Estructura

La alcaldía ejecutó un operativo integral de limpieza en los espacios de la urbanización Guasimal, beneficiando así a más de 16 mil habitantes, en el marco de la política “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas.

Así lo informó, el presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), Víctor González, quien explicó que “en este despliegue están participando más de 100 personas distribuidas en cuadrillas de barrido y desmalezado. Además, se utilizaron para la limpieza: hidrojet vactor, camiones de volteo y mini shower para la recolección de los escombros. Trabajos que se llevan a cabo en conjunto con el equipo de Hidrocentro, Minea y Fundaragua”.

“En los próximos días desplegaremos otro operativo integral de limpieza al final de la avenida Bolívar, limite con el municipio Santiago Mariño, el cual contará con cuadrillas de desmalezado, barrido y mantenimiento de brocales. Esto con el fin de garantizar la preservación de los espacios públicos de la entrada del municipio“, apuntó el presidente de Iamib.

Finalmente González Indicó que, el objetivo de estos operativos, es trabajar de la mano con la comunidad organizada para seguir recuperando todos los sectores y urbanizaciones del municipio Girardot. Asimismo, el presidente agregó que continuaran sumando esfuerzos, para seguir dando respuestas oportunas a todos los habitantes.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

En el marco de la política “Girardot Educada, Social y Humana” el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, dio inicio al primer Festival de Coros Infantiles del Municipio, con la finalidad de seguir impulsando y fortaleciendo los valores y la cultura de los habitantes maracayeros.

Asimismo, el mandatario municipal, anunció que el próximo 8 de junio se realizará en los espacios del Teatro de la Opera, un festival de coros en donde participaran 1060 niños y niñas. A su vez, Bastidas comentó que, este festival es en homenaje a la maestra María Isabel Eulate de Moret, quien ha estado más de 20 años formando jóvenes del Sistema de Coros del estado Aragua.

La autoridad local resaltó que para el mes de junio se seguirán efectuando actividades que permitan el esparcimiento cultural y el sano disfrute de los habitantes de la jurisdicción. “Vamos a continuar promoviendo los Cine-Foros en las diferentes comunidades y las tomas culturales en el Bulevar Pérez Almarza. Además, volveremos con los Domingos Familiares en el Parque del Ejercito mejor conocido como Las Ballenas y en el Parque de Ferias de San Jacinto” apuntó.

Por ultimo, el alcalde de Girardot, agregó que en los próximos días se estará llevando a cabo un censo de todos los cultores que hacen vida en el municipio, así como también un festival de poesía municipal, con la meta de desarrollar estrategias que permitan fortalecer la cultura en beneficio de todos los ciudadanos.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotógrafo: Efrain Arias

Con el fin de preservar los recursos forestales del municipio, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en conjunto con la alcaldía de Girardot, Inparques y Conare, realizó la plantación de 650 árboles en el parque Santos Michelena en el marco del Día del Árbol.

Carmen Cannata, Autoridad Única ambiental en el estado Aragua, informó que “entre los árboles plantados se encuentran: Samán, Araguaney, Caoba, Cedro y Pardillo”. Además, la autoridad agregó que el parque “fue recuperado por el Gobernador Marco Torres, quien ha estado muy interesado en la rehabilitación de los parques y de las áreas recreacionales del estado Aragua”.

Por su parte, el director del equipo central de Gobierno, José Quijada resaltó que, parte de la política del alcalde Pedro Bastidas, “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica”, el cual en esta nueva gestión se le ha dado un impulso importante al desarrollo eco-sustentable para el bienestar de los ciudadanos del municipio”. Asimismo, el director anunció que durante toda la semana, la alcaldía estará presente en diversas escuelas de la ciudad para dar orientación ambiental a todos los estudiantes.

Por último, Quijada hizo un llamado a  los ciudadanos para evitar la tala y quema de árboles en la región. De igual forma, expresó que “en algunos casos hay botes de agua que vienen desde los hogares, de manera que hacemos un llamado a esas personas para que tomen conciencia sobre el asunto para así preservar nuestro ambiente”.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotógrafo: Efrain Arias

La alcaldía de Girardot a través el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), presentó el balance del “Plan Protección y Abrigo”. Esta tarea tiene el objetivo de rescatar de riesgo social a los infantes, jóvenes y adultos mayores del municipio.

Mary Boyer, presidenta de Cmdnna, detalló que en el despliegue de este plan, se realizaron (05) operativos, (02) fueron diurnos y (03) nocturnos, en el que  se abordaron: niños (20) niñas (11), adolescentes masculinos (37), adolescentes femeninas (14) y trasladados a otros municipios (14). Asimismo este abordaje recorrió las zonas del Parque El Ejercito, mejor conocido como (Las Ballenas), San Jacinto, Terminal de Maracay, Plaza Bicentenaria, Plaza Girardot y Hospital Central de Maracay.

Boyer también aseguró que en seis meses se han atendido “158 usuarios de los cuales, (79) fueron por denuncias de presunta vulneración de derechos niños, niñas y adolescentes todos del municipio”. De igual modo, la presidenta resaltó que se realizaron (15) visitas para corroborar situaciones irregulares en las condiciones en las que viven estos jóvenes.  

Mencionó Boyer que “se efectuaron (118) procedimientos atendidos por la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente en relación a: obligación de manutención, régimen de convivencia, y orientaciones en materia legal,”. Por último, Boyer indicó que estos abordajes están enmarcados en la política “Girardot Educada, Social y Humana” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, con el propósito de que los maracayeros tengan un sano desenvolvimiento social e integral en la sociedad.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efrain Arias

Con la finalidad de implementar un modelo eco-sustentable y preservar el patrimonio histórico del municipio Girardot, la alcaldía realizó un operativo integral de mantenimiento a lo largo de toda la avenida José Casanova Godoy, en la que se dispusieron de cuadrillas de barrido y recolección de basura.

El presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), Víctor González explicó que este operativo beneficiará a los habitantes de los sectores Independencia, La Lagunita y Los Olivos Nuevos, “realizamos la limpieza de brocales con la recolección de desechos sólidos y vegetales para permitir fluidez de las aguas a propósito de la temporada de lluvias. “Todo esto fue posible gracias al trabajo en equipo conformado por 70 personas” apuntó.

De igual modo, González detalló que, durante la semana se efectúo retiro de maleza en el Dique de Corozal donde se evidenció focos de basura que perjudicaban a los habitantes del sector. Por otra parte el presidente de Iamib destacó que en aras de fortalecer el Plan de Mantenimiento Integral en la ciudad, se efectuó una reunión en la que participaron vecinos conjuntamente con FundaAragua y ConstruAragua en Guasimal, a fin de crear un mecanismo en materia de residuos por lo que se acordó ejecutar 3 veces por semana la frecuencia de recolección.

Por último, añadió que se implementaron operativos nocturnos en las avenidas principales y gran parte del casco central, en la que se logro evidenciar acumulación de regueras y focos de basura, por lo que  “nuestro llamado a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta la participación y conciencia es fundamental en esta tarea”

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

El Alcalde Pedro Bastidas sostuvo un encuentro con representantes de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con el fin de revisar el tema de los constantes hurtos a la infraestructura de Cantv que han dejado sin servicio a distintas zonas de la ciudad.

Así lo resaltó la autoridad del municipio Girardot, durante la mesa de trabajo integrada por Ángel Attanasi Gerente Operativo de Cantv seccional Aragua, Ronald Peralta Gerente de Proyectos de la Región Central de Cantv y Carlos Paradissi Concejal del municipio Girardot, en donde presentaron propuestas para resolver la presente problemática.

De igual modo, el alcalde aseveró que, "para este plan, solicitaremos el apoyo del Gobierno Regional y la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (Zodi) para la inspección y fiscalización de quienes comercialicen material que CANTV utiliza para las telecomunicaciones" destacó.

Finalmente, la primera autoridad hizo un llamado a la conciencia, pues la comunidad debe convertirse en garante de los bienes públicos y denunciar a aquellas personas que buscan destruir el sistema de comunicación.

Redacción: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

Con la finalidad de recuperar y mantener los espacios del municipio Girardot, se llevan a cabo Operativos Integrales de Limpieza en diversos lugares de la municipalidad, siendo esta vez correspondido el sector Piñonal de la parroquia Joaquín Crespo.

Así lo dio a conocer Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), quien además detalló que la jornada se efectuó específicamente en las avenidas Los Chaguaramos y Las Ballenitas del populoso sector. Además mencionó que el equipo contó con maquinarias como camión de volteo, minishovel y compactadoras para la recolección de desechos.

Además, González señaló que en los próximos días continuarán con el abordaje de cada vivienda en estas avenidas para minimizar el volumen de desechos. “Queremos invitar a los vecinos y la comunidad entera, a que ayuden a conservar estos espacios y hacerle el seguimiento a los focos que se generan de manera ilógica y buscar juntos los posibles correctivos” destacó.

Por último, el presidente del instituto destacó que estas acciones corresponden a la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, a fin de preservar los espacios públicos y garantizar la calidad de vida de los maracayeros. “Lograr una ciudad limpia solo es posible si todos aportamos nuestra cuota de responsabilidad, pues la meta de alcanzar la Ciudad Modelo que todos queremos depende del nivel de participación de los ciudadanos”.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

Dando cumplimiento al Plan de Protección y Abrigo que se realiza en el municipio  Girardot, la alcaldía a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) continúa en el abordaje social para asistir a niños y adultos en situación de riesgo de calle.

Así lo informó, Mary Boyer, presidenta de Cmdnna, quien detalló que, una vez detectado el niño, niña, adolescente o adulto mayor, es trasladado a las instalaciones de Sapanna o del Cmdnna, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario que brinda aseo personal, alimentos, valoración médica y psicológica. Por último, se dicta una medida de protección según corresponda cada caso.

Por otra parte, la directora del Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescente (Sapanna), Aimara Aguilar Ruiz, destacó que, “este plan se lleva a cabo por iniciativa del gobierno nacional y regional y el cual tiene como finalidad sacar de riesgo social en el que se encuentran esos jovenes y adultos mayores, con el unico objetivo de garantizarles una mejor vida y dignificación social”.

Finalmente, la presidenta del Cmdnna destacó que, a su vez estas acciones forman parte de la política de gestión Girardot Educada, Social y Humana, impulsada por el alcalde Pedro Bastidas. Es importante resaltar que el desarrollo de estas actividades han sido posible gracias a la articulación de los diversos organismos de protección y seguridad, como: Misión Negra Hipólita, Idenna, Sager, Policía del Estado Aragua, Policía Municipal y la Guardia Nacional Bolivariana.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

En busca de ofrecer las mejores condiciones en las distintas arterias viales de la ciudad, el Alcalde Pedro Bastidas a través del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura en Girardot (Iamib) intensifica trabajos de desmalezado en la jurisdicción, debido a que la maleza en esta época del año crece con mayor rapidez.

El presidente del Iamib, Víctor González, explicó "estos trabajos se llevan cabo en la avenida Casanova Godoy, en ambos sentidos. Contamos con una nueva metodología al realizar estas acciones y para ello, le pedimos colaboración a los conductores, ya que al abordar la zona, efectuamos una tranca parcial a objeto de evitar daños a los vehículos y llevar a cabo los trabajos lo más rápido posible".

Indicó además, que la jornada contó con diez máquinas desmalezadoras y una cuadrilla compuesta por 25 personas, quienes realizaron con sus implementos, el mantenimiento de la isla central y sus alrededores.

Por otro lado, González resaltó los trabajos de limpieza que se están haciendo conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Fundaragua,"estamos atacando cada una de los canales ubicados en el municipio. La semana pasada la limpieza se efectuó en la canal perimetral zona norte, tramo Cardiológico-zona sur expresó.

Y por último, como tema infaltable, el representante del Iamib, recalcó, el afianzamiento que se está realizando en el plan de recolección de la basura, los cuales vienen con nuevos procedimientos a fin de seguir otorgando a la colectividad una ciudad más limpia.

Prensa Alcaldía de Girardot

Como parte de las políticas del plan estratégico Girardot Planificada, Urbana y Ecológica, impulsadas por el alcalde Pedro Bastidas, se estableció un proyecto de Catastro Arbolar que consiste en la unión de las estrategias catastrales con la disciplina de inventario forestal. Procedimientos que ayudan a que la alcaldía de Girardot sea pionera en el ámbito nacional, ya que ningún otro organismo en Venezuela, cuenta con el referido ordenamiento.

Así lo dio a conocer el ingeniero Luis Fernández, director de la Oficina Técnica de Gestión Ambiental, quien además expresó “se trata de un censo de plantas, bajo un procedimiento que documenta, evalúa y localiza árboles individuales o grupos de estos, en el ámbito urbano público”.

“Es un procedimiento destinado a colectar, analizar y sistematizar información tanto cualitativa como cuantitativa de los árboles ubicados en zonas públicas y de algunas características del lugar donde crecen. Este método de crecimiento urbano eco sustentable sólo lo tienen ciudades como: Medellín, Santiago de Chile y Buenos Aires, lo que nos hace pioneros en Venezuela” indicó.

En este sentido, el ingeniero forestal explicó que el método se basa en censar cada árbol del municipio para realizar un inventario de los existentes y establecer cuáles especies son las ideales según su característica y evitar daños a su alrededor.

Finalmente, Fernández añadió que esta iniciativa beneficia a la comunidad porque cumple con los establecimientos de la Organización Mundial de la Salud, de que una ciudad requiere de diez árboles por persona para mantener un ecosistema saludable y mitigar los efectos de la contaminación.

Redacción: Génesis Rodríguez

Fotografía: Efraín Arias

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»