A través de la política de gobierno “Girardot Verde”, que integra el plan de gestión del alcalde Rafael Morales, esquema de trabajo donde se incluyen los proyectos para la recuperación de espacios patrimoniales en el municipio Girardot, dentro de este aspecto se encuentra la Restauración de la Casa de los Arcos, uno de los inmuebles de mayor connotación en la entidad por su interés histórico y cultural.
Este extraordinario trabajo de rehabilitación que lleva adelante la municipalidad, cuenta con el apoyo de las diferentes instancias de gobierno nacional y regional, así como también con la asesoría y supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con la firme intención de continuar proyectando la capital aragüeña en cuanto al rescate y restauración de nuestros sitios históricos que tienen arraigo en pueblo, potenciando aspectos de interés como la cultura, la educación, el turismo, la recreación, la actividad económica, entre otros elementos importantes.
Dentro de las acciones ejecutadas en esta intervención de la Casa de Los Arcos, se destacan el desmontaje de toda la estructura del techo y su posterior instalación, donde se incluye el techo, vigas y columnas de madera, así como la colocación de las tejas criollas. También se cumplió con una minuciosa ejecución de restauración del piso, fuente, puertas, ventanas y pintura mural del área interna de la glorieta.
Como parte de las tareas relevantes dentro de la infraestructura, se adecuó todo el sistema eléctrico e hidroneumático, asimismo se incluye el reacomodo de marcos y rejas de la entrada principal, igualmente de las barandas pasa manos en las escaleras. Como elementos renovados se tiene la implementación del ornato y paisajismo, además del desarrollo e implementación de espejos de agua.
El alcalde Rafael Morales, ha destacado la importancia del rescate de esta emblemática obra que se encuentra integrada a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, concretamente en el cuarto vértice de este plan donde se busca consolidar un red de espacios para el ensayo, formación, investigación, producción y difusión en todo lo referente a la cultura tradicional de nuestra nación.
Distintos esfuerzos se han sumado a este gran proyecto cumpliendo con los estándares internacionales de restauración de monumentos históricos, para mantener su originalidad, integrando algunos elementos innovadores y modernos que eleven su valor patrimonial, constituyéndose en un atractivo para propios y visitantes.