Estructura

En importantes avenidas de Maracay

Con el propósito de reforzar las políticas de alumbrado público, la alcaldía a través de Construgirardot realizará la sustitución de un aproximado de 102 luminarias en 12 avenidas importantes del municipio. Estas mejoras en espacios públicos forman parte del “Plan Girardot Iluminado” que se desarrolla en la jurisdicción con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno.

Así lo dio a conocer el alcalde Pedro Bastidas quien apuntó que, luego de realizar un recorrido por las diferentes avenidas de la ciudad, se hizo un levantamiento de la cantidad de luminarias para reemplazar. En ese orden se atenderán las avenidas: Anton Phillips, Las Delicias, El Castaño, posteriormente, Constitución, Aragua, José Casanova Godoy, Maracay, Fuerzas Aéreas, Bermúdez, Ayacucho, Los Cedros y finalmente Chaguaramos

El mandatario municipal aseguró que, “Continuaremos abocados para atender de manera rápida y eficiente; los sistemas de alumbrado de la ciudad dándole prioridad a sectores críticos”, dijo Bastidas quien agregó que, recientemente se restableció el sistema de iluminación de la cancha deportiva del Barrio Libertador, como parte de los compromisos adquiridos por la municipalidad.

Finalmente añadió el alcalde de Girardot que, desde el inicio del 2018 se han venido realizando mejoras del alumbrado público en los sectores de La Esmeralda, Campo Alegre, Aguacatal, San Rafael, Ojo de Agua, Los Samanes, San Vicente, Barrio Libertador, Piñonal Sur, Soledad y Barrio "El Carmen", dichas labores son ejecutadas a través del Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo mediante un cronograma que espera abarcar todo los sectores de Girardot. De igual forma, informó que se reactivó el sistema de iluminación de la Cruz El Calvario, una pieza que brilla e ilumina toda la ciudad.

Prensa Alcaldía

Para mayor información a través de @SATRIM_GIRARDOT

Con el objeto de impulsar la regulación tributaria a través de la integración de las direcciones ejecutivas de Catastro e Ingeniería Municipal, el alcalde Pedro Bastidas da inició el Plan de Actualización Tributaria Municipal en Girardot.                

Así lo informó el  Superintendente Municipal, Erick Beni, quien añadió " la idea es continuar emprendiendo la

organización catastral, con la debida aprobación de uso conforme, la renovación de la Licencia de Actividades Económicas y de la Licencia de Expendio de Bebidas Alcohólica; junto a la consolidación de una base de datos completamente digital que, para el año 2019, simplificará el proceso de pago de tributos de los 12.000 contribuyentes del municipio”.

En cuanto a los detalles del proceso de actualización y renovación, el superintendente añadió que “los contribuyentes podrán acceder al sistema para la solicitud de citas a partir del próximo 12 de abril. Una vez solicitada la cita, se podrá proceder a la entrega de los recaudos en la sede de la Alcaldía, para la actualización y posterior renovación de la licencia”.

Para este proceso, el superintendente Beni informó que a partir del 16 de abril, “la Alcaldía de Girardot pondrá a la disposición de los contribuyentes un equipo de 35 operadores con los que se espera atender 12.000 expedientes en un tiempo aproximado de cuatro semanas”.

Por último, Beni aseguró que “cumpliendo con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y con la Ley de Infogobierno, el alcalde Pedro Bastidas busca garantizarle al contribuyente la mayor facilidad y comodidad a la hora de cumplir con los trámites municipales”.

Para conocer en detalle los documentos necesarios de los recaudos, la Alcaldía puso a dispocisión las redes sociales @SATRIM_GIRARDOT, además del portal web alcaldiagirardot.gob.ve.

Periodista: José Francisco Alvarez E.

Atendidas alrededor de 1.500 personas

La Alcaldía de Girardot de la mano con el Instituto Autónomo de Mercados Municipales de Girardot (Mercagir) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) realizaron la gran feria del Pescado en los espacios de la plazoleta del ayuntamiento, donde fueron atendidas alrededor de 1.500 personas.

Durante la actividad se ofreció una extensa variedad de pescados como: atún, corocoro y sardinas a precios solidarios, además del expendio de granos, azúcar, jugos, chorizos, entre otros rubros.

El presidente de Mercagir, Rafael Morales, indicó "que deseamos garantizar a todos los maracayeros la compra del pescado para la semana mayor, una actividad que permite a la colectividad obtener los productos del mar a precios accesibles".

Por su parte, la señora Dorys Velásquez, quien tuvo la oportunidad de adquirir algunos productos, expresó lo siguiente: "me parece que la feria estuvo organizada, contamos con seguridad y precios económicos".

Asimismo, el señor Amilcar Padrón, agradeció al alcalde Pedro Bastidas por este operativo "felicito esta iniciativa y espero que se realice con mayor frecuencia".

Finalmente, Morales agregó, que esta jornada es una forma de garantizar este tipo de alimento en cada hogar   maracayero para el disfrute de la semana santa.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efraín Arias

 

Con 48 rutas

El Presidente de Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura, Víctor González  informó que la ruta de recolección en la semana mayor contará con 48 rutas e iniciará dándole cabida a los sectores más vulnerables relacionados al tema de desechos sólidos, incluyendo en la lista, la población de Choroní donde se estima un gran número de temporadistas.

González agregó que, la recolección de la basura en las avenidas principales y calles de Maracay serán ejecutadas en horario nocturno, a objeto de facilitar y agilizar los trabajos de recolección; del mismo modo, se estarán incorporando otras rutas en la población de choroní en el marco del operativo semana santa 2018.

Enfatizó que, “En varios sectores de Girardot se trabaja de la mano con las comunidades haciendo hincapié que a través de las redes sociales se puede interactuar y dar a conocer el sector que requiere el apoyo del IAMIB, o en su defecto podrán dirigirse a las oficinas del instituto, ubicadas en el sector Rio Güey”.

Por último, le hizo un llamado a la colectividad de Maracay y comerciantes ubicados en las principales avenidas de la ciudad a colocar los desechos sólidos a partir de las seis de la tarde, para así facilitar la recolección y evitar que los animales destruyan el contenido de las bolsas de basura.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efraín Arias

En el marco de Semana Santa

En el marco del asueto de Semana Santa, el Consejo Municipal de los Derecho del Niño, Niña y Adolecentes, realiza un operativo especial de entrega de permisos de viajes, a objeto de facilitar a padres y representantes el traslado de los menores a lo largo y ancho de la ciudad.

Así lo dio a conocer  Mary Boyer, quien se encuentra al frente del Cmdnna, agregó la informante que la jornada se desarrollará en tres puntos de la ciudad, tales como: el Terminal Terrestre de Maracay, Parque las Cocuizas y el Malecón de la populosa zona de Choronì.

Boyer, le hizo un llamado a aquellos padres y representantes que se disponen a viajar fuera del territorio nacional, que deben presentar una serie de requisitos necesarios a la hora de embarcar en la unidad de transporte, como lo son: cédula de identidad del representante (madre o padre) y partida de nacimiento del menor.

Agregó además, que “Durante el operativo de semana santa, la colectividad podrá contar con la atención oportuna las 24 horas del día para cualquier eventualidad que tenga que ver con el niño, niña y adolescente en la semana mayor, e instó a la población a tener la debida documentación al momento de viajar para evitar inconvenientes”.  

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efraín Arias

Activados puntos de control

Con un gran despliegue de seguridad y puntos de control, la Alcaldía de Girardot arrancó el operativo semana santa 2018 en la jurisdicción, como parte del asueto de la semana mayor que busca garantizar el sano esparcimiento de temporadistas que visitan la zona aragüeña desde el Terminal de Maracay.

Así lo dio a conocer, Pedro Gómez, Director general de la Compañía Anónima Terminales del Municipio Girardot, quien enfatizó, que el operativo tiene como fin resguardar a los 6.000 usuarios que se desplazaran a través de este puerto terrestre hacia las costas aragüeñas.

Gómez enfatizó, que el operativo contará con la  participación de más de 150 funcionarios de: Categ, GNB, PNB, PA, Policía Municipal de Girardot, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ONA, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Sundde,  Cmddna, Prefectura, Brigada de Supervisión y Control Estudiantil, quienes estarán desplegados a lo largo y ancho del Terminal de Maracay y la población de Choroní.

Por último el funcionario instó a la sociedad en general que desee  realizar alguna  consulta, denuncia o sugerencias  que puede hacerlo en los espacios del terminal de pasajeros, donde se instalará un punto de control  las 24 horas del día y durante toda la semana, para de esta manera darle respuesta oportuna a la colectividad.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efraín Arias

El alcalde Pedro Bastidas cumplió un año más al frente del municipio Girardot, desarrollando un modelo de gestión enfocado en atender las necesidades y elevar la calidad de vida de los maracayeros. La principal visión de Bastidas es el equilibrio con el que ha manejado los recursos para el crecimiento armónico de la construcción de la ciudad modelo.

En el año 2017, el gobierno municipal fue pionero en la sustitución de más de 5.000 metros lineales de colectores de aguas servidas que han beneficiado a las diferentes parroquias del Municipio. Una inversión de 2.958.447.752 bolívares para conducir con éxito el plan especial que sirvió para atender a 650 mil habitantes de todo el municipio. 

Otro aspecto importante es la construcción de sumideros de rejas para facilitar la movilidad vehicular y peatonal. Además se optimizó el flujo de aguas servidas en temporadas de lluvia con la reconstrucción de los alcantarillados en distintas zonas de la jurisdicción, con una inversión que alcanza los 34.446.330,55 bolívares. 

Del mismo modo, la gestión de Bastidas avanzó en la rehabilitación y mejoras del sistema de alumbrado público con una importante inversión de 3.131.033.355,67 bolívares para dar impulso al Plan Girardot Iluminado que se desarrolla en la jurisdicción. 

Asimismo se optimizó el servicio de aseo urbano donde se procesaron 3 millones 500 mil toneladas de desechos sólidos a  través de 38 rutas, igualmente se adquirieron  2 compactadoras por un monto de 150.811.380,38 bolívares. También se garantizó el suministro de 148.253.000 litros de agua potable a diversas familias, instituciones públicas, centros de salud y unidades educativas  pertenecientes al municipio Girardot.

Se realizaron un total de 46 mil 829 trámites administrativos municipales, brindando respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por los contribuyentes en materia de Catastro y Servicio de Administración Tributaria Municipal, lo que permitió optimizar el tiempo de respuesta y disminuir los lapsos de entrega para los documentos.

Con la producción, comercialización y colocación de más de 19 mil toneladas de asfalto se beneficiaron un total de 934 mil habitantes. Y favoreciendo más de 600 mil pasajeros se realizó la rehabilitación de las paradas del TransMaracay. Con el mantenimiento y la conservación de la red de semáforos en las  115 intersecciones ubicadas en las diferentes parroquias,  se beneficiaron un aproximado de 1 millón 400 transeúntes pertenecientes al municipio y zonas aledañas, optimizando  la movilidad peatonal y vehicular en las calles y avenidas para un total de  835.588.230,00 bolívares.

En materia de Gestión Social se otorgaron más de 300 ayudas sociales para atender las necesidades inmediatas de las familias de escasos recursos, optimizando la calidad de vida y ratificando el compromiso adquirido con los habitantes del municipio, donde se destinaron 1.968.912.957,67 bolívares. Con el impulso de las diferentes formas de organización comunal y los planes para el desarrollo social e integral de las comunidades en el área de recreación, cultura y deporte se invirtieron 43.017.565,23 bolívares.

Vale la pena destacar que la inversión de cada bolívar en Girardot se distribuyeron de la siguiente manera: 32,56% en Servicios Públicos, 31,40% en Infraestructura, 16,20% en Atención Social, 16,46% en Trámites Municipales, 11,44% en Control Fiscal y 22,29% en el Órgano Legislador para un total de: 106.282.970.891,02

En los próximos días

En los próximos días la alcaldía activará un dispositivo de mantenimiento permanente, con el propósito de optimizar los espacios del cementerio Metropolitano. Dicha acción será ejecutada luego de realizarse un recorrido diagnostico que permitió iniciar con las labores necesarias. Así lo informó Gerbasio Gambino, presidente de Funenarias y Cementerios de Maracay (Funcemar),

Durante el recorrido se contó con representantes del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de La Basura, Construgirardot y la Policía Municipal. Igualmente indicó que previó a la jornada desde hace dos semanas se efectúan labores de desmalezado de las áreas verdes así como recolección de escombros, a fin de proporcionar el reacondicionamiento del cementerio.

Asimismo, resaltó que el Cementerio La Primavera actualmente cuenta con una cuadrilla de poda y barrido perimetral, “por esta razón PoliGirardot y el Iamib ejecutan un trabajo de inspección y limpieza para mantener y evitar que las personas cometan actos vandálicos”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Gambino agregó que, la comunidad debe acudir directamente a la sede ubicada en la Av. Santos Michelena N° 27, ya que es único organismo encargado en ejecutar las acciones legales, denuncias, pagos, y compras de fosas en dichos panteones, “Con estos cambios en el área de mantenimiento  y seguridad queremos que los visitantes se sientan seguros y tranquilos al momento de rendirle tributo a sus fieles difuntos” aseguró.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Dando cumplimiento al Plan de Responsabilidad Ciudadana

Dando cumplimiento a la Ordenanza de Responsabilidad Ciudadana, la alcaldía realizó el decomisó de balanzas y pesos adulterados en los establecimientos y comercios de los Mercados de Girardot. Con esta acción se garantiza la transparencia en las compras que realiza el pueblo, así lo informó Raúl Ramírez, director del equipo central de gobierno.

Ramírez indicó que, se arrancó un proceso de destrucción de pesos que fueron recuperados en los diferentes puntos de la ciudad, “lamentable decir que algunos vendedores manipulan los pesos en una cantidad de gramos adicionales para extorsionar a los compradores”, apuntó el funcionario.

En ese sentido Ramírez explicó que, específicamente en los alrededores del Mercado Libre, Principal y Campo Alegre es donde se encuentran aún más este tipo de manipulación. “Este dispositivo se estará aplicando bajo las líneas del alcalde Pedro Bastidas para que nuestros vecinos sientan la seguridad al momento de comprar”.

Finalmente, el funcionario enfatizó que el plan se lleva permanentemente de la mano con la Policía Municipal y la Oficina Técnica de Economía Informal para ejecutar inspecciones puntales, a fin de chequear que todo se lleve a cabo bajo la Ley de Comisión Venezolana de Normas Industriales.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Carlos Valera

Durante el programa radial “Hablemos de Gestión”, transmitido todos los jueves a las 7:00pm a través de Radio Girardot FM, el superintendente municipal de la Alcaldía de Girardot, Lcdo. Erick Beni, informó sobre el nuevo plan de actualización tributaria municipal (ATM), el cual trata de renovar, actualizar y mejorar el servicio de recaudación en beneficio de todos los habitantes de la jurisdicción, todo esto, en el marco de las políticas de Girardot Eficiente y Transparente, impulsada por el Alcalde, Pedro Bastidas.

De igual forma, Beni, explicó que con esta actualización, el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) no pretende clausurar a los entes comerciales sino más bien convertirse en un ente orientador, regulador y administrador de la actividad económica de Girardot, el cual incluye la regulación tributaria, la organización catastral y aprobación de uso conforme. Todo esto desde el marco de la colaboración y acuerdos que tienen como fin la búsqueda de soluciones que beneficien e incluyan a todas las partes”.

Asimismo, Beni detalló,  que posterior a la consignación de una serie de requisitos, entre ellos: copia y original de la última licencia de actividades comerciales, la licencia de expendio de licores, el uso conforme, la ficha catastral y luego de un proceso de verificación y validación, el contribuyente podrá actualizarse en el sistema de digitalización que comenzará a regir desde una nueva plataforma, en el año 2019, y obtener así la renovación de la licencia de actividades económicas.

“De no cumplir con estos sencillos pasos, tanto la persona jurídica como la natural, no podrán llevar a cabo ningún tipo de transacción con el municipio, por lo que consideró importante adecuarse a este nuevo plan de actualización tributaria municipal”, enfatizó Beni.

Finalmente, el superintendente resaltó que cumpliendo con la ley de simplificación de trámites administrativos, el contribuyente podrá obtener la solvencia de un modo más cómodo, práctico y sencillo, ya que desde la comodidad del hogar o desde la oficina, se podrán realizar los pagos de los tributos sin mayores complicaciones ni “alcabalas”. Además mencionó que proximamente el alcalde Pedro Bastidas comunicará oficialmente a toda la colectividad más detalles de esta iniciativa.

Redacción y Fotografías: José Francisco Álvarez

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