Girardot inicia festividades para celebrar la Cruz de Mayo Destacado

Publicado en Prensa
Visto 1617 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Entre cantos, oraciones y ofrendas, Maracayeros celebraron el Día de la Cruz de Mayo, tradición cultural y religiosa que tiene presencia en varias comunidades del municipio Girardot. Desde el 1° mayo se realizan en las casas de las cofradías y de devotos de estas festividades una serie de altares multicolores para custodiar la cruz de madera adornada con flores y ofrendas alumbradas con velas, bajo el ritmo del canto y el tambor.

Es por ello que el Alcalde Rafael Morales, apoyando y exaltando las tradiciones culturales de la capital aragüeña, participó en la Plaza El Estudiante de esta festividad declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014, acompañado del Poder Popular de la Parroquia Andres Eloy Blanco. Está celebración, constituye un acto de fe que presenta diversas variantes en cada región de la nación. Ese significado de espiritualidad y tradición cultural, trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

El mandatario municipal mencionó las comunidades que fueron parte de esta celebración de la Cruz de Mayo en Girardot: Centro Cultural Yolanda Granado, Cofradía San Juan Bautista Milagroso de San Vicente, Cofradía San Juan Bautista Santa Rosa de Lima específicamente en la Plaza Santa Rosa, calle Carabobo, Cofradía San Juan Bautista Ojo de Agua, Santo Rosario, Casa de los Diablos Danzantes de Turiamo de la comunidad de 23 de Enero; calle Cooperativa, Cofradía San Juan Bautista, comunidad de Barrio Bolívar Norte calle Urdaneta.

Por otro lado en la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM) en los espacios de la alcaldía de Girardot se realizó una parada cultural para celebrar esta bonita tradición que rinde homenaje a la naturaleza, por ser el mes de mayo el inicio de la temporada de cosechas, abundancia y de lluvia, con la participación de estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Otero Silva, de UNEARTE, cultores y cultoras de la entidad, además de la intervención musical del grupo Makuaya.

Por su parte La Directora de la GAMM, la Profesora Ydelisa Rincón, indicó “con la participación de estudiantes, creadores y público general maracayero, y llevando la propuesta de nuestro Alcalde Rafael Morales, de consolidar la GAMM como el epicentro para enaltecer, reconocer, proyectar y rescatar nuestras expresiones e identidad cultural con la participación activa de nuestras comunidades que son fuente viva de todas nuestras festividades y tradiciones, nos hemos integrado para celebrar este significativo ritual cultura de la Cruz de Mayo” manifestó.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021