunidades de Girardot, a través del Plan Maestro de Aguas Servidas, y dando seguimiento a los casos diagnosticados por la VenApp, se realizaron más de 7 entregas de materiales para la sustitución de tuberías del sistema de aguas servidas en la parroquia José Casanova Godoy.

Estas acciones están divididas en 7 puntos de la parroquia, entre ellas se encuentra la comunidad de Campo Alegre, donde se ejecutó la entrega de tuberías reemplazo en las calles El Colegio, Maturín, Juncal, Venezuela y El Samán, este conjunto de materiales son entregados al Poder Popular Organizado para el cumplimiento de su rol participativo y protagónico.

Los otros sectores abordados fueron Aquiles Nazoa, específicamente en la Primera Calle, y en la calle La Lucha en la zona de 13 de Enero, donde se llevó a cabo de manera satisfactoria la dotación de las tuberías de colectores

“Estamos muy contentos recibiendo una respuesta oportuna para solucionar los problemas en nuestra comunidad en el tema de aguas servidas, ya contamos a disposición de todos los materiales para en los próximos días iniciar la sustitución y tener un servicio óptimo” expresó José Ponce habitante de las calle El Samán de Campo Alegre.

Entre tanto, Yeimy Martinez, vecina de la calle Venezuela, indicó que gracias a la organización de los habitantes se ha logrado mejorar y atender en conjunto con el gobierno municipal y el sistema 1x10 importante requerimientos “la solución de las problemáticas de nuestras comunidades las construimos entre todos, nosotros debemos ser veedores y tener participación activa; con esta entrega lo estamos haciendo, estamos seguro que seguiremos avanzando en otras áreas”.

En lo que va de 2024 la gestión de alcalde Rafael Morales, ha puesto como prioridad la atención oportuna y eficiente de los servicios públicos, uno de ellos y con más relevancia ha sido en materia de aguas servidas, logrando durante este periodo cifras históricas en el reemplazo de tuberías, promediando 80 metros lineales diarios.

 

En la tarde de este viernes 17 de mayo, en los espacios de la Alcaldía de la capital aragüeña, el Instituto de Gestión Social realizó la entrega de donativo al equipo de Aragua GoalBall club, un deporte practicado por las personas con discapacidad visual.

Con dicha entrega se benefician la selección femenina y masculina que representan al estado Aragua, en esta diciplina catalogada como una de las mas importantes en el sistema de competición paralímpico.

Eloy Ordaz entrenador del equipo expresó su agradecimiento por el apoyo recibid, “en nombre de todo el equipo le damos la gracias al alcalde Rafael Morales por esta dotación tan importante para nuestros muchachos y muchachas”

A través de este tipo de apoyos, el alcalde Rafael Morales impulsa la actividad deportiva en todo el municipio Girardot, sin ninguna distinción ni limitación como parte de su política de Gobierno “Girardot Inclusivo y Equitativo”.

Etiquetado como

En el marco del Plan de Gobierno del Alcalde Rafael Morales, "Girardot Inclusiva y Equitativa" este jueves se realizó un operativo de Calificación, Clasificación y Certificación de personas con Discapacidad visual y motora, en el Terminal Central de Maracay.

Esta jornada estuvo organizada por el Instituto Municipal de Transporte Público de Girardot (IMTRAGIR) con la participación de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Misión Jose Gregorio Hernández y el Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad (Mosupdis), la Dirección Regional de Salud, Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) y Centro de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CAIPCD) donde se atendieron 205 personas con entrega de Certificación a personas con discapacidad, barbería y desparacitación.

La Presidenta de IMTRAGIR Lcda. Eilyn Suárez informó que estas jornadas forman parte de las acciones de reorganización que se realizan en el puerto terrestre de la entidad con la intención de que estás instalaciones estén al servicio de la población, organizando este tipo de actividades de caracter social e inclusivo.

Por su parte el organizador nacional del Mosupdis, Dr. Miguel Angel Rangel agradeció al Presidente Nicolas Maduro, así como al Gobierno regional y local porque el apoyo brindado para desarrollar esta jornada en respaldo a las personas con discapacidad que hacen vida en el Terminal Central de Maracay, y los numerosos usuarios que diariamente transitan por este espacio.

Es importante acotar que también se realizó un despliegue para concientizar e informar a los transportistas acerca del trato y pago preferencial contemplado para el sector de personas con discapacidad.

Cumpliendo con las orientaciones del alcalde del municipio, Rafael Morales. El presidente de ConstruGirardot, Arturo Páez dio a conocer cuales son los trabajos que se estarán realizando para la culminación y la activación de los pozos de agua ubicados en las comunidades de Parque Aragua y San José.

En ese sentido mencionó que se estima que ambos proyectos hídricos sean culminados en aproximadamente tres semanas, “para esta semana nosotros vamos a terminar lo que es la perforación del pozo de Parque Aragua, luego se hará todo lo que es el aforo y así dar por culminado con todo este trabajo.” Mencionó Páez.

Asimismo, destacó que posterior a los trabajos antes mencionados se realizará en los próximos días instalación del banco de transformadores, motor y bomba la y seguidamente hacer la abducción al sistema de agua de la ciudad.

En este sentido, en otra publicación el presidente de ConstruGirardot indicó que se iniciaron las labores previas para la puesta en funcionamiento del siguiente pozo de agua en San José, “estimamos que en un par de semanas el pozo de San José estará 100% operativo, cumpliendo de esta manera con el compromiso del alcalde Rafael Morales, con los vecinos y vecinas de esta comunidad”.

Es importante destacar que el pozo de San José, ya se encontraba operativo, pero por medio de estudios que se realizaron, se determinó que no contaba con el aforo suficiente para cumplir con el requerimiento de abastecer de agua a la comunidad. Por esta razón el mandatario local se dio a la tarea de hacer la perforación para la construcción de nuevo pozo en esta zona.

Este miércoles 15 de mayo, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), realizó el 2do Encuentro Formativo sobre Actuaciones y Protocolos en los Planteles Educativos para el Acoso Escolar, donde 267 representantes de las diferentes instituciones educativas del municipio se dieron cita en el auditorio de la cámara municipal, a fin de poner en marcha el “Plan Nacional Vulnerabilidad 0” en la jurisdicción.

Este acercamiento se dio en el marco del programa “El Cmdnna va a la calle” contando con la participación y ponencia de las autoridades; Msc. Mary Boyer presidenta del Cmdnna, Tania Gavidia coordinadora de la Zona Educativa, Dra. Armali González fiscal 18 y la Lcda. Xiomel Castillo Brigada de Investigación de la Mujer Niño Niña y Adolecentes

La Msc. Mary Boyer, presidenta de Cmdnna informó que, “este es el 2do encuentro formativo sobre actuaciones y protocolos dirigido a los docentes y directivos de los planteles educativos, este proyecto fue presentado hace poco en el congreso internacional que se realizó en el estado Bolívar y nuestro municipio Girardot es vanguardia en cuanto a materia de prevención al acoso escolar.”

Asimismo, Boyer indico, que continuarán abordando los planteles educativos para dictar charlas, conversatorios y talleres, dándoles la inducción directa a los docentes y a los niños, niñas y adolescentes, integrados como un solo sistema contra el acoso escolar.

Es importante resaltar que estas formaciones se materializan para darle cumplimiento al Plan Girardot Segura y Confiable, implementado por el alcalde Rafael Morales en su política de gobierno municipal, donde existen nueve programas de atención contra el acoso escolar.

 

Luego de los reportes recibidos por los vecinos en la Avenida Aragua, el equipo de la alcaldía realizó la evaluación pertinente en el tramo cruce con San Ignacio, detectando la causa del problema siendo este el sistema de recolección de aguas pluviales.

En ese sentido el Arturo Páez; presidente de Construgirardot mediante un audiovisual informó que “En días anteriores realizamos la sustitución de colectores de 15 pulgadas de aguas servidas y en este momento nos hemos conseguido con una problemática existente con los drenajes de aguas de lluvias que afecto parte de la carpeta asfáltica de la zona que fue intervenida”

Asimismo, reiteró que "todo el trabajo realizado con anterioridad en el sistema de aguas servidas se encuentra en su cabalidad; en estos momentos el equipo comenzó con los trabajos para acondicionar e intervenir el sistema de drenaje y eliminar este problema en la zona”.

Páez aseveró, que al finalizar esta reparación puntual se procederá de manera inmediata con las acciones de compactación y repavimentación para dar apertura vehicular a esta importante arteria vial.

Dando respuesta a las solicitudes realizadas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, se realizó la entrega de más de 1600 ayudas técnicas en las instalaciones de la Pérgola de la alcaldía del municipio Girardot, con el objetivo de atender a la población y mejorar su calidad de vida.


Durante la actividad estuvieron presentes la Gobernadora Karina Carpio, la madrina de la entidad; Yelitza Santaella, y el alcalde de la capital aragüeña, Rafael Morales, quienes tuvieron la tarea de realizar la entrega de estos recursos.

“A pesar de las adversidades hoy estamos viendo otra muestra más de que solo en revolución, bajo el liderazgo y trabajo del Presidente Nicolás Maduro, es posible solventar las problemáticas de la población de manera directa, cercana con profundo sentido humanista", expresó la Gobernadora Karina Carpio.

Por otra parte, la ministra Santaella, puntualizó que estas jornadas se han venido realizando en diversas comunidades del estado Aragua, hasta llegar al más necesitado y atender el último caso “continuaremos entregando ayudas técnicas para cumplir efectivamente con las solicitudes que se hacen a través de la VenApp. Gracias al Presidente Nicolás Maduro, nuestra gobernadora y los alcaldes y alcaldesas, estamos haciendo el acompañamiento y atentos para que todas las ayudas lleguen a su destino”.

Entretanto, el alcalde de Girardot; Rafael Morales, indicó “estamos resolviendo las necesidades que la población expresa a través de la herramienta tecnológica del 1X10 del Buen Gobierno creada por nuestro conductor de Victorias y poco a poco cumpliremos las metas establecidas para consolidar al 100% nuestro municipio”.

En este sentido, importante mencionar que entre las ayudas entregadas a los vecinos y vecinas de las distintas parroquias que integran el municipio se encuentran; sillas de rueda, andaderas, bastones de una y cuatro puntas, tensiómetros, muletas, nebulizadores, glucómetro y medicinas.

 

César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915, en Caracas, Venezuela. fue un pintor y dramaturgo venezolano representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana.

Durante 1936, viajó a Chile becado por el Ministerio de Educación para especializarse en pedagogía de las artes plásticas. Un año después se trasladó a México, donde estudió las técnicas del muralismo en la Academia de San Carlos. Influenciado por la obra de Diego Rivera, adoptó un estilo muy diferente al de la Escuela de Caracas.

En 1939, de regreso a Venezuela, realizó un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. En ese mismo año realizó su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes.

En 1953 ganó el Premio Andrés Pérez Mujica, del Ateneo de Valencia, en 1954, el Premio Nacional de Pintura, el Antonio Esteban Frías y el Arturo Michelena, también en el mismo año, y después, el Premio Nacional de Teatro (1980).

Entre 1958 y 1960, fue director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. Durante su gestión, se fundó la Escuela de Artes Plásticas de Mérida (1959).

Entre sus obras destacan dos importantes murales: El mito de Amalivaca (1955) y Creadores de la Nacionalidad (1973).

Como dramaturgo publicó unas veinte obras, entre las que destacan, María Rosario Nava: Manuelote (1950), La esquina del miedo: La sonata del alba (1974). hasta que el 2 de noviembre de 1980, fallece a los 65 años, en Caracas, Venezuela.

un año después de su partida el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo. El teatro del Centro Histórico de Petare, en el municipio Sucre, lleva su nombre.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021