Prensa Girardot

Luego del anuncio realizado por el Alcalde Rafael Morales, para los inicios de los trabajos de recuperación y embellecimiento del Mercado Principal de Maracay, informó los nuevos detalles sobre las fases de trabajos que tendrá este proyecto, en un espacio patrimonial y de gran relevancia en el municipio.

El mandatario local señaló que luego de la visita técnica del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y de Protección Civil, quienes evaluaron e hicieron las recomendaciones necesarias para el cuido y resguardo del patrimonio a nivel de infraestructura, así como el aspecto primordiales para la seguridad de las personas que participan en esta obra de manera directa e indirecta.

“Este proyecto está contemplado cumplirse por fases o etapas de manera continua, bajo la orientación y asesoría del IPS, cumpliendo con todos los estándares de seguridad necesarios para este tipo de trabajos” destacó Morales.

La idea principal de cumplir las labores por etapas, es la de garantizar la operatividad comercial dentro del mercado “vamos a eliminar peso de la cubierta de techo y progresivamente ir haciendo las reparaciones puntuales, hacer el reforzamiento estructural, volver a colocar la cubierta original en materia de caña amarga, respetando tres aspectos importantes los elementos patrimoniales, la integridad estructural del sitio y no interrumpir la cotidianidad del mercado” agregó el Alcalde capitalino.

De esta manera el gobierno municipal liderado por el mandatario Rafael Morales, da continuidad y honra su compromiso presentado en su plan de gobierno, de la creación de la ruta patrimonial que la componen otros sitios icónicos de la entidad como la Casa de los Arcos y la Maestranza Cesar Girón.

“Ya la Casa de los Arcos presenta un avance de 70%, la Maestranza Cesar Girón se encuentra en 60% de avance y en los próximos días iniciaremos los trabajos en la parte externa de la plaza de toros un proyecto de primer nivel, ideado para devolverle tan importante patrimonio a nuestra ciudad de Maracay” puntualizó Rafael Morales.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Alcaldía de Girardot continúa con el Plan Preventivo, ejecutando acciones que permitan mitigar cualquier tipo de riesgo, informó a través de sus redes sociales el alcalde Rafael Morales.

 
En este sentido, precisó que los trabajos de desazolvé y limpieza de las quebradas y canales es una de las principales tareas que se vienen realizando con especial énfasis en la zona de riesgo al Sur de Maracay.
 
“Estamos haciendo un importante trabajo de limpieza y desazolve del Rio Madre Vieja, en el sector Rio Blanco, para la tranquilidad de nuestra gente en esta comunidad, estamos tomando las previsiones de manera anticipada para evitar futuros riegos” puntualizó Morales.
 
El mandatario municipal señaló que desde el año pasado se viene trabajado con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, con este plan preventivo arrojando resultados positivos, permitiendo evaluar y referenciar los puntos más críticos
 
Es importante destacar el despliegue de un equipo técnico con maquinarias de retroexcavadora y Jumbo, que se encuentran extendidos en la localidad de Rio Blanco I y II de la parroquia Pedro José Ovalles, con el dragado del Río Madre Vieja, y la ejecución del desazolve, rectificación y limpieza del caño con la extracción de grandes cantidades de sedimentos y desechos.

El Alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, se desplegó en una jornada de trabajo en la que supervisó y evaluó los avances en las acciones reportadas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, en diferentes puntos de la ciudad.

En el primer punto de su recorrido el mandatario local corroboró los avances de la sustitución de 115 metros lineales de colectores en la avenida principal de San Agustín, entre la calle 8 y 9, “nos vinimos a esta jornada de Supervisión del 1x10 del Buen Gobierno, para ir chequeando el cumplimiento de todas esas solicitudes, honrando el compromiso con nuestras comunidades con una respuesta efectiva y oportuna” agregó el alcalde.

Continuando con la jornada de inspección el alcalde Morales, en compañía de los vecinos y vecinas de la Urbanización Fundación Mendoza, hicieron revisión de los trabajos eléctricos del pozo de agua “ya tenemos la situación del agua controlada, realizamos un levantamiento de alumbrado del urbanismo y en los próximos días tenerlo 100%iluminado, ya habíamos iniciado un plan importante de asfaltado y seguimos avanzando en nuevas acciones”.

Desde el sector Santa Ana, parroquia José Casanova Godoy, apreció los trabajos de reemplazo de 140 metros de tubería para aguas servidas. En este punto indicó Morales que “hemos enfocado los esfuerzos en la atención priorizada de los servicios públicos, nos estamos estableciendo una meta de sustituir 1000 metros de colectores semanales, y de manera progresiva ir aumentando esta cifra”.

Más adelante desde la parroquia Pedro José Ovalles, en la localidad de los Samanes I, continuando con la dinámica de supervisión “estamos atendiendo otra afectación de aguas servidas de 140 metros de tuberías, promoviendo el uso de la VenApp para que nuestra gente escriba, denuncie aquí estamos dando respuesta a una problemática de 3 años y gracias al 1x10 ya estamos dando solución integral” precisó el jefe de la capital aragüeña.

Finalmente, aseguró que junto a su equipo de gobierno continuarán promoviendo el uso de este sistema de conexión tecnológica y humana que permite atender y dar respuesta a los problemas reales del pueblo, y priorizar las soluciones en tiempo real.

Cumpliendo con la política de gobierno “Girardot Sostenible y Sustentable direccionada por el Alcalde Rafael Morales, que garantiza la ejecución de planes para el fomento de la inversión e iniciativa comercial, que responda al crecimiento sostenible de la economía local, el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) realiza encuentro con representantes de Centros Comerciales del municipio.


En este sentido personal de SATRIM, estableció los primeros encuentros con representantes y propietarios de los fondos de comercio en los Centros Comerciales Gran Bazar e Hyper Jumbo Mall, acordando un cronograma para la instalación de las mesas de trabajo para impulsar estrategias enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible.

Otro aspecto relevante de esta reunión, es la activación de operativos para atender las solicitudes de los comerciantes en cuanto a registro y pago de los diversos impuestos municipales.

Además, se acordó la promoción de incentivos tributarios que beneficién a los comerciantes que hacen vida en dicho centro comercial y les permitan dar a sus negocios ese impulso económico que desarrolle su crecimiento y estabilidad.

Aseguró que este proyecto abarcará también los Mercado Libre y de Campo Alegre

En aras de seguir el embellecimiento en el municipio Girardot, el alcalde de la jurisdicción Rafael Morales supervisó y anunció la reparación y restauración del techo del Mercado Principal de Maracay en su totalidad, así como su fachada.

La primera autoridad municipal en compañía del presidente de Mercagir Rodwin Paredes, manifestó que este lugar ícono de Maracay volverá hacer un punto de encuentro de los maracayeros.

"Estamos en el Mercado Principal realizando una serie de estudios con ingenieros y artesanos, para comenzar la reparación y restauración en su totalidad del techo ya que hay zonas con una afectación bastante severa, así como sus fachada para que este lugar vuelva hacer ícono en la Ciudad".

El alcalde señaló que también se va a realizar un plan de fumigación, pero coordinando un horario para que los comerciantes sigan laborando con normalidad y no se vean afectados.
De igual manera, señaló que se tiene un plan de trabajo para la intervención del Mercado Libre y el de Campo Alegre.

"Tenemos un excelente proyecto para los mercados y debemos aprovechar antes que entre el periodo de lluvia, así como la reorganización de los emprendedores pero comenzaremos con el Mercado Principal". dijo Morales.

En este sentido el presidente de Mercagir señaló que se continuará con las instrucciones del alcalde para el embellecimiento de los mercados  en la jurisdicción para que  vuelvan hacer la convergencia social de todos los maracayeros.


Redacción Génesis Arias

El alcalde Rafael Morales instaló una asamblea con los habitantes de las comunidades La Esmeraldita y Calle El Canal; de la Parroquia Pedro José Ovalles, para seguir avanzando en la planificación de nuevas obras en atención a los servicios públicos de estos sectores ubicados en la zona de riesgo al Sur de Maracay

La Asamblea permitió seguir avanzando en la búsqueda de soluciones estructurales para dar respuesta efectiva y priorizada con la articulacion, participación y protagonismo del Poder Popular organizado. Al tiempo que expresó, “estaremos realizando un extraordinario despliegue con nuestros vecinos y vecinas para iniciar los trabajos de reorganización de todo el sistema de colectores y aguas servidas al sur de la ciudad de Maracay" destacó Morales.

Trabajos que beneficiarán a todas las familias del sector La Esmeraldita, calle El Canal y Río Blanco compromiso que ha sido adquirido por el alcalde del Municipio Girardot y todo su equipo político de manera planificada y anticipada para mitigar posibles afectaciones ante el venidero periodo lluvioso

En este sentido, el jefe Muncipal mencionó que con este plan de atención también serán atendidas las localidades de I y II, Las Vegas, Río Blanco II y Brisas del Lago.

Avanza El Plan de Preventivo de Lluvias

Con la articulación del Gobierno Regional, la alcaldía de Girardot dió inicio al Plan Preventivo de Lluvias abordando en primera instancia las zonas de riesgo ubicadas al sur de Maracay.

Actualmente en el sector de Río Blanco se realizan trabajos de limpieza y desazolve en el Río Madre Vieja con el apoyo de un equipo de ingenieros especializados en el área con la instalación de cuatros máquinas tipo Jumbo para avanzar de manera acelerada en los trabajos preventivos antes de que inicie el nuevo periodo lluvioso en la región.

El alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, a través de la empresa Construgirardot avanza con el Plan Girardot 100% Iluminado consolidando la instalación de 1926 luminarias durante este primer trimestre del 2023.

Plan que ha logrado la modernización y acondicionamiento del sistema de alumbrado público en 33 comunidades de las 8 parroquias destacando los trabajos ejecutados en siete avenidas principales de la ciudad, así como la atención realizada en la población de Choroní.

"Han sido notorios los trabajos que venimos ejecutando para la modernización y mejoramiento del sistema de iluminación de nuestra ciudad con instalación de equipos de iluminación de última tecnología en las principales avenidas y espacios públicos, de manera progresiva hemos brindado una ciudad más y mejor iluminada brindando una mejor seguridad a nuestros vecinos y vecinas" destacó el Alcalde de la capital Aragüeña

En ese sentido señaló que han realizado importantes acciones en las comunidades afectadas de El Castaño y Palmarito con la recuperación de todo el sistema e instalación de lámparas LED. De igual manera se han atendido diferentes comunidades, destacando sectores como "23 Enero, San José, Río Blanco, Los Cocos, San Carlos, La Pedrera, Base Aragua, La Fundación Mendoza y Choroní" puntualizó Rafael Morales.

Entre los trabajos se destacan la instalación de lámparas LED en avenidas principales y espacios públicos de la ciudad, instalación de bombillos de luz mixtas, recuperación de luminarias y mantenimiento preventivo.

Redacción : Genesis Arias

La Alcaldía de Girardot a través del Instituto de Gestión Social invita a los Maracayeros a la Expo Venta Girardot Emprende, la cual se efectuará en la plaza Las Fuentes del Ayuntamiento los días jueves y viernes durante todo el mes de abril.

La actividad contó con la participación de más de 40 emprendedores, quienes exhibieron sus propuestas comerciales ofreciendo gran variedad de productos a precios accesibles. Este evento se desarrollará en el horario comprendido de las 9:00 am hasta las 3:00pm.

Esta iniciativa es impulsada por el alcalde Rafael Morales en articulación con la gobernadora Karina Carpio, con el objetivo de explotar las fortalezas y virtudes comerciales que posee no solo Girardot, sino el estado Aragua para proyectar las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, La Directora de Gestión Social, Waldy García, destacó que estas actividades comerciales brindaran herramientas positivas al plan de gestión en materia social y económica, el cual se viene ejecutando de manera continua por el gobierno local para seguir construyendo la Girardot Sustentable y Sostenible.

Asimismo, mencionó que aquellas personas que deseen participar y sumarse al movimiento de emprendedores pueden dirigirse a la cuenta del Instituto de Gestión Social de Girardot @igsgirardot para mayor información.

Redacción Génesis Arias

A propósito de conmemorar el 23 Aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNNA), se realizó la instalación del primer Parlamento Infantil de Girardot desde la Cámara Municipal con el fin de incorporar a los niños, niñas y adolescentes en la creación de nuevas propuestas que beneficien el desarrollo integral de las familias.

La Presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Mary Boyer, informó que la instalación del parlamento infantil convierte al municipio Girardot en una localidad pionera en todo el país, donde se estructuran programas de formación que garanticen la protección de nuestros infantes y jóvenes.

En este sentido, La Socióloga Boyer destacó que gracias al Alcalde Rafael Morales, quien ha tenido la preocupación de seguir proporcionando múltiples propuestas para las atenciones y abordajes que se llevan a cabo en las diferentes comunidades de las 8 parroquias que componen el municipio, contando con el apoyo de los Organismos de Protección Ciudadana; SAPANNA, Ministerio Público, CMDNNA y IDENNA, entre otros entes.

Por su parte, la primera dama Municipal Dra. Cinzia Machín de Morales, participó como oradora de orden, de esta primera sección del Parlamento Infantil de Girardot, donde realizó un llamado a los maracayeros a que se sumen a estas actividades impulsadas por la LOPNNA, ya que permite crear movimientos infantiles que formen y preparen a los nuevos líderes y lideresas del Futuro

“Desde el municipio Girardot seguiremos trabajando en pro de los derechos y garantía de nuestros niños, niñas y jóvenes. Es un enorme placer compartir con todos ustedes, darle la bienvenida a esta celebración y al Municipio Girardot que es pionero en el estado Aragua con la instalación del Parlamento Infantil; me siento gratamente sorprendida del potencial que han demostrado nuestro pequeños concejales y concejalas, que sin duda alguna son la inspiración del futuro de nuestro municipio”.

Durante la instalación del primer Parlamento Infantil, participaron representantes del sistema rector de protección de niños, niñas y adolescentes, además institutos de educación media, organizaciones infantiles deportivas y culturales.

Redacción Luis Quiroz

Desde finales del 2022 e inicio del año en curso el mandatario municipal viene adelantando en conjunto con su equipo de gobierno el Plan Maestro de Atención a las Aguas Servidas, proyecto que permitirá dar respuesta concreta a una de las principales problemáticas del municipio y que contempla la reparación y sustitución de colectores.

En este sentido durante los tres primeros meses de 2023, han sido reemplazos 1547 metros lineales de tuberías para aguas servidas atendiendo 21 sectores en las 7 parroquias que componen el área urbana de la jurisdicción “durante el mes de marzo logramos sustituir más de 1200 metros de colector una cifra muy importante, que nos ha permitido establecer una meta de atención entre 1200 a 1500 metros de sustitución de tuberías mensual, a partir de este segundo trimestre” detalló Morales.

Entre las comunidades donde se registraron importantes obras tenemos la Calle J del Barrio Independencia, donde se sustituyó 73 Metros de tuberías, en esta misma comunidad pero en la Calle A se reemplazó 115 Metros; para la Parroquia Joaquín Crespo se sustituyeron 120 metros en el Barrio 13 de Enero, calle Los Nísperos y 120 mtrs de colector en la Urb. Las Acacias, vereda 12.

Las atenciones continuaron en la parroquia Los Tacarigua; donde se sustituyó un total 530 metros de tubería, atendiendo cuatro averías en dos comunidades, en la Calle San Miguel y Calle Altagracia, en 23 de Enero, las otras acciones se desarrollaron en el sector La Coromoto, específicamente en la Av. 104 entre calles Colon y Brasil y en esta misma avenida pero entre las calles Brasil y México.

Desde la Alcaldía de Girardot se vienen haciendo grandes esfuerzos con las reparaciones de colectores, un tema complejo donde ya se trabaja en un proyecto central, denominado Plan Maestro de Atención para las Aguas Servidas, que permitirá el tratamiento y descarga final de estos elementos residuales del municipio que dará una solución definitiva y con proyección en el tiempo.