Estructura

Con la finalidad de recuperar y mantener los espacios del municipio Girardot, se llevan a cabo Operativos Integrales de Limpieza en diversos lugares de la municipalidad, siendo esta vez correspondido el sector Piñonal de la parroquia Joaquín Crespo.

Así lo dio a conocer Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), quien además detalló que la jornada se efectuó específicamente en las avenidas Los Chaguaramos y Las Ballenitas del populoso sector. Además mencionó que el equipo contó con maquinarias como camión de volteo, minishovel y compactadoras para la recolección de desechos.

Además, González señaló que en los próximos días continuarán con el abordaje de cada vivienda en estas avenidas para minimizar el volumen de desechos. “Queremos invitar a los vecinos y la comunidad entera, a que ayuden a conservar estos espacios y hacerle el seguimiento a los focos que se generan de manera ilógica y buscar juntos los posibles correctivos” destacó.

Por último, el presidente del instituto destacó que estas acciones corresponden a la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, a fin de preservar los espacios públicos y garantizar la calidad de vida de los maracayeros. “Lograr una ciudad limpia solo es posible si todos aportamos nuestra cuota de responsabilidad, pues la meta de alcanzar la Ciudad Modelo que todos queremos depende del nivel de participación de los ciudadanos”.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

Dando cumplimiento al Plan de Protección y Abrigo que se realiza en el municipio  Girardot, la alcaldía a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) continúa en el abordaje social para asistir a niños y adultos en situación de riesgo de calle.

Así lo informó, Mary Boyer, presidenta de Cmdnna, quien detalló que, una vez detectado el niño, niña, adolescente o adulto mayor, es trasladado a las instalaciones de Sapanna o del Cmdnna, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario que brinda aseo personal, alimentos, valoración médica y psicológica. Por último, se dicta una medida de protección según corresponda cada caso.

Por otra parte, la directora del Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescente (Sapanna), Aimara Aguilar Ruiz, destacó que, “este plan se lleva a cabo por iniciativa del gobierno nacional y regional y el cual tiene como finalidad sacar de riesgo social en el que se encuentran esos jovenes y adultos mayores, con el unico objetivo de garantizarles una mejor vida y dignificación social”.

Finalmente, la presidenta del Cmdnna destacó que, a su vez estas acciones forman parte de la política de gestión Girardot Educada, Social y Humana, impulsada por el alcalde Pedro Bastidas. Es importante resaltar que el desarrollo de estas actividades han sido posible gracias a la articulación de los diversos organismos de protección y seguridad, como: Misión Negra Hipólita, Idenna, Sager, Policía del Estado Aragua, Policía Municipal y la Guardia Nacional Bolivariana.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotógrafo: Efrain Arias

En busca de ofrecer las mejores condiciones en las distintas arterias viales de la ciudad, el Alcalde Pedro Bastidas a través del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura en Girardot (Iamib) intensifica trabajos de desmalezado en la jurisdicción, debido a que la maleza en esta época del año crece con mayor rapidez.

El presidente del Iamib, Víctor González, explicó "estos trabajos se llevan cabo en la avenida Casanova Godoy, en ambos sentidos. Contamos con una nueva metodología al realizar estas acciones y para ello, le pedimos colaboración a los conductores, ya que al abordar la zona, efectuamos una tranca parcial a objeto de evitar daños a los vehículos y llevar a cabo los trabajos lo más rápido posible".

Indicó además, que la jornada contó con diez máquinas desmalezadoras y una cuadrilla compuesta por 25 personas, quienes realizaron con sus implementos, el mantenimiento de la isla central y sus alrededores.

Por otro lado, González resaltó los trabajos de limpieza que se están haciendo conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Fundaragua,"estamos atacando cada una de los canales ubicados en el municipio. La semana pasada la limpieza se efectuó en la canal perimetral zona norte, tramo Cardiológico-zona sur expresó.

Y por último, como tema infaltable, el representante del Iamib, recalcó, el afianzamiento que se está realizando en el plan de recolección de la basura, los cuales vienen con nuevos procedimientos a fin de seguir otorgando a la colectividad una ciudad más limpia.

Prensa Alcaldía de Girardot

Como parte de las políticas del plan estratégico Girardot Planificada, Urbana y Ecológica, impulsadas por el alcalde Pedro Bastidas, se estableció un proyecto de Catastro Arbolar que consiste en la unión de las estrategias catastrales con la disciplina de inventario forestal. Procedimientos que ayudan a que la alcaldía de Girardot sea pionera en el ámbito nacional, ya que ningún otro organismo en Venezuela, cuenta con el referido ordenamiento.

Así lo dio a conocer el ingeniero Luis Fernández, director de la Oficina Técnica de Gestión Ambiental, quien además expresó “se trata de un censo de plantas, bajo un procedimiento que documenta, evalúa y localiza árboles individuales o grupos de estos, en el ámbito urbano público”.

“Es un procedimiento destinado a colectar, analizar y sistematizar información tanto cualitativa como cuantitativa de los árboles ubicados en zonas públicas y de algunas características del lugar donde crecen. Este método de crecimiento urbano eco sustentable sólo lo tienen ciudades como: Medellín, Santiago de Chile y Buenos Aires, lo que nos hace pioneros en Venezuela” indicó.

En este sentido, el ingeniero forestal explicó que el método se basa en censar cada árbol del municipio para realizar un inventario de los existentes y establecer cuáles especies son las ideales según su característica y evitar daños a su alrededor.

Finalmente, Fernández añadió que esta iniciativa beneficia a la comunidad porque cumple con los establecimientos de la Organización Mundial de la Salud, de que una ciudad requiere de diez árboles por persona para mantener un ecosistema saludable y mitigar los efectos de la contaminación.

Redacción: Génesis Rodríguez

Fotografía: Efraín Arias

Pese a la situación económica que atraviesa el país, el alcalde Pedro Bastidas junto a su equipo de gobierno, suma esfuerzos que buscan erradicar el problema de la basura en el municipio, haciendo el mejoramiento continuo a nuestro Plan Integral de recolección para el beneficio de los maracayeros. Dichas estrategias responden a la política de gestión “Girardot Planificada Urbana y Ecológica” que busca consolidar la Ciudad Modelo.

El mandatario municipal destacó que, la implementación de este nuevo sistema de trabajo, busca precisar las categorías y variables administrativas y operativas que vienen afectando el servicio de recolección, y en el que tiene un nivel de responsabilidad la participación de los vecinos, todo ello con el objeto de brindar de manera equilibrada y justa un buen servicio en la que todas las zonas y sectores de Girardot se sientan atendidos.

Asimismo Bastidas señaló que, “las variables de esta primera etapa del plan dependerán de las unidades que tengamos operativas para garantizar como mínimo el retiro de los desechos una vez por semana de manera constante. Debemos recordar que dichas compactadoras generan altos costos en los repuestos, además del mantenimiento que se les realiza para optimizar su vida útil” apuntó. Igualmente la autoridad local enfatizó que, en el municipio Girardot existe un gran porcentaje de habitantes que no cancelan sus tributos correspondientes al servicio de aseo urbano.

De igual manera enfatizó que, este plan integral consiste en crear un mecanismo que permita los ajustes necesarios en el ciclo administrativo, talleres mecánicos, procesos de supervisión y fiscalización, evaluación de las rutas, abordaje e inclusión de las comunidades, talento humano, manejo de la disposición final y el Plan Municipal de Reciclaje. Es necesario destacar que algunos elementos de este plan, aún no están en ejecución.

Del mismo modo recalcó que, la conciencia ciudadana juega un papel importante en la sociedad. Al tiempo que mencionó las zonas en las que se generan con gran frecuencia focos de basura improvisados, entre las que destaca, la avenida Casanova Godoy (Intersección Tres Mosqueteros, Barrio Los Olivos, y Plaza Arístides Bastidas), avenida Constitución (Puente 23 de Enero, Residencia Los Mangos, Terminal de pasajeros, La Barraca y Calle 13 de Barrio Belén) múltiples puntos en la avenida principal de La Cooperativa, Calle El Canal de Los Olivos, Distribuidor Montaña Fresca, Calle 15 de El Piñonal y Ballenitas de Las Acacias, Avenida Aragua (Barrio 12 de Febrero, Residencias El Trébol, Urb. El Centro y San Ignacio)

Refuerzan Plan de Mantenimiento Integral

El Plan de Mantenimiento Integral en la ciudad es uno de los compromisos que tiene Bastidas con los vecinos y que actualmente se mantiene pese a las dificultades. En los primeros cuatros meses del año se han realizado más de 14 mil acciones de limpieza y recolección de desechos con el propósito de preservar los espacios públicos.

El mandatario municipal detalló que, cumpliendo con las solicitudes de los vecinos “se han efectuado 388 jornadas de poda, tala y repique de ramas; además de 50 atenciones en el área de desmalezado conjuntamente con la recolección de desechos vegetales. Es por ello que hemos dado respuesta a 3.880 personas en las Parroquias Los Tacariguas, José Casanova Godoy, Choroní, Las Delicias, Madre María de San José, Andrés Eloy Blanco, Joaquín Crespo y en Pedro José Ovalles, en materia de mantenimiento y recolección”.

La proximidad de las lluvias es otro aspecto que ha obligado atender los desagües de Maracay con especial ahínco. Para ello, se efectuaron labores de limpieza en el sistema de drenajes de la entidad, donde se logró sanear alrededor de 127 alcantarillas y sumideros con el retiro de desechos y escombros. “El propósito de este mantenimiento preventivo se ejecuta para evitar algún tipo de desborde de las aguas pluviales, por lo que semanalmente se realizan inspecciones para detectar el estado en que se encuentran algunas alcantarillas”, mencionó Bastidas, quien acotó que los trabajos de limpieza se mantendrán hasta final de año, para garantizar el correcto funcionamiento y la efectiva circulación de las aguas residuales.

Finalmente, el alcalde de Girardot manifestó que, consolidar una Ciudad Modelo es una tarea que necesita del esfuerzo humano y económico, dijo Bastidas “para ello debe existir una responsabilidad compartida en función de lograr resultados como optimización, más operatividad, más transparencia y cercanía a la gente al momento de desarrollar acciones” expresó.

En busca de apalear la situación económica que atraviesa el país, la alcaldía mediante una alianza con la empresa privada benefició a más de 600 trabajadores que laboran en el voluntariado del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura y que también incluyó Mercagir.

La información la dio a conocer el presidente de Mercagir, Rafael Morales, quien detalló que gracias a las buenas relaciones que ha tenido la gestión municipal desde sus inicios con la empresa Sindoni, se logró la compra a precio justo de este importante rubro como es la pasta.

De igual modo manifestó que, "estamos en tiempo de que cada quien debemos dar nuestro aporte el apoyo a estos compañeros que día a día desempeñan una labor invaluable y que gracias a la visión del alcalde y la empresa Sindoni es posible" dijo Morales.

Finalmente el presidente de Mercagir señaló que, por iniciativa del alcalde Pedro Bastidas este beneficio será programado para distintas dependencias del ayuntamiento y las comunidades que conforman el municipio.

El Gobierno Municipal de Girardot a través de Funerarias y Cementerios de Maracay (Funcemar), realiza de manera periódica jornadas de limpieza, abordaje e intervención integral en los cementerios Metropolitanos y La Primavera. Sin embargo y de manera muy especial, durante cuatro días y hasta el domingo, el mantenimiento estará vigente en el marco del día de las madres.

Así lo dio a conocer, Gerbacio Gambino, quien se encuentra al frente de la presidencia de Funcemar, “las cuadrillas de trabajadores municipales, están  efectuando tareas de barrios, desmalezado, así como también retiro de residuos y escombros con motivo del día de las madres. Siempre realizamos saneamiento ambiental, sobre todo en fechas importantes, momentos en que las familias visitan a sus seres queridos que descansan en los camposantos municipales”, apuntó.

“Exhortamos a nuestros vecinos y a los que visitan estos lugares a mantener los espacios libres de basuras, de lo contrario son situaciones que pudieran permitir la proliferación de insectos y roedores; de cada uno de nosotros depende mantener limpio los cementerios y sus alrededores”, resaltó Gambino.

Aunado a estas jornadas de limpieza, el Presidente de Funcemar, resaltó, que también se llevó a cabo un asfaltado especial en las vías de acceso a los cementerios, además de siembra de plantas ornamentales y podas de arboles, a objeto de otorgarles un espacio digno y el justo trato a los usuarios y familiares. Estos trabajos se han realizado mancomunadamente con la Gobernación del Estado Aragua, el Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura, Asfaltadora y Construgirardot.

El Alcalde Pedro Bastidas dio anuncios importantes a la colectividad en materia tributaria. Se trata de la incorporación de la Solvencia Electrónica Municipal; un instrumento cuyo objetivo principal es la simplificación de todos los trámites municipales con el uso de las nuevas tecnologías digitales.

Tal como informó el alcalde Pedro Bastidas, este formato digital comenzó a entregarse a los contribuyentes desde ayer vía correo electrónico. Además, el burgomaestre resaltó que para la obtención de la solvencia en este nuevo formato, los recaudos a presentar serán solo las tasas administrativas y timbres fiscales. Destacó además que el documento será avalado con la firma electrónica del superintendente municipal, y tendrá como principal beneficio la simplificación de tramitación, reducción de los recaudos y disminución en los tiempos de espera para la entrega que, resaltó, se hará en un máximo de 24 horas.

Por otra parte, en cuanto a la Actualización Tributaria Municipal 2018, el alcalde anunció que hasta la fecha se han alcanzado los resultados esperados con un total de 2289 contribuyentes atendidos. A este número se suman más de 1500 casos de regulación ordinaria que se han atendido en Catastro, Satrim e Ingeniería Municipal. En este sentido, reiteró la invitación a los dueños de fondo de comercio a mantener al día sus fondos de comercio.

Por último, el alcalde anunció que próximamente se estrá dando inicio a la actualización tributaria de espectaculos públicos que reunirá a los promotores y productores para formular las condiciones mas idóneas respecto a las actividades recreativas a realizarse en  la ciudad.

Para obtener más información y detalles sobre estos importantes anuncios la Alcaldía puso a dispocisión las redes sociales @amigosdemaracay, además del portal web alcaldiagirardot.gob.ve.

Redacción: José Francisco Álvarez E.

Fotografía: Efraín Arias

 

Y Jornada Integral de Salud

Más de tres mil trabajadores de la administración pública de Girardot fueron beneficiados con la realización de las Ferias del Campo Soberano y la Jornada de Salud Integral impulsada por el gobierno nacional, regional y municipal a objeto de garantizar la continuidad de la distribución de alimentos a precios justos.

Dicha información fue suministrada por el primer mandatario de Girardot, Pedro Bastidas  quien acompañado del gobernador del estado Aragua, Marco Torres, expreso “Es un trabajo mancomunado y articulado por el gobernador de Aragua y el Presidente de la República de Venezuela, a objeto de llevarle a los trabajadores los alimentos del campo y en complemento, los productos que se distribuyen en las cajas de los comités locales de abastecimiento y producción, clap.

El Viceministro de Alimentación, Anibal Fuentes también estuvo presente en la jornada, junto a Milton Torres, Jefe Estadal de Mercal Aragua, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones de la gobernación del Estado Aragua, considerando que con este tipo de ferias se derrota la guerra económica y se demuestra una vez más que con un solo gobierno se puede lograr el éxito y los objetivos que en vida impulso el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Y al son de las danzas folclóricas de San Vicente, los trabajadores del ayuntamiento municipal de Girardot,  recibieron asistencia médica a través de despistaje de diabetes, hipertensión arterial, vacunación, consulta ginecológica, ecosonograma, citología, entre otros refuerzos de salud. Aunado a la referida atención prestada, se mostraron satisfechos y complacidos, y a su vez agradecieron el apoyo del gobernador por la realización de estas jornadas que sin duda garantizan la salud y alimentación del pueblo.

 

Prensa Alcadía

Con un día lleno de colorido y diversión, la Alcaldía de Girardot llevó a cabo un domingo familiar en el Parque El Ejército, mejor conocido como Las Ballenas, en el que se brindó variedad de actividades deportivas y culturales para los más pequeños y bailo-terapia para los adultos en pro de la sana convivencia y entretenimiento.

Así lo dio a conocer Raúl Ramírez, director del Instituto Autónomo de Gestión Social, quien agregó que “el objetivo principal de esta jornada es la inclusión social y el sano entretenimiento, por eso tenemos actividades deportivas como fútbol y voleibol, juegos didácticos como ajedrez para todas las edades”.

Además, Ramírez dio a conocer la planificación de las dinámicas que se tienen previstas llevar a cabo para los próximos días, “se realizará un concurso de dibujo a mano alzada, muestras de la festividad Cruz de Mayo y un taller de Diablos Danzantes que tendrá lugar en la Escuela Básica Dolores Mendoza”, apuntó.

El director del Instituto Autónomo de Gestión Social declaró que estas acciones se realizan siguiendo los lineamientos y políticas del plan estratégico Girardot Educada, Social y Humana que impulsa el Alcalde Pedro Bastidas para el desarrollo social e integral de las comunidades”, concluyó.

Prensa Alcaldía

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»