Estructura

***La recién creada Fundación Amigos por Maracay dirige esta iniciativa y contará con apoyo de la Alcaldía***

*El sábado 26 de agosto será la 1era jornada de recuperación*

El Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, asistió a la 4ta reunión de un movimiento cultural denominado “Fundación Amigos por Maracay”, donde se realizó un recorrido por las instalaciones de la Plaza de Toros “Maestranza César Girón” para constatar su actual estado e iniciar, por medio de esta naciente institución, el rescate integral de la joya arquitectónica declarada como patrimonio histórico nacional desde 1994.

El primer mandatario local manifestó a todos los presentes en la actividad que “la Alcaldía como institución no tiene la capacidad presupuestaria para absorber todos los gastos y daños de la estructura; sin embargo, nos comprometemos a colaborar activamente con todos los esfuerzos que realice esta fundación para recuperar este importante ícono de Maracay”.

El abogado Otto Medina, director general de la fundación, informó que “el objetivo principal de este proyecto, es convertir al coso en un espacio cultural autosustentable, a través de la realización de diferentes tipos de eventos, además de la organización de corridas de toros, espectáculos por el cual fue construida la Maestranza originalmente”.

Finalmente, Medina invitó a los maracayeros a sumarse a la primera jornada de rescate, el próximo sábado 26 de agosto a las 10:00am, donde contarán con el apoyo del Instituto de Mantenimiento Urbano de Girardot (Imug).

 

20/08/2017

Foto: Efraín Arias.

*90 toneladas recolectadas*

En el marco de las Politicas del Plan Estrategico de gestión “Girardot Planificada Urbana y Ecologica que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, se realizó una jornada de saneamiento integral en el urbanismo de Guasimal, parroquia Joaquín Crespo, donde se logró recolectar un aproximado de 90 toneladas de desechos. Así lo informó Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

Gonzalez explicó que durante la jornada se realizaron diversas labores de mantenimiento entre ellas: desmalezado, barrido, limpieza de drenajes, recolección de desechos y vegetales, además se utilizaron maquinarias como mini shower, camiones volteo, rotativas y dos unidades compactadoras, al tiempo que acotó que semanalmente efectuarán operativos en las comunidades de Girardot.

En ese sentido el funcionario destacó que en esta primera fase de saneamiento se beneficiaron 23 mil personas, ”Estamos conciente de la acumulación de basura generada en ese sector, parte de ella producto de un retraso presentado en días pasado en el sistema de recolección, es por ello que vamos a evaluar para que la frecuencia sea dos veces por semana” aseguró.

Por otra parte, habitantes de la comunidades agradecieron el apoyo del alcalde Pedro Bastidas por la respuesta inmediata presentada por el equipo de mantenimiento; los cuales ayudaron a humanizar los espacios públicos para el goce y disfrute de los maracayeros.

Por ultimo el funcionario anunció “ En los próximos dias estaremos ejecutando un operativo especial de limpieza nocturna en el casco central de la ciudad ya que nuestro objetivo principal es garantizar salubridad y limpieza en el municipio”.

18/08/2017
Milagros Rangel

*Orientada a jóvenes entre 12 a 21 años*

Con el objetivo de impulsar el deporte, la alcaldía de Girardot, cerró esta semana con el despliegue de una clínica deportiva, formativa y pedagógica de Baloncesto, dictada por el técnico Profesional de la Liga Profesional de Baloncesto (LBP), David Díaz y el Profesor del Pedagógico de Maracay Frank Blanco, en beneficio de los jóvenes de las comunidades de Puerto Maya, Chuao, Ocumare de la Costa de Oro, Cata y Choroní.

Raúl Ramírez, director general del ejecutivo municipal, destacó que “la iniciativa del alcalde Pedro Bastidas, busca impulsar formas de organización comunal para el desarrollo social e integral de las comunidades, como parte de la política estratégica que nos demanda avanzar hacia una Girardot Educada, Social y Humana”.

El también director para la Gestión Social, detalló que la clínica deportiva inició el pasado miércoles 16 de agosto, orientada a profundizar en el acondicionamiento y la preparación física, mental del atleta, así como en los fundamentos básicos, técnicos del Baloncesto y una serie de ejercicios prácticos en este ámbito.

Durante la actividad se realizó la captación de talentos de la población de Choroní quienes van a participar con sus respectivos clubes o equipos, en las diferentes disciplinas a realizar. La justa deportiva culminó el pasado fin de semana con un partido amistoso entre los seleccionados de la captación en Choroní Vs los Prospectos de la Fundación David Díaz.

17/08/2017

Yhatany Urquía


*400 familias beneficiadas*

La alcaldía de Girardot, ejecutó un operativo de recolección de Cachivaches en el sector 12 de Febrero, parroquia Joaquín Crespo, en la que beneficiaron 400 familias de la zona. Esta jornada fue desarrollada como parte de la Política del Plan Estratégico de gestión que permite garantizar las diferentes formas de organización comunal y planes para el desarrollo social e integral de las comunidades para el buen vivir.

Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura indicó que, en dichas labores se recolectaron 6 toneladas de Cachivaches, entre: colchones, muebles, lavadoras, cocinas, escaparates, cauchos dañados, ventiladores entre otros objetos sin uso para la acumulación de desechos en canales de drenajes, esquinas de calles y en terrenos baldíos; que terminan convirtiéndose en mini vertedero dentro de la ciudad.

Asimismo González, agradeció el acompañamiento del Consejo Comunal 12 de febrero y el apoyo de los fiscales comunitarios, ya que se logró atender las calles Simón Rodríguez, José Pérez Ramos, Manuel Morales, Luis Hurtado Higuera, José Leonardo Chirinos, El Progreso, Girardot, 1 de mayo para un total de 12 calles.

Por último, el funcionario informó que, en lo que va de año se han ejecutado nueves jornadas de recolección de Cachivaches y acotó que continuarán trabajando para garantizar el acceso a los servicios que permitan humanizar los espacios para la sana convivencia.

16/08/2017
Periodista: Milagros Rangel.

*Parroquia Pedro José Ovalles*

Alcaldía de Girardot realizó la sustitución de 142 metros lineales del colector de aguas servidas en la calle Guárico de San Carlos, parroquia Pedro José Ovalles. Además de la construcción de 25 empotramientos conjuntamente con la reparación de 25 tomas de aguas blancas, estos trabajos beneficiaron 29 familias de la zona. Así lo dio a conocer Arturo Páez, presidente de Construgirardot.

Páez también indicó que se iniciaron trabajos de sustitución del colector principal de 8 pulgadas con ampliación a 10 en la calle Rómulo Gallegos del sector La Coromoto, parroquia Los Tacarigua, dada que la tubería cumplió su tiempo de vida útil causando su fractura y posterior socavamiento de la carpeta asfáltica.

“Estamos cumpliendo las instrucciones del alcalde Pedro Bastidas, implementando un modelo de planificación que atienda preventivamente los elementos urbanos, para ello se está manejando un sistema operativo que ha permitido avanzar rápidamente y de manera estratégica en la ejecución de obras” Apuntó.

Además de la realización de estos trabajos, el equipo efectúa semanalmente inspecciones en comunidades para verificar el estado de los colectores entre las que destaca: calle Sucre y Mariño de San Carlos, José Gregorio Hernández, calle Carvajal entre Páez y Miranda de 23 de Enero y 1ero de Mayo de San Vicente.

Finalmente, Páez anunció que en los próximos días comienzan los trabajos en la 7ma avenida de la Urb. San Jacinto.

14/08/2017

Yhatany Urquía
Fotografía: Efraín Arias

*Entrega de títulos supletorios*

La alcaldía de Girardot realizó la entrega de 150 títulos supletorios a las familias del sector “El Parnaso” ubicado en la parroquia de Choroní. La entrega realizada en colaboración con los tribunales municipales fue llevada a cabo en presencia de la comunidad. De esta forma se busca fortalecer la atención al ciudadano a través de la Política del Plan Estratégico “Girardot Eficiente y Transparente”.

Carmine Caifa, director de Catastro, informó que esta jornada se efectúa para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el alcalde Pedro Bastidas sobre la regulación de tenencia de la tierra y posteriormente puedan acceder de manera formal a la compra de los terrenos.

“Con este proceso lo se que busca es la simplificación en las distintas gestiones administrativas con máxima eficiencia y calidad; además de la celeridad en las respuestas de los diversos trámites” apuntó.

Para finalizar, Caifa hizo un llamado a todos las personas acreedoras de los supletorios para que se dirijan a la sede de la Alcaldía oficina de Catastro piso 6 para realizar la regularización de la tenencia del terreno.

13/08/2017

Fernando Hermoso

Fotografía: Efraín Arias

*Promoviendo la cultura en el municipio*

La alcaldía de Girardot, presentó el reconocido monologo de Néstor Caballero ganador del Premio Nacional de Teatro 2012, “Longanizo”, un performance dirigido por Elias Osorio, interpretado por Ezequiel Piñero, que recrea los postreros días del Libertador Simón Bolívar, quien ante el llamado de la muerte, evoca los episodios más significativos de su existencia.

Raúl Ramírez, director general de la alcaldía de Girardot, indicó que, "esta actividad es parte de las políticas que viene impulsando el alcalde Pedro Bastidas, de poner a la disposición de nuestro pueblo, espacios de cultura y sano entretenimiento, que además esperan impulsar la conciencia y el conocimiento de nuestros cultores” resaltó.

La puesta en escena, fue una sorpresa para muchos de los transeúntes que se detuvieron para disfrutar del espectáculo. Fredy Cortez, uno de los ciudadanos que se encontraban en el improvisado proscenio, comentó que le parece “una muy buena iniciativa, ya que proporciona un momento de distracción dentro de la cotidianidad. Es una actividad que debe ser vista con más frecuencia en las calles de Maracay”, expresó.

Cabe resaltar que a través de la oficina de Gestión Social se viene desarrollando una serie de actividades que buscan involucrar a las comunidades en diversos ámbitos fundamentales de la vida.

13/08/2017

*A través de la Policía Municipal*

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot, fueron desplegados en la Av. 19 de Abril con López Aveledo de la ciudad de Maracay, como parte de un operativo que se viene realizando desde hace 25 días, que busca informar a usuarios y prestadores de servicio del transporte público con respecto al costo del pasaje urbano, establecido en 200Bs según el Decreto Nro.025 de fecha de publicación 21 de junio 2017.

Dannan Conde, director del Instituto Autónomo de la Policía Municipal, explicó que, esta actividad se desarrolla como parte de la política del Plan Estratégico “Girardot Educada Social y Humana” que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, con el propósito de promocionar actividades para la sana convivencia y orden público.

Conde, resaltó que “los adultos mayores a partir de 65 años de edad en el caso de hombres y 55 años para las damas no cancelan pasaje así no tengan el carnet, ya que la cedula de identidad es suficiente como documento probatorio, asimismo indicó que los estudiantes pagaran 50% del monto del pasaje únicamente mostrando el carnet vigente de la institución”. Por otra parte, queda prohibido que las unidades carguen más de diez pasajeros de pie o en el estribo, pues su incumplimiento ocasionará sanciones.

La medida ha generado un debate entre los conductores de las unidades; pues es una acción que la mayoría de los usuarios aprueban y aplauden. Por su parte Ricardo Zae usuario del transporte público manifestó “me parece importante esta iniciativa por parte del gobierno municipal ya que los transportistas deben regirse por las normas, para así garantizar un mejor servicio a los usuarios”.

11/08/2017
Yhatany Urquía
Fotógrafo: Efraín Arias.

La Alcaldía de Girardot ejecuta alrededor de 950 acciones de mantenimiento en las principales avenidas y calles de la ciudad de Maracay. Estas labores que se realizan semanalmente, se llevan a cabo con el firme propósito de dar cumplimiento a la política del Plan Estratégico de Gestión “Girardot Planificada Urbana y Ecológica” que permite implementar un modelo de planificación que atienda al crecimiento eco sustentable y armónico. Así lo informó Víctor González, presidente del Instituto de Mantenimiento Urbano.

“Durante la semana ejecutamos numerosas acciones de mantenimiento a fin de garantizar una Maracay limpia y ordenada, en la que donde se habiliten y humanicen los espacios públicos para el goce disfrute”, dijo González, quien hizo un llamado a la conciencia ciudadana a no arrojar desechos o cachivaches en los espacios públicos.

Asimismo González explicó que, a diario se realizan diversas acciones entre las que destaca el apoyo con el suministro de agua potable a 30 comunidades que no cuentan con el servicio por tuberías; así como las labores de desmalezado en todas las áreas verdes de la ciudad, se realiza la recolección de desechos vegetales y se ejecutan jornadas de poda y repique de árboles.

González resaltó que, se viene realizando distintas inspecciones en los sistemas de drenajes de la ciudad con el fin de visualizar posible obstrucciones. Asimismo, indicó que se encuentran trabajando en la reparación de la alcantarilla que está ubicada en la avenida Bolívar a la altura de la redoma de San Jacinto.

10/08/2017
Milagros Rangel.

*Luego de un recorrido por lugares emblemáticos de Maracay*

El alcalde Pedro Bastidas, recibió la primera Ruta Turística Arquitectónica de Girardot, una experiencia en la que se presente sembrar valores de la ciudad a los más de la casa. En esta iniciativa participaron 25 niños entre 8 y 12 años de , provenientes de la comunidad de Julio Martí; parroquia José Casanova Godoy. La actividad fue desarrollada por el equipo de Gestión Social.

En ese sentido el mandatario local destacó que “es una gran satisfacción inaugurar este recorrido arquitectónico, que busca acercar a los niños y jóvenes al legado histórico de la ciudad de Maracay a través de la visita a edificios emblemáticos, apuntando al fortalecimiento de la identidad del ciudadano desde su infancia”.

El recorrido, inició en el parque Luis Laguna, luego realizó una primera estación en el Museo Antropológico, posteriorme hizo una segunda parada en el Museo Aeronáutico, y culminó en el edificio de Gobierno municipal, donde los niños tuvieron la oportunidad de presenciar una sección ordinaria de los ediles en la cámara municipal, reunirse con el alcalde, quien los instruyo al respecto de sus funciones y responsabilidades como gobernante; para finalizar con una visita a las instalaciones de Radio Girardot 96.1 FM.

Por su parte, Yenni Ojeda, madre de uno de los niños calificó el recorrido de “estimulante, recreativo y provechoso para la educación” de los más jóvenes, ya que en su opinión “ayuda a valorar el patrimonio regional”, además sugirió que se incluya la participación de los padres en futuras rutas, ya que es a través de los representantes los niños son educados siendo el hogar la primera instancia para reforzar los valores.

09/08/2017
Yhatany Urquía. 
Fotografo: Efrain Arias.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»