Con la intención de generar condiciones preventivas y seguras ante la aproximación de la temporada de lluvias en la entidad la alcaldía de Girardot, liderada por el alcalde Rafael Morales, ha puesto en ejecución el Plan de Mitigación de Riesgo en ríos, diques y quebradas con el objetivo de evitar incidencias en sectores aledaños a estos cauces hídricos.
Como punto de partida de este plan, se iniciaron operaciones con maquinaria pesada en el Rio Madre Vieja, tramo adyacente a la comunidad de Rio Blanco II, en la parroquia Pedro José Ovalles por ser uno de los puntos más vulnerables durante los periodos de lluvia.
En este sentido el Director de Ingeniería Municipal Ing. José Quijada, precisó que en un esfuerzo articulado con el Gobierno regional, el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas (MinAguas) y el Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), se tiene estipulado un conjunto de acciones, contando para ello con el despliegue de equipos y maquinarias en diferentes zonas de riesgos ya priorizadas.
Además, destacó que el objetivo es extraer los sedimentos dentro de los cauces con el uso de maquinarias pesada tipo excavadoras de cadena, para que el flujo de agua esté libre de obstáculo, evitando el riesgo de inundaciones en zonas aledañas.
El funcionario recordó que este dispositivo de trabajo ejecutado durante el 2023, arrojó resultado positivos disminuyendo diagnosticadas en el área sur de la ciudad.
Otro elemento a precisar es la construcción del sistema de amortiguación y tratamiento primario de aguas servidas, importante proyecto que busca dar una respuesta concreta y precisa a los problemas producidos por las fuertes lluvias, asegurando que este complejo de lagunas permitan bajar los niveles de agua en forma considerable, logrando mayor capacidad de respuesta de los órganos de Gestión de Riesgos al momento de ocurrir algún fenómeno climatológico y de este modo garantizar la seguridad de las comunidades que integran la zona de riesgo del municipio.