Prensa

Ante los pronósticos de la llegada del periodo de precipitaciones, la Alcaldía de Girardot a través de sus diferentes direcciones y junto a l Poder Popular Organizado se encuentra activado en los trabajos de desazolve, mantenimiento y dragado en los cauces, quebradas y canales que recogen las aguas pluviales en el municipio.

Al respecto, el alcalde RafaeMorales l expresó que el plan busca desplegar todos los recursos y realizar todos los esfuerzos que eviten las situaciones de emergencia en las zonas de riesgo de la ciudad.

“Estamos cumpliendo con nuestra planificación que no ha brindado resultados positivos haciendo la limpieza de los caños, ríos y quebradas, trabajando en este plan pre-lluvias, desplegados con nuestros trabajadores del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), contando con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio y el Ministerio de Atención a las Aguas (MinAguas) para prever cualquier eventualidad”, añadió.

Hasta la fecha durante las diferentes jornadas de acción con maquinaria pesada para la limpieza y desazolve del Rio Madre Vieja, se han extraído 4.120 m3 de sedimentos, importante tarea que permitirá que en los momentos de precipitaciones el flujo de agua esté libre de obstáculos, evitando el riesgo de inundaciones en zonas aledañas.

Otro elemento importante, para resaltar que viene dando respuesta concreta en referencia a los problemas para la descarga de las aguas servidas del municipio, es la construcción de la Planta para el Control, Manejo y Saneamiento de Aguas Residuales, que ha consolidado de manera parcial el manejo y control de estos residuos, mitigando los riesgo de desbordes de agua durante los periodos de lluvias.

También, es importante mencionar que en el casco central y en las principales avenidas de la capital aragüeña, se encuentra activó un despliegue con la cuadrilla de alcantarillado de IAMIB con el objetivo de garantizar el mantenimiento preventivo y evitar el colapso del sistema de aguas residuales.

 

Laura Alvarado Cardozo conocida como La Madre María de San José, nació en la pintoresca parroquia costera Choroní del municipio Girardot estado Aragua, un 25 de abril de 1875, desde muy joven Laura deseaba consagrarse a Dios en un convento de clausura y el 8 de diciembre de 1892, a la edad de 17 años, hizo su voto de perpetua virginidad.

La llegada a Maracay en 1892 del párroco Vicente López Aveledo fue providencial. En la ciudad se había desencadenado una terrible epidemia que sembró el luto y la desolación en las familias, fue en ese momento cuando Laura se trasladó a vivir al hospital y se entregó de lleno al servicio de los enfermos. Su labor fue tan eficaz que se le confió su dirección.

En 1905 fundó en Maracay la primera casa para huérfanas. A ella siguieron otras fundaciones a un ritmo acelerado. La Madre María, como otra santa Teresa de Jesús, se convierte en una andariega de Dios creando poco tiempo después más de 30 fundaciones bajo el lema «Los desechados de todos, son los nuestros; los que nadie quiere recibir, ésos son los nuestros».

Tras una larga enfermedad, se consumió con gran paz y serenidad el día 2 de abril de 1967. Venezuela, y sobre todo la ciudad de Maracay, había perdido a una de sus hijas más ilustres siendo beatificada por Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995, siendo la primera venezolana que ha sido beatificada.

En su Honor el alcalde Rafael Morales, realizó la recuperación integral del Paseo Madre María de San José, donde todos los maracayeros y visitantes pueden disfrutar de un espacio lleno de historia, cultura y religiosidad que rinde distinción a nuestra primera beata.

Una nueva zona de calistenia está ya en funcionamiento para los vecinos y vecinas del municipio Girardot. Esta área de entrenamiento se encuentra ubicada en la Plaza Del Estudiante del sector El Milagro; parroquia Andrés Eloy Blanco, formando parte del conjunto de adecuaciones y renovación que desarrolla en este espacio el alcalde Rafael Morales.

Esta actividad deportiva al aire libre se ha convertido en tendencia en la ciudad de Maracay. Con la inauguración de esta zona de calistenia ya son tres los lugares dispuestos de 12 que se estarán instalando en todo el municipio, actualmente están ubicados en Los Samanes, Parque Olímpico Pedro Bastidas y el de la Plaza El Estudiante.

Como elemento destacable de esta zona para la práctica de calistenia, es la adaptación de las instalaciones de este proyecto, que están diseñadas tanto para los atletas de nivel básico y profesional, sino que además las personas con discapacidad tienen acceso a estos equipos, cumpliendo con la política inclusiva y equitativa que garantiza la recreación, el esparcimiento y la práctica deportiva para todos y todas.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021