Este 17 de abril la Contraloría Municipal de Girardot arribó a su 40º años ejerciendo el control fiscal en el municipio y para conmemorar este día se realizó una Misa y un Acto Central para la condecoración de los funcionarios,  trabajadores y jubilados que forman parte de este Órgano de Control Fiscal.

La misa fue realizada en la Iglesia San Carlos Borromeo donde el Contralor, el  cuerpo directivo, funcionarios y jubilados dieron gracias a Dios y oraron por toda la familia contralora. Luego el Acto Central para la entrega de condecoraciones fue realizado en los espacios del Restaurante La Llovizna ubicado en el Círculo Militar de las Delicias en Maracay, contando con la presencia de invitados especiales, tales como la Contralora Interventora del estado Aragua Dra. María Esther Carrillo, la cual formo parte de presídium.

En esta oportunidad el contralor municipal de Girardot el Lcdo. Luis Aular estuvo a cargo de dar las palabras de bienvenida del acto, destacando que “hoy con la participación de la Contralora del estado Aragua en esta humilde actividad se evidencia que la Contraloría General de la Republica, las Contralorías Estadales y Municipales somos una sola y debemos trabajar de la mano para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal”.

En el acto se reconocieron los años de servicios de funcionarios, trabajadores y jubilados, otorgando botones condecorativos para aquellos que en este año estaban cumpliendo 5, 10, 15 y 25 años de servicio en la institución.

Para finalizar fueron reconocidos con la orden Honor Mérito al Trabajo en sus tres clases, a varios funcionarios destacando el otorgamiento de la 1era Clase al Contralor Municipal Lcdo. Luis Aular por su esfuerzo y compromiso en la gestión que viene realizando en el municipio desde el 2016, para enaltecer y proyectar las actuaciones de este Órgano de Control Fiscal.

El acto protocolar culminó dando reconocimientos a las personalidades involucradas en tan importante evento y con la degustación de un almuerzo ofrecido por el mencionado restaurante.                                                     

En el marco de las Políticas del Plan Estratégico Girardot Educada, Social y Humana, se llevó a cabo en la Oficina Técnica de Economía Informal un operativo especial de censo y solicitud de afiliación ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Así lo dio a conocer el Director General del Equipo Central de Gobierno, Raúl Ramírez.

Asimismo resaltó, que se atendieron en esta primera fase, alrededor de 300 personas quienes hacen vida comercial en los mercados sociales construidos para ellos mismos, que son: Ateneo, Ayacucho, 1ero de Mayo, Alivio uno y dos y el de frutas y hortalizas.

Ramírez destacó que, “estos planes se llevan a cabo gracias a las políticas públicas municipales en materia de economía informal. Esto es un censo de inscripción para que los comerciantes ingresen al seguro social y den ese gran salto de la informalidad a la formalidad” agregó.

Por Último, Ramírez indicó que, está actividad contribuirá en la visión que tiene el ciudadano Alcalde Pedro Bastidas en la búsqueda de la Justicia Social y la inclusión del pueblo maracayero.

Periodista: Yemeli Fernandez

Dentro del Plan Estratégico Girardot Planificada, Urbana y Ecológica, el Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura realizó operativo de mantenimiento y recolección de desechos sólidos en la comunidad Brisas del Lago, específicamente en la avenida Mérida, así lo afirmó el presidente Víctor González del Instituto Autónomo para el Manejo Integral para la Basura

El funcionario informó que “dichos trabajos se realizan con el fin de recuperar y mantener los espacios limpios. Es importante que la población haga desde su casa una separación de los residuos sólidos, lo que ayudará a su clasificación para el beneficio del entorno y del ambiente”. 

Por su parte González, indicó que durante la jornada se contó con máquinas desmalezadoras, dos camiones volteos, una compactadora y un mini shower; realizando limpieza de escombros y de desechos sólidos desde la avenida Mérida hasta lo largo y ancho de la avenida Aragua. Agregó que estás labores se realizaron con 80 trabajadores de mantenimiento.

Expresó que se continuará trabajando arduamente en todas las comunidades de la mano con los vecinos de las comunidades a objeto de hacer más efectiva la jornada y los puntos de recolección se mantendrán ubicados de manera estratégicas, para evitar que se formen tiraderos clandestinos y ello propicie focos de infección.

Finalmente el presidente de Iamib le hizo un llamado de conciencia a la comunidad en general a no arrojar los desechos en sitios públicos, ya que los mismos podrían ocasionar problemas de salud; añadió además que, “la recolección de desechos se estará realizando todos los lunes en la populosa zona de Brisas del Lago”. Concluyó.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Avanza proceso de organización y rescate de los espacios

La Alcaldía de Girardot realizó asamblea de la Economía Informal en las instalaciones del Auditorio Municipal, con motivo de adelantar el proceso de organización con los vendedores que expenden en los alrededores de Rio Güey y avenida Ayacucho Así lo dio a conocer Raúl Ramírez, director General del Ayuntamiento . 

Ramírez destacó que, “ya iniciamos la primera fase de reorganización de la economía informal, en el que se realizó el abordaje con las diferentes instituciones públicas como Mercagir, Cmdnna, Policía Municipal y la Dirección General de la Alcaldía para identificar la realidad existente de manera científica, igualmente estamos trabajando con la Gobernación de Aragua para crear una política de rescate de los espacios y su vez fortalecer el ejercicio económico” agregó.

Asimismo resaltó que, está primera fase ya se encuentra en discusión mediante reuniones de trabajo con los comerciantes a fin de identificar las necesidades y de esta forma construir la línea y estrategia política que se va a seguir. De igual manera manifestó que se realizará un censo detallado de todos los vendedores los días 14 y 15 de marzo.

Por último, Ramírez indicó que, por instrucciones del Alcalde Pedro Bastidas, se está ejecutando la instalación de mercados itinerantes en distintas zonas de la ciudad que serán espacios organizados cuya función es llevar los diferentes artículos directamente al consumidor.

Yemeli Fernández

Efraín Arias

*Había un mini vertedero al borde de la Av. Los Aviadores*

La Alcaldía de Girardot ejecutó una jornada de limpieza en el sector San Luis, parroquia Pedro José Ovalles, donde se recolectaron 52 mil kilos de desechos sólidos, actividad que está enmarcada en el Plan Estratégico “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” que impulsa el Alcalde Pedro Bastidas.

Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), explicó que “en esa zona hay un descontrol en el manejo de los desechos sólidos, ya que las personas que habitan en los alrededores del lugar arrojan la basura prácticamente al borde de la Av. Los Aviadores, es por ello, que en la jornada de limpieza estuvieron presentes los vecinos del sector, quienes velaran que el sitio permanezca limpio”.

El funcionario detalló que las labores se efectuaron con la cuadrilla del Mini Shower, camiones volteos y máquina retro excavadora, efectuándose un total de 14 viajes que llevaban diferentes tipos de desechos como, escombros, vegetales, sedimentos, entre otros, además se les recordó a los habitantes de San Luis que la recolección en el sector se realiza los días jueves.

Para finalizar, González hizo un llamado a las personas que residan en los alrededores de las avenidas principales, a que saquen sus desechos después de las 6:00 de la tarde diariamente, para contribuir entre todos a mantener limpios los espacios del municipio.

18/09/2017

Milagros Rangel / Prensa Alcaldía de Girardot

*Del 19 al 27 de septiembre*

La Alcaldía de Girardot iniciará el próximo 19 de septiembre el proceso de verificación a las instituciones de educación inicial que hacen vida en la jurisdicción, con el fin de constatar que cuenten con la respectiva permisología que el exige el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna).

Así lo informó la presidenta del Cmdnna, Ruth Palma, quien destacó que “aquellos que no tengan la autorización para el funcionamiento de los centros de educación inicial podrían ser sancionados, por lo que hago un llamado a las instituciones para que se dirijan a nuestra sede, ubicada en la avenida Fuerzas Aéreas, para formalizar el proceso de renovación”.

Palma también indicó que paralelamente estarán realizando una jornada de inspección en los distintos cybers del municipio para verificar que tengan el programa parental, el cual bloquea juegos bélicos y contenidos para mayores de edad; advirtiendo que aquellos establecimientos de conexión a internet que no cumplan con esta normativa se someterán a diversas sanciones.

Finalmente, la funcionaria instó a los prestadores del servicio de transporte escolar a formalizar su registro en la sede del Cmdnna, para que puedan circular legalmente por el municipio Girardot.

15/09/2017

Fabiola Rojas

Fotografía: Efraín Arias

*Autoridades piden denunciar cualquier irregularidad*

Con el propósito de garantizar una mejor movilidad en la jurisdicción, la Alcaldía de Girardot sustituyó unas 70 luminarias, cinco controladores, 99 limpiezas de micas y 34 correcciones de ángulos visuales.

Así lo indicó, Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot, quien detalló que se ha registrado en lo que va de mes, al menos 10 intentos de hurto de cableado en distintos puntos de la ciudad, es por ello, que se reemplazaron 70 luminarias para restablecer el sistema de control de tráfico en las intersecciones de la Av. Aragua con principal de San Ignacio, Av. Bolívar con Libertador, Av.19 de Abril con Soublette, Av. Constitución con Atamaica y calle Campo Elías con Maracaibo”.

El funcionario agregó que también se efectuaron reparaciones de corto circuito en los semáforos de la Av. 19 de Abril con calle Junín, Av. 19 de Abril con Mariño, Av. Aragua con Fuerzas Aéreas y Av. Ramón Narváez con Universidad.

Finalmente, Páez hizo un llamado de conciencia a la comunidad para que reporten al 0426-5183365, cualquier situación irregular que presente algún semáforo de Maracay.

13/09/2017

Yhatany Urquía / Prensa Alcaldía de Girardot

Fotografía: Efraín Arias / Prensa Alcaldía de Girardot

*Lunes, miércoles y viernes*

En el marco de la Política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” que impulsa el Alcalde Pedro Bastidas, la Alcaldía de Girardot realizó cambios en la ruta de recolección de desechos en la populosa comunidad de Guasimal, parroquia Madre María de San José, con una frecuencia de tres días por semana; así lo informó, Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib).

González explicó que luego de importantes recorridos por la zona residencial donde habitan 23 mil personas, “se ha podido apreciar el alto volumen de basura que genera dicho sector, es por ello, que para mantener dicha comunidad libre de desechos, se consideró ajustar la frecuencia de recolección para los días lunes, miércoles y viernes”.

Asimismo, el funcionario indicó que en días pasados se realizó una jornada de saneamiento integral, donde se logró recolectar un aproximado de 90 toneladas de desechos, al mismo tiempo, acotó que continuarán con los operativos de mantenimiento para garantizar salubridad y espacios limpios.

Por último, González hizo un llamado a los vecinos a respetar los horarios establecidos para la disposición de desechos y aprovechó para recordar a los maracayeros que la recolección de las avenidas principales es después de las 6:00 de la tarde.

12/09/2017

Periodista: Milagros Rangel

Fotografía: Prensa Imug / Alcaldía de Girardot

*En el parque Las Cocuizas*

Con el fin de resaltar el patrimonio natural y cultural del municipio, la Alcaldía de Girardot realizó la 3era Ruta “Eco Turística de Petroglifos” que consistió en un recorrido por el Parque Las Cocuizas, actividad que contó con la participación de 50 jóvenes de las parroquias Pedro José Ovalles, Los Tacariguas, José Casanova Godoy y Las Delicias.

La información fue dada a conocer por Raúl Ramírez, director de Gestión Social; quien indicó que “durante la actividad se dictó una charla informativa por parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques), además de juegos didácticos y un compartir en el que jóvenes entre 12 a 20 años mostraron sus habilidades y destrezas en las distintas disciplinas”.

Asimismo, Ramírez aseguró que este tipo de actividades también se llevan a cabo con la intención de promocionar el eco-turismo en la jurisdicción y en la región, así como humanizar los espacios públicos "para el goce y disfrute de los maracayeros.

El funcionario, expresó que estas iniciativas promovidas por el Alcalde Pedro Bastidas no se detienen y por el contrario cuentan con una continuidad, por lo que informó que en los próximos días estarán realizando la 4ta ruta llamada “Recorriendo los Museos”, en la que destacó que estará enmarcadas en la Unidad de Economía Productiva y Turística, la cual se estará realizando en lo que resta del año 2017.

11/09/2017

Haydée Ladera.

*Más de 500 huecos tapados*

Durante el mes de agosto el gobierno municipal aplicó 850 toneladas producidas por la Planta de Asfalto en veinte avenidas del municipio Girardot. Estas acciones forman parte del “Plan de Mantenimiento y Reconstrucción Vial” que se ejecuta a diario en la jurisdicción. Así lo informó Arturo Páez, presidente de Asfaltadora.

Páez destacó que, se realizaron labores de mantenimiento menor en huecos puntuales en las principales arterias viales en la que un aproximado de 500 huecos fueron tapados. “Nuestra meta es atender las prioridades, para ello cumplimos una agenda diaria de trabajo, la cual se planifica luego de un recorrido por la ciudad, dijo Páez quien acotó que, “muchas veces nuestro cronograma cambia por las condiciones climáticas” apuntó.

El funcionario mencionó las avenidas atendidas con labores de bacheo puntuales se encuentran Constitución, Bolívar, Fuerzas Aéreas, Las Delicias y Anthon Phillips, Bermúdez, Aragua, Los Jabillos, 19 de Abril, Ramón Narváez, José Casanova Godoy y Maracay. Asimismo se realizaron trabajos en las adyacencias del Terminal de pasajeros, así como en las comunidades de San Vicente, Urb. El Centro y Santa Ana.

Por último agregó el presidente de Asfaltadora Girardot que, seguirán abocados en las avenidas principales con las jornadas de bacheo y así garantizar una vialidad óptima, recordó que mantendrán la agenda de trabajo en los sectores de la jurisdicción, “estamos consciente que hay muchas comunidades que requieren la atención y vamos paso a paso para seguir construyendo la ciudad que todos queremos”.

31/08/2017

Fabiola Rojas