Prensa

 

Laura Alvarado Cardozo conocida como La Madre María de San José, nació en la pintoresca parroquia costera Choroní del municipio Girardot estado Aragua, un 25 de abril de 1875, desde muy joven Laura deseaba consagrarse a Dios en un convento de clausura y el 8 de diciembre de 1892, a la edad de 17 años, hizo su voto de perpetua virginidad.

La llegada a Maracay en 1892 del párroco Vicente López Aveledo fue providencial. En la ciudad se había desencadenado una terrible epidemia que sembró el luto y la desolación en las familias, fue en ese momento cuando Laura se trasladó a vivir al hospital y se entregó de lleno al servicio de los enfermos. Su labor fue tan eficaz que se le confió su dirección.

En 1905 fundó en Maracay la primera casa para huérfanas. A ella siguieron otras fundaciones a un ritmo acelerado. La Madre María, como otra santa Teresa de Jesús, se convierte en una andariega de Dios creando poco tiempo después más de 30 fundaciones bajo el lema «Los desechados de todos, son los nuestros; los que nadie quiere recibir, ésos son los nuestros».

Tras una larga enfermedad, se consumió con gran paz y serenidad el día 2 de abril de 1967. Venezuela, y sobre todo la ciudad de Maracay, había perdido a una de sus hijas más ilustres siendo beatificada por Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995, siendo la primera venezolana que ha sido beatificada.

En su Honor el alcalde Rafael Morales, realizó la recuperación integral del Paseo Madre María de San José, donde todos los maracayeros y visitantes pueden disfrutar de un espacio lleno de historia, cultura y religiosidad que rinde distinción a nuestra primera beata.

Una nueva zona de calistenia está ya en funcionamiento para los vecinos y vecinas del municipio Girardot. Esta área de entrenamiento se encuentra ubicada en la Plaza Del Estudiante del sector El Milagro; parroquia Andrés Eloy Blanco, formando parte del conjunto de adecuaciones y renovación que desarrolla en este espacio el alcalde Rafael Morales.

Esta actividad deportiva al aire libre se ha convertido en tendencia en la ciudad de Maracay. Con la inauguración de esta zona de calistenia ya son tres los lugares dispuestos de 12 que se estarán instalando en todo el municipio, actualmente están ubicados en Los Samanes, Parque Olímpico Pedro Bastidas y el de la Plaza El Estudiante.

Como elemento destacable de esta zona para la práctica de calistenia, es la adaptación de las instalaciones de este proyecto, que están diseñadas tanto para los atletas de nivel básico y profesional, sino que además las personas con discapacidad tienen acceso a estos equipos, cumpliendo con la política inclusiva y equitativa que garantiza la recreación, el esparcimiento y la práctica deportiva para todos y todas.

El alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua Rafael Morales, ofreció a través de sus redes sociales un balance sobre la acciones de gobierno desarrolladas en el primer trimestre e informar sobre las proyecciones establecidas para este segundo tercio del año 2024.

En este sentido, el mandatario municipal indicó que han venido sumando esfuerzo en estos primeros 4 meses en el fortalecimiento de los servicios públicos y la atención a las comunidades mediante los reportes del 1x10 del Buen Gobierno.

Para este nuevo periodo de tres meses se tiene previsto consolidar un conjunto de trabajos y obras entre ellos se destaca la adquisición de equipos para el mantenimiento de las unidades compactadoras para continuar consolidando el Plan Municipal para la Gestión Integral de la Basura.

Otro de los temas abordados es el avance con las obras de colectores de aguas servidas, dónde se han establecido cifras históricas en cuanto a sustitución de tuberías, donde se espera mantener el ritmo de ejecución, recientemente se realizó con apoyo del MinaAguas más de 13 entregas a las comunidades para la sustitución de nuevas obras de colectores.

Aunado a esto se tiene en ejecución las operaciones del Plan de mantenimiento y limpieza de ríos, diques y canales, desde la zona sur de Maracay específicamente en Rio Blanco 1 y 2 tramo Rio Madre Vieja. Asimismo informó que en los próximos días se trasladará una maquinaria en la zona de Corozal (El Castaño), estrategia que busca mitigar y prevenir incidencias durante la temporada de lluvias.

Entre tanto, en cuanto a las políticas sociales resaltó que se ha profundizado con las entregas de ayudas y medicamentos a las comunidades, muchas de estas captadas por el sistema VenApp "este segundo trimestre va partir de la dinámica del 1x10 Del Buen Gobierno con todo ese banco de proyectos escogidos en la Gran Consulta Nacional Popular, y todo lo referente al tema de servicios públicos y protección social al pueblo" dijo el alcalde de Maracay.

Por último, menciono que en los próximos 20 días se estarán inaugurando los primeros tres centros asistenciales Con Maduro Más, espacios destinados a la atención social y que contará con diferentes especialidades de salud, se estima establecer una infraestructura de estas características en cada una de las ocho parroquias que integra el municipio Girardot.