En un esfuerzo por garantizar la protección y el bienestar de los animales domésticos que habitan en el Mercado Libre de Maracay, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de funcionarios del gobierno municipal comerciantes, organizaciones animalistas y representantes de la comunidad.
Dicha actividad fue liderada por el presidente de Mercagir, Rodwin Paredes; la concejal Geraldine Álvarez; proteccionistas; veterinarios; expendedores; funcionarios de Seguridad Ciudadana del área de ecosocialismo y protección a la fauna; personal de Corposalud; y el Poder Popular de la parroquia Andrés Eloy Blanco, quienes intercambiaron ideas entorno a los hechos de maltrato animal ocurridos en el mercado municipal.
Durante la reunión, se discutieron y formularon varias propuestas clave, entre ellas, se destacan la organización de una jornada de atención y adopción programada para el próximo sábado 19 octubre en la Plaza del Estudiante. Además, se propuso la colocación de cámaras de video para monitorear y proteger a los animales, así como la publicación de información a través de diferentes medios sobre los procesos de adopción y campañas de concienciación.
Otras iniciativas incluyen la organización de un operativo de esterilización para animales, establecer talleres sobre la protección de los animales y la implementación de un censo caracterizados de los animales con identificación mediante collares.
Por su parte, la Policía Nacional Bolivariana llevará a cabo un estudio sobre la situación de los felinos, que se estima son entre 600 y 700, que pernoctan en el Mercado Principal y son atraídos principalmente por los alimentos que se venden y resguardan en este recinto.