Prensa Girardot

REDACCION: ANDREYMAR PIRRO

Hoy 21 junio celebramos sobre ruedas el Dia Mundial de la Patineta o Skate, deporte que genera adrenalina, diversión y movimiento, actividad que día a día crece en el municipio

En Girardot el Alcalde Rafael Morales, promueve e incentiva está práctica con la construcción de la extraordinaria pista del Skatepark, ubicada en el Parque Olímpico Pedro Bastidas de la avenida Casanova Godoy, proyecto creado y promovido por jóvenes de grupos y equipos de patineteros.

Una muestra del apoyo que viene brindando el mandatario municipal a este deporte alternativo fue la celebración de la 3era Válida Nacional de Skateboarding, evento que contó con la participación de 150 deportistas de 14 regiones del país, colocando este circuito como uno de los más moderno y con mayor nivel del país.

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La Alcaldía de Girardot, presente en las operaciones conjuntas de Búsqueda, Salvamento y Rescate de la embarcación “La Llovizna”, con tres tripulantes a bordo, oriundos de la población de Choroni.

Cumpliendo instrucciones de nuestro Alcalde Rafael Morales, se desplegaron hacia la población de Choroni, el equipo de Protección Civil Girardot, con 7 funcionarios, dos unidades ambulancia y dos unidades motorizadas del GRUMAE, ofreciendo apoyo a las unidades de Mar y aire, así como personal de la Alcaldía, ofreciendo apoyo logístico a los pescadores que se han sumado a las operaciones de busqueda.

De acuerdo a la información obtenida a través de los organismos de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre, así como los de Salvamento y Rescate, en la operación de búsqueda de la embarcación “La Llovizna”, están involucrados un helicóptero y una fragata de la ARBV, más de 10 lanchas de pescadores del eje costero de Aragua, los equipos de Protección Civil Girardot y personal del Instituto de Mantenimiento, en apoyo logístico de las operaciones.

El personal adscrito a la Alcaldía de Girardot, se mantienen atentos y en alerta ante cualquier información que suministren los organismos de búsqueda, salvamento y rescate esperando el retorno sanos y salvos de los tres pescadores.

Redacción: Héctor Gil - Luis Quiroz 

En sesión Ordinaria el Concejo Municipal de Girardot, realizó el acto formal para la designación del nuevo Cronista de la capital aragüeña, para este importante y distinguido cargo quedo seleccionado el Profesor Mauricio Arturo Maracara Martinez.

La designación se realiza luego de la revisión y selección del mejor perfil entre seis postulados, este significativo evento catalogado de histórico en el municipio, en primer lugar porque el seleccionado viene a suplir al memorable Oldman Botello, y en segundo lugar el nombramiento del Profesor Mauricio Maracara, nace luego de la aprobación de la nueva ordenanza municipal para la elección del cronista local.

La Presidenta del Concejo Municipalormedi Pariata, agradeció al comité que la acompaño para la evaluación y selección de los postulados, una modalidad inédita en la jurisdicción que se desarrolló bajo la nueva ordenanza del cronista en Maracay, un innovador reglamento donde se establecen los lineamientos para la escogencia de esta figura en la entidad.

Durante su intervención Pariata, recordó la gran labor que ejerció el cronista Oldman Botello "Un día histórico para todos los Maracayeros y pueblo de Choroní, dónde recordamos con mucho afecto a nuestro cronista eterno y amado, sus historias y letras quedaron plasmados en el tiempo ahora queda honrar su gran labor que estamos seguro perdurará en el tiempo".

Nuevo Cronista de Maracay

Mauricio Arturo Maracara Martínez, es oriundo de la capital aragüeña, vecino de la Parroquia Los Tacarigua, cuenta con 59 años y es Profesor en Ciencias Sociales, “estoy comprometido a aumentar el legado que dejó nuestro cronista eterno Oldman Botello y seguir trabajando porque en cada escuela las nuevas generaciones conozcan la historia de Maracay y no perderlo en el tiempo" expresó.

Una de las novedades de esta elección para el cronista oficial del municipio, es que contará con un representante suplente, para este puesto fue elegida Mireya Leal; Docente de 62 años y residente de la Parroquia Pedro José Ovalles.

Finalmente, se conoció de manera oficial que dentro de los próximos días se realizará la capacitación para todos aquellos cronistas comunales, para de manera organizada ir armando esa gran red de historiadores e investigadores populares presente en cada una de las comunidades que componen el municipio Girardot.

La Alcaldía de Girardot a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), inició oficialmente el proceso público para seleccionar a los consejeros y consejeras de Protección al menor que realizarán está importante labor en las ocho Parroquias que componen la capital aragueña.

La Socióloga Mary Boyer, presidenta de CMDNNA de esta localidad, informó que en las redes sociales se encuentran publicados los requisitos y el cronograma de actividades que se aplicará para realizar el concurso de oposición.

Detalló que la recepción del currículum y credenciales está programada entre el 26 y el 30 de junio en la sede de la institución “todas las personas con conocimiento en Lopnna, que es la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y con un sentido de identidad y pertenencia hacia lo que es el desempeño que se lleva dentro del sistema de protección puede participar en esta selección”Añadió.

Boyer dijo que será en la primera semana de julio, cuando se hará la publicación del listado con los aspirantes seleccionados, “cumpliendo con la orientación del Alcalde Rafael Morales, hacemos el llamado a la comunidad en general de Girardot, sobre todo a jóvenes que hayan cursado estudios relacionadas con la parte legal y sensibilidad social como sociólogos, educadores o abogados, se trata de una actividad muy loable y hermosa, el ser consejero de protección implica una gran responsabilidad y compromiso”.

Además destacó que los aspirantes deben ser mayor de 21 años. Igualmente deben residir en el municipio, tener una reconocida capacidad moral, cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Lopnna y además poseer el perfil psicológico requerido; para el desempeño de las atribuciones de Consejero de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El cronograma queda establecido de la siguiente manera: Convocatoria del 19 al 23 de junio, Recepción de Credenciales y Currículum del 26 al 30 de Junio, Publicación del Listado de Aspirantes Seleccionados el 3 de julio, Impugnación de Decisiones entre el 4 y 6 de julio, Inducción para los Aspirantes y Evaluación Psicológica se realizará los días 10, 11, y 12 de julio respectivamente, el Examen de Suficiencia será el 13 de julio y finalmente el listado de Seleccionados a Consejeros y Consejeras seleccionados será el próximo 18 de julio.

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Continuando con el Plan de recuperación, embellecimiento y reubicación del Terminal Central de Maracay, orientado desde el Gobierno local liderado por el Alcalde Rafael Morales, avanza en el cumplimiento de diferente acciones para seguir brindando a usuarios, trabajadores y prestadores de servicios, condiciones óptimas para el desarrollo de todas las actividades en este puerto terrestre.

En este sentido Ángel Gutiérrez, Presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot, informó que luego de realizar una minuciosa evaluación y diagnóstico de los puestos comerciales ubicados en el terminal que se encuentran abandonados, se ha iniciado un proceso para la reasignación y operatividad productiva de estos puntos.

"Está semana realizamos la revisión e inspección de los locales ubicados en el Centro Comercial Fuerzas Aéreas, del lado este del Terminal Central, dónde constatamos que varios locales estaban en desuso, en este sentido hemos iniciado un proceso de reasignación dándole oportunidad a comerciantes informales de contar con un espacio digno y adecuado para su actividad" así lo dio conocer Gutiérrez quien agregó que continuarán realizando está labor hasta lograr la evaluación total de los locales comerciales.

En este sentido Yunandri Matute, emprendedora beneficiada, agradeció a la directiva de Categ y Alcalde Rafael Morales, por esta asignación “contar con un local es una gran motivación, que nos permitirá impulsar y desarrollar aún más nuestro negocio”.

Asimismo Sthefanny Castro, vendedora del terminal, mostro su satisfacción por esta acción "reasignar estos locales que se encontraban cerrados y desaprovechados, es una decisión muy acertada, que nos da la oportunidad de darle formalidad a nuestro oficio".

Finalmente Gutiérrez, agregó que en virtud de aclarar matrices de opinión generadas por fuentes no oficiales y ajenas a nuestra institución, "estamos realizando la asignación de estos espacios comerciales, para impulsar el motor económico en nuestro municipio, donde los emprendedores y pequeños comerciantes son fundamentales dentro del esquema estratégico para el desarrollo productivo social".

El alcalde Rafael Morales, presentó a través de sus redes sociales, nuevas acciones en referencia al importante proyecto de restauración que se realiza en la Maestranza Cesar Girón, una de las infraestructuras arquitectónica más icónica de nuestra ciudad jardín.

En el audiovisual el mandatario local dio detalles de las labores que se ejecutan en el área interna del coso taurino “estamos haciendo la intervención de las gradas de una de las mezquitas, tras completar este acabado daremos paso a los trabajos de pintura”.

“Estamos inspeccionando los avances de la cubierta de techo del aro superior de la gradería con madera machihembrada y teja criolla, así como la restauración de los sistemas de drenaje de aguas de lluvia” detalló Morales.

Al termino de la publicación el alcalde Morales, mostró su satisfacción por estos nuevos avances y los resultados de esta supervisión “al consolidar toda la parte interna nos iremos al área externa externa de nuestra Maestranza” agregó.

Concejo Municipal de Girardot ofreció listado final de postulados para la escogencia del nuevo cronista de la ciudad, cargo de gran importancia que tiene como objetivo llevar el registro del acontecer histórico, hechos memorables, formas y modo de vida comunitario que generan la identidad municipal.

Entre los aspirantes a optar por este cargo se destacan los siguientes postulados.

María Elizabeth Rojas Trujillo,
Profesora Educación Técnica

Maritza Tania Bolívar Sosa Profesora Integradora mención Lengua

Juan Arturo Mendoza Gallardo, Técnico superior en Mecánica.

Mauricio Arturo Maracara Martínez, Profesor en Ciencias Sociales

Emir Antonio Romero Sosa, Técnico Superior Universitario en Turismo

Mireya leal
Docente

La Presidenta del Concejo Municipal de Girardot Normedi Pariata, informó que el día martes 20 de junio, en sesión ordinaria se anunciará oficialmente el nombre del nuevo cronista municipal así como también del cronista auxiliar que lo suplirá en caso de alguna contingencia de acuerdo a lo establecido en la ordenanza estipulada por esta instancia legislativa

El auditorio municipal de la alcaldía de Girardot brindó sus espacios para el desarrollo del taller “Felicidad Bienestar y Salud Mental” a cargo de la Médico Psiquiatra Odalis Martínez, Coordinadora de la Salud Mental en el estado Aragua.

Con la finalidad fomentar la importancia de generar un entorno laboral propicio para desarrollo personal y el crecimiento profesional de los trabajadores que hacen vida en la alcaldía el mandatario municipal, Rafael Morales, viene apoyando y promoviendo estas actividades abocadas en fortalecer las relaciones laborales e incentivar el buen desempeño de su equipo de trabajo.

Haciendo honor al tema central de su conversatorio felicidad en el trabajo la Psicóloga Odalis Martínez, a través de la participación de los trabajadores y el desarrollo de entretenidas dinámicas, expuso detalles de cómo nuestro ambiente y desarrollo laboral puede influir en nuestra identidad así como en la forma en la que nos proyectamos hacia el mundo.

Así mismo Martínez, comentó que la discriminación, el trabajo excesivo, la desorganización, el poco apoyo y los malos horarios son los enemigos principales que pueden afectar la eficiencia en el cumplimiento de tareas u objetivos asignados.

“Busquemos espacios de convivencia con aquellos equipos y personas de cuya compañía disfrutemos; compartir con otros nuestras experiencias puede ayudar a liberarnos y ver otras perspectivas nos pueden brindar soluciones o bien a darnos cuenta que no era tan malo como pensábamos” expresó la especialista.

Finalmente invito a los participantes a asistir a la clínica del estrés ubicada en el Ambulatorio del Norte los días martes, para tratar con especialistas y junto a un grupo de apoyo drenar esas emociones que nos agobian en el día a día.

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Este viernes 16 de junio, se reportó el incendio en la comunidad de la OCV San Luis, en la Parroquia Pedro José Ovalles situación de emergencia que fue controlada gracias a la acción inmediata de los equipos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los equipos de la Alcaldía de Girardot.

En ese sentido el alcalde de Maracay, Rafael Morales, monitorio las acciones de emergencia desde el primer momento acompañando y sumando esfuerzos para la atención integral de las familias afectadas, “ gracias al extraordinario equipo de los Bomberos del Estado Aragua, personal de Protección Civil Girardot y cuadrillas del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), quienes se unieron para controlar este siniestro” aseguró Morales.

A propósito de lo sucedido, cuadrillas de la alcaldía realizaron durante el fin de semana la limpieza del lugar y el retiro de los escombros, además se hizo la entrega de materiales y herramientas para la construcción de las viviendas que se vieron afectadas, cabe recordar que tras el reporte oficial de Gestion y Riesgos se contabilizó un total de 14 viviendas con colapso total, 8 con daños leves y 2 afectadas al momento de las labores de refrescamiento por parte los equipos.

Adicional, el equipo de Gestión Social de la Alcaldía levantó un censo para dar la atención oportuna en cuanto a enseres, también cumpliendo las orientaciones de lo gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales se desarrolló una jornada de atención social beneficiando a 700 familias de la OCV con entrega de medicamentos y medicina integral.

Durante esta actividad participaron organismos de la entidad entre ellos Somos Venezuela, Robert Serra, instituto de La Mujer, Sager, y Gestion Social dando acompañamiento integral al núcleo famili

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REDACCION: Andreymar Pirro

Dando atención a los reportes generados a través del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, la Alcaldía de Girardot, continúa avanzando en la recuperación y mantenimiento de calles y avenidas principales optimizando la infraestructura y mejorando el desplazamiento vehicular en el municipio.

En ese sentido el alcalde Rafael Morales enfatizó, “venimos trabajando a través de jornadas integrales en las avenidas principales, nos mantenemos firme y con grandes avances en el plan de recuperación vial del casco central con la colocación de carpeta corrida, también nos hemos desplegado en nuestras comunidades haciendo la repavimentación en áreas intervenidas por la sustitución de colectores”.

A pesar de las condiciones climáticas presentes en la entidad por la temporada de lluvias donde se dificulta la ejecución de estos trabajos, el equipo de ConstruGirardot, ha realizado trabajos de repavimentación en puntos priorizados en la Av. Fuerzas Aéreas, Av. Principal de San Agustín, Calle 8 de La Barraca y Calle Boyacá del Casco central de Maracay.

A su vez el alcalde de Girardot expresó que desde el gobierno municipal vienen trabajando en el fortalecimiento de los servicios públicos en toda la jurisdicción, “hemos logrado avanzar de manera satisfactoria en las labores de asfaltado, la meta es brindar a la ciudadanía una vialidad de calidad, aún nos falta mucho por hacer pero estamos enfocados en trabajar cada día por consolidar nuestro municipio" destacó Morales.

Supervisión nocturna y Mantenimiento preventivo

Aunado a estas acciones de mejoras viales, se realizan trabajos complementarios en el sistema de alumbrado público, con la colocación y reparación de luminarias, además de operaciones de mantenimiento para la automatización del encendido y apagado, con la instalación de nuevas fotoceldas para la programación y funcionamiento óptimo del alumbrado, esto con el objetivo de darle mayor eficiencia y durabilidad a las lámparas colocadas con tecnología LED.

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