Estructura

La simplificación de los trámites  administrativos es una de las principales tareas del ayuntamiento. En este sentido, la alcaldía de Girardot realizó 311 trámites y entregó 153 fichas catastrales en la semana del 23 de julio hasta el 27.

Así lo informó el director de la dirección de Catastro, Carmine Caiafa, quién anunció que "en lo que respecta a la tercera semana de julio del presente año, se efectuaron: 311 trámites catastrales, de los cuales 111 pertenecieron a la Actualización Tributaria Municipal. Asimismo se realizó: 89 reimpresiones de fichas, 6 inscripciones nuevas y tres rectificaciones de medidas y linderos"

"Luego en lo que es el Catastro Jurídico, ejecutamos 15 solicitudes de títulos supletorios y fueron atendidos 43 habitantes por asesoría legal. A su vez, en receptoría realizamos 90 inspecciones y nos complace informar que entregamos 153 fichas catastrales a nuestros ciudadanos de la jurisdicción". Apuntó Caiafa.

Por último, el director de Catastro agregó que estas acciones forman parte de la política de gestión "Girardot Eficiente y Transparente" impulsadas por el alcalde Pedro Bastidas. "Con estos acciones seguimos brindando respuesta oportuna a la ciudadanía y demostrando que son trámites sencillos" recalcó Caiafa.

Periodista: Jefrey Alarcón.

Fotografía: Efraín Arias.

 

Mantener limpias las zonas de la jurisdicción es una de las principales tareas de la alcaldía de Girardot, es por ello que durante el mes de junio y julio, se ejecutaron más de 60 acciones de mantenimiento de alcantarillas y canales en la ciudad.

Así lo informó, Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), quien aseguró que, “se realizaron exitosamente labores de mantenimiento a alcantarillas y sumideros, gracias a una cuadrilla conformada por 15 obreros quienes dieron respuesta oportuna a los habitantes de las localidades beneficiadas”.

Además, es importante mencionar que en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo,  se ejecutaron jornadas de limpiezas de canales de aguas en donde se hizo el retiro de maleza así como también de sedimentos, gracias a los camiones de volteo, retroexcavadoras y jumbo.

En este orden de ideas, estas acciones se ejecutaron en: el tramo uno  del parque Raúl Villanueva,  avenida Universidad (Tramo dos), Las Delicias – Calle Bolívar (Tramo cuatro), Urb. La Floresta (Tramo tres), avenida José María Vargas (Tramo dos), parque Santos Michelena (Tramo dos), y en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela” apuntó González. 

Por último, el presidente de Iamib reiteró a que los habitantes deben trabajar en conjunto con el gobierno local con el fin de preservar los espacios públicos de la jurisdicción. “Con estas acciones lograremos mantener la localidad limpia y a su vez se alcanzará la consolidación de la ciudad modelo”.

Periodista: Jefrey Alarcón.

Fotografía: Efraín Arias.

En el marco del Día del Empleado Público Municipal de Girardot, la alcaldía realizó una jornada recreativa para todos sus empleados, en donde los mismos participaron en actividades como: Voleibol, bolas criollas y dominó.

Así lo informó el alcalde del municipio, Pedro Bastidas, quien informó que para iniciar las actividades, todos los empleados asistieron a una misa con motivo al día de empleado público municipal. Luego se realizó el encuentro deportivo en las instalaciones de Ceproaragua y el Polideportivo.

“Es una gran satisfacción compartir el día de hoy con nuestros compañeros de trabajo, ya que ellos día a día suman grandes esfuerzos para servir a todos los habitantes de la jurisdicción. Estas acciones hacen que nuestros empleados estrechen lazos de amistad, solidaridad y compañerismo” apuntó Bastidas.

Por último, el mandatario municipal destacó que los ganadores de cada disciplina recibirán premiaciones como incentivo al encuentro deportivo. “Con esto no solo impulsamos el compañerismo, sino que también se fomenta el rescate de valores y  la sana convivencia dentro del ayuntamiento.

Periodista: Jefrey Alarcón.

Fotografía: Efraín Arias.

Como parte de las acciones para la simplificación de trámites administrativos que se llevan a cabo en la municipalidad, la alcaldía de Girardot anunció la extensión de la segunda fase de la Actualización Tributaria Municipal (ATM) 2018, con una prórroga que entra en vigencia desde el 6 de agosto hasta el 7 de septiembre, como instrucción emanada por el alcalde Pedro Bastidas.

Así lo dio a conocer el Superintendente Tributario y director del equipo de gobierno municipal, Erick Beni, quien agregó que “es una oportunidad más que se le da a los contribuyentes para ponerse al día, por eso instamos a que acudan a nuestros especialistas tributarios, catastrales y de ingeniería en la sede de la alcaldía para plantear los problemas que pudieran existir y recibir la orientación correspondiente para su resolución” destacó.

En este orden de ideas, Beni resaltó que con la iniciativa se da continuidad a las gestiones administrativas iniciadas el 16 de abril con la primera fase de ATM, la cual alcanzó al 50% de los contribuyentes, seguida de la segunda fase que culmina este 27 de julio de manera satisfactoria, más la reciente prórroga anunciada que mantendrá la misma estructura y recaudos.

Asimismo, el superintendente municipal señaló que con esta prórroga se ofrece una nueva oportunidad con el fin de evitar la aplicación de una tercera fase que incluiría sanciones y cierres a quienes no se pongan al día con el municipio. En esta extensión de la segunda fase, nuestros fiscales continuarán visitando los comercios para hacer el llamado formal y otorgar las citas para que los contribuyentes acudan a actualizar su data a tiempo” añadió.

Por último, el director del ayuntamiento puntualizó la importancia de este proceso de actualización para dar cumplimiento a la solicitud del alcalde Pedro Bastidas, que consiste en la creación de un único archivo municipal a través de la digitalización como acciones enmarcadas en la política de gestión local: Girardot Eficiente y Transparente.

Periodista: José Francisco Álvarez

Fotografía: Efraín Arias

Con el objetivo de seguir fomentando valores en la municipalidad,  la alcaldía de Girardot a través del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), ofrecerá programas educativos durante esta semana, con la finalidad de impulsar la sana convivencia entre los habitantes de la jurisdicción.

Así lo informó la presidenta del Cmdnna, Mary Boyer, quien aseguró que “en esta última semana de julio e inicios de agosto, estaremos llevando a cabo cuatro enseñanzas socio-educativa. Iniciando con la charla denominada, Responsabilidad Penal y Civil, acerca del maltrato infantil y va dirigida a todos los profesores, así como también a los directores de las instituciones”.

Asimismo, estas actividades se efectuarán en escuelas tanto públicas como privadas. “Además, se llevará a cabo el taller ‘Basta del juego de la Asfixia’ el cual insta a los padres a estar atentos a este fenómeno social que se viene desarrollando en algunas escuelas; por ello, llevaremos las charlas a múltiples centros educativos y contaremos con el apoyo de diversos institutos” apuntó la presidenta del Cmdnna.

En este sentido, Boyer agregó que “para el primer viernes de agosto, se efectuará el taller denominado Juntos contra la Violencia Intrafamiliar, la cual consta de sesiones totalmente gratis y están constituidas por siete reuniones grupales. Y por último, se desarrollará el programa, Tu Caravana Segura, como iniciativa a los riesgos que existen en este tipo de celebraciones” destacó. Estas iniciativas están enmarcadas en la política de gestión Girardot Educada, Social y Humana, impulsada por el alcalde Pedro Bastidas para el sano desarrollo de los niños niñas y adolescentes de la jurisdicción.

Periodista: Jefrey Alarcón 

Fotógrafo: Efrain Arias 

Con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de los dispositivos de control de tráfico y la seguridad vial, la alcaldía de Girardot a través de Construgirardot ofreció un balance de semaforización, en la cual en los últimos 3 meses se han sustituido 300 luminarias en la jurisdicción.

Así lo informó el presidente de Construgirardot, Arturo Páez, quien aseguró que “bajo las instrucciones del mandatario municipal, Pedro Bastidas, realizamos diversos labores de mantenimiento en los semáforos de la municipalidad, entre las cuales destaca la sustitución de 300 luminarias”

En este sentido, los sectores beneficiados con la sustitución se encuentran las avenidas: 19 de Abril, Sucre, Mariño, Casanova Godoy, Ayacucho, Santos Michelena, Miranda, Las Delicias y José Maria Vargas. Además, se realizaron cambios en las calles: Junín, López Aveledo, Soublette, Boyacá, Pichincha y en la Plaza del Estudiante.

“De igual modo, se corrigió 10 cortocircuitos y un equipo violentado que afectaban la funcionalidad de los semáforos en las intersecciones de: 19 de Abril con Soublette, Constitución con calle 12,  Delicias con Arnoldo Gabaldón, Bolívar con Ramón Narváez,  Aragua con Mariño, Aragua con 12 de Febrero, Aragua con San Ignacio, Delicias con José Maria Vargas y en la Bolívar con Soublette.

Por último, Paéz informó que los dueños de lo ajeno han hurtado en el segundo trimestre del año, 45 metros de cable concéntrico. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a reportar cual inconveniente que se presente en los semáforos de Maracay a través de nuestra cuenta @amigosdemaracay” agregó el presidente de Construgirardot.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Policía, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, precedió el acto de ascenso tradicional de 62 funcionarios del cuerpo de seguridad local. Una actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del ayuntamiento.

Concejales, familiares, amigos, trabajadores y allegados, se dieron cita en el auditorio de la alcaldía de Girardot, para acompañar a los funcionarios en su día. En este sentido, el mandatario municipal destacó que “sabemos que la situación país aprieta muchas veces, pero hay que seguir avanzando más allá de todo lo que está ocurriendo. Yo sé que ustedes seguirán esforzándose por su carrera porque es lo que les gusta y por supuesto, apreciamos todo su amor y todo su esfuerzo”.

En este orden de ideas, vale destacar que durante el desarrollo del acto se efectuaron 62 ascensos, los cuales se dividen en: rango de Comisionados Agregados (2), Comisionado (5), Supervisor Jefe (2), Supervisor Agregado (5), Supervisor (16), Oficiales Jefes (17) y rango de Oficial Agregado (15).

Por último, se entregaron a múltiples  funcionarios  medallas en Honor al Mérito así como también botones. Además, se concedieron placas de reconocimientos a diversas autoridades de la municipalidad que han aportado su granito de arena en beneficio de los habitantes maracayeros.

Periodista: Jefrey Alarcón.

Fotografía: Efraín Arias.

En la sede del Colegio de Contadores Públicos del estado Aragua, se llevó a cabo la cuarta charla del ciclo de inducción dirigida a los profesionales de la contaduría, con el fin de reforzar la formación de estos profesionales en lo concerniente a la segunda fase del proceso de Actualización Tributaria Municipal 2018.

Así lo informó, Erick Beni, Superintendente Tributario Municipal, quien afirmó que en base a la política de gobierno del alcalde Pedro Bastidas, Girardot Eficiente y Transparente, se viene impulsando nuevas actualizaciones en el sistema que permitirán “posicionar al municipio Girardot entre los primeros diez municipios que trabajan bajo las políticas de infogobierno y Gobierno Tecnológico”.

“El encuentro estuvo dirigido por el Ing. Marcelo Rangel, gerente de tecnología y sistemas; el Lcdo. Francisco Figuera, Gerente de Licores; la Lcda. Angélica Sequera, Gerente de Tributos y por el Dr. Carlos Brito, consultor jurídico de SATRIM, allí, se dio respuesta a las dudas e inquietudes de los participantes referentes a la renovación de la licencia de actividades económicas, certificación de uso conforme y obtención de la ficha catastral”, apuntó.

A su vez, Vigmary Rivas, Presidente del Colegio de Contadores dijo que “la idea es sacar provecho de esta alianza con la alcaldía de Girardot, ya que nosotros como contadores públicos, somos una pieza fundamental para lograr que los contribuyentes se pongan a derecho con la administración tributaria municipal”.

Por último, en continuidad con las innovaciones que benefician al contribuyente, los ponentes expresaron que con la segunda fase de la Actualización Tributaria Municipal (ATM) 2018, se conseguirá dar continuidad al proceso de digitalización de expedientes de los fondos de comercio de Girardot y al consecuente desarrollo de un Archivo Digital Único para su visualización a través de la plataforma online de SATRIM.

Periodista: José Francisco Álvarez.

Durante el mes de junio, el Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib) llevó a cabo un plan de acciones de saneamiento ambiental en materia de desmalezado, poda y embellecimiento de ornato, a objeto de continuar ofreciendo a los habitantes del municipio Girardot unos espacios dignos. 

Así lo anunció el presidente de Iamib, Víctor González, quien informó que “durante el mes de junio, se ejecutó exitosamente 45 acciones de desmalezado en diversos puntos del municipio gracias a las cuadrillas conformadas por 20 obreros. Esto en  respuesta a las diferentes solicitudes de las comunidades ubicadas en las ocho parroquias de la jurisdicción”.

“En este orden de ideas, también se ejecutaron labores en materia de poda y tala, en el cual podemos decir que se desarrollaron 28 atenciones diarias. Vale destacar que para realizar este tipo de trabajo, nuestro equipo cuenta con motosierras, camiones cesta y tijeras extensibles” apuntó el presidente del instituto.

De igual modo, González indicó que en cuanto a ornato se refiere, se efectuaron 60 atenciones en diversos sectores de la ciudad. “En la jurisdicción contamos con diferentes tipos de ornamentaciones de cubiertas distintas, lo que requiere del mantenimiento semanal para continuar con su buen estado” añadió.

“Si queremos que nuestra localidad sea la ciudad que todos queremos,  los habitantes del municipio en conjunto con el gobierno local, deben trabajar de la mano para que los espacios de la jurisdicción se mantengan limpios y libres de focos de basura” apuntó el presidente de Iamib.

Periodista: Jefrey Alarcón         

 Fotografía: Efraín Arias.

Como parte del plan de mantenimiento de alumbrado público que se realiza en varias zonas de Maracay y bajo la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecologica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, la alcaldía de Girardot restableció en el primer semestre del presente año, más de 600 luminarias en 49 sectores de la ciudad.

Así lo informó el presidente de ConstruGirardot, Arturo Páez, quien anunció que “con el objetivo de dar respuestas oportunas a nuestros ciudadanos, informamos que en que va del presente año, se logró restablecer exitosamente 646 luminarias en diversas comunidades y avenidas de la municipalidad”

Entre los sectores beneficiados se encuentra: Barrio Independencia, Parque Aragua, 13 de Enero, Aguacatal, San Vicente, Santa Rosa, La Esmeralda, La Maracaya, 23 de Enero, La Coromoto, El Recurso, Los Samanes, Ojo de Agua, Los Cocos, Piñonal, Palmarito y Montaña Fresca.

En este orden de ideas, Páez agregó que también se atendieron las avenidas: Bolívar, Aragua, Constitución, Casanova, 19 de Abril, Maracay, Concepción, Narváez,  Maracaibo, Antonio Gabaldón, José María Vargas, Rotaria, Los Cedros, Mariño, Carabobo y Fuerzas Aéreas, de esta manera se extiende el abordaje en materia de luminarias a objeto de llevar un mejor servicio a la comunidad.

Por último, Páez aseguró que seguirán reforzando las labores de mantenimiento al alumbrado público de la ciudad con el objetivo de brindar bienestar los vecinos. “Es importante que nuestras comunidades y el gobierno local trabajen de la mano, con esto ejecutaremos acciones efectivas en beneficio de los maracayeros” apuntó el presidente del instituto.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias.

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