Ubicación:

El Municipio Girardot está ubicado en la parte Centro Norte del Estado Aragua, tiene una extensión de 311, 57 Km2. lo que representa el 4,32% del territorio regional y sus limites son:

Limites:

Norte

Limita por el Mar Caribe, desde Punta Mosquito, con coordenadas N: 1.161.700 - E: 648.700. de allí continúa en sentido Este hasta llegar al punto denominado Punta de Guayamuré, Coordenadas N: 163.400 - E: 656.700.

Sur

Limita con el Lago de Valencia desde la desembocadura del Caño Colorado 0 Tucupido, coordenadas N: 1.128.100 - E: 625.800, de allí continúa en línea recta en dirección Oeste hasta llegar al sitio denominado Portachuelo de La Cabrera, coordenadas N: 1. 134.300 - E: 646.400.

Este

Limita con los Municipios Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara desde Punta de Guayamuré coordenadas N: 1.163.400 - E: 656.700 ascendiendo hacia el sur, hasta llegar a la desembocadura en el Lago de Valencia, coordenadas N: 1.128.400 - E: 652.800.

Oeste

Limita por el Estado Carabobo desde el Portachuelo de La Cabrera, siguiendo al sitio donde comienzan los límites con el municipio Mario Briceño Iragorry, coordenadas No. 1.137.000 - E: 647.800 de allí en sentido Noroeste hasta llegar a un punto mosquito coordenadas N: 1.161.700 - E: 648.700.

Geográficamente

Maracay está ubicada en la parte Centro Norte del Estado Aragua, con una Extensión de 311,57 Km2. Lo que representa el 4,32 % del territorio regional; limita por el Norte con el Mar Caribe desde Punta de Mosquito hasta Punta de Guayamuré. Por el Sur con el Lago de Valencia desde la desembocadura de Caño Colorado hasta al Portachuelo de la Cabrera. Por el Este limita con los municipios Santiago Mariño y Linares Alcantara. Por el Oeste limita con el Estado Carabobo desde Portachuelo de la Cabrera hasta Punta de Mosquito.

Vegetación

El municipio cuenta con abundancia selvática. Encontramos en la Costa Norte playas con vegetación baja, rocas recubiertas de algas marinas, cerros protegidos de cardonales y espinares. En el bosque, montañas cubiertas con orillas gigantes de bambúes y más arriba una extraordinaria selva semi decidua o en su totalidad verde; coronada con la solemne selva nublada. Entretanto cuando bajamos hacia Maracay, se repite, con diferencias florística, selvas semi-deciduas y galería alternadas con sabanas y montañas, hasta llegar a los Valles de Aragua a orillas del Lago de Valencia.

Fauna

Gracias a la opulenta especie arbórea que existe en Maracay y la Parroquia de Choroní, se determina una gran variedad de especies faunística. Dentro del municipio hallamos el 50% de vertebrados terrestre, así como también una amplia gama de mamíferos en la cual se incluyen especies grandes como la danta hasta los más pequeños, conocidos como murciélago insectívoros.

Las aves forman un verdadero paraíso, encontrándonos además en esta expedición especies migratorias que utilizan al Parque Nacional Henry Pittier como importante ruta de su paso. Las serpientes abundan, en especial los ofidios; con referencia a los anfibios se presentan una diversidad muy amplia entre sus especies en donde se destacan las salamandras. Con respecto al género marino se cuenta con una gran variedad, tanto en mares como en los ríos. La diversidad de insectos terrestres y voladores es muy abundante.

Actividades Económicas

• El municipio se destaca por su potencial pesquero y comercial.
    • No obstante Girardot cuenta con 12 zonas industriales establecidas, que representa el 40% del total regional.
    • Posee recursos turísticos-recreacionales tanto naturales como culturales.
    • También posee diversidad de institutos de educación superior.

Relieve

Su ubicación geográfica permite un despliegue de relieves abruptos y planos. Tomando en cuenta dicha característica topográfica el norte se presenta la zona litoral con escasa amplitud seguida por la Cordillera de la Costa , constituida por dos ramales; la serranía caracterizada por altos picos y fuertes pendientes; y en la serranía del interior de menor elevación. Además entre las mencionadas serranías se encuentra la depresión del Lago de Maracaibo.

Hidrografía

Ella está enmarcada dentro de la Cuenca del Mar Caribe y la Cuenca del Lago de Valencia, los principales ríos que encontramos son Choroní, Turmero, Tapatapa, Maracay, entre otros. Esta red se caracteriza por un sendero corto y de poco caudal fluvial, pero son de gran importancia como fuentes de agua.

Clima

La ubicación geográfica del municipio Girardot su clima se caracteriza por una zona intertropical, por lo tanto en esta localidad se presenta una isotérmica de poca variación entre las temperaturas medias de los meses mas cálidos y más fríos, a su vez, está sometida a la influencia estacional de los vientos alisios del noreste, lo que da origen a dos períodos climáticos durante el año, sequía y lluvia. Su temperatura es variable.

La Temperatura de Maracay oscila entre 18° y 29°, su Población es de 590.679 habitantes (2011) con una densidad de población de 1398,55 hab./Km2. Distribuidos en 8 Parroquias con una riqueza Cultural característica de cada Sector.

Urbanismo

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produce una rápida industrialización de la ciudad, donde se desarrollaron diez zonas industriales. Ya en 1981, de las 9.648 hectáreas urbanizadas de la ciudad, 539 correspondían a un área industrial permitida.

En la actualidad, con una población de más de un millón de habitantes, es difícil imaginarse aquel pueblito rural de pocas casas que dio origen a Maracay. Ni siquiera es fácil imaginar la ciudad apacible, y al mismo tiempo impactante de los tiempos de Gómez. La autopista, nuevas urbanizaciones, nuevas avenidas, grandes edificios, hacen hoy de Maracay una metrópoli.

Actualmente, Maracay sirve como establecimiento de grandes industrias en el sector metalmecánico, de alimentos, papelero, farmacéutica, y textil. Después de Valencia, Maracay es la segunda zona industrial del país.

»

redes2021