*Había un mini vertedero al borde de la Av. Los Aviadores*

La Alcaldía de Girardot ejecutó una jornada de limpieza en el sector San Luis, parroquia Pedro José Ovalles, donde se recolectaron 52 mil kilos de desechos sólidos, actividad que está enmarcada en el Plan Estratégico “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” que impulsa el Alcalde Pedro Bastidas.

Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), explicó que “en esa zona hay un descontrol en el manejo de los desechos sólidos, ya que las personas que habitan en los alrededores del lugar arrojan la basura prácticamente al borde de la Av. Los Aviadores, es por ello, que en la jornada de limpieza estuvieron presentes los vecinos del sector, quienes velaran que el sitio permanezca limpio”.

El funcionario detalló que las labores se efectuaron con la cuadrilla del Mini Shower, camiones volteos y máquina retro excavadora, efectuándose un total de 14 viajes que llevaban diferentes tipos de desechos como, escombros, vegetales, sedimentos, entre otros, además se les recordó a los habitantes de San Luis que la recolección en el sector se realiza los días jueves.

Para finalizar, González hizo un llamado a las personas que residan en los alrededores de las avenidas principales, a que saquen sus desechos después de las 6:00 de la tarde diariamente, para contribuir entre todos a mantener limpios los espacios del municipio.

18/09/2017

Milagros Rangel / Prensa Alcaldía de Girardot

*Del 19 al 27 de septiembre*

La Alcaldía de Girardot iniciará el próximo 19 de septiembre el proceso de verificación a las instituciones de educación inicial que hacen vida en la jurisdicción, con el fin de constatar que cuenten con la respectiva permisología que el exige el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna).

Así lo informó la presidenta del Cmdnna, Ruth Palma, quien destacó que “aquellos que no tengan la autorización para el funcionamiento de los centros de educación inicial podrían ser sancionados, por lo que hago un llamado a las instituciones para que se dirijan a nuestra sede, ubicada en la avenida Fuerzas Aéreas, para formalizar el proceso de renovación”.

Palma también indicó que paralelamente estarán realizando una jornada de inspección en los distintos cybers del municipio para verificar que tengan el programa parental, el cual bloquea juegos bélicos y contenidos para mayores de edad; advirtiendo que aquellos establecimientos de conexión a internet que no cumplan con esta normativa se someterán a diversas sanciones.

Finalmente, la funcionaria instó a los prestadores del servicio de transporte escolar a formalizar su registro en la sede del Cmdnna, para que puedan circular legalmente por el municipio Girardot.

15/09/2017

Fabiola Rojas

Fotografía: Efraín Arias

*Autoridades piden denunciar cualquier irregularidad*

Con el propósito de garantizar una mejor movilidad en la jurisdicción, la Alcaldía de Girardot sustituyó unas 70 luminarias, cinco controladores, 99 limpiezas de micas y 34 correcciones de ángulos visuales.

Así lo indicó, Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot, quien detalló que se ha registrado en lo que va de mes, al menos 10 intentos de hurto de cableado en distintos puntos de la ciudad, es por ello, que se reemplazaron 70 luminarias para restablecer el sistema de control de tráfico en las intersecciones de la Av. Aragua con principal de San Ignacio, Av. Bolívar con Libertador, Av.19 de Abril con Soublette, Av. Constitución con Atamaica y calle Campo Elías con Maracaibo”.

El funcionario agregó que también se efectuaron reparaciones de corto circuito en los semáforos de la Av. 19 de Abril con calle Junín, Av. 19 de Abril con Mariño, Av. Aragua con Fuerzas Aéreas y Av. Ramón Narváez con Universidad.

Finalmente, Páez hizo un llamado de conciencia a la comunidad para que reporten al 0426-5183365, cualquier situación irregular que presente algún semáforo de Maracay.

13/09/2017

Yhatany Urquía / Prensa Alcaldía de Girardot

Fotografía: Efraín Arias / Prensa Alcaldía de Girardot

*Lunes, miércoles y viernes*

En el marco de la Política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” que impulsa el Alcalde Pedro Bastidas, la Alcaldía de Girardot realizó cambios en la ruta de recolección de desechos en la populosa comunidad de Guasimal, parroquia Madre María de San José, con una frecuencia de tres días por semana; así lo informó, Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib).

González explicó que luego de importantes recorridos por la zona residencial donde habitan 23 mil personas, “se ha podido apreciar el alto volumen de basura que genera dicho sector, es por ello, que para mantener dicha comunidad libre de desechos, se consideró ajustar la frecuencia de recolección para los días lunes, miércoles y viernes”.

Asimismo, el funcionario indicó que en días pasados se realizó una jornada de saneamiento integral, donde se logró recolectar un aproximado de 90 toneladas de desechos, al mismo tiempo, acotó que continuarán con los operativos de mantenimiento para garantizar salubridad y espacios limpios.

Por último, González hizo un llamado a los vecinos a respetar los horarios establecidos para la disposición de desechos y aprovechó para recordar a los maracayeros que la recolección de las avenidas principales es después de las 6:00 de la tarde.

12/09/2017

Periodista: Milagros Rangel

Fotografía: Prensa Imug / Alcaldía de Girardot

*En el parque Las Cocuizas*

Con el fin de resaltar el patrimonio natural y cultural del municipio, la Alcaldía de Girardot realizó la 3era Ruta “Eco Turística de Petroglifos” que consistió en un recorrido por el Parque Las Cocuizas, actividad que contó con la participación de 50 jóvenes de las parroquias Pedro José Ovalles, Los Tacariguas, José Casanova Godoy y Las Delicias.

La información fue dada a conocer por Raúl Ramírez, director de Gestión Social; quien indicó que “durante la actividad se dictó una charla informativa por parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques), además de juegos didácticos y un compartir en el que jóvenes entre 12 a 20 años mostraron sus habilidades y destrezas en las distintas disciplinas”.

Asimismo, Ramírez aseguró que este tipo de actividades también se llevan a cabo con la intención de promocionar el eco-turismo en la jurisdicción y en la región, así como humanizar los espacios públicos "para el goce y disfrute de los maracayeros.

El funcionario, expresó que estas iniciativas promovidas por el Alcalde Pedro Bastidas no se detienen y por el contrario cuentan con una continuidad, por lo que informó que en los próximos días estarán realizando la 4ta ruta llamada “Recorriendo los Museos”, en la que destacó que estará enmarcadas en la Unidad de Economía Productiva y Turística, la cual se estará realizando en lo que resta del año 2017.

11/09/2017

Haydée Ladera.

*Más de 500 huecos tapados*

Durante el mes de agosto el gobierno municipal aplicó 850 toneladas producidas por la Planta de Asfalto en veinte avenidas del municipio Girardot. Estas acciones forman parte del “Plan de Mantenimiento y Reconstrucción Vial” que se ejecuta a diario en la jurisdicción. Así lo informó Arturo Páez, presidente de Asfaltadora.

Páez destacó que, se realizaron labores de mantenimiento menor en huecos puntuales en las principales arterias viales en la que un aproximado de 500 huecos fueron tapados. “Nuestra meta es atender las prioridades, para ello cumplimos una agenda diaria de trabajo, la cual se planifica luego de un recorrido por la ciudad, dijo Páez quien acotó que, “muchas veces nuestro cronograma cambia por las condiciones climáticas” apuntó.

El funcionario mencionó las avenidas atendidas con labores de bacheo puntuales se encuentran Constitución, Bolívar, Fuerzas Aéreas, Las Delicias y Anthon Phillips, Bermúdez, Aragua, Los Jabillos, 19 de Abril, Ramón Narváez, José Casanova Godoy y Maracay. Asimismo se realizaron trabajos en las adyacencias del Terminal de pasajeros, así como en las comunidades de San Vicente, Urb. El Centro y Santa Ana.

Por último agregó el presidente de Asfaltadora Girardot que, seguirán abocados en las avenidas principales con las jornadas de bacheo y así garantizar una vialidad óptima, recordó que mantendrán la agenda de trabajo en los sectores de la jurisdicción, “estamos consciente que hay muchas comunidades que requieren la atención y vamos paso a paso para seguir construyendo la ciudad que todos queremos”.

31/08/2017

Fabiola Rojas

A través de la Política “Girardot Urbana y Ecológica”, la alcaldía inicia Ornato de la isla central en la avenida Bolívar; tramo comprendido desde Tapa Tapa hasta la avenida Los Jabillos, con el propósito de garantizar espacios sustentables que aporten un sentido más local y colectivo a la ciudad, según dio a conocer Víctor González; presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

González explicó que previo a los trabajos ornamentales de la concurrida arteria vial, se efectuó una revisión y mantenimiento a todo el sistema de drenajes de la zona conjuntamente con el respectivo levantamiento topográfico. Adicionalmente, se realizó la evaluación en las áreas verdes de la zona en la que se determinó la existencia de plantas de diferentes especies con alta resistencia al sol que implican un mantenimiento sencillo y así mostrar una zona conservada.

Asimismo González explicó que, la obra tendrá un tiempo de duración de aproximadamente tres meses y contará con la demolición de la isla central, donde se procederá de la extracción de troncos, construcción de brocales para alto tráfico, instalación de la red de tuberías de riego, creación del ornato central con especies provenientes del atavío del sector de Tapa Tapa.

Agregó el Presidente del Imug que, se realizará la siembra de Cucarachas Moradas, Gabarcillos, Grama San Agustín, “es decir que utilizaremos plantas rastreras de bajo mantenimiento y con alta resistencia al sol. Una de las bondades de este ornato es la construcción de pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad”, indicó.

30/08/2017

Milagros Rangel

*En los últimos 60 días*

La alcaldía de Girardot, avanza en dar cumplimiento al “Plan Girardot Iluminado” con el encendido de 461 luminarias ubicadas en 45 sectores de la ciudad de Maracay. Estos trabajos se han venido realizando en los últimos 60 días.

Arturo Páez, presidente de Contrugiradot detalló que, “siguiendo instrucciones del alcalde Pedro Bastidas, se han abocado para atender de manera rápida y eficiente; los sistemas de alumbrado de la ciudad dándole prioridad a sectores críticos”, dijo Páez quien agregó que, “a la fecha logramos encender 461 luminarias de las cuales 264 fueron sustituidas, adicionalmente la reparación de 45 cajas de control que permiten el encendido y apagado automático”.

Entre los sectores beneficiados se cuentan las avenidas Constitución, Ramón Narváez, Ayacucho, Maracaibo, David Concepción y Bolívar. Adicionalmente las entradas de Maracay como Tapa Tapa y la Redoma el Avión también han sido sectores priorizado en esta plan.

De igual modo, las comunidades de San Vicente, San Carlos, Urb. El Centro, Las Acacias, San Isidro, Piñonal, San Jacinto, Rio Blanco, 23 de Enero, Santa Rosa, Los Cocos, Campo Alegre, Los Samanes y la calle El Canal, tramo comprendido desde el Cardiológico hasta el Parque Raúl Villanueva.

Páez informó, que actualmente se encuentran trabajando en la rehabilitación del Parque del Ejército conocido también como “Las Ballenas”, espacio de recreación en el que aseguró que seguirán reforzando la política de alumbrado público a través del Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo mediante un cronograma que espera abarcar todo los sectores de Girardot antes del cierre del año 2017.

29/08/2017

Yhatany Urquía

Fotografía: Efraín Arias

*Con acciones de poda, barrido y desmalezado*

La Alcaldía de Girardot realizó el pasado sábado un gran operativo de limpieza en las instalaciones de la “Maestranza César Girón”, respondiendo a la iniciativa planteada por la “Fundación Cultural Amigos por Maracay” para rescatar la joya arquitectónica de la ciudad.

Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano de Girardot (Imug), expresó que “se desplegaron a más de 60 hombres y mujeres en la jornada integral de limpieza en la plaza de toros, donde se realizaron acciones de barrido, desmalezado y poda de árboles en la parte interna; además del destape de drenajes y lavado de los pisos en las áreas externas con el Hidrojet Vactor y camión cisterna”.

Por su parte, Francisco Maury y Otto Medina, presidente y director general de la fundación, manifestaron su agradecimiento al Alcalde Pedro Bastidas por sumarse al rescate de la estructura decretada como Patrimonio Histórico Nacional, ya que “la idea es convertir a la Maestranza en una institución autosustentable con la organización de diversos tipos de eventos, además de los espectáculos taurinos, sin descartar en el futuro la activación de los locales de la parte externa para darle vida y actividad diaria al coso”.

Finalmente, los directivos recordaron que todos los jueves a las 3:30 pm, se reúnen en el patio de caballos de la plaza de toros, para plantear las siguientes acciones a ejecutar.

27/08/2017

Nayib Benítez

Fotografía: Efraín Arias

En el marco de la política "Girardot, Eficiente y Transparente” que ejecuta el alcalde Pedro Bastidas, el equipo central de gobierno de la Alcaldía avanza en la consolidación de siete planes maestros; con el objetivo de optimizar los recursos de la administración pública local. Estos proyectos se impulsan a través de distintos canales de comunicación con máxima eficiencia, calidad y transparencia informativa de la Oficina Rectora de la Administración Financiera (ORAF).

Según explicó Erick Beni, Rector Ejecutivo de la Oficina de Administración Financiera; la ORAF, “es el órgano superior de apoyo al sistema Administrativo de Planificación y Control de la Hacienda Pública Municipal, encargado de la asesoría técnica del alcalde, equipo central de gobierno, órganos y entes del ejecutivo”.

Agregó Beni que, este órgano se conforma por 13 rectorías: Ejecutivo, Institucional, Normativa, Planificación, Presupuesto, Bienes Públicos y Contrataciones Públicas. Además de Tesorería, Administración y Finanzas, Tecnología, Contabilidad Fiscal de los Municipios, Administración Tributaria, Gestión Humana y Trámites Municipales.

Informó que, actualmente trabajan en la ejecución de siete (7) planes maestros: Estratégico, Institucional, Catastro, Bienes Públicos. Asimismo, se trabaja en el plan de revisión de Ordenanzas prioritarias en conjunto con Sindicatura Municipal, a fin de presentar los antes proyectos requeridos para cumplir con la política del plan.

Plan Maestro de Atención al Público con el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de Taquilla Única y por último la Adecuación, Reubicación y Ratificación de cargos del personal fijo, contratado, obreros y jubilados, con el registro de data de cada funcionario que conforman el ayuntamiento.